TikTok, la red social que triunfa, también para marcas

Con más de 800 millones de seguidores activos, se puede decir sin temor a equivocarse que TikTok es la red social de moda ¿La conoces?

Hoy en este post y de la mano de mis compañeros de Galerna Estudio, nos vamos a adentrar en la que posiblemente sea la red social del momento: TikTok. Aquí os dejo el post que han escrito como invitados de mi blog:

De Musical.ly a Tik Tok; de memes de vídeo a comunicación cercana… TikTok es la red social que está triunfando, no solo entre la población adolescente, sino también como vía de comunicación para marcas y empresas.

Si tenemos en cuenta que hace relativamente poco (agosto de 2018) que Musical.ly se convirtió en TikTok y que desde entonces hasta ahora (datos de enero de 2020) ha pasado a tener más de 800 millones de usuarios activos, podemos decir que TikTok es una red social que está de moda y que deberías contemplar como canal de difusión.

Vamos a desgranar cuál es el secreto para que TikTok esté teniendo tanto auge como red social, pero antes repasemos algunos datos interesantes y cómo puedes sacarle el máximo partido.

tik-tok
TikTok

Perfil del usuario de TikTok

Es posible que pienses que TikTok es solo para adolescentes que lo pasan de miedo haciendo vídeos graciosos que después comparten en esta red social. Si bien es cierto que esos fueron sus inicios (y sería un público interesante si tu marca es fresca y actual), estas estadísticas nos hablan de otros perfiles de usuarios:

  • Usuarios menores de 19 años: 20%
  • Usuarios con edades comprendidas entre los 20 y 29 años: 32%
  • Usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años: 27%
  • Mujeres: 55%
  • Hombres: 45%

Además, los últimos meses se han sumado determinados colectivos a TikTok como por ejemplo sanitarios, profesores, coaches, deportistas… Colectivos que pueden ser nichos de mercado interesantes para tu marca.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Una de las ventajas que tiene TikTok es que para consumir su contenido no tienes por qué estar registrado. Si bien es cierto que no vas a poder disfrutar del todo de esta plataforma, es una ventaja frente a otras como Facebook, Instagram o Twitter.

Pero supongamos que quieres sacar el máximo partido a TikTok. En este caso los pasos para formar parte de su comunidad son sencillos:

  1. Descarga la App (es gratuita) en tu smartphone.
  2. Puedes registrarte bien con tu número de teléfono, tu correo electrónico o alguna de las redes sociales que ya utilizas (Facebook, Twitter e Instagram). Si lo haces de esta última forma y si dispones de diversos perfiles, presta atención sobre cuál es exactamente el perfil con el que quieres loguearte.
  3. Una vez que estés dentro, ve a “Editar perfil”. En esta sección podrás incluir la fotografía o vídeo que más te represente, elegir tu nick o nombre de usuario y completar tu bio.Tik Tok te permite enlazar con tus cuentas de Instagram y YouTube, que aparecerán en tu bio.

Una vez completado tu perfil, es hora de echar un vistazo a las demás partes de la App. En la parte inferior de la pantalla vas a encontrar diferentes apartados:

  • Icono inicio: es un feed que te mostrará vídeos de otros usuarios, tanto si les estás  siguiendo como si no.
  • Icono buscar: te permite encontrar vídeos con un determinado hashtag, como #bailabaila, #storytime (donde los usuarios cuentan alguna anécdota del día), #SomosVerdeEsperanza (de plena actualidad), #plankchallenge, por filtros, etc.
  • Icono compartir: desde este botón podrás incluir tus vídeos.
  • Icono bandeja de entrada: aquí se almacenan los mensajes que se envían o recibes, nuevos seguidores que hayas conseguido y los likes que han recibido tus publicaciones.
  • Icono perfil: desde aquí puedes regresar a tu perfil de usuario.

Si vuelves a tu perfil fíjate que en la parte superior derecha encontrarás 3 puntitos. Desde ahí puedes gestionar numerosos aspectos de tu cuenta:

  • Privacidad y seguridad.
  • Términos y condiciones.
  • Compartir tu perfil.
  • Preferencias de contenido.
  • Tik Code (escáner de código de barras para perfiles de otros usuarios).
  • Notificaciones.
  • Centro de ayuda (sorprendentemente eficaz).

Guía paso a paso para compartir contenido a TikTok

Vaya por delante destacar que el punto fuerte de TikTok es la música, pero tiene una serie de características adicionales que la hacen muy atractivas:

  • Puedes compartir tanto clips de vídeos como karaokes.
  • Dispone de una amplia biblioteca de música.
  • Puedes convertir tus fotos en vídeos fusionándolas.
  • Los vídeos no desaparecen a las 24h como las stories de Instagram o Facebook.
  • Puedes incluir vídeos con una duración que va desde los 15 a los 60 segundos.
  • Permite usar hashtag como en otras redes sociales.

TikTok paso a paso:

  1. Ve a la parte inferior de la pantalla y pulsa el icono con un signo +
  2. Selecciona la duración del vídeo que quieres compartir: 15 segundos, 60 segundos o a doble exposición. En este último caso, selecciona de la galería de tu móvil dos imágenes para crear una composición con movimiento y música.
  3. Puedes subir vídeos ya disponibles en tu galería o crear uno a propósito, tanto con cámara frontal como grabándote a ti mismo/a-
  4. Selecciona la música que más te guste o que sea la más adapta al mensaje que quieres transmitir.
  5. Si quieres añadir algún efecto especial búscales en la parte de la derecha: hay de diversas temáticas.
  6. Ídem si lo que te gustaría añadir es un sticker.
  7. Determina el volumen tanto de tu vídeo como de la música que has decidido incluir.
  8. Selecciona siguiente: te aparecerá una nueva pantalla donde puedes incluir algo de texto que sirva de introducción a tu vídeo y los hashtag que quieras incluir.
  9. Ahora puedes decidir si tu publicación de vídeo va a ser privada o pública, si permites dúos o reacciones de otros usuarios o bien si quieres dejar la publicación en borradores para publicar más adelante.
  10. Decide si quieres compartir la publicación en otras redes sociales y… pulsa en publicar. 

Cuenta Tik Tok Pro

Si eres community manager y quieres utilizar TikTok para tu empresa o marca decídete por una cuenta TikTok Pro, es muy fácil conseguirla siguiendo estos pasos:

  1. Abre tu cuenta TikTok y ve a tu perfil.
  2. En los tres puntitos de la parte superior derecha, encontrarás la sección “administrar cuenta”.
  3. Haz click en “cambiar a cuenta pro”.
  4. Selecciona la categoría que más se ajuste a tu empresa.
  5. Verifica tu email o teléfono.
  6. Introduce el código de 6 dígitos que TikTok te habrá enviado por correo electrónico o vía SMS.
  7. ¡Listo! Ya tienes una cuenta TikTok Pro
tik-tok-pro
TikTok Pro

Ventajas de una cuenta TikTok Pro

La ventaja principal de una cuenta TikTok Pro es el acceso a las estadísticas de tu cuenta.: visualizaciones de la cuenta, visualizaciones del contenido y audiencias.

Visualizaciones de la cuenta

En esta primera pantalla podrás verificar las estadísticas sobre las visitas a tu perfil, número total de seguidores y visualizaciones de los vídeos que has compartido en los últimos 7 o 28 días.

Visualizaciones del contenido

En esta pantalla aparecen los vídeos compartidos y los nueve vídeos más populares de tu cuenta.

Audiencia

Estas estadísticas incluyen información relevante sobre tus seguidores: número total de seguidores, sexo, ubicaciones, vídeos más visualizados por tus followers, horario en el que están más activos.

10 + 1 trucos & tips para sacarle provecho a Tik Tok

Y finalmente aquí tienes algunos tips y trucos para dominar TikTok y sacarle así el máximo partido:

  1. A la hora de grabar un vídeo directamente desde la App, utiliza el temporizador que aparece a la derecha de tu pantalla. De esta forma podrás seleccionar los segundos para que comience la grabación justo cuando deseas.
  2. Además de filtros, música y filtros, en TikTok puedes incluir pequeños textos.
  3. Puedes usar tanto el zoom (sin dejar de grabar) como el flash seleccionándolo previamente si necesitas más iluminación.
  4. Comparte gifs: puedes usar un fragmento de un vídeo y convertirlo en gif.
  5. Hashtag: ¡úsalos! Con una media entre 5 y 7 hashtag tus vídeos tendrán opción a muchas más visualizaciones.
  6. Únete a los challenge que a diario surgen en TikTok: usa la canción, el lema o el reto del día para hacer más virales tus publicaciones.
  7. Sube al menos un vídeo al día e interactúa para aumentar tu comunidad de seguidores.
  8. Guarda en favoritos los vídeos de otros usuarios o marcas que te hayan gustado, hashtag, canciones o efectos. Así podrás recurrir a ellos cuando lo desees.
  9. Utiliza tu código QR para informar de tu perfil a otros usuarios.
  10. Si cierto tipo de contenido no te interesa, marca esos vídeos como “no me gusta”. De esta forma Tik Tok no volverá a mostrarte publicaciones de ese tipo. Basta pulsar durante dos segundos sobre el vídeo que estás viendo: te aparecerá el icono de un corazón roto y el texto “no me interesa”.
  11. Publica en el horario de máxima audiencia. De forma general suele ser entre las 20h y las 21h, aunque lo mejor es que observes cómo se comporta tu público objetivo.

En definitiva, TikTok es una red social a la que te interesa sumarte, ya que puede servirte para muchas cosas: para crear tu propia comunidad de seguidores, por ejemplo.

Pero también para estar al tanto de las tendencias o de los retos más virales; incluso puede servirte como lluvia de ideas para realizar alguna acción de marketing sin necesidad de una agencia de publicidad o hacer destacar tu marca. ¡Súmate!

Espero que os haya gustado este post, si es así puedo que también queráis leer este otro, también relacionado con otra red social, en este caso Twitter:

20 tips de marketing en 280 caracteres

2 thoughts on “TikTok, la red social que triunfa, también para marcas”

  1. Esta red social parece que ha llegado pisando fuerte y quitando parte de protagonismo a su competencia por su gran alcance y tasa de retorno. Muchísimas gracias por el artículo. Un saludo

    1. Gracias a ti por leerlo. Efectivamente es una red social que está en plena ebullición. La pregunta es si llegó para quedarse o perderá impulso, como le pasópor ejemplo a snapchat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *