Coronavirus: Quédate en tu casa

«Quédate en tu casa» esta es la consigna que nos están repitiendo sin parar de cara a conseguir la contención de los contagios por el COVID-19 ¿Cómo afrontarlo?

Por primera vez en nuestra democracia, España se encuentra en Estado de Alerta y todo es el resultado de las medidas impulsadas desde el gobierno para tratar de frenar los contagios masivos por coronavirus, en concreto por el denominado COVID-19.

Dentro de estas medidas, la que más nos afecta al conjunto de la población es la del confinamiento, ese mensaje de «quédate en tu casa» que apela a la responsabilidad de cada uno para permanecer en su hogar y solo salir de este en casos muy puntuales como para ir a trabajar o a comprar bienes de primera necesidad.

Por eso y ahora que nos va a tocar estar mucho tiempo en casa, he planteado este post, por un lado para ofrecer unas pautas que te ayudarán a rendir al máximo si tienes la opción del teletrabajo y por otro lado algunas alternativas desde el punto de vista del ocio para que no se nos haga interminable este periodo de confinamiento.

Teletrabajo, pautas para rendir más

Ante el necesario confinamiento, muchas empresas españolas están actuando con lógica y responsabilidad y han mandado a sus empleados a trabajar desde casa.

Esto que se hace ahora por la situación actual y que se plantea como algo excepcional en España, es algo que en muchos otros países forma parte de la rutina habitual.

Así mientras en España apenas un 7,5 % de los trabajadores disfrutaron de esta opción durante el pasado ejercicio, la media europea se sitúa en el 17% y en países como Dinamarca alcanza el 37%.

Diversos estudios indican que el teletrabajo o trabajo a distancia no tiene ningún impacto negativo en el rendimiento e incluso contribuye a mejorar el rendimiento laboral en trabajos complejos.

Por eso tal vez este tiempo en el que muchos estamos trabajando desde casa veamos los beneficios del mismo y tal vez sirva para modernizar nuestro sistema laboral.

En todo caso y siguiendo el mensaje de «quédate en tu casa» si ahora te ves obligado a trabajar desde tu hogar y no estás acostumbrado a ello, aquí van algunas pautas que te van a ayudar a rendir a tope:

Como si fuera un trabajo presencial

Lo primero es que tienes que pensar que es como si tuvieras que desplazarte a un puesto de trabajo presencial. Es decir, que lo de trabajar en pijama mejor déjalo. Trata de seguir la misma rutina que cuando vas a centro de trabajo habitual.

Es decir, que si normalmente te levantas, te das una ducha, te lavas los dientes y luego te vistes para trabajar, aunque te quedes en casa puedes hacer lo mismo. Esto no quiere decir que si normalmente vas a trabajar en traje no puedas ponerte una ropa más cómoda en este caso, pero se trata de que tu mismo asimiles que es una situación normal.

Marcarse unos horarios y seguir una rutina

Otro aspecto básico es establecer unos horarios y una rutina diaria. Plantéate la hora a la que vas a empezar a trabajar y a la que vas a acabar.

Incluso si en tu trabajo presenciar tenías tu tiempo de descanso para el café, en tu casa también puedes hacer ese «break», aunque en este caso en lugar de ir al office vayas a la cocina.

Destinar un espacio específico para trabajar

Si tienes un despacho en tu casa o una habitación de invitados que normalmente esté vacía, es el lugar ideal para establecer tu puesto de trabajo.

El desorden o la asociación de ideas con otro tipo de tareas nos puede distraer, por lo que no es recomendable trabajar en la cocina o en tu habitación por ejemplo.

Mantener el contacto con tus compañeros

Aunque estamos obligados a mantener el aislamiento físico, debemos de mantener en la medida de lo posible la normalidad en cuanto a las relaciones con los compañeros de trabajo.

Hoy en día, esto es muy sencillo gracias a las múltiples opciones de llamada o videollamada que nos ofrecen las redes sociales y otras aplicaciones.

Evitar las distracciones del móvil

El teléfono móvil es un foco de distracción muy importante y que puede influir de forma muy negativa en nuestro rendimiento en el teletrabajo. Si en nuestro puesto de trabajo presencial a veces ni siquiera tenemos nuestro móvil personal encima de la mesa ahora tampoco debes de cambiar esa rutina.

En todo caso tampoco es cuestión de aislarse, porque puede que recibas una llamada importante, con lo que desactivando las notificaciones de las redes sociales y silenciar todos los grupos de WhatsApp durante tu jornada de trabajo sería suficiente.

¿Y si tienes niños?: Flexibilidad

Finalmente, puede que te te enfrentes a esta situación de trabajar desde casa con tener hijos, los cuales están sin colegio y también tienen que permanecer en el hogar contigo.

En este caso la clave es la flexibilidad y por flexibilidad me refiero a que debes de asumir que en estos casos el ritmo lo marcan ellos. Está claro que no todo va a ser tan fácil como decirles «entreteneros un rato mientras yo trabajo».

En todo caso poder se puede ¿cómo? Pues aquí va alguna idea:

  • Trabajar mientras ellos duermen: Siguiendo la pauta de los horarios es fácil que a las 8 o las 8:30 horas tu ya estés trabajando y los peques sin cole, no es necesario que les hagas madrugar tanto, por lo tanto mientras despiertan y no, tu puedes rendir a tope.
  • Tú trabajando y ellos con los deberes: Otra buena opción es que mientra tu trabajes ellos hagan sus tareas diarias. Ellos estarán en silencio y si necesitan ayuda tampoco te supondrá a ti una gran distracción.
  • Plantearles actividades de larga duración: Mientras tu trabajas puede ser el momento ideal para que ellos vean una peli o se pongan con un juego de mesa que sabes que lleva su tiempo.
  • Pedir comprensión a terceros: En todo caso los niños necesitan atención y si en un determinado momento tu hijo te pide atención en medio de una llamada de trabajo, creo que el otro interlocutor sabrá entenderlo.

Alternativas de ocio en tu casa

¿Y el tiempo que no estés trabajando? ¿Como lo vas a llevar? Lo cierto es que de primeras he visto varias encuestas preguntando a las personas sobre estos primeros días de confinamiento y si lo valoran positiva o negativamente y en muchas de ellas había un porcentaje mayor inclinado hacía el verlo de forma optimista.

Y es que si hay algo para lo que está sirviendo esto es para pasar mucho más tiempo con los nuestros de lo habitual, eso que muchos reclamábamos por la difícil conciliación entre la vida profesional y la familiar.

También es cierto que son muchas horas en casa y a veces hay que agudizar el ingenio para estar entretenido, así que voy a aportar mi granito de arena y os doy varias alternativas de ocio:

El mejor cine y las mejores series

Sin duda la televisión puede ser nuestra gran aliada en estos días y estoy seguro que tanto los servicios a la carta de los principales operadores de internet (Movistar, Orange, Vodafone…) como las plataformas de servicio de streaming tipo HBO o Netflix habrán visto disparadas sus contrataciones.

Puede ser un gran momento para ver esas grandes series o películas de las que todo el mundo habla, pero que tu igual aún no has visto.

Y como hay tantos gustos como colores lo que he hecho es un listado tanto de las 10 series como de las 10 películas mejor valoradas en Filmaffínity, seguramente el portal mas relevante para la valoración y crítica de películas por profesionales y espectadores.

Este sería el top ten de series de ficción que deberías ver sí o sí:

  • The Wire (2002)
  • Breaking Bad (2008)
  • Los Simpson (1989)
  • Juego de Tronos (2011)
  • Hermanos de Sangre (2001)
  • Los Sopranos (1999)
  • True Detective (2014)
  • Chernovyl (2019)
  • Monty Python’s Flying Circus (1969)
  • Rick and Morty (2013)

Y ahora vamos con las películas:

  • El padrino (1972)
  • El Padrino II (1974)
  • 12 hombres sin piedad (1957)
  • La Lista de Schindler (1993)
  • Testigo de cargo (1957)
  • Luces de la Ciudad (1931)
  • Cadena Perpetua (1994)
  • Pulp Fiction (1994)
  • El Gran Dictador (1940)
  • Tiempos Modernos (1939)

el-padrino
El Padrino

Que no falte la música

¿Podríamos vivir sin música? La verdad es que yo creo que se nos haría difícil y aquí obviamente cada uno tiene sus gustos. Así que en este caso he tirado de la mítica publicación Rolling Stone, que el pasado año hizo un ranking con los que consideraba mejores 10 albumes de la historia y son estos:

  • The Beatles, ‘The White Album’ (1968)
  • Bob Dylan, ‘Blonde on Blonde’ (1966)
  • The Clash, ‘London Calling’ (1980)
  • The Rolling Stones, ‘Exile on Main Street’ (1972)
  • Marvin Gaye, ‘What’s Going On’ (1971)
  • The Beatles, ‘Rubber Soul’ (1965)
  • Bob Dylan, ‘Highway 61 Revisited’ (1965)
  • The Beatles, ‘Revolver’ (1966)
  • The Beach Boys, ‘Pet Sounds’ (1966)
  • The Beatles, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1967)

Sgt-Peppers-Lonely-Hearts-Club-Band
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Pero si se os queda corta, el Rock & Roll Hall of Fame y la Music Business Association elaboraron en su momento la lista The Definitive 200, un ránking con los mejores álbumes de la historia de la música y al que podéis acceder en este enlace.

Hazte un cocinillas

Otra de las alternativas por la que más gente se está inclinando durante este periodo de confinamiento es por la cocina.

Igual ya eres un cocinillas y no necesitas ayuda, pero si no es así aquí te dejo los 10 canales de cocina de Youtube en español con más seguidores:

Ya no tenéis excusas para no preparar a los vuestros los platos más deliciosos, desde luego por tiempo no será.

El placer de la lectura

Leer es un hábito que todos deberíamos de tener en nuestro quehacer diario y que además debemos transmitir a los más pequeños, así que quédate en tu casa y todos a darle a la lectura.

En este caso y para recomendar 100 libros que deberías de leer al menos una vez en tu vida (este puede ser un buen momento), encontré el blog de Las Lecturas de Mr. Davidmore que se trabajó un listado de diarios como The Guardian o Le Monde, revistas como Newsweek y redes sociales literarias como GoodreadsQuelibroleo y este es el resultado en cuanto a los 10 primeros:

  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 
  • El señor de los anillos (Trilogía), de J. R. R. Tolkien.  
  • 1984, de George Orwell.  
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley.  
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.  
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski.
  • Lolita, de Vladimir Nabokov.
  • Ulises, de James Joyce.  
  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
  • En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

Otras alternativas de ocio para hacer en casa

Y si con todo lo anterior aún os sobra tiempo, otras alternativas de ocio que puede valorar son:

  • Hacer ejercicio: Puedes desde crear tu propia tabla de ejercicios, a seguir cualquiera de los múltiples canales de Youtube que existen al respecto o incluso apostar por videojuegos de los muchos que hay como el mítico Wii Fit.
  • Aprender un idioma: Puede ser también el momento para cumplir con uno de esos propósitos que muchos se hacen al comenzar un año. Yo os recomiendo en este sentido Busuu, un comunidad on-line ideal para aprender idiomas desde tu ordenador, móvil o tablet.
  • Puzzles y maquetas: Montar un puzzle o hacer una maqueta son actividades que requieren tiempo y paciencia y ahora puede ser un momento para ponerse a ello.
  • Juegos de mesa: Los juegos de mesa al final nunca pasan de moda y a buen seguro que muchos ya estáis tirando del parchís, el monopoly, el cuatro en raya, el ajedrez, las damas… ¿Quién no tiene un armario repleto de juegos de mesa esperando a ser utilizados?

¿Y que más? Pues no se, yo creo que ya os he dado alternativas suficientes, es el momento de echarle imaginación y en todo caso hacerle caso a esta consigna de «quédate en tu casa», porque si no nos lo tomamos en serio no acabaremos con este dichoso virus, ¡está en tu mano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *