5 ventajas de los chatbots en Facebook Messenger para las empresas

Los chatbots han ido ganando relevancia en los últimos años, dentro de la estrategia de marketing de las empresas, debido a su eficacia en las primeras fases de la atención al cliente.

El chatbot para Facebook Messenger se encuentra entre las tendencias de marketing más destacadas hoy en día. Consiste en un robot que responde a las preguntas de los usuarios haciendo uso de la inteligencia artificial, lo que le permite dar respuestas rápidas y precisas. La principal finalidad de un chatbot es proporcionar una atención al cliente las 24 horas del día, ayudando a mejorar la experiencia del usuario.

Los chatbots se han convertido en algo muy importante en el sector del marketing, porque permiten una atención al cliente personalizada y rápida. Según un estudio de One Reach, un 64 % de los usuarios prefiere encontrar una solución por texto en lugar de a través de una llamada al servicio de atención al consumidor. Esto se debe, sobre todo, al tiempo de espera tan elevado en las centrales de atención al cliente. Por ese motivo, ha crecido la relevancia de los bots conversacionales.

Debido a la importancia que han ido ganando en los últimos años, en 2016 Mark Zuckerberg decidió incorporar el chatbot a Facebook Messenger. Al principio, la idea de un robot que respondiera al usuario generó bastante escepticismo. Pero, en los últimos años, los chatbots han demostrado su eficacia y han ganado una gran relevancia. Hoy en día, la automatización es indispensable en cualquier estrategia de marketing ya que resulta tremendamente práctica tanto para el empresario como de cara a los clientes.

Facebook Messenger

¿Cómo funciona el chatbot de Facebook Messenger?

Un Chatbot no deja de ser un programa informático que nos permite conversar con los usuarios, en este caso de la red social Facebook, gracias a la inteligencia artificial.

Esta conversación se produce dentro de Facebook Messenger, la herramienta de chat de Facebook y que utilizan millones de usuarios diariamente en todo el mundo.

La comunicación puede darse de dos maneras diferentes. En el primer caso, es el consumidor quien va hasta el chatbot. Por ejemplo, alguien entra en la página de tu empresa y te envía un mensaje.

En el segundo caso, es el mismo chatbot quien empieza la comunicación cuando el usuario accede a la página de la empresa.

El chatbot, como herramienta de inteligencia artificial, va aprendiendo y por lo tanto, mientras más conversación genere el usuario, más respuestas podrá también ofrecer este.

Las empresas deben ser capaces, en primer lugar, de definir los objetivos a alcanzar con el uso de esta herramienta y posteriormente han de trazar una serie de secuencias de respuestas del chatbot frente a diferentes cuestiones o situaciones planteadas por el cliente. Así podrán sacar el máximo potencial al chatbot implantado.

Ventajas de los chatbots

Si estás pensando en expandir tu negocio o quieres automatizar algunos procesos, los chatbots son un recurso indispensable, puesto que ofrecen muchas ventajas, como las que veremos a continuación:

  1. Disponibilidad 24/7: los chatbots funcionan 24 horas los 365 días del año. De esta manera, el cliente no tiene que esperar horas o incluso días.
  2. Comunicación rápida y fluida: ayuda a mejorar la comunicación con el cliente porque permite optimizar el tiempo de respuesta. El cliente recibe una contestación casi inmediata, de forma que se produce una comunicación eficaz y fluida. Es una gran ventaja frente a las llamadas de atención al cliente, donde es necesario esperar varios minutos para ser atendido.
  3. Personalización: el chatbot ayuda a que la conversación con el robot se vuelva más humana. Suelen emplear una técnica de machine learning que permite que cada usuario reciba información personalizada.
  4. Memoria: los chatbots son capaces de almacenar datos y recordar cosas que el usuario ha dicho previamente. Están entrenados para entender el contexto de la conversación, sacar conclusiones y tomar decisiones.
  5. Se pueden integrar a otras plataformas: puedes conectar tu chatbot a una consola de atención al cliente, si es que tu usuario prefiere conversar con un humano, manteniendo todo el contexto de la conversación y evitando fricción.

Chatbot

Es evidente que la inteligencia artificial, a través de herramientas como los chatbots, está generando un impacto cada vez mayor en el marketing digital y ya resulta de gran ayuda de cara a mejorar resultados y optimizar estrategias.

Por eso, las empresas que antes sean capaces poner la inteligencia artificial al servicio de su estrategia de marketing, tendrán más posibilidades de lograr ventajas competitivas. ¿Va a ser la tuya una de ellas?

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