Si trabajas o quieres trabajar dentro del mundillo del marketing, este diccionario de marketing esencial contiene términos que sí o sí debes controlar. En este caso desde la letra S a la Z.
Cuarta entrega de esta particular enciclopedia del marketing, este diccionario de marketing esencial, con el el que he querido desgranar una buena parte de términos que se utilizan dentro de este mundo en nuestro día a día.
Así que sin más dilación, vamos a finiquitar el diccionario de marketing esencial o fundamental y lo retomamos con las palabras que empiezan por la «S».
Letra S
Saturación del mercado
Cuando estamos hablando en términos de competencia, la saturación del mercado es una situación en la que la demanda está en un punto de estancamiento y estamos ante la práctica imposibilidad de incrementar la cantidad de productos vendidos.
Para una empresa nueva, entrar en este tipo de mercado es casi imposible y las empresas que ya están en el solo pueden incrementar sus ventas siendo más competitivas y productivas que el resto y a costa de que sus competidores disminuyan las suyas.
Segmentación
La segmentación o segmentación de mercados es a día de hoy uno de los puntos clave dentro de cualquier estrategia de marketing que se precie ya que nos ayuda a optimizar recursos y minimizar costes.
Podríamos definir la segmentación como el análisis e identificación de diferentes grupos de consumidores a los que podemos ofrecer productos y servicios específicos y para los que podemos implementar diferentes acciones de marketing.
SEM
SEM es el acrónimo de «search engine marketing«, anglicismo referido al marketing en motores de búsqueda o buscadores
El SEM nos permite incrementar la visibilidad y accesibilidad de nuestro sitio web en buscadores como Google, Yahoo o Bing.
Son precisamente estos buscadores los que nos proporcionan las herramientas que nos permiten publicitarnos en ellos a través de anuncios de pago, esto es, con Google AdWords, Yahoo! Search Marketing o Bing Ads.
El SEM es un trabajo que requiere esfuerzo e implicación, ya que conlleva actividades como la búsqueda de palabras clave, el diseño de anuncios, la gestión de las pujas y por supuesto es análisis de las campañas implementadas.
SEO
Y si hablamos de SEM, ineludiblemente debemos hacerlo también del SEO, acrónimo de «search engine optimizer«, que significa optimización de motores de búsqueda.
El SEO es el conjunto de acciones que podemos desarrollar para mejorar la la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es decir, que lo que nos permite el SEO es aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, Yahoo, Bing…
El SEO, a su vez, se puede subdividir en SEO on page (dentro del propio sitio web) y SEO off page (fuera del propio sitio web) y si queréis profundizar más en el tema os recomiendo seguir los vínculos que acabo de crear donde encontraréis los factores más relevantes para cada uno.
Serigrafía
Siguiendo con este diccionario de marketing esencial, la serigrafía se encuadra dentro del mundo del diseño gráfico y la impresión y es que es precisamente una técnica de impresión en la que se transfiere tinta a través de una malla tensada en un marco sobre la superficie de impresión.
En las zonas donde no haya imagen la tinta queda bloqueada mediante una emulsión o barniz, mientras que queda libre la zona donde pasará la tinta.
SERP
SERP es el acrónimo de «search engine result page» y no es otra cosa sino una página que muestra los resultados de búsqueda de los buscadores. Esta página nos muestra tanto los resultados de búsqueda orgánica SEO como los resultados de publicidad pagada o SEM.
Servicios
Antes de entrar en la definición de lo que es un servicio, dentro del mundo del marketing, decir que generalmente se tiende a hablar de productos y servicios de forma equivocada.
Y es que es que la realidad que los productos engloban tanto bienes (tangibles) como servicios (intangibles). Es decir, que el i-phone que compras en la tienda de Apple es un producto sí, pero más especificamente es un bien. Mientras que el masaje que te dan en un spa, es un servicio, pero también es un producto.
Y aclarado esto podríamos definir servicio como una actividad resultado de un esfuerzo humano o mecánico que implica generalmente la participación del cliente y que posee varias características fundametales como son la intangibilidad (no material), la inseparabilidad (producción y consumo son simultáneos), la perecibilidad (no se puede almacenar) y la heterogeneidad (dos servicios nunca son idénticos).
Social Media
Los social media son diferentes plataformas on-line que suministran contenido a los usuarios, los cuales también son partícipes en la creación y desarrollo de dicho contenido.
Los social media incluyen redes sociales, blogs, microblogs o podcasts.
Social Media Manager
Profesional del marketing que se encarga del diseño y planificación de la estrategia en los medios sociales, así como del análisis e interpretación de los resultados de la ejecución de dicha estrategia.
Social Media Marketing
El Social media marketing o marketing de redes sociales, es uno de los aspectos clave dentro del marketing digital y más en concreto dentro del inbound marketing.
Se trata de un conjunto de estrategias y acciones implementadas por una empresa, profesional o negocio y destinadas a promover sus productos y servicios, a la vez que a generar una relación bidireccional con su público objetivo, gracias al uso de los social media, fundamentalmente las redes sociales y el blog.
Spot publicitario
Un spot publicitario es lo que todos podríamos denominar como un «anuncio» y se trata de una composición de imágenes, audio y texto de cara a dar a conocer una empresa, una marca o un producto a través de un medio audiovisual.
Los spots publicitarios buenos son aquellos capaces de generar algún tipo de emoción en el cliente, ya sea risa, llanto, tensión…pero en definitiva estimularlo de cara a que al final quede en su memoria y lo asocie perfectamente a la marca.
Stand
Término inglés, que literalmente podría traducirse como caseta y que relacionado con el marketing esencial se refiere a la construcción prefabricada destinada a la exhibición de productos y servicios de una empresa en exposiciones y ferias.
Story-telling
También enmarcado dentro del inbound marketing, el story-telling es una técnica creativa mediante la cual se intenta captar la atención de los usuarios con el mensaje transmitido a través de de un relato de una historia, un caso, una anécdota…
Suscriptores
Cuando hablamos de suscriptores en términos del marketing, nos referimos a las personas que de forma voluntaria han decidido suscribirse dentro de una página web o blog de una empresa o negocio para recibir comunicaciones de la misma en forma de correo electrónico.
Dentro de la estrategia de e-mail marketing la captación de leads o contactos es fundamental, de cara a crear una lista de suscriptores lo más grande posible para el envío, por ejemplo, de una nuewsletter de forma periódica.
Letra T
Target
Dentro del marketing un target o target group no es otra cosa sino el público objetivo al que queremos dirigirnos en cada una de nuestras acciones.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es una métrica utilizada para monitorear los resultados de tus acciones de marketing on-line y se calcula dividiendo el número de usuarios que completaron una acción (convirtieron) entre el número total de visitantes al sitio web correspondiente y en un periodo de tiempo determinado
Luego, dicha tasa de conversión se puede referir a aspectos tan diversos como un registro, una solicitud de presupuesto, una suscripción, una compra, etc.
Teaser
El teaser o la campaña teaser es aquella en la que el mensaje emitido no da a conocer a las claras ni el producto ni la marca de la que se trata, consiguiendo así despertar la atención y curiosidad del público.
Se suele utilizar previamente al lanzamiento de un nuevo producto y se utilizan para ello tantos medios on-line como off-line.
En el mundo del cine, el teaser es ese adelanto previo al estreno de una película, en donde sólo se muestras algunas escenas especialmente seleccionadas para captar la atención de los espectadores y generar expectación.
Telemarketing
El telemarketing es una de las acciones más importantes encuadradas dentro del marketing directo y podemos definirlo como la comunicación personal a través del teléfono con tu público objetivo.
Utilizada ya desde hace décadas, sigue siendo a día de hoy uno de los pilares básicos dentro de la atención al cliente y como apoyo a la fuerza de ventas.
Thumbnail
Muy utilizado en los sitios web, el thumbnail es la miniatura de una imagen y se utiliza para ahorrar espacio y para que los tiempos de carga de la web se acorten. Normalmente el thumbnail está configurado para poder agrandarse con un clic sobre el mismo.
Tipografía
Cuando hablamos de tipografías nos referimos a los diferentes tipos de letras que podemos elegir al escribir un texto o a la hora de realizar un diseño.
Hoy en día la elección de una tipografía resulta clave a la hora de definir la identidad corporativa de una empresa, de cara a mostrar una imagen homogénea en todas sus comunicaciones.
Trade marketing
Siguiendo con este diccionario de marketing esencial, hablamos de trade marketing cuando nos referimos al conjunto de planes, acciones y estrategias que tienen por objetivo el transformar un determinado punto de venta de cara a hacerlo más atractivo de cara al público objetivo.
Twitter es una de las redes sociales con mayor número de usuarios en todo el mundo, con 340 millones según los datos de 2019.
Esta red social de microblog fue creada en el año 2006 y tenía en su momento, el límite de 140 caracteres para los tuits generados por los usuarios, pero desde el 2017 este límite se amplió hasta los 280.
Letra U
Usabilidad web
La usabilidad web se refiere al nivel de sencillez de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactuan con ella.
La usabilidad web también se refiere a todos los principios básicos que una página web debe de tener para ser más sencilla e intuitiva para los usuarios.
En el mundo del marketing digital y más concretamente dentro del SEO, la usabilidad web es uno de los factores clave de cara a conseguir un mejor posicionamiento de un sitio web.
Usuario único
Un usuario único es un usuario de Internet que accede a un sitio web durante un periodo de tiempo establecido. Los usuarios únicos son usuarios no duplicados, es decir que si un mismo usuario visita la página web varias veces en el periodo determinado, sólo cuenta una vez.
El usuario único es una de las métricas que se incluyen, por ejemplo, en Google Analytics y es de las más relevantes.
Letra V
Valor añadido
Desde el punto de vista del marketing esencial, el valor añadido se define como una característica diferencial de un producto o servicio que pone a este por encima del de la competencia y hace sea elegido por el consumidor.
Venta cruzada
La venta cruzada o cross-selling es una estrategia basada en ofrecer al cliente un producto complementario al que este quería en un inicio.
Normalmente se suelen ofrecer los productos en un «pack» a un precio global inferior al que sumarían los productos por separado.
Ventaja competitiva
La ventaja competitiva representa una serie de valores añadidos, atributos o fortalezas de una empresa con respecto a sus productos o servicios y que le permite estar en una situación de superioridad sobre sus competidores.
Esta ventaja competitiva se puede plasmar de muy diferentes maneras: por un producto o servicio de más calidad, por un servicio de distribución más eficiente, por una mejor reputación e imagen de marca, etc.
Video marketing
El video marketing es una técnica basada en el uso de contenido audiovisual, de cara a conseguir diferentes objetivos estratégicos encuadrados dentro de una estrategia de marketing.
La creciente importancia del vídeo dentro del marketing digital ha hecho que hoy en día forme parte de cualquier estrategia, en especial como una de las claves del Inbound Marketing.
Letra W
Web 2.0
La web 2.0 es un término acuñado en el año 2003 y que reflejaba el fenómeno social surgido tras la aparición de las redes sociales y otras aplicaciones.
La Web 2.0 es la segunda generación de servicios en Internet en donde se invita a los usuarios a la colaboración online y a compartir contenidos.
Web 3.0
Y tras la Web 2.0, el futuro que viene vendrá definido por la Web 3.0, que será capaz de interpretar y dar respuesta de manera mas eficiente a las preguntas de los usuarios y de interconectarles.
La Web 3.0 involucrará aspectos como la inteligencia artificial, la geolocalización o la web semántica.
White hat SEO
Por white hat SEO entendemos todas las técnicas destinadas a posicionar un sitio web que se rigen por las directrices marcadas por los motores de búsqueda como Google.
Frente al white hat SEO estaría el back hat SEO, que representa al resto de técnicas que quedan fuera de estas directrices y que por lo tanto son entendidas por los buscadores como malas y peligrosas para el que las ejecuta.
Letra Y
Youtube
YouTube es un sitio web propiedad de Google que permite a los usuarios subir y visualizar vídeos de todo tipo, desde películas, a vídeos musicales, programas de televisión, videoblogs o tutoriales.
YouTube cuenta con más de 1.800 millones de usuarios activos y cada día se visualizan más de 150 millones de horas de vídeo en esta plataforma.
Letra Z
Zonificación
La zonificación o zonificación de ventas es la división del mercado en diferentes áreas, de cara distribuir la fuerza de ventas por estas y conseguir así una mayor eficiencia.
Y con este post doy por finalizado este denominado diccionario de marketing esencial, en donde he intentando recoger el mayor número de términos relacionados con el marketing que podemos escuchar cada día.
Espero que os haya gustado y sobre todo os sea útil.
Por si os perdisteis los posts anteriores de este diccionario de marketing esencial aquí van los enlaces:
Diccionario de marketing fundamental (A-H)
Diccionario de marketing fundamental (I-M)
Diccionario de marketing básico (N-R)
El marketing es fundamental, en este caso el curso de marketing para emprendedores es la mejor opción para vos.