Súbete al carro del comercio electrónico

Después de este tiempo de estado de alarma y de confinamiento y con la incertidumbre de lo que puede venir en el futuro, ahora y más que nunca, las empresas y negocios deben subirse al carro del comercio electrónico.

Si hay algo que nos ha enseñado la crisis del coronavirus, a nivel empresarial y comercial, es la importancia del comercio electrónico como «chaleco salvavidas» cuando el negocio tradicional se ve abocado al cierre, como ha sucedido estas pasadas semanas.

Recuerdo hace un par de años, cuando conversaba con un farmacéutico y le recomendaba crear una tienda on-line donde pudiera vender, por ejemplo, productos de parafarmacia, lo que supondría una ventaja competitiva sobre otras farmacias de la ciudad.

Es más, no se planteaba ni siquiera una página web corporativa al uso o darle un empujón a sus abandonados perfiles en algunas redes sociales.

Se me quedó grabada a fuego en la mente su respuesta: «eso ya queda para la siguiente generación». Me sonó algo así como si me preguntara «¿para que sirve el comercio electrónico?.

Bueno, pues creo que al ritmo que está creciendo el e-commerce en todo el mundo y en negocios de toda índole, como siga esperando a la siguiente generación, puede que esta generación no tenga ya negocio sobre el que tomar decisiones.

Volviendo a los acontecimientos más recientes, vemos como las que no han parado han sido las empresas de mensajería, entregando pedidos a diestro y siniestro.

Hemos visto también como las empresas de entrega de comida a domicilio se han vuelto casi imprescindibles: Deliveroo, Glovo, Just Eat, Uber Eats… tienes donde elegir.

Y ya no vale decir eso de «tengo un negocio pequeño», «mi negocio es muy tradicional»… en mi barrio hay una pequeña frutería que ya vende on-line y ha tenido trabajo de sobra durante esta crisis.

Está claro que el comercio electrónico ya no es el futuro, es el presente y quien no se suba rápido a este tren, puede que tenga que echar el cierre. ¿Qué vas a hacer tú?

El comercio electrónico en España

El e-commerce en España sigue creciendo a pasos agigantados, a un ritmo superior al 20% según datos recientes en algunos sectores como el de la moda o el de los aparatos electrónicos.

Son muchos los estudios realizados al respecto en los últimos meses, que nos arrojan datos más que interesantes y algunos de ellos realmente llamativos.

Aquí está una recopilación que he hecho con algunos de estos datos relativos a crecimiento del comercio electrónico en España:

  • El comercio electrónico en España generó en 2019 unos ingresos superiores a los 48.800 millones de euros.
  • Esto supone un incremento del 25% sobre el año anterior.
  • España sigue presentando déficit exterior, es decir, que lo que se compra desde España en sitios web extranjeros es superior a lo que se compra en el extranjero en sitios web españoles.
  • Las 7 plataformas de e-commerce más utilizadas en España son, por este orden: PrestaShop, WooCommerce, ZenCart, OsCommerce, Shopify, Magento y OpenCart.
  • Un 71% de la población internauta española desde los 16 a los 65 años (un total de 30,9 millones) ya compra on-line.
  • El 96,7% de los internautas realiza una búsqueda de información on-line antes de realizar sus compras.
  • Pero hasta un 44% de los usuarios que visitan tiendas on-line, lo hacen para comparar precios, sin comprar finalmente.
  • El pago con tarjeta, de crédito o de débito, es el favoritos para el 77,5% de los consumidores, frente al 55,1% que prefiere intermediarios como Paypal.
  • Por sectores, los que mayor consumo tienen son las las reservas de alojamiento, seguidos de los billetes de transporte, el sector de la moda en general. las entradas a eventos y la alimentación.
  • Las principales razones para elegir la tienda on-line frente a la tienda física son: la comodidad (219%), el ahorro de tiempo (28%), la disponibilidad de producto (21%) y el precio (17%).

Como dato relevante final, señalar que durante el Estado de Alarma, por la reciente crisis del COVID-19, el comercio electrónico creció un 50%, aunque no en todos los sectores por igual.

Por ejemplo, en el caso de los supermercados y la alimentación en general, las ventas on-line se multiplicaron por cinco.

Otro sector que vio como sus ventas se disparaban fue el de material deportivo para entrenar en casa, que se incrementaron más de un 200%.

Parece evidente que hasta que no haya una vacuna, los rebrotes están asegurados y la sombra de un nuevo confinamiento planea en el horizonte.

Ante esta perspectiva y la de futuras pandemias similares a las que nos podemos enfrentar, parece evidente que apostar por el comercio electrónico es hacerlo a caballo ganador.

Tendencias en e-commerce para 2020

Superado ya el ecuador de 2020, vemos como las tendencias en e-commerce que ya venían pegando fuerte durante 2019, se han afianzado en estos primeros meses del 2020.

Estas son algunas de ellas, que deberías tener muy en cuenta a la hora de plantear tu estrategia de marketing y ventas en e-commerce de cara a los próximos meses:

El mobile shopping no para de crecer

Los smartphones ya forman parte de nuestras vidas y cuesta imaginarse sin ellos, ya que los utilizamos para casi todo: consultar el tiempo, saber llegar a un lugar, relacionarnos socialmente, buscar información, por supuesto comprar… ¡y hasta para llamar!

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¿Teléfono para llamar?

Si sumamos que España es el país de la Unión Europea con mayor número de smartphones por habitante y que el 40% de las compras on-line en nuestro país ya se realizan a través de estos dispositivos, el resultado de la ecuación es clara.

Por eso el mobile commerce, esto es el comercio electrónico a través de dispositivos móviles es clave para las empresas, ya sea a través de sus propias páginas web optimizadas para estos dispositivos (responsive) o mediante aplicaciones.

Y dentro del mobile shopping ¿que es lo que está marcando la diferencia?:

  • Uso de chatbots basados en inteligencia artificial capaces de comunicarse con los clientes como si se tratasen de personas reales, dentro de la tienda on-line.
  • Las búsquedas por voz suponen un gran aliado del usuario del smartphone en sus compras on-line.
  • La implementación de aplicaciones de pago como Paypal o Google Pay en la tienda on-line facilita la compra en un par de clics.
  • La geolocalización también ayuda a tu tienda física.

Tecnología de realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece más información de un producto al cliente, integrándolo dentro de su propio entorno.

La realidad aumentada se materializa en imágenes en 3D, pero también en música, vídeo o información escrita, con las que podemos interactuar.

La gigante sueca IKEA, fue una de las primeras empresas en ofrecer esta tecnología a sus clientes, con la aplicación Ikea Place, que lanzaron a finales de 2017.  

Gracias a esta aplicación ya son muchos los clientes que han podido ver decorada su casa con los muebles de IKEA antes de comprarlos.

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IKEA Place

La realidad aumentada no es sino un paso más dentro del diseño web UX ( User eXperience) o experiencia de usuario y que parte de la premisa de que si un cliente se «enamora» de tu sitio web, será más fácil que compre en el.

¿Que ventajas ofrece la realidad aumentada? esa ya nombrada experiencia de cliente mejorada, catálogos virtuales, sugerencias personalizadas…

Pero sobre todo, soluciona una de las principales pegas que esgrimían algunos consumidores a la hora de comprar on-line, al margen del comercio electrónico seguro.

Y es que a la hora de comprar determinados artículos por Intenet, como ropa por ejemplo, nunca te has preguntado: ¿Cómo saber si me queda bien sin probarlo?.

El aprendizaje automático

El aprendizaje automático o machine learning se engloba dentro de la inteligencia artificial y se trata de sistemas capaces de aprender de forma automática (sin intervención humana).

Aplicado al comercio electrónico, mediante el aprendizaje automático se identifican patrones complejos de comportamiento del usuario de la tienda on-line y a partir de ahí puede predecir comportamientos futuros.

Y con ello se pueden conseguir grandes beneficios para las empresas, como estos:

  • Filtrar y segmentar a los potenciales clientes
  • Mejorar los resultados de búsqueda del comprador
  • Detección precoz de posible fraude
  • Optimizar el sistema logístico
  • Chatbots también personalizados

Kendra, por ejemplo, es un servicio que ya ofrece Amazon basado en el aprendizaje automático y que mejora los resultados de búsqueda de los usuarios en los sitios web de las empresas que lo utilizan.

Hacia la máxima personalización

El marketing de atracción o inbound marketing tiene entre sus máximas el incremento del engagement con los clientes y la fidelización de estos. para lo que la personalización se eleva a la máxima potencