Cómo optimizar tu contenido para que aparezca en los fragmentos destacados

La apariencia de la página de resultados del motor de búsqueda, o SERP, ha cambiado con el tiempo: los resultados de búsqueda de Google se han vuelto más extensos e informativos.

Además de los enlaces azules estándar, los resultados ahora incluyen imágenes, videos, mapas con marcas, así como fragmentos alternativos.

Los fragmentos destacados son un ejemplo de ello. Aparecen en la parte superior de la SERP y son más visibles que otros sitios.

Según un estudio, la mayoría de los usuarios hacen clic en el primer resultado de búsqueda.

El CTR de la primera posición es del 28,5%. Por el contrario, el CTR de la segunda posición es dos veces menor, alrededor del 15%.

Los fragmentos destacados pueden beneficiar a un sitio web y aumentar significativamente su tráfico. En este artículo te contamos qué son y cómo adaptar tus páginas a ellos.

¿Qué es un fragmento destacado?

Un fragmento destacado es el resultado de la búsqueda (la llamada «posición cero«) en forma de un bloque seleccionado, en el que se genera una respuesta lista para una pregunta.

A diferencia de los fragmentos regulares con título, descripción y URL, muestra fragmentos de la página que se pueden formatear como un párrafo o una lista, puede incluir imágenes, etc.

Sus elementos están colocados en orden inverso, con la descripción en la parte superior y el título en la parte inferior.

Entre otras funciones SERP de Google, este fragmento tiene prioridad absoluta en la pantalla, en términos de tamaño, posición y el hecho de que Google selecciona solo un sitio para tal resultado.

Cuando una página aparece en un Fragmento Destacado, su CTR y el tráfico aumentan significativamente.

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Ejemplo de la dinámica del CTR y clics después de que la URL llega al fragmento destacado

Tipos de fragmentos destacados

Puedes ver diferentes opciones en los resultados de búsqueda: lacónico, en forma de un pequeño bloque con texto; múltiples elementos – con una lista y galería de fotos, y otros.

Exploremos los tipos de Fragmentos Destacados con más detalle.

Párrafo

Suele ser una definición o un fragmento de texto en una página con una respuesta directa a una pregunta.

Como regla general, los fragmentos de este formato se muestran mediante solicitudes de información con palabras como «qué es», «cómo», «por qué», «dónde», etc.

A menudo se pueden comparar con resúmenes de enciclopedia, que contienen información e ilustraciones breves y completas: imágenes, diagramas, gráficos.

Lista Numerada o con Viñetas

Otro fragmento común contiene una respuesta que tiene el formato de una lista.

En la mayoría de los casos, aparecen cuando la intención del usuario es obtener una selección de opciones para comparar y elegir. Aquí, las palabras determinantes pueden ser «mejor», «cuál», «superior» y otras.

Tabla

Este tipo de fragmento destacado es menos común que los demás. La razón de esto puede ser que no hay tantos datos que se puedan organizar como una tabla y los sitios no usan este método con mucha frecuencia.

El bloque con la respuesta en forma de tabla suele contener su parte superior y el enlace “X más filas” con el número de filas para ir a la versión completa.

Video

Se muestra un fragmento de video cuando Google encuentra este formato de contenido como el más relevante no solo por tema sino también por tipo.

Por ejemplo, los fragmentos de video a menudo aparecen cuando se buscan instrucciones, tutoriales, contenido de entretenimiento y entrevistas. Por lo general, aparece un video que ha sido publicado en YouTube.

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Ejemplo de fragmentos destacados en forma de párrafo y lista numerada

¿Cómo optimizar tu contenido para que aparezca en los fragmentos destacados?

Vale la pena señalar que Google es quien elige qué páginas mostrar en este bloque, así como cuánto tiempo estarán allí. Pero al mismo tiempo, hay formas de aumentar tus posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados.

A continuación, encontrarás algunas guías que te ayudarán a optimizar los artículos de un blog y el contenido de una landing page.

Elige las palabras clave adecuadas

Para que tus textos se muestren al buscar información y responder preguntas, debes saber exactamente qué le interesa a tu público objetivo. Para hacer esto, debes analizar las consultas de búsqueda en tu región objetivo.

Al elegir palabras clave, presta atención a las consultas con las palabras determinantes mencionadas anteriormente.

El siguiente paso es agregar palabras clave similares y respuestas concisas a las preguntas en tus páginas.

Por ejemplo, un sitio web de un fabricante de dulces podría utilizar la consulta «¿Cuánto cacao contiene el chocolate negro?» para informar a los usuarios y hacer que se interesen en su producto al mismo tiempo.

Otro elemento importante es la intención del usuario, que se puede entender a partir de la solicitud.

Esto ayuda al motor de búsqueda a encontrar los resultados más relevantes. Debes añadir palabras clave que implementen la búsqueda de información, respuestas y soluciones en el contenido de las páginas enfocadas en los Fragmentos Destacados.

También debes utilizar consultas que contengan las calificaciones necesarias. Estas son las llamadas palabras clave de cola larga o «long tail», por ejemplo, “los mejores fabricantes de pinturas óleo para pintar”.

En comparación con las consultas generales con una intención vaga y un alto volumen de búsqueda, la competencia por las frases de cola larga suele ser menor y la tasa de conversión que aportan al sitio es mayor.

Analiza los fragmentos destacados de tus competidores

Te será útil estudiar las páginas que se muestran en los Fragmentos Destacados según las solicitudes de tu tema: el valor informativo de tus textos, la estructura y palabras clave.

Presta atención a los elementos de la página que entraron en la SERP y trata de entender por qué.

Analizar a tus competidores te brindará la mejor experiencia para aprender a crear o actualizar tu contenido.

Estructura el contenido de tu página

Cuando una página contiene palabras clave de diferentes temas, una buena estructura ayuda al motor de búsqueda a comprender mejor el significado de sus elementos individuales.

Los siguientes métodos te ayudarán a estructurar tu página:

  • Uso de títulos y subtítulos
  • Agregar listas y tablas numeradas y con viñetas
  • Dividir el texto en bloques temáticos y párrafos
  • Marcar los tipos de contenido usando schema.org

Si tu texto contiene una enumeración de algo en forma de lista, vale la pena agregar un encabezado separado, como H2.

Cuando se trata de texto, es mejor evitar oraciones y párrafos largos y complejos. Será útil ceñirse al principio: un párrafo, un pensamiento.

Dado que el Fragmento Destacado incluye todo el segmento de la página, es importante que tu texto contenga bloques que estén optimizados para consultas específicas.

Presta atención al SEO On page

Además de una buena estructura y las palabras clave adecuadas, debes tener en cuenta otros criterios de posicionamiento.

El nivel general de optimización del sitio web es importante para Google.

Los fragmentos destacados generalmente incluyen recursos que ya están en posiciones altas. Los problemas de SEO en la página son a menudo la razón por la cual una página no se posiciona entre las 10 primeras.

Los principales criterios de calidad de una página web son alta velocidad de carga, visualización correcta en dispositivos móviles (diseño responsive), sin contenido duplicado y páginas de error 404, etc.

Para comprender mejor el nivel de optimización de tu recurso, debes realizar una auditoría SEO.

Usa imágenes/videos atractivos, etc.

El motor de búsqueda puede generar un fragmento destacado y agregarle imágenes de otros sitios web.

Para evitar que esto suceda, es importante colocar imágenes relevantes y de alta calidad en tu página.

Completa los textos alternativos en la configuración a través del sistema de gestión de contenido (CMS).

Esto ayudará al motor de búsqueda a comprender mejor el tema de tu imagen: exactamente qué se muestra en ella y cómo cumple con la solicitud.

Se aplican reglas similares a los videos. Una descripción estructurada con palabras clave será ventajosa al buscar un video en una consulta.

Es más probable que los videos populares, útiles y de alta calidad obtengan prioridad en los resultados de búsqueda.

Google tiene una selección de directrices para ayudar a promover dicho contenido en la búsqueda.

Resumen

Un fragmento destacado generalmente contiene una respuesta completa a la pregunta del usuario y es más notable que otros resultados SERP.

Si tu página se muestra en el bloque, tu tasa de clics aumenta drásticamente.

Google selecciona los resultados más relevantes utilizando sus propios algoritmos, por lo que para aumentar la probabilidad de que tu página aparezca en los fragmentos destacados, necesitas un enfoque integral:

  • Selecciona palabras clave, prestando atención a la intención de las frases y palabras clave
  • Haz un análisis de las páginas de tus competidores incluidas en los fragmentos destacados
  • Estructura el contenido de tus páginas
  • Publica contenido visual de alta calidad y optimízalo
  • Promueve un SEO integral en la página

Espero que os haya gustado este post y sobre todo os sea de utilidad a la hora de posicionar mejor vuestro sitio web.

Cualquier comentario que tengáis lo podéis dejar y os agradecería difusión en las redes sociales si os ha parecido interesante 🙂

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