La notoriedad de marca y otros conceptos

La notoriedad de marca es el reflejo de una determinada marca en la mente de los consumidores, es decir, el grado de conocimiento que se tiene sobre la misma. Y es que no nos engañemos, una marca desconocida es una marca con menos valor.

La notoriedad de marca podría definirse, de una manera sencilla, como el nivel de conocimiento sobre un producto o una marca por parte de un público objetivo determinado. Está pues directamente relacionado con la retención en la mente de unos consumidores que, según algunos estudios, pueden llegar a recibir hasta 3.000 impactos publicitarios cada día de diferentes marcas.

Cuando hablamos de notoriedad de marca, no debemos confundirnos no obstante con otros conceptos que aún estando relacionados, no significan lo mismo, como por ejemplo reconocimiento de marca o posicionamiento de marca. Vemos estos y otros conceptos clave:

  • Reconocimiento de marca: El reconocimiento de marca se refiere a la capacidad de un consumidor de reconocer una marca tras una exposición previa a la misma. Esto puede ser por ejemplo mostrándo el logotipo de dicha marca o nombrándola, ya sea de forma individual o dentro de un listado con otras marcas. Por ejemplo, si queremos saber el reconocimiento de
    recuerdo-de-marca
    Recuerdo de marca

    nuestra marca de coches Mazda, podríamos mostrar al cliente un listado de marcas de coche y pedirle que nos diga cuáles reconoce.

  • Recuerdo de marca: En este caso se mide la capacidad del consumidor de recordar una determinada marca dentro de una categoría de productos, pero sin mostrarle o indicarle ninguna. En el ejemplo anterior, lo que se haría es solicitar al consumidor que nos indique todas las marcas de coche que recuerda.
  • Top of mind: De traducción literal un poco complicado, está relacionado con el recuerdo de marca y en este caso lo que buscamos el la marca más recordada, es decir la primera marca que le viene a la cabeza al consumidor de una determinada categoría. Siguiendo con el ejemplo de los coches, sería algo así: «Cuando piensa en marcas de coches ¿cuál es la primera en la que piensa?»
  • Conciencia de marca: Sería una especie de compendio de las anteriores ya que integra el  top of Mind, con el recuerdo y el reconocimiento de marca.
  • Posicionamiento de marca: Pues como dice la propia palabra se refiere a la posición que ocupa una marca dentro de la mente de un consumidor y está inevitablemente asociado a una serie de atributos. Es decir, que el posicionamiento de marca, mide la asociación de una marca con unos atributos. Para finalizar con este ejemplo de Mazda, se buscarían una serie de atributos que se consideraran interesantes y se preguntaría al consumidor con cuáles de ellos asocia a la marca. En este caso podríamos pensar en atributos como: cara, barata, segura, rápida, comprometida con el medioambiente, deportiva, clásica… y que el consumidor eligiera los que asocia con Mazda.

En realidad la notoriedad de marca sería la primera dimensión del conocimiento de una marca y se compone del reconocimiento de marca y del recuerdo de marca y en todo caso, es un concepto fundamental dentro del marketing y que puede influir de forma determinante en la estrategia de marketing de una empresa.

David Aaker, estadounidense autor de 14 libros relacionados con el marketing y uno de los expertos en branding mas reconocidos en todo el mundo habla de 4 niveles dentro de la notoriedad de marca:

  1. Marca dominante: Sería cuando es la única marca que es capaz de recordar el consumidor dentro de una categoría de productos y que hace que muchas veces la propia categoría adopte en
    Kleenex
    Kleenex

    la cabeza del consumidor el nombre de dicha marca. Por ejemplo, ¿cuantas veces has preguntado a alguien si te puede dejar un kleenex? Kleenex es en realidad una marca dominante de pañuelos de papel que ha conseguido que digamos precisamente «kleenex» (o clinex en nuestro idioma) en lugar de «pañuelo de papel. ¿Otro ejemplo?: Pues mirar a ver cuantas veces habéis envuelto un bocadillo en papel Albal

  2. Top of mind: Es lo que ya habíamos definido anteriormente y es la primera marca en la que piensa el consumidor cuando se le pregunta por una determinada categoría de productos. Cuando hablamos de marcas «top of mind» podemos pensar en Coca-Cola, Nike, McDonalds
  3. Recuerdo espontáneo: Se trata de marcas que el consumidor es capaz de recordar cuando se le nombra una determinada categoría de productos o una necesidad que cubren dichos productos. Por ejemplo si preguntamos a consumidores sobre marcas que relacionan con viajar, podrían recordar Booking, Iberia, Alsa, Tripadvisor
  4. Recuerdo inducido: Este sería el último nivel de notoriedad, ya que para que el consumidor recuerde la marca necesita de una exposición previa a la misma, ya sea viéndola o escuchando su nombre. Igual si te preguntan por las marcas que conoces de teléfonos móviles recuerdas de primeras Samsung, Iphone, Nokia o Sony, pero luego ves un listado con otras como Huawei o BQ que inicialmente no habías recordado pero que si conoces.

Como es evidente la solidez de una marca es mayor cuando haya más personas que sean capaces de recordarla espontáneamente y es la base para que luego puedan posicionarla con una serie de atributos, por lo que hacer que tu marca sea notoria debe constituir una parte ineludible de tu estrategia de marketing.

¿Te gustaría conocer el grado de notoriedad de tu marca? Desde Servicios Globales de Marketing podemos ayudarte, ¡contacta con nosotros!

 

2 thoughts on “La notoriedad de marca y otros conceptos”

  1. Estoy leyendo el libro Estrategias de Marketing de Jose Luis Munuera y se me presentaron demasiadas dudas.
    Que extraordinario articulo, despeje todas mis dudas, gracias por el articulo.
    Saludos.

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