La búsqueda de soluciones ágiles y efectivas frente a diferentes problemas es el anhelo de muchos profesionales en el día a día y el Método SCAMPER puede ayudarles.
El método SCAMPER facilita que cualquier persona sea capaz de enfrentarse a la resolución de un problema de una forma innovadora, original y completamente diferente.
Se basa en la idea de que cada persona es un mundo y puede dar una versión o una perspectiva diferente a un mismo problema.
El principio fundamental del método SCAMPER es activar el pensamiento creativo a través de técnicas mnemotécnicas, esto es, herramientas que buscan facilitar la asociación mental de ideas, realizar esquemas mentales y ejercicios sistemáticos.
El método SCAMPER nos indica que se puede desarrollar la creatividad a partir de cambios o combinaciones sobre ideas ya existentes
¿Cómo funciona el Método SCAMPER?
Ante un determinado problema lo que vamos a hacer es plantearmos unas preguntas y respuestas basadas en verbos de acción.
A partir de ellas se van a generar ideas lo que puede darnos la solución en forma de cambios en productos o servicios o darnos la idea para desarrollar otros nuevos.
Las preguntas y las correspondientes que vamos a plantear, las generamos a partir de diferentes conceptos clave, en concreto 7, que son los que componen la propia palabra «SCAMPER«, acrónimo de estos:
- S: Sustituir
- C: Combinar
- A: Adaptar
- M: Modificar
- P: Probar
- E: Eliminar
- R: Reordenar
S de Sustituir
Para el concepto «sustituir» nos podemos plantear preguntas del tipo:
¿Qué podemos sustituir o cambiar para lograr una serie de objetivos?
¿Qué no podemos sustituir bajo ningún concepto?
¿Podemos sustituir la función de este empleado?
¿Qué pasaría si sustituimos el procedimiento?
¿Y si cambiamos la forma, las dimensiones, el color, los proveedores, los distribuidores?
¿Podemos sustituir el segmento al que dirigimos este producto por otro?
C de Combinar
Vamos ahora con «combinar» y algunas preguntas útiles que podríamos plantear:
¿Se pueden combinar varios proyectos para unificarlos y ser más eficaces?
¿Puedo mezclar dos productos o servicios?
¿Puedo combinar mis ideas con las de los competidores?
¿Qué pasa si combino departamentos distintos de la empresa?
A de Adaptar
El siguiente concepto del método SCAMPER es el de «adaptar» para el cual podemos plantear estas cuestiones:
¿Puedo adaptarme a otro mercado o público objetivo?
¿Puedo adaptar un formato para solucionar un determinado conflicto?
¿Puedo adaptarme a esta nueva ley, norma o principio?
¿Qué puedo adaptar de mis funciones para que otro departamento o trabajador cumpla con las suyas?
M de Modificar
Llegamos al ecuador del SCAMPER con el concepto «modificar» y estas posibles preguntas a responder:
¿Qué puedo modificar para mejorar este producto?
¿Puedo mejorar la experiencia del cliente modificando algún aspecto del proceso de venta, distribución, servicio post-venta…?
¿Puedo modificar la plantilla?
¿Qué modifico para que este producto dure más, sea más resistente, más veloz, más bonito?
P de Probar
La P corresponde a «probar» o poner en otros usos y vemos algunas preguntas que podríamos lanzar:
¿Puedo probar estos productos en otra campaña? ¿Se podría usar en otros ámbitos?
¿Qué otros productos puedo crear o para qué se pueden usar otros productos?
¿Puede usarse por otro tipo de usuario? ¿Cómo podría ampliar el público objetivo de este producto?
E de Eliminar
El concepto de «eliminar» parece muy claro y nos puede dar lugar a plantearnos diferentes preguntas:
¿Qué pasaría si eliminamos este elemento?
¿Qué elimino para que el producto sea más pequeño, más sencillo, más suave?
¿Puedo eliminar alguna parte del proceso sin que se pierda calidad?
¿Puedo eliminar los riesgos o errores?
¿Puedo reducir la plantilla sin perder competitividad?
R de Reordenar
Y por último «reordenar» que también se podría utilizar como «rehacer» y que nos daría lugar a cuestiones del tipo:
¿Puedo reordenar a los trabajadores entre los distintos departamentos para mejorar su rendimiento?
¿Puedo reordenar el calendario de eventos o de proyectos?
¿Puedo reordenar la fecha de una entrega sin causar problemas?
¿Puedo reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas?
¿Qué pasaría si reordeno las fases de fabricación del producto?
El Método SCAMPER con un ejemplo
De lo que se trata, en definitiva, es que sobre una misma temática o un mismo problema realicemos una serie de preguntas lógicas y transcendentes que contengan los 7 verbos que acabamos de ver del SCAMPER.
Pero para que lo veamos aún más claro, vamos a plantear un caso práctico.
Imaginemos que nuestra empresa se dedica a la fabricación de vehículos y lo que queremos es lanzar un modelo líder en su segmento en seguridad.
Lazamos pués 7 preguntas clave, aplicando el Método SCAMPER:
¿Qué elemento podemos Sustituir para que el coche sea más seguro?
¿Si Combinamos este metal con este otro metal el coche será más resistente a los golpes?
¿Puedo Adaptar la carrocería para que siendo más seguro mantenga un diseño atractivo?
¿Puedo Modificar algún aspecto de la carrocería para que absorba mejor los golpes?
¿Y si Probamos otro material más resistente, más económico y que nos dé el mismo servicio?
¿Qué podríamos Eliminar para que el coche fuese más seguro?
¿Puedo Reordenar las etapas de fabricación para ser más eficaces?
Y así, respondiendo a estas preguntas, podríamos encontrar soluciones eficaces para el problema planteado.
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Os dejo el enlace de otro post anterior de este blog por si también os es de utilidad: