Lograr que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y otros buscadores, hablamos del posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO.
Para llegar a ello la casualidad no existe ni se da por arte de magia, se trata más bien de trabajo duro y constante, así como de tener una buena estrategia.
En su momento ya te hablé en este blog sobre los principales factores de posicionamiento SEO, tanto SEO on-page como SEO off-page.
Pero hoy me voy a centrar en 3 métricas de SEO imprescindibles que debes conocer y que no debería perder de vista:
Estado de indexación
El indexado es el proceso en el que Google o cualquier otro buscador rastrea tu web, procesa sus páginas y las añade a su índice para mostrarlas en los resultados de búsqueda.
Entre más páginas indexadas tengas, más apareces en los resultados de Google o de otros buscadores como Baidu, Bing o Yahoo.
Por ello, conocer el estado de indexación de un sitio web es importante, ya que, como su propio nombre indica, este muestra cómo está la indexación de esta.
Lo ideal es tener una buena cantidad de páginas indexadas, además, de tener un crecimiento moderado en el porcentaje de indexación de la web.
De acuerdo con expertos, el que el índice del estado de indexación crezca rápidamente o caiga aceleradamente es un indicio de que algo malo está pasando.
Así podrás revisar cómo está el SEO de tu web evitando alguna sanción por caer en malas prácticas o un error con el algoritmo de Google.
Visibilidad orgánica
Otra métrica de gran importancia a tener en cuenta es la visibilidad orgánica pues esta es una de las formas de validar si tu posicionamiento orgánico SEO funciona.
Y es que la visibilidad orgánica se refiere a cuánto te ven y cómo te descubren los usuarios sin tener que pagar por ello (lo que sería posicionamiento SEM).
Así que si tienes una buena visibilidad orgánica esto se traducirá en que estás teniendo buenas prácticas y por tanto, tu SEO mejorará.
La visibilidad orgánica también influirá en el tiempo que tardarás en crecer y si tendrás que invertir para lograrlo.
Si bien esta métrica no la encontramos en la plataforma de analítica de Google, sí que la podemos encontrar en plataformas como SEMRUSH.
Aquí tendremos tanto visibilidad orgánica como otras estadísticas que nos permitirán conocer cómo nos estamos desempeñado de forma orgánica y en optimización en buscadores.
Así tendremos un panorama mucho más completo sobre las estrategias de posicionamiento orgánico que estamos empleando.
Keywords
Y para finalizar, la última de las métricas que te recomiendo tener en cuenta es la relacionada con las palabras clave o Keywords.
Esto se debe a que las palabras clave son uno de los pilares más importantes a la hora de lanzar una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores.
Este tipo de métricas te ofrecen un vistazo general al estado de las palabras clave que pueden llevar a un usuario a tu sitio web.
Por ejemplo, puedes evaluar cuál es el volumen de búsquedas que tienen las mismas, ya que entre más búsquedas, mejor es el resultado al utilizarlas.
También te muestra el nivel de búsquedas en función del buscador o del tipo de dispositivo o del navegador por ejemplo.
Junto con esta métrica, también podemos analizar otros datos como la competencia que tiene la palabra clave en búsquedas orgánicas (SEO), así como en búsquedas de pago (SEM).
Y adicionalmente tenemos la posibilidad de poder analizar el coste medio de utilizar esa palabra clave y el clic en tus estrategias.
Todo esto te ayudará a seleccionar de una forma más efectiva qué keyword utilizar para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
Para más información sobre el posicionamiento SEO re recomiendo que eches un vistazo a este artículo: