Diccionario de marketing básico (de la N a la R)

Seguimos con este particular diccionario de marketing básico con algunos términos imprescindibles dentro de este mundillo, en este caso desde la letra N a la letra R

El mundo del marketing es en ocasiones complejo, sobre todo por todo lo que abarca y más aún desde que conviven el marketing más clásico con el más actual marketing digital.

Y es por eso que hay muchos términos que seguro has escuchado pero igual desconoces su significado, por lo que para ayudarte está pensado este post, un diccionario de marketing básico.

En realidad esta es la tercera entrega de este particular diccionario de marketing básico, ya que en posts anteriores de este blog ya hice un repaso desde la A a la H en primer lugar y desde la I a la M.

Así que sin más preámbulos vamos allá con este diccionario que espero os sea de utilidad:

Letra N

Navegar

Cuando hablamos de navegar en el mundo digital nos referimos a la visita de sitios web a través de Internet, para la que se usan los navegadores, siendo los más utilizados Chrome, Internet Explorer, Mozila Firefox y Safari.

Negocio electrónico

Un negocio electrónico es aquel llevado a cabo por empresas dentro de un entorno digital y on-line, lo cual elimina una de las principales que podían existir a la hora de hacer negocios fuera de los mercados locales y es que se eliminan las distancias físicas.

Newsletter

Una newsletter es una publicación digital y de tipo fundamentalmente informativo, que se distribuye a través del correo electrónico, existiendo una determinada periodicidad en el envío de la misma (semanal, mensual, etc.)

La newsletter se encuadra dentro del e-mail marketing como una de las estrategias de marketing directo más utilizadas hoy en día y quieres reciben dicha newsletter se denominan suscriptores, ya que previamente han mostrado interés en la marca o empresa y han solicitado recibir dicha información.

Nicho de mercado

Un nicho de mercado no es otra cosa sino un grupo, de personas o empresas, con necesidades muy concretas, las cuales quieren satisfacer y disponen de recursos para hacerlo.

Para cualquier empresa encontrar un nicho de mercado para sus productos o servicios es clave, ya que les permite un ahorro en tiempo y recursos al poder orientarse y focalizarse en un público concreto.

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Nicho de mercado

Nombre comercial

El nombre comercial es la denominación que identifica a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial, siendo un elemento de diferenciación frente a la competencia y que se materializa normalmente en la marca.

Notoriedad de marca

La notoriedad de marca es el grado de conocimiento que hay sobre un producto o una marca por parte de un público objetivo determinado. Se relaciona directamente con la retención en la mente de unos consumidores que, diariamente reciben cientos de impactos publicitarios de diferentes marcas.

Letra O

Obsolescencia

La obsolescencia es el proceso por el cual un producto desaparece del mercado. Dicha obsolescencia puede ser natural, como consecuencia, por ejemplo, de que dicho producto se haya quedado anticuado y no se haya adaptado a las nuevas tendencias de consumo o intencionada, por la propia empresa que decide liquidar dicho producto.

Oferta

Referido al mercado, la oferta se refiere al conjunto de marcas, productos o servicios disponibles para el consumidor en el mercado y que compiten entre sí.

Pero también podemos hablar de oferta, dentro de una estrategia de precios, al referirnos a las promociones que hacen las empresas para facilitar la venta de determinados productos o servicios.

Off line

Expresión inglesa que traducida literalmente sería «fuera de línea» y que se refiere a todo tipo de acciones realizada fuera del entorno de Internet. Por ejemplo si hablamos de marketing off line sería el marketing tradicional antes de la llegada del marketing digital.

Offset

Término relacionado con el diseño gráfico y mas en concreto con la impresión y que se refiere al tipo de impresión que no se hace directamente de la plancha al papel sino que dicha plancha transfiere la imagen a un cilindro cubierto con una manta de caucho y este a su vez imprime la tinta sobre el papel.

Omnibus

Relacionado con la investigación de mercados, supone la realización periódica de entrevistas personales a una muestra representativa de la población, de cara a estudiar su comportamiento, sus actitudes o a conseguir sus opiniones. Para ello se usan cuestionarios complementarios recogiendo la información demandada por diferentes empresas y sobre diferentes temas al mismo tiempo, lo que permite por otro lado un ahorro de costes.

On line

Pues si cuando hablábamos de off line nos referíamos a todo lo que es fuera de la red, on line es precisamente lo contrario, es decir, las operaciones o acciones realizadas dentro del entorno digital.

One-to-one marketing

Si hace años las estrategias de marketing se desarrollaban con un prisma más global y genérico, las tendencias actuales optan por el denominado one-to-one marketing o marketing personalizado.

Es decir, que lo que se busca es conocer de manera exhaustiva los gustos, intereses, hábitos y necesidades de cada consumidor y adaptar nuestras acciones a dicho perfil, lo que permite conseguir resultados más eficientes.

Open house

El open house es lo que se conoce en castellano como puertas abiertas y consiste en abrir las instalaciones de una empresa al público para que conozca los procesos, las instalaciones, al personal… y que se encuadra dentro de las relaciones públicas en comunicación.

Oportunidades

En todo diccionario de marketing básico no puede faltar la referencia al análisis DAFO (o SWOT en inglés) y que hace referencia a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, claves a la hora de lanzarse al mercado.

En este caso las oportunidades que son todos los factores positivos que sean susceptibles de ser aprovechados por la empresa para aumentar su rentabilidad o que puedan suponer una ventaja competitiva para la misma.

Outsourcing

Término inglés que hace referencia a un tipo de organización empresarial según la cual, una determinada empresa contrata los servicios de otra o simplemente utiliza sus instalaciones o tecnología por ejemplo para llevar a cabo ciertas actividades, muy utilizado especialmente en el ámbito de la investigación.

Overlay

Otro término inglés de este diccionario de marketing básico es Overlay y que es un tipo de publicidad utilizado en los vídeos, donde ducha publicidad se superpone sobre los vídeos en reproducción, ofreciendo información de productos o servicios que puedan ser potencialmente interesantes para el tipo de usuarios que ven esos vídeos en concreto.

El overlay lo podemos ver frecuentemente en Youtube, donde muchas veces se muestra dicha publicidad justo antes del vídeo o incluso durante la reproducción de vídeos más largos.

Letra P

Packaging

Cuando hablamos de packaging puede referirse al término en inglés que hace referencia al envase de un producto, pero en el mundo del diseño gráfico también se utiliza este término.

En este caso el packaging constituye el propio diseño del envase del producto, desde el diseño en sí mismo, a los materiales empleados, formatos, etiquetado, textos, etc.

Página de destino

En el mundo del marketing digital una página de destino es la página, valga la redundancia, a que le va parar el visitante cuando hace click en un enlace, un pop-up, un banner… de tal forma que este visitante accede directamente al sitio web de su interés y puede realizar la acción deseada.

Página de Facebook

Una página de Facebook es el formato de esta red social donde empresas, grupos, clubes deportivos… suben contenido para los seguidores o fans que les siguen. Una página de Facebook tiene que estar siempre asociada a un perfil personal de Facebook de cara a su creación y administración.

Panel de audiencias

Relacionado con el mundo de la investigación de mercados y orientado al mundo de la televisión, el panel de audiencias es una muestra de individuos los cuales son estrevistados y encuetados de cara a medir la audiencia de los contenidos televisivos.

Panel de consumidores

También dentro de la investigación de mercados, se trata de una técnica cuantitativa que proporciona información periódica en relación al consumo realizado en sus hogares por las personas una muestra representativa.

Panel de expertos

El panel de expertos o método Delphi es una técnica de investigación de mercados en la que un grupo de expertos en una determinada materia evalúan determinados factores o atributos de cara a obtener información cualitativa sobre el futuro, a modo de predicción.

Pantone

El Pantone o Guía Pantone es un sistema de color utilizado recurrentemente dentro del diseño gráfico y la impresión, ya que facilita la consecución colores absolutamente idénticos en cada impresión.

Pantone se basa en la combinación de nueve colores diferentes, que han sido seleccionados en base a su utilidad y el resultado es una guía de colores Pantone donde dichos colores se clasifican mediante un código numérico para facilitar su elección.

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Guía Pantone

Patrocinio

Un patrocinio, dentro del mix de comunicación es un acuerdo entre 2 personas (físicas o jurídicas), a fin de que la primera (el patrocinado) presente la marca o el producto que desea promover la otra (el patrocinador).

De esta forma el patrocinador consigue ganar imagen de marca, prestigio y posicionamiento al asociarse con una actividad de cierto prestigio y el patrocinado recibe a cambio una contraprestación económica.

Penetración del mercado

Dentro del marketing básico, cuando hablamos de penetración del mercado nos referimos al grado de conocimiento o uso que tiene un producto o servicio dentro de dicho mercado.

Percepción de la marca

La percepción es el proceso por el que una persona recibe determinados estímulos a través de los diferentes sentidos, los cuales interpreta y compara. Por eso una misma marca puede ser percibida de diferente manera por diferentes consumidores.

En ello influyen diferente factores y se podrían establecer 3 «capas» a la hora de diferenciar una marca y que influyen en la percepción de la misma: percepción cultural, percepción de la comunidad y percepción individual.

Plan de marketing

Un plan de marketing es una herramienta de gestión empresarial destinada al análisis del modelo de negocio específico de una empresa y a la consecución de unos objetivos establecidos previamente.

Para lograr dichos objetivos se planifican y ejecutan una serie de acciones diseñadas específicamente con tal objeto y finalmente se mide la eficacia de las mismas.

Plan de negocio

El plan de negocio o plan de empresa o business plan en inglés es posiblemente el documento más trascendente que toda empresa o negocio debe elaborar antes de iniciar su actividad.

En el plan de negocio se recogen por escrito  todas las claves que nos van permitir gestionar de forma eficaz nuestra actividad empresarial y entre sus apartados más destacados están:

  • Presentación del proyecto
  • Descripción de productos o servicios
  • Estudio de mercado
  • Plan de marketing
  • Plan de producción
  • Plan de recursos humanos
  • Objetivos estratégicos
  • Análisis DAFO
  • Análisis económico-financiero

PLV

PLV son las siglas que hacen referencia a la Publicidad en el Lugar de Ventas y engloba cartelería, displays, expositores y en general cualquier elemento portador de un mensaje publicitario y expuesto en el lugar de venta.

Política de: producto, precios, distribución o comunicación

Estrategia seguida por la empresa a la hora de desarrollar las acciones pertinentes dentro de cada una de estas 4 variables básicas del marketing mix.

Pop up

Dentro del mundo del marketing digital, el pop up, también conocido como ventana emergente es un contenido que aparece de forma repentina cuando navegamos por un sitio web, ya sea para mostrarnos un contenido complementario al lugar visitado o para reflejar publicidad sobre alguna marca o producto concreto.

Portfolio

El portfolio es la cartera de productos o servicios que tiene una empresa y que tradicionalmente se plasmaban en un catálogo del que disponían los comerciales de dicha empresa para presentar y ofrecer dichos productos o servicios.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de una marca es el lugar que ocupa dicha marca en la mente de los consumidores y con respecto a sus competidores. Un objetivo clave de cualquier empresa o negocio debe ser diseñar su oferta de tal forma que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores.

Posicionamiento SEM

Dentro del marketing digital, cuando hablamos de SEM son las siglas en inglés de Search Engine Marketing o marketing de buscadores en castellano. 

El posicionamiento SEM se refiere al proceso de promoción o publicidad on-line de un determinado sitio web en motores de búsqueda, que por ejemplo en el caso de Google se realiza a través la herramienta denominada Google AdWords.

Posicionamiento SEO

También dentro del marketing digital, SEO representa las siglas en inglés de Search Engine Optimization, esto es optimización para buscadores en castellano.

El posicionamiento SEO incluye todas aquellas acciones destinadas a que los motores de búsqueda encuentren una página web, mejorando el posicionamiento orgánico o natural en los mismos.

Post venta

La post venta o servicio post venta, dentro del mundo del marketing básico, aglutina toda actividad desarrollada por una empresa posteriormente al cierre de una venta de cara a fidelizar al cliente.

Precio

El precio es una de las 4 variables fundamentales del marketing mix de la empresa, formando parte de las denominadas como «las 4 p’s» por los términos en inglés: producto (producto), price (precio), place (distribución) y promotion (comunicación).

Las decisiones sobre la variable precio son de una importancia capital en la estrategia de marketing de cualquier negocio, siendo de hecho la variable de marketing mix que mayor número de decisiones suele generar.

Prescriptor

Un prescriptor es un cliente que recomienda una empresa o algún producto o servicio concreto de la misma. Para cualquier empresa contar con prescriptores es clave y más aún hoy en día con la difusión que ofrecen las redes sociales y en general el entorno digital.

Product placement

Producto placement es el término inglés traducido al castellano como emplazamiento publicitario y se trata de una técnica publicitaria consistente en mostrar un determinado producto o marca en el contexto del guion de una determinada película, programa, serie, videoclip… hablando siempre de medios audiovisuales.

Producto

El producto dentro del marketing básico constituye una de las variables principales del marketing mix o también conocidas como las 4 p’s, junto al precio, distribución y comunicación.

Aunque tiende a confundirse, cuando hablamos de producto, hay que diferenciar entre bienes y servicios. Así una barra de pan es un bien y un producto, pero un masaje es un servicio, pero es también un producto.

Productos estrella

Cuando hablamos de un producto estrella lo hacemos de un producto con una tasa de crecimiento destacada y dentro de un mercado que también está creciendo, lo que favorece su posicionamiento en dicho mercado y una cuota de ventas importante. Dentro de un ciclo de vida de un producto, el producto estrella se enmarca dentro de los ciclos intermedios.

Productos perro

El producto perro sin embargo se suele encuadrar ya en la parte final del ciclo de vida de un producto. Es un producto con un volumen de ventas bajo y que proporciona poca rentabilidad a la empresa por lo que esta debe plantearse si mantenerlo en el mercado o dedicar los recurso que consume a otros más rentables.

Productos sustitutivos

Los productos sustitutivos son aquellos que pueden ser consumidos o utilizados en lugar de otro al suplantar los usos o funciones de este. Ejemplos muy claros de esto son la margarina con respecto a la mantequilla o la sacarina con respecto al azúcar.

Cuando hay productos sustitutivos la demanda actúa de forma conjunta, ya que los consumidores pueden cambiar un producto por otro si el segundo les aporta alguna ventaja, como por ejemplo un precio más reducido.

Productos vaca lechera

El producto vaca lechera está en una fase del ciclo del producto posterior al producto estrella, ya consolidado en el mercado. Aunque ya pasó su mejor momento, es un producto consolidado en el mercado y que aún tiene un volumen de ventas que lo hacer rentable para la empresa y que además mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Publicidad

La publicidad de forma genérica es la transmisión de forma masiva de un mensaje comercial a un determinado público objetivo. También podría definirse como el conjunto de estrategias desarrolladas por una empresa destinadas a dar a conocer sus productos a los potenciales consumidores.

Publicidad directa

Dentro de la publicidad, la publicidad directa es la que usa medios directos y personalizados para hacer llegar sus mensajes al público objetivo. Ejemplos de publicidad directa pueden ser el mailing o buzoneo, el e-mail marketing, la venta telefónica, el sms marketing, etc.

Publicidad exterior

Seguimos con este diccionario de marketing básico con la publicidad exterior, la cual difunde sus mensajes comerciales en lugares públicos y destinados a un público objetivo que está en movimiento.

A su vez la publicidad exterior se divide en fija y móvil:

  • Publicidad exterior fija: Como el propio término dice se sitúa en un sitio fijo, hablamos de las típicas vallas publicitarias que solemos encontrar en las entradas de las ciudades al lado de carreteras, de carteles, mobiliario urbano, luminosos…
  • Publicidad exterior móvil: Son elementos publicitarios colocados sobre medios de transporte y son muy habituales hoy en día por ejemplo en los autobuses urbanos.
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Valla Publicitaria

Publicidad subliminal

La publicidad subliminal es aquella en la que el mensaje se ha emitido por debajo del umbral de percepción consciente del receptor, pero que en todo caso si que le llega y de hecho incita al consumo del producto objeto de la publicidad.

La publicidad subliminal puede aparecer en forma de imágenes escondidas en el contexto de otra imagen, ilusiones visuales, imágenes con doble sentido, ambientación de luz y sonido o emisiones de ultra frecuencia como fotogramas en una película.

Publirreportaje

El publirreportaje es una forma de publicidad desarrollada desde el punto de vista editorial, que se ve reflejada sobre todo en periódicos y revistas, en la que bajo la apariencia de una noticia, se ofrece información corporativa de una determinada empresa o relacionada con sus productos, con fines realmente publicitarios, pero con vistas a ganar más credibilidad en el lector.

Letra R

Rebote

Dentro del marketing básico y más en concreto del marketing digital, el rebote o porcentaje de rebote es el tanto por ciento de visitantes a un sitio web que llegan a una determinada página, pero dejan la web sin visitar más páginas de la misma.

El porcentaje de rebote es uno de los parámetros fundamentales a medir cuando se analizan las visitas a un sitio web, ya que tener un rebote alto puede significar que la web no está resultando interesante al visitante y por eso no navega por ella.

Recuerdo espontáneo

Cuando hablamos de recuerdo espontáneo dentro del mundo del marketing básico, nos referimos a la capacidad que tiene un consumidor de recordar marcas cuando se le nombra una determinada categoría de productos o una necesidad que cubren dichos productos.

Por ejemplo si preguntamos a consumidores sobre hoteles de su ciudad, los nombres de hoteles que recuerde y nombre son aquellos que tendrán una mayor notoriedad de marca.

Redes sociales

Las redes sociales podrían definirse como ese entorno o lugar digital en donde personas, empresas, marcas o entidades de diferente tipo, interactúan con una red de contactos, estableciéndose una relación bidireccional.

Digamos que para que exista una red social tienen que existir también determinados parámetros básicos como son: un perfil de usuario, una red de contactos y una interacción entre dicho usuario y su red.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas se encuadran dentro del mix de comunicación de la empresa y englobarían todas aquellas acciones llevadas a cabo por una empresa de cara a transmitir una imagen clara, transparente y de confianza a los diferentes grupos o públicos objetivos con los que esta se vincula.

Alguna de las estrategias más utilizadas dentro de las Relaciones Públicas son por ejemplo las relaciones con los medios de comunicación, la organización de eventos, los planes de responsabilidad social o el lobbying (acciones de presión sobre los poderes públicos en defensa de los intereses de una empresa).

Remarketing y Retargeting

El remarketing y el retargeting son 2 términos relacionados con el marketing digital y que se utilizan la mayoría de las veces de forma indistinta, ya que en esencia persiguen el mismo objetivo, que no es otro sino captar la atención de clientes que ya han mostrado previamente interés en alguno de nuestros productos.

El retargeting es la captación de clientes potenciales a través de anuncios de nuestra empresa o productos concretos que le van a aparecer en sus redes sociales, en sitos web o incluso en la bandeja de su correo electrónico.

Estos anuncios les van a llegar en base a que estos potenciales clientes previamente han entrado ya en nuestra página web y han visto algún producto o servicio o han buscado información del mismo en buscadores y entonces a través de las cookies se capta la información de dichos usuarios y en base a sus intereses y dicha información se crean los anuncios que luego les llegan.

A cualquiera le pasa esto a diario, de repente te pones a mirar información por ejemplo de unas zapatillas de running de una determinada marca en una tienda y durante los próximos días te aparece publicidad de esas zapatillas a modo de banner normalmente en sitios web que visitas en tus redes sociales, en tu bandeja del correo electrónico…

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Retargeting

El remarketing requiere sin embargo una acción previa del usuario, como hacer un click en un enlace, consultar información del producto, acceder a una langing page… pero interactuando y dando su información básica de forma activa y entonces sí, se crea la acción de remarketing por la empresa enviando al cliente la publicidad correspondiente.

Campañas muy claras de remarketing son el sms marketing o el e-mail marketing, donde en el caso de esta última, el usuario se ha registrado y dejado un e-mail de contacto, que la empresa utiliza para enviar campañas de e-mailing o newsletters por ejemplo.

Retroalimentación

La retroalimentación o feedback es una respuesta que transmite un receptor al emisor, en base a un mensaje recibido y dentro del contexto de una comunicación bidireccional.

Aplicado al mundo del marketing básico y la publicidad la retroalimentación o feedback sería la opinión que tienen nuestros clientes o potenciales clientes de nuestra empresa, producto/servicio o campaña de publicidad, en base a la información que ha recibido por nuestra parte.

Role play

El role play es un método de reciclaje y entrenamiento de vendedores, muy utilizado en el mundo comercial y del marketing y que consiste en  representar determinadas situaciones comerciales que se pueden dar de forma recurrente en la realidad, de cara a mejorar nuestra técnica comercial o a probar determinados argumentarios.

Royalty

Royalty es una expresión inglesa que vendría a traducirse en castellano como derechos de autor o derechos de patente y que representan el pago que una empresa debe realizar a otra por el uso de su proceso productivo, de su marca, de una patente, etc. Muy frecuente es el pago de royalties en el mundo de las franquicias por ejemplo.

Y hasta aquí hemos llegado con este diccionario de marketing básico de la N a la R, con cerca de 60 términos muy utilizados dentro de este mundillo y que seguro has escuchado alguna vez.

Espero que te haya servido de ayuda y sido de utilidad, seguro que faltan muchos términos, igual a ti se te ocurre alguno que crees que debo incluir, en tal caso te animo a que escribas un comentario en este post y me sugieras ¡Te leo!

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