Si no trabajas dentro del sector del marketing o no estás acostumbrado a moverte y relacionarte frecuentemente en este mundillo quizás haya algunas palabras y términos que te resulten desconocidas. Aquí tienes para ayudarte este diccionario de marketing fundamental.
El mundo del marketing es muy amplio y abarca desde el sector de la publicidad, la investigación de mercados, el marketing digital, el posicionamiento web, la gestión de redes sociales o todo lo relacionado con la imagen corporativa y el diseño gráfico.
En cada una de estas diferentes facetas se utilizan diferentes términos o expresiones especificas que seguro has oído muchas veces, pero puede que no de todas conozcas su significado. Muchas de ellas son anglicismos y otras derivaciones de esos términos originales en inglés.
Por eso hoy quiero ayudaros con esta especie de diccionario de marketing que se refleja en este post, empezando en este caso desde la A y hasta la H:
A/B Test
Prueba o ensayo en la que se mide la reacción de los sujetos divididos en 2 grupos, lo que sirve normalmente para elegir entre 2 variantes. Por ejemplo, enviar una newsletter con 2 diseños diferentes para ver cual tiene una mayor tasa de apertura o conversión.
Adobe Illustrator
Programa o software muy utilizado en diseño gráfico que proporciona todas las herramientas que necesitas para diseño y el arte tanto profesional como amateur y sobre todo en lo referido al diseño vectorial.
Ad
Abreviatura de advertisement, cuando hablamos de advertisement o ad nos referimos a un anuncio publicitario, que podemos definir como toda acción de comunicación comercial de un anunciante a un cliente o potencial cliente.
Advertising
Término inglés de publicidad, definida como la presentación o promoción de ideas, bienes o servicios con fines comerciales.
Adwords
Adwords o Google Adwords es la herramienta creada por Google para ofrecer un servicio de publicidad patrocinada a los anunciantes que quieran que sus anuncios aparezcan bien posicionados junto a los resultados de búsqueda orgánicos de este buscador. Cuando hablamos de SEM fundamentalmente no referimos a Google Adwords.
Affiliate marketing
Alianza o relación comercial establecida entre una determinada empresa y negocio y un sitio web, por la que la primera publicita sus productos o servicios en dicho sitio web a través de enlaces o banners a cambio de una compensación económica fija o en forma de retribución por conversiones.
Agencia de publicidad
Empresa u organización comercial independiente, especializada en comunicación que ofrece a sus clientes servicios de asesoramiento en marketing y comunicación, planificación de medios, gestión y desarrollo de campañas publicitarias, etc.
Análisis DAFO
Herramienta analítica muy utilizada en marketing y que sirve para ver la viabilidad de cualquier negocio, ya que pone en «confrontación» las Amenazas frente a las Oportunidades que ofrece el mercado y el entorno, así como las Debilidades y Fortalezas de la propia empresa. El análisis DAFO es algo muy usado en marketing y por lo tanto impresincible en este diccionario de marketing.
B2A
Business to Administration, definido como el conjunto de relaciones que se establecen entre las empresas y las administraciones públicas.
B2B
Business to Business, definido como el conjunto de relaciones establecidas entre al menos 2 empresas, fundamentalmente transacciones comerciales.
B2E
Business to Employees, definido como el conjunto de relaciones establecidas entre las empresas y sus empleados. B2A, B2B y B2E son términos fundamentales en cualquier diccionario de marketing.
Banner
Un banner no es otra cosa sino una pieza publicitaria utilizada en el mundo digital, es decir en Internet y que vendría a ser la equivalencia a lo que son los módulos en la publicidad gráfica. Los banners pueden ser verticales u horizontales y existen diversos tamaños estádares muy utilizados.
Benchmarking
El benchmarking es un proceso continuo de seguimiento y análisis del buen hacer de otras empresas con el objetivo de introducir mejoras a la nuestra. Se trata pues de un proceso de aprendizaje que nos debe ayudar a mejorar nuestra posición competitiva en el mercado analizando desde procesos productivos, a productos y servicios, gestión de calidad o cualquier otro aspecto destacado de otra empresa.
