Que en nuestro país sobra talento, no hace falta decirlo, también dentro del mundo de la publicidad y para muestra esta selección que he hecho con algunas campañas publicitarias realizadas en España que por mucho que pasen los años todos recordamos.
Y es que lograr captar la atención del espectador sin que opte por el zapping o conseguir sacar algún tipo de emoción en los escasos segundos que dura un spot publicitario no es sencillo, pero llegar más allá y crear campañas que se sigan recordando con el paso del tiempo lo es mucho menos.
Y esto es lo que lograron estas campañas de marketing, realizadas por agencias Españolas que seguro rememoraréis en cuando las veáis. Espero que os guste mi selección, Here we go!
«Be water my friend» – BMW X3 – Agencia SCPF
La primera de las campañas publicitarias que os mostramos es del año 2006 y fue creada por la agencia barcelonesa SCPF para la marca de automóviles BMW.
En concreto se desarrolló para el lanzamiento del BMW X3, un todoterreno que más que rodar por la carretera fluía con ella (según nos vendían).
Y para ello recuperaron una charla del mítico Bruce Lee, donde hablaba de su forma de pelear y donde acuñaba esa famosa expresión de «be water my friend» (se agua amigo mío) que se convirtió en todo un fenómeno en la sociedad y que a buen seguro muchos habréis parafraseado alguna vez.
«Amo la Laura» – MTV – Agencia Tiempo BBDO
También del año 2006 es esta famosísima campaña que fue desarrollada por la agencia Tiempo BBDO, fundada en Barcelona en el año 1960.
Es considerada como la primera y más exitosa campaña de marketing viral realizada en España y es que en pocos días pusieron patas arriba el país por su originalidad.
Y es que lo que parecía una conservadora y fuera de época canción de la Asociación Nuevo Renacer, por una Juventud sin Mácula, en realidad era una brillante campaña de la MTV.
Y ahora todos a cantar… «Amo a Lauraaaa, pero esperaré hasta el matrimonioooo…»
Tenemos que vernos más – Ruavieja – Leo Burnett
Leo Burnett Worldwide es una de las agencias publicitarias más importantes del mundo y de su sede en Madrid salió esta emotiva campaña que nos sacó las lágrimas a muchos en navidades del año 2018.
De hecho esta campaña obtuvo numerosos galardones y para muestra los nada más y nada menos que 19 premios que se llevó en la 34 edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria en 2019.
La temática que seguro recordáis, una herramienta que permite calcular, aproximadamente, el tiempo pasaremos con nuestros seres queridos, con resultados sorprendentes…
Seguro que la visteis en la televisión o en Youtube, donde fue el spot publicitario más visto en esta plataforma en España, pero para los más despistados aquí va:
Justino – Lotería de Navidad – Leo Burnett
También de Leo Burnett es este anuncio que forma parte de una serie de exitosas campañas publicitarias desarrolladas para la Lotería de Navidad por parte de esta agencia entre los años 2014 y 2017.
La gran novedad de este anuncio fue que era un corto de animación y lo que no fue novedad es que supuso un nuevo y rotundo éxito tanto a nivel nacional como internacional-
Y es que Faustino se convirtió en el anuncio más premiado de la historia, con 48 premios, cosechando entre otros galardones el Premio a la Mejor Campaña Integrada en los Facebook Awards, oro en Film y plata en Animación en Cannes Lions, oro en Film y un oro en Animación en los Eurobest o un Gran Premio en El Sol, el referente de la publicidad en habla hispana.
Seguro que lo recuerdas:
Animal Copyrights – WWF – Cheil Spain
Mucha repercusión tuvo en el año 2015 esta campaña publicitaria desarrollada por la agencia Cheil España para WWF bajo el nombre de «Animal Copyrights».
La brillante y original iniciativa difundía imágenes originales tomadas desde la propia perspectiva de diversos animales que llevaban incorporada una cámara como un águila real, un lobo ibérico, un caballo y una tortuga.
Por cierto, que el increíble paisaje que podemos observar a vista de pájaro con el águila o en la riña de los lobos, es el de Las Médulas, en El Bierzo,, así que hay mucho protagonismo de mi tierra, León, que no quería dejar pasar.
La campaña tuvo gran repercusión internacional y de hecho, consiguió algunos galardones importantes como 2 Leones en la última edición del Festival de Cannes, uno de ellos en la categoría Cyber.
¿Te gusta conducir? – BMW – *S,C,P,F…
Retrocedemos ahora al año 2000 para recordar una de las campañas publicitarias dentro del sector del automóvil más reconocidos de todos los tiempos donde se utilizaba el conocido slogan de ¿Te gusta conducir?.
El spot surgió de la creatividad de la agencia publicitada *S,C,P,F… fundada en Barcelona en 1996 y más en concreto de Toni Segarra, declarado por la revista Anuncios ese mismo año como el mejor creativo publicista del siglo XX.
El spot se llevó entre otros galardones se llevó el Sol de Oro en el Festival de San Sebastián de 2000 y el León de Oro en el Festival de Cannes de 2001.
La novedad que supuso el anunciar un coche sin que se viera el propio coche, evocando simplemente a la experiencia de conducir, fue sin duda todo un acierto.
Patxi – Euskatel – Dimensión
Apelar al humor es sin duda una de las mejores formas de conectar con el espectador y es lo que consiguió la agencia Dimensión en el año 2001 con su anuncio de «Patxi» para Euskaltel.
Fundada en el año 1989 en San Sebastián, esta agencia dio en el clavo con este spot consiguiendo para la compañía telefónica 15.000 altas en tan solo un mes.
En cuanto al propio spot, se llevó el Gran Premio de El Sol o el primer premio de su categoría a la mejor Campaña de Bajo Presupuesto, así como el Premio de la Prensa Internacional, en el Festival AD Spot Award.
¿Lo recuerdas? Te refresco la memoria:
Bienvenido a la república independiente de tu casa – Ikea – *S,C,P,F…
Y para finalizar esta selección recordamos un anuncio del año 2008 y que se convertiría en el que posiblemente sea hasta la fecha, el spot de Ikea más exitoso de la empresa sueca en nuestro pais.
También de la mano de *S,C,P,F…, el anuncio se llevó en el año 2009 el Gran Premio a la eficacia publicitaria, al convertirse en líder del sector en preferencia, identificación de marca y crecer un 62% en notoriedad publicitaria.
El éxito de la campaña fue tan grande, que Ikea tuvo que poner a la venta el felpudo que aparecía en el anuncio y que hasta entonces no existía como tal, teniendo que incrementar una partida inicial de 20.000 a 200.000 unidades por la gran demanda generada.
No me negaréis que cualquiera de estas campañas publicitarias hechas por agencias españolas merece esta mención.
Estoy seguro de que reconocéis todas ellas y aunque seguramente y como se dice, no están todas las que son, si que son todas las que están.
Espero que os haya gustado este post y por supuesto os animo a dejar vuestro comentario y a compartirlo si os apetece en vuestras redes sociales.
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