Tu diccionario de marketing fundamental (I-M)

Para los que les guste el mundo del marketing pero no estén del todo al día o simplemente para personas que en su día a día escuchan determinados términos que no saben muy bien lo que significan aquí esta este diccionario de marketing fundamental.

Para los más despistados o los que llegáis a este blog por primera vez, este post no es sino una continuación del publicado anteriormente donde se hacia un repaso por un buen número de términos relacionados con el marketing fundamental y que abarcó entonces desde la letra A a la H.

Y es que el mundo del marketing es tan amplio y diverso y además evoluciona tan rápido que muchas veces algunos términos te pueden sonar a chino o más bien deberíamos de decir a inglés, ya que muchos de ellos son términos en esta lengua o derivados de la misma.

Por eso y como el saber no ocupa lugar y para que seáis pozos de sabiduría, continuo con este diccionario de marketing fundamental, continuando en este caso desde la letra I y llegando hasta la letra M. Vamos allá:

Identidad corporativa

La identidad corporativa no es otra cosa sino la representación física y visual de una marca, es decir, cada uno de los elementos visuales que la identifican como pueden ser el logotipo,los colores corporativos, el material promocional… o la propia página web de la empresa.

Illustrator

Illustrator o Adobe Illustrator es un programa de diseño gráfico, enfocando sobre todo al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos que pueden utilizarse prácticamente para cualquier tipo de soporte y dispositivo.

Este programa es uno de los más usado en el mundo ya que es muy versátil, válido tanto para diseño gráfico, diseño editorial, dibujo profesional, maquetación web, gráficos para móviles, interfaces web etc.

Imagen corporativa

La imagen corporativa constituye la representación de la imagen de una empresa o de una marca dentro de la mente de un consumidor, siendo por consiguiente, un aspecto clave dentro del marketing tanto a nivel de posicionamiento como de diferenciación.

Imagen de marca

La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores sobre lo que esta proyecta y se compone de una serie de elementos, que pueden ser tanto tangibles (logotipo, colores corporativos, puntos de venta…) como intangibles (los valores que transmite dicha marca por ejemplo).

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Imagen de marca

Impacto publicitario

El impacto publicitario no es otra cosa sino la forma de medir la efectividad de una determinada campaña publicitaria. El impacto publicitario se puede medir a través de diferentes aspectos, algunos se pueden verificar más directamente por la propia empresa como podría ser e incremento en las ventas generado tras dicha campaña.

Otras formas de medirlo sería a través estudios de mercado donde se analice la notoriedad y posicionamiento de la marca antes y después de la campaña o la intención de compra generada.

Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia de marketing basada en un proceso de atracción del cliente hacia la empresa a través de un contenido útil y relevante y posteriormente agregando valor en cada una de las fases de la compra, “acompañando” al cliente en este proceso.

Digamos que el inbound marketing ha supuesto una evolución de las técnicas de marketing más tradicional donde la filosofía era la del “outbound marketing“, recurriendo a técnicas de publicidad y marketing para empujar al cliente hacia la compra (push), hacia unas estrategias donde los busca atraer al cliente hacia la empresa (pull), mucho menos intrusivas.

Intención de compra

La intención de compra, como el propio término indica, es cuando un consumidor declara una preferencia por una derminada marca o producto por encima del resto de las alternativas competidoras.

Aunque no deja de ser un dato de intención por parte del público objetivo que luego puede o no traducirse en ventas reales, siempre resulta interesante realizar dicho análisis de intención de compra a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado para minimizar los riesgos.

Investigación de mercados

Si buscamos una definición de investigación de mercados única lo vamos a tener complicado, ya que hay muchas, como por ejemplo la de Kotler que nos dice que es “el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa”

Dicho un poco mas claro y sencillo, se trata en definitiva de recopilar, analizar e interpretar datos relevantes que nos sirvan luego a la hora de tomar decisiones, oriengar estrategias y ejecutar planes de acción.

Isologo

No todo es logotipo, aunque se use este término para definir genéricamente a todo lo que representa visualmente a una marca o empresa. Pero hablando como propiedad un isologo se da cuando dicha representación incluye parte de texto y para de imagen o símbolo y no pueden darse por separado porque si no dicha marca perdería su significado.

Isologo es por ejemplo el de Burger King o el de muchas marcas de coches como Ford, BMW o KIA.

Isotipo

El isotipo sin embargo es  únicamente el símbolo o icono que identifica a una marca y que puede acompañar o no a un logotipo (solo texto). Muchas de las marcas más reconocidas del mundo están representadas por isotipos como por ejemplo Nike, Apple, Adidas, Lacoste…

Jornada de Puertas Abiertas

Se trata de un día en el que una empresa se abre al público para dar a conocer sus instalaciones, su saber hacer, su personal, sus productos… y que puede complementarse con otras actividades culturales y de ocio.

Las jornada de puertas abiertas se organizan desde el departamento de marketing como una parte mas de su estrategia de comunicación para acercarse al público objetive e interactuar con el.

Keyword

Una keyword o palabra clave se refiere al término (palabra o conjunto de palabras) que se introduce en un buscador como Google, Bing o Yahoo, para obtener sitios web relacionados con dicho término.

Fundamentales en el mundo del SEO, determinan lo optimizada que está una determinada web en los buscadores, ya que estos nos muestran las páginas más relevantes en los primeros lugares de los resultados.

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Keyword

Kotler

Hablar de Kotler en marketing es como hablar de Michael Jordan en baloncesto y es que Philip Kotler, estadounidense nacido en Chicago el 27 de mayo de 1931 es un economista que para la gran mayoría es el auténtico padre del marketing moderno.

Entre sus innumerables premios y galardones destaca el haber sido elegido como el Líder en Pensamiento de Marketing en 1980 por la American Marketing Association o el Distinguished Marketing Educador Award en 1995 por parte la misma asociación.

KPI

KPI son las siglas de Key Performance Indicator (indicador clave de rendimiento en español) y son precisamente eso, unos indicadores utilizados para saber si un plan o una determinada estrategia están siendo efectivos.

Los KPI son clave dentro del mundo del marketing ya que nos permiten saber si nuestra estrategia está siendo la adecuada. Ejemplos de KPI que tenemos serían algunos relacionados con nuestro sitio web, como el número de visitantes únicos, el porcentaje de rebote, el tiempo medio de visita o las conversiones.

Landing page

Una landing page (página de aterrizaje en español, término que escucharéis muy poco), es una herramienta de marketing digital cuyo principal objetivo es la de vincular a un usuario con una marca.

¿Cómo funciona? Pues se trata de una página web que está diseñada para convertir visitantes en leads (potenciales clientes) y se compone normalmente de un formulario a rellenar por el usuario de cara a obtener información relevante que luego podrá ser usada en una futura perspectiva de venta.

Así por ejemplo se suele pedir el correo electrónico que luego se usa para campañas de e-mail marketing y si se recoge también el sexo de la persona se pueden segmentar dichas campañas y así sucesivamente.

Lead

Un lead, dentro del mundo del marketing y más en concreto si hablamos de comercio electrónico, no es otra cosa sino una oportunidad de venta o un cliente potencial.

Hace referencia a una persona física o a otra empresa que ha mostrado interés en un nuestro negocio o en alguno de nuestros productos, normalmente solicitando información a través de un formulario si se trata de un sitio web o acudiendo directamente al punto de venta.

Link building

Dentro del posicionamiento orgánico o SEO, el link building es una de las estrategias más utilizadas y que en concreto es uno de los factores mas importantes del SEO off page (por fuera de nuestro sitio web)

El link building lo que busca es generar links que apunten hacia nuestro sitio web, desde páginas externas, con vistas a aumentar la autoridad de una página lo máximo posible.

Mailing

Estrategia de marketing directo consistente en el envío masivo de publicidad a través de correo convencional y ya sea por medio de un folleto publicitario, una carta personalizada, un díptico… con el objeto de llegar a un gran número de personas de forma directa y personalizada.

Aunque hoy en día el e-mailing tiene una gran importancia y ha desplazado un poco al mailing tradicional, este aún sigue muy vigente y es utilizado con regularidad por muchas empresas, por ejemplos los supermercados.

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Mailing

Manual de identidad corporativa

Se trata de un documento donde se recogen las normas que se deben seguir para el correcto uso de una marca y logotipo en diferentes soportes, ya sean a nivel de impresión o a nivel digital, como por ejemplo colores corporativos, tipografías, tamaños mínimos de uso, usos incorrectos, etc.

Marketing

Y en todo diccionario de marketing fundamental, por supuesto no podría faltar la propia definición del término marketing, que traducido literalmente al castellano sería mercadeo o mercadotecnia.

Muchas definiciones de marketing se han realizado a lo largo de los últimos años, pero de todas ellas una de las más completas y con la que personalmente me quedo es esta de la American Marketing Asociation (A.M.A.) y que dice “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.”

Marketing de Contenidos

Clave dentro del marketing digital y especialmente dentro del inbound marketing, el marketing de contenidos es una disciplina fundamentada en la creación de contenido relevante y valioso con el que una determinada empresa, negocio u organización atraiga y retenga a un público objetivo y bien definido, con el objetivo final de que se conviertan en futuros clientes.

Marketing Digital

Dentro de este diccionario de marketing fundamental, tampoco podría faltar una referencia al marketing digital o marketing on-line, el cual surge ante la limitación de las tradicionales técnicas del mundo del marketing on-line para aplicarlas al entorno digital

El marketing digital, por lo tanto, es la aplicación de diferentes  estrategias de marketing llevadas a cabo en los medios digitales y específicamente diseñadas para tal propósito.

Marketing directo

El marketing directo es una estrategia de marketing encuadrada entro de la estrategia de comunicación de una empresa y que aunque en los últimos tiempos ha perdido algo de protagonismo por la irrupción del marketing digital y del inbound marketing, sigue muy vigente.

El marketing directo consiste e establecer una comunicación directa con consumidores individuales, previamente seleccionados, con el objetivo de obtener una respuesta inmediata (normalmente en forma de ventas) y de cultivar así mismo relaciones duraderas con los mismos.

Ejemplos de marketing directo son el mailing o buzoneo, el marketing telefónico (o telemarketing), el e-mail marketing o el sms marketing.

Marketing mix

Dentro del marketing fundamental el marketing mix es una de las bases y se podría definir como toda acción que puede realizar una empresa para influir en la demanda de sus productos.

Kotler define el marketing mix como el conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado objetivo.

El marketing mix se compone de 4 variables que son el producto, el precio, la distribución y la comunicación, las conocidas como las 4 p’s por ser la “P” la inicial de estas palabras en inglés:  Product, Price, Place, Promotion.

En todo caso y si hablamos de empresas del mundo de los servicios las 4 p’s se quedan cortas y hablamos entonces de las 7 p’s como os comenté en su momento en otro post de este blog.

Marketing relacional

Encuadrado dentro de las nuevas tendencias del marketing, el marketing relacional busca establecer una relación más cercada y duradera con el cliente, a través de vínculos que permitan a ambos obtener mejores beneficios.

Frente a las estrategias de marketing más tradicionales que buscaba la captación de clientes de una forma mas directa, con el marketing relacional se consigue fidelizar al cliente y como consecuencia maximizar el beneficio gracias a la relación en el tiempo establecida.

Marketing viral

El marketing viral es una estrategia de marketing, basada en un conjunto de técnicas donde a través de diversos medios on-line como las redes sociales, se incrementan las ventas de un determinado producto o se logra un mayor posicionamiento de una marca con la propagación de un mensaje de forma viral o exponencial entre el público.

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Marketing viral

Mecenazgo

Según la RAE cuando hablamos de mecenazgo nos referimos a la protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica.

Centrándonos mas concrétamente en el marketing fundamental, el mecenazgo es toda contribución tanto financiera como material que hace una empresa para apoyar a una persona, para celebrar un determinado acontecimiento o para ejecutar un proyecto, ajenos en todo caso a la actividad habitual de dicha empresa y sin que exista una contrapartida directa por parte del beneficiario.

Medios publicitarios

Los medios publicitarios son los canales de comunicación a través de los cuales se difunden los mensajes publicitarios y que a su vez se dividen entre medios convencionales y medios no convencionales.

Entre los medios convencionales están los diarios y revistas, la radio, la televisión o la publicidad exterior y entre los medios no convencionales el telemarketing, la ppv (publicidad en el punto de venta), señalización y rótulos, ferias y exposiciones, regalos publicitarios, patrocinio etc.

Merchandising

El merchandising es un conjunto de técnicas destinadas a incrementar las ventas y la rentabilidad de los comercios, basadas en la correcta disposición de los productos entro del establecimiento y en la mejora, en general, de las condiciones que faciliten la venta de los mismos.

El merchandising se aplica sobre todo en los establecimientos que funcionan en la modalidad de libre servicio, como los supermercados y convierte al punto de venta en un centro de comunicación con el cliente, ofreciendo al mismo estímulos para incrementar su intención de compra.

Microblogging

Cuando hablamos de microblogging nos referimos a la combinación entre la escritura de un blog (o blogging) y el uso de la mensajería instantánea. Con el microblogging se publican mensajes precisos que son compartidos con una audiencia específica.

La red social Twitter es el mejor ejemplo que tenemos hoy en día de microblogging ya que su limitación de los 280 caracteres (antes 144), obliga a condensar el mensaje de una forma breve y precisa, que luego puede viralizarse entre una gran cantidad de personas.

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Microblogging

Micromarketing

El micromarketing surge como contrapunto al marketing masivo, ya que trata de llegar a un segmento de mercado muy concreto y que previamente debe estar bien definido.

Se fundamenta, el micromarketing, en la necesidad de conocer mejor y mucho más de cerca a un determinado target de clientes para ser mucho mas efectivos en nuestras acciones de marketing.

Mobile marketing

El mobile marketing, con concepto más global, incluiría todas aquellas acciones y estrategias de marketing que utilizan como canales de comunicción dispositivos móviles, fundamentalmente smartphones y tablets.

El Mobile Marketing se fundamenta sobre todo en la promoción productos y servicios a través de dichos dispositivos móviles, aunque también sirve para informar al cliente, fidelizarlo y en general, establecer estrategias de marketing relacional.

Mupi

El mupi hace referencia a las iniciales de “Mueble Urbano de Presentación de Información” y es precisamente eso, un soporte publicitario ubicado estrategicamente en las calles más concurridas de las ciudades.

Los mupis tienen un impacto publicitario muy elevado, pueden estar o no iluminados y pueden alojar carteles de diferentes medidas, aunque una de los soportes mas estandarizados es el de 120 x 176 cm.

Hasta aquí este diccionario de marketing fundamental donde en este post he repasado términos incluidos desde la “i” a la “m” y aunque obviamente alguno se me escapa, seguro que todos estos son de interés…

En todo caso se aceptan sugerencias para añadir al post, os leo…

 

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