Bienes complementarios
Son aquellos productos o servicios que satisfacen conjuntamente una misma necesidad, de ahí que se les llame complementarios. Es por esta complementariedad, por lo que si hay variaciones en la demanda de uno de ellos, se provoca en mismo efecto en los otros. Un ejemplo muy claro es el de los coches y la gasolina. La venta de los coches puede verse afectada por incrementos en el precio de la gasolina; y, a la vez, el consumo de la gasolina depende de la venta de los coches.
Bienes sustitutivos
Los bienes sustitutivos son aquellos que satisfacen de forma excluyente una misma necesidad, por ejemplo imaginemos el autobús y el tren. El aumento o descenso de la demanda de un bien provoca una variación de la demanda en sentido contrario en la de su sustituto, es decir, que si suben los precios de los billetes de tren seguro que la gente se decanta más por viajar en autobús.
Blogger
Un blogger no es otra cosa sino la persona que crea y escribe en un blog, el cual puede o no diseñar y que puede hacer de forma ocasional y a modo de hobby o más regular pudiendo convertirse en un su forma de vida.
Blogging
Blogging es una palabra irremediablemente relacionada con el blog, por lo que una definición fácil sería tener un blog, escribir en el e interactuar con tus lectores. En realidad el blogging es una evolución moderna de periodismo, una forma de dar a conocer tus experiencias, conocimientos, ideas… de forma libre y abierta a través de ese gran canal abierto que es Internet.
Branding
Son todas aquellas acciones destinadas a proyectar una imagen positiva de la empresa frente a los consumidores y a la sociedad en general. En otras palabras se trata de crear y consolidar una imagen de marca positiva y homogénea desde la empresa hacia el exterior.
Briefing
Es un término muy utilizado, sobre todo a nivel de agencias de marketing y publicidad y hace referencia al proceso de recopilación de información relevante sobre el anunciante y sus necesidades, por parte de la agencia, de cara a las consecuentes propuestas y trabajos realizados en materia de marketing y publicidad para satisfacer dichas necesidades.
Buzoneo
Acción de comunicación comercial y publicidad directa consistente en introducir folletos, flyers, muestras de productos o cartas dentro de los buzones de correspondencia instalados en los inmuebles de una determinada localidad o en una zona o área concreta de la misma.
Calidad percibida
La calidad percibida se refiere, como el propio término indica a la calidad que un consumidor piensa que tiene un determinado producto y que al basarse en percepciones no tiene por que coincidir con la calidad percibida por otros consumidores o con la calidad real de producto.
Canal de distribución
El canal de distribución es el medio a través del cual los distribuidores hacen llegar los productos y servicios a los consumidores. Los canales de distribución pueden ser de varios tipos, directos o indirectos por un lado y cortos o largos por otro.
Canibalización
Dentro del ámbito del marketing la canibalización se aplica cuando una empresa lanza un nuevo producto o servicio al mercado que hace que disminuyan las ventas de otros productos o servicios que ya vendía o prestaba anteriormente. La canibalización no siempre tiene por qué ser negativa y es usada por algunas empresas cuando algún producto o servicio ha alcanzado ya su punto más álgido y no tiene opciones de crecimiento.
Claim
El claim es también un texto publicitario, pero en este caso, utilizado en el marco de determinadas campañas publicitarias para definir las bondades de un producto o servicio concreto, por lo que no debe confundirse con el eslogan.
Community Manager
Cuando hablamos de un community manager pensamos inmediatamente en redes sociales y es que se trata de un profesional responsable de la construcción y gestión de una comunidad online en torno a una determinada empresa o marca, para incrementar su presencia y visibilidad en la red, mejorando su imagen de marca y ayudando a que alcance sus objetivos de marketing.
Comunicación
Una de las variables fundamentales del marketing mix, las denominadas 4 p’s: (producto), precio (price), distribución (place) y comunicación (promotion). La comunicación engloba todas las acciones de la empresa de cara a comunicar y representar los beneficios de los productos o servicios ofrecidos y ersuadir a los clientes para que los compren. La comunicación incluye publicidad, promociones, relaciones públicas o merchandising.
Content marketing
El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia de marketing consistente en la creación de contenido útil y relevante, así como las diferentes acciones para compartirlo con nuestro público objetivo, de cara a consolidar la relación con el mismo y atraerle hacia nuestra empresa y productos.
Copy
En todo diccionario de marketing moderno es un termino que no puede faltar. Un copy es un texto escrito que hace referencia a una o varias imágenes a las que acompaña y con las que hace contraste, sirviendo como elemento motivador para el consumidor que ve y lee dicho anuncio.
Copywriter
Un copywriter es un redactor publicitario encargado de idear y crear los copys o textos publicitarios.
CRM
Son las iniciales de Customer Relationship Managenet, es decir la gestión de relaciones con clientes en castellano. El CRM hace referencia tanto a las metodologías como al software específico necesario de cara a responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa.
Creatividad
Es sin lugar a dudas una de las principales cualidades que se pide a todo buen diseñador gráfico y que se puede definir como la capacidad de desarrollar nuevas ideas o conceptos y de resolver con éxito los problemas que vayan surgiendo, para conseguir sacar adelante cualquier proyecto.
Díptico
El díptico es uno de los formatos más utilizados en el diseño gráfico y la publicidad gráfica y no es sino un folleto conformado por una hoja doblada a la mitad, siendo el A5 uno de los tamaños más comunes (un A4 doblado a la mitad).
El díptico se suele usar de manera recurrente como folleto para presentar una empresa o unos productos, como invitación para un determinado evento, para promocionar cursos, etc.
Diseño gráfico
Disciplina muy vinculada al marketing consistente en idear mensajes con diferentes fines y proyectarlos a través de imágenes y textos, para lo que se utilizan diferentes programas muy específicos en función del trabajo a realizar como Photoshop, Adobe Illustrator, Indesign…
Distribución
Dentro del marketing mix, la distribución es una de las 4 p’s fundamentales (en inglés ‘place’), junto a producto (product), precio (price) y comunicación (promotion). Hace referencia a todas las actividades necesarias para llevar un producto hasta el consumidor final, en el punto de venta, incluyendo almacenamiento, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
Diversificación
Proceso a través del que una empresa empieza a ofertar nuevos productos o gamas de productos de cara a conseguir diferentes objetivos, como incrementar su couta de mercado, llegar a nuevos grupos de clientes, reducir costes de producción etc
Dosier
Un dosier o dossier es un informe extenso y completo que versa sobre la actividad de una empresa o sobre un determinado proyecto de la misma.
E-mail marketing
El e-mail marketing o e-mailing es la versión actualizada y digital del tradicional mailing y no es otra cosa sino el envío de una determinada información a los clientes de una empresa a través de correo electrónico. Dentro del e-mail marketing se usa mucho la newsletter, que enviada regularmente suele combinar información útil para el cliente con promociones específicas de la empresa.
Encuesta
Se trata de uno de los métodos de obtención de información mas usado en la investigación de mercados. A través de la encuesta se invita al encuestado a responder un determinado cuestionario, que puede tener preguntas abiertas o cerradas y que se puede realizar de diferentes formas: personal, vía telefónica, por correo postal o vía online.
Enlace dofollow
Los enlaces dofollow son aquellos configurados para que cuando un robot de búsqueda pase por una web, los siga hasta su destino, mejorando el posicionamiento del sitio web en estos motores de búsqueda generales.
Enlace nofollow
Al contrario que los enlaces dofollow, los nofollow no van a incrementar la popularidad de los enlaces de la página web vinculada ni van a mejorar tu ranking en los motores de búsqueda, ya que estás expresamente configurados para que los robots de búsqueda no sigan dicho vínculo.
Eslogan
Término que proviene del original en ingles slogan y que se podría traducir como lema publicitario. Un slogan es una frase corta que debe tener el suficiente impacto como para definir o identificar a una determinada marca y diferenciarla de la competencia.
El ‘just do it’ o el ‘impossible is nothing de Nike y Adidas respectivamente son 2 de los eslogans más conocidos del mundo e identifican perfectamente a estas 2 marcas deportivas.
Evidencia física
La evidencia física es una de las 3 variables añadidas a las 4 tradicionales del marketing mix, cuando hablamos del sector servicios. Y es que en dicho sector, hablamos de las 7 p’s: producto (producto), precio (price), distribución (place), comunicación (promotion), personas (people), procesos (process) y evidencia física (physical evidence). La evidencia física hace referencia a aspectos como la decoración del local, colores, accesorios, disposición y bienes asociados con el servicio como material de papelería, rótulos, etc que influyen en la percepción del consumidor del servicio que va a recibir.
Flyer
El flyer se podría traducir a nuestro idioma como volante, aunque la gran mayoría utiliza el término original en inglés y es otro formato publicitario impreso muy habitual.
Se presenta en forma de hoja de diferentes tamaños, aunque lo normal es que no sea mayor de un A5, ya que su uso es habitualmente para envío masivo por buzoneo o mailing.
Folleto
Un folleto es un formato publicitario en forma de hoja doblada, lo que le da muchas veces aspecto de carpeta y que se suele utilizar comúnmente a modo de presentación de una empresa y sus productos o servicios.
En función de las veces en las que esté doblado, estaríamos hablando de un díptico (2 palas), tríptico (3 palas) o cuadríptico (4 palas) como formatos más utilizados, siendo el A4 (el folleto ya doblado) el tamaño mas común. Por cierto una ‘pala’ es cada una de las hojas en las que se dobla el folleto.
Follow back
Término inglés que podría traducirse literalmente como «devolver un seguimiento» y que se asocia a las redes sociales, especialmente al Twitter. Un #FollowBack en Twitter significa precisamente eso, devolver un follow, es decir que si yo sigo a alguien en Twitter y esta persona me sigue a mi también a posteriori, me está haciendo un follow back.
Góndola
Se trata de un soporte publicitario muy usado tanto en todo tipo de puntos de venta como en ferias sectoriales, consistente en un mueble alargado con varios niveles de altura que sirve para presentar productos.
Google Analytics
Otra de las herramientas de Google fundamentales para cualquier profesional del marketing, que lo que nos proporciona son datos muy relevantes relativos a la actividad de los usuarios en nuestro sitio web proporcionando datos del origen de dichos visitantes, las páginas que visitan, el tiempo que están, como interactuan… además de ayudarnos a medir nuestras ventas y conversiones.
Gráfica
En el mundo del diseño gráfico, hablamos de gráfica para referirnos de forma genérica a cualquier tipo de publicidad diseñada para medios impresos como puede ser un faldón en un periódico o una media página en una revista.
Guest blogging
Relacionado también con el mundo de los blogs, el guest blogging es una práctica muy habitual entre los bloggers profesionales, en la cual, un blogger escribe como invitado en otro blog, normalmente de su mismo sector. Con esta práctica que se puede encuadrar dentro del Inbound Marketing podemos conseguir una mayor difusión y llegar a mas lectores.
Headline
Headline hace referencia al encabezamiento de un titular o noticia o de un anuncio gráfico.
Hootsuite
Hootsuite es una de las plataformas de gestión de redes sociales más utilizadas en el mundo, estimándose que tiene más de 15 millones de usuarios. Te permite tanto interactuar con tus seguidores como programar tus publicaciones, analizar tus resultados y brindarte seguridad.
Hosting
Referido a un sitio web, el hosting es el alojamiento, es decir lo que permite a tu sitio web ser accesible en Internet, proporcionando al usuario de dicho hosting almacenamiento de información, imágenes, vídeo y cualquier otro tipo de contenido accesible desde la red.
Hasta aquí el diccionario de marketing de la A a la H, hay bastantes términos pero seguro que se alguno se me pasa, así que os pido ayuda y si se os ocurre algún otro comentar en este post y lo añadiré…