¿Cómo realizar una campaña de email marketing exitosa?

Realizar una campaña de emailing que tenga éxito no es sencillo, aquí tienes algunas claves para conseguirlo.

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Email markering

¿Has oído hablar del email marketing? Si eres muy joven es probable que no, debido a que es una de las herramientas digitales más antiguas. Sin embargo, con el paso del tiempo ha demostrado que sigue siendo una de las más efectivas para comunicarse con el público.

Son muchas las estrategias de marketing digital que han ido surgiendo durante los últimos años. Sin poner en duda su valor, no debemos subestimar la capacidad del e-mail marketing para ganar clientes y generar conversiones para nuestros proyectos.

Sí, has leído bien. El e-mail marketing sigue estando de moda. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber para aprovecharlo.

¿Qué es el email marketing?

El e-mail marketing es una técnica de comunicación digital que permite a las empresas contactar con su público objetivo de forma rápida y barata mediante el envío de mensajes de correo electrónico.

Se trata de un canal de marketing directo, sin intermediarios entre el emisor y los receptores de los mensajes. Puede dirigirse tanto a individuos como a colectivos y, gracias al tratamiento estadístico de los datos, se pueden personalizar los correos y evaluar su efectividad.

¿Para qué sirve el email marketing?

Mediante el email marketing, cualquier empresa puede realizar un envío masivo de correos a sus potenciales clientes.

El email marketing implica la aceptación previa de los usuarios para recibir comunicaciones. Este carácter no invasivo elimina una barrera de entrada y permite a las compañías crear mensajes optimizados en función de sus objetivos, pudiendo generar leads a su favor.

El email marketing también es una herramienta muy útil para aumentar el tráfico web y los resultados de los correos se pueden medir a través de las distintas plataformas disponibles en el mercado.

¿Cómo funciona el email marketing?

El email marketing es una técnica barata y sencilla. No obstante, hay que cuidar sus distintos componentes para que funcione de forma efectiva. Consta de varias fases:

Datos

En primer lugar hay una fase de recogida de datos, en la que los usuarios dan su dirección de email de forma voluntaria, aceptando el envío de contenidos por parte de las empresas. Es muy importante tener las bases de datos actualizadas. Para ello, conviene tener una lista de suscriptores en la web.

Segmentación

La segunda fase es la segmentación. Aquí se debe clasificar a los usuarios de las bases de datos en función de parámetros como sus características sociodemográficas (edad, sexo, municipio, etc.) o psicosociales (conducta, hábitos, aficiones, etc.). Esto es fundamental para crear los contenidos más efectivos para cada grupo.

Contenido

El siguiente paso consiste en el diseño y redacción de emails tipo adaptados a las características de los distintos grupos de personas y a los objetivos de cada campaña (visitas, compras, etc.)

Envío

Solo tras comprobar que los pasos anteriores se han hecho de forma correcta, se produce el envío de mails a los distintos colectivos de usuarios.

Análisis

Los programas de e-mail marketing generan informes con los resultados de los envíos. Esto es fundamental para analizar la efectividad de las distintas campañas y establecer líneas de mejora.

5 herramientas de email marketing gratis

Afortunadamente, existen muchas plataformas de email marketing gratuitas que no requieren de conocimientos informáticos avanzados para su aprovechamiento. Repasamos algunos de los programas que te pueden ayudar a construir campañas de email marketing exitosas:

Mailrelay

Mailrelay ofrece uno de los planes gratuitos más completos del mercado. Permite crear newsletters de forma sencilla y enviar hasta 75.000 correos al mes a 15.000 contactos. Todo ello sin incluir publicidad ni limitar sus funcionalidades, entre las que encontramos la visualización de estadísticas relacionadas con los emails o la segmentación avanzada de los contactos. Además, dispone de soporte técnico en español.

Mialrelay

MailChimp

MailChimp es el software de email marketing con mayor número de usuarios. Es muy intuitivo y dispone de muchas plantillas para crear campañas personalizadas en pocos minutos. Su versión gratuita permite enviar 10.000 correos al mes a 2.000 contactos, por lo que es una buena opción para PYMES.

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MailChimp

Benchmark

Esta herramienta sigue la línea de MailChimp en cuanto a facilidad de uso y personalización de diseños. Simplemente con soltar y arrastrar podrás añadir a tu plantilla los elementos que desees. Su versión gratuita permite contactar hasta 2.000 usuarios y mandar 14.000 mensajes cada mes.

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Benchmark

Sendinblue

Este software permite enviar un total de 300 correos diarios y 9.000 al mes. Un factor muy positivo es que su versión gratuita no limita el número de suscriptores con los que podemos contactar e incluye la opción de crear informes.

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Sendinblue

Sendpulse

Este programa de email marketing ofrece un plan gratuito que permite enviar hasta 15.000 correos a 2.500 suscriptores cada mes. Además, los correos se adaptan para su visualización en cualquier dispositivo e incluye informes con mapas de calor o test A/B.

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Sendpulse

5 claves para el éxito de una campaña de email marketing

Antes de lanzar una campaña de email marketing, merece la pena tomarse el tiempo necesario para planificar bien todos sus elementos. Estos son los principales a tener en cuenta para que los correos sean bien recibidos por la audiencia:

Contenido

Olvídate de densas parrafadas de texto. Ha de ser breve y fácil de leer. Debe redactarse con cuidado y adaptándolo a las características de los lectores. Lo ideal es que haya varios modelos de email para los distintos tipos de personas. Y, por supuesto, ¡sin faltas de ortografía!

Diseño

Es importante que elijas la plantilla que mejor se adapte al mensaje que quieres comunicar. Los programas de email marketing que hemos visto ofrecen una gran variedad de diseños para que tu contenido resulte atractivo para tu público.

Originalidad

Sé diferente. La originalidad es el único modo de llamar la atención de la audiencia y que tu mensaje quede fijado en su cabeza. De lo contrario, es muy probable que tu correo pase de la bandeja de entrada a la papelera de los usuarios.

Asunto

Hay que darle la importancia que merece. El asunto es la puerta de entrada a tu e-mail. Tienes que aprovecharlo para incitar a los usuarios a abrirlo. Para ello debe ser lo más sugerente posible, pero sin prometer nada que no se vaya a encontrar en el cuerpo del mensaje.

CTA

Todo e-mail debe contener un Click To Action del tipo “compra aquí”, “inscríbete” o “leer más”. Puede enlazar a la web de la empresa, al blog o al catálogo de productos. Es un paso previo para la consecución de nuestro objetivo.

Con todo lo visto, podemos concluir que el email marketing es una herramienta de marketing digital barata y de alta rentabilidad, que puede aplicarse en cualquier fase del funnel de conversión por empresas de todos los tamaños y presupuestos.

Ya tienes todo lo que necesitas saber para empezar a diseñar una campaña de email marketing exitosa.

¡Mucha suerte!

Este post ha sido creado por Álvaro Justo de Neoattack, espero que os haya gustado y sobre todo os sirva de inspiración a la hora de crear vuestras campañas de e-mail marketing.

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