Carteles únicos, memorables, cautivadores, auténticas obras de arte… aquí tienes una selección con los mejores carteles de cine de la historia.
Y es que dentro de las diferentes herramientas publicitarias para promocionar una película, el cartel sigue siendo una de las más utilizadas y a la que se le da mucha importancia, aunque como veremos a continuación ha evolucionado con el paso de los años.
En su momento ya os hablé en este post de la importancia del tráiler, como un elemento publicitario clave en la promoción de las películas.
Pero lo cierto, es que los carteles de cine, cuando están bien ejecutados, tienen esa capacidad de captar de inmediato la atención del espectador.
Y en ocasiones, se convierten en auténticas obras de arte, ya sea por su diseño, por su composición, por la ilustración o por la fotografía, pero en todo caso lo que consiguen es pasar a la historia.
En este post he seleccionado 20 de los mejores carteles de cine de la historia, aquellos que podrías reconocer perfectamente aunque no apareciera el título del film.
Pero antes, una breve aproximación a la evolución del cartel de cine desde el siglo pasado y hasta nuestros días.
Evolución histórica del cartel de cine
Los carteles de cine no han dejado si no de ser el reflejo del momento histórico o del movimiento artístico de cada época, aunque su objetivo nunca ha cambiado, llegar al espectador.
El origen conceptual de los carteles de cine lo podemos situar en las litografías del artista frances Jules Chéret (1836 – 1932), que destacó en la creación de carteles para cabarets y teatros en sus inicios, pero que debido a su gran éxito, terminó realizando todo tipo de carteles publicitarios.
Los carteles de cine que predominaros entre los años 20 y 40 eran obras totalmente manuales y realizadas por pintores, con el predominio del Art Decó en los años 30.
Ya entre la década de los 40 y los 50, la tipografía empezó a tener una gran relevancia y así se mostraba en los impactantes títulos de algunas películas.
Sería ya en los años 60 cuando la fotografía empieza a ganar peso en los carteles, siempre en combinación con la ilustración.
Desde la década de los 60 y hasta los 80, hay un auténtico ‘boom’ de artistas especializados en diseño gráfico, que literalmente se rifaban los grandes estudios de Hollywood.
La mayoría de estos diseñadores gráficos eran estadounidenses como Saul Bass, especializado además de en carteles en títulos de crédito, Bob Peak con varios carteles de películas de las saga 007, Richard Amstel (El golpe, En busca del arca perdida, Mad Max…) o John Alvin cuyos 2 carteles más míticos fueron los de Blade Runner y E.T.
Ya desde los años 9 y hasta nuestros días, lo que ha primado es la fotografía comercial y el retoque fotográfico con programas como Photoshop, aunque ello no ha supuesto impedimento alguno para que haya muchos carteles que igualmente han sido memorables en los últimos años.
Los mejores carteles de cine de la historia
Y ahora sí, sin más dilación, esta es mi selección con los 20 carteles de cine más memorables de la historia.
A partir de los años 80 hasta nuestros días el cartelismo cinematográfico casi ha quedado encuadrado en la fotografía comercial y el retoque fotográfico posibilitado por Photoshop,
Lo que el viento se llevó (1939)
Este cartel corresponde al reestreno de la película Lo Que El Viento Se Llevó en el año 1967 y fue obra de David O. Selznick.
El protagonismo de esta magnifica ilustración se lo llevan los 2 actores protagonistas, Cark Gable y Vivien Leigh y es sin duda un cartel acorde a la obra de arte que es esta película.
Casablanca (1942)
Otra cartel perfectamente reconocible por cualquier persona es del clásico del cine Casablanca.
Su autor fue el pintor e ilustrador italiano Silvano Campeggi y el destacan los rostros de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman con esa mirada que refleja muchas cosas.
Vértigo (1958)
De los años 50, uno de los posters más icónicos es, sin duda alguna, el de la obra maestra del genial Alfred Hitchcock, Vértigo.
El cartel fue diseñado por el ya anteriormente destacado Saul Bass donde quiso plasmar lo que el mismo definió como el «vórtice psicológico del vértigo» y yo creo que lo consiguió.
Desayuno con diamantes (1961)
Nos vamos ahora a principios de los años 60 con la película Desayuno Con Diamantes dirigida por Blake Edwards.
El cartel de la película muy reconocible, estuvo a cargo de Robert E. McGinnis que sin duda fue capaz de captar la sublime belleza de una musa de la época como era Audrey Hepburn.
La naranja mecánica (1971)
Otro de los carteles de cine que seguro podéis reconocer, incluso si no habéis visto la película, es el de La Naranja Mecánica, de Stranley Kubrick.
Fue creado por el pintor Philip Castle y el diseñador Bill Gold y destaca por el magnífico uno de los contrastes entre blanco y negro.
El exorcista (1973)
En el año 1973 se estrenaba El Exorcista, película del directos William Friedkin y considerada por muchos la mejor película de terror de la historia.
Y para una obra maestra del terror, un cartel que también lo es, obra de Bill Gold y donde un tenebroso juego de contrastes entre luz y oscuridad nos muestra la llegada del padre Merrin a la casa donde el demonio a poseido a Regan.
Chinatown (1974)
Vamos ahora con un clásico del cine ‘noir’, la película Chinatown de Roman Polanski.
El cartel es obra del ilustrador Jim Pearsall y en el, destaca la figura del detective privado en la sombra (encarnado por Jack Nicholson), fumando un cigarro y cuyo humo parece formar el cabello de la la protanista femenina del film, la actriz Faye Dunaway.
Tiburón (1975)
Tiburón, de Steven Spielberg es una de esas películas que comparas con muchas actuales y te asombra como sin efectos especiales y con muchos menos medios, consigue infundir más temor y suspense.
Y para ello cuenta con una escenografía genial y una banda sonora increíble que conseguía acentuar esos momentos de tensión.
El cartel no podía ser menos y es también una maravilla que todos podemos reconocer. El ilustrador fue Roger Kastel y sin duda logro una imagen impactante y magistral.
Star Wars: Una nueva esperanza (1977)
En el año 1977 George Lucas estrena Star Wars: Una Nueva Esperanza, la que sería primera película en estrenarse de la saga, aunque cuarto episodio en realidad.
El cartel que os muestro corresponde al artista Tom Jung, a quien se encargó originalmente el trabajo, pero que a George Lucas le pareció “demasiado oscuro”, por lo que los hermanos Hildebrant lo adaptaron a una nueva versión que fue la que se usó ese año en la promoción.
Curiosamente cuando la película se reestrenó en 1987, se utilizó el cartel original de Ton Jung para su promoción. Os dejo ambos para ver cual os gusta más (el de Jung es el de la izquierda)
Alien (1979)
Alien o Alien: El Octavo Pasajero es otro de los iconos del cine de ciencia ficción para algunos o terror para otros, dirigida por Ridley Scott.
El diseñador gráfico Philip Gips fue el autor de este impactante poster, donde predomina la oscuridad, solo rota por el huevo que se está abriendo de donde sabemos saldrá el alien y por el impactante texto «En el espacio nadie puede oír tus gritos».
Blade Runner (1982)
A principios de los años 80. Ridley Scott dirigió uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción, Blade Runner.
Su creación corresponde al mítico artista John Alvin, con más de 100 carteles de cine a sus espaldas, entre los cuales, esta que os muestro puede que sea el más conocido.
E.T., el extraterrestre (1982)
También del año 1982 es la inolvidable película de Steven Spielberg, E.T. El Extraterrestre, que seguro todos habéis visto.
El cartel, diseñado por el ilustrador John Alvin recrea un momento de la película donde se pone de notoriedad la historia de amistad entre el niño Elliot y el extraterrestre E.T.
Indiana Jones y el templo maldito (1984)
Seguimos en la década de los 80 y con otra película de Steven Spielberg, la segunda de la saga de Indiana Jones,
En este caso, el cartel que os muestro a continuación corresponde al ilustrador Drew Struzan, el favorito de George Lucas y Steven Spielberg, con una composición genial donde aparecen los protagonistas de la historia y varias escenas.
Regreso al futuro (1985)
Y continuamos con otro clásico ochentero por excelencia, Regreso al Futuro, dirigida por Robert Zemeckis.
Drew Struzan, es también el creador de este cartel que nos muestra en una sola imagen muchos de los elementos representativos de la película, como a marty con su chaleco y zapatillas, el DeLorean, el suelo llameante y por supuesto el tiempo (a través Marty mirando asombrado el reloj).
Platoon (1986)
Oliver Stone dirigió una de las mejores películas bélicas ambientadas den Vietnam de cuantas se han hecho, Platoon.
El cartel es un ejemplo de que una buena fotografía puede ser suficiente para darle a un cartel la notoriedad que necesita.
Y es que ese fotograma recrea la muerte del sargento Elias, en la que puede que sea la escena más impactante de la película.
La chaqueta metálica (1987)
A finales de los años 80 se estrenó La Chaqueta Metálica, ambientada igualmente en la guerra de Vietnam y dirigida por Stanley Kubrick.
Un casco militar con el texto escrito «born to kill» (nacido para matar) al lado del símbolo pacifista, sobre un fondo blanco y en la cabecera el texto en negro «En Vietnam el viento no sopla. Apesta», para un cartel inolvidable de Philip Castle.
El silencio de los corderos (1991)
De comienzo de los años 90 es el El Silencio de los Corderos, una película dirigida por Jonathan Demme con Jodie Foster y Anthony Hopkins como protagonistas.
El cartel de la película es obra de la diseñadora Dawn Baillie y es tan impactante como el propio film en sí, ya que sobre un fondo negro, se muestra el rostro de Jodie Foster con la boca tapada por una polilla.
Como curiosidad decir que esta polilla parece tener un patrón con forma de calavera en su cuerpo, que es realmente un trabajo fotográfico de Salvador Dalí llamado ‘In Voluptas Mors‘ creado con el cuerpo de varias mujeres desnudas.
Pulp fiction (1994)
Todas las películas de Quentin Tarantino tienen el sello inconfundible de este director y Pulp Fiction es una de ellas.
James Verdesoto es el autor del cartel de esta película, que en apariencia no tiene mucho, ya que simplemente representa a Uma Thurman fumando mientras lee una revista, pero que ha pasado a la historia como uno de los mejores carteles cinematográficos de la historia.
El show de Truman (1998)
Llegamos a finales de la década de los 90 con el cartel de la original película a caballo entre el drama y la comedia, El Show de Truman, dirigida por Peter Weir.
Rob Silverman fue el encargado de crear este icónico cartel, en el que cientos de fotografías individuales de la película, creaban una imagen mayor: la cara del actor protagonista Jim Carrey.
American Beauty (1999)
Y para concluir esta lista de 20 mejores carteles de cine de la historia, vamos con el American Beauty, película dirigida por Sam Mendes.
Este es otro ejemplo de cartel más en línea con los últimos tiempos, donde prima la composición fotográfica.
Una poderosa imagen en primer plano y el texto sobre esta que dice «look closer» (mirar más de cerca), como metáfora de la temática de la película.
La curiosidad es que las manos y el vientre de la foto no son de la actriz protagonista Mena Suvari, sino los de la modelo Chloe Hunter.
¿Habríais sido capaces de reconocer todas estas películas aunque no apareciera el título? ¿Que os parece la selección? ¿Echáis en falta algún otro cartel?
Dejar vuestros comentarios, me gustaría leerlos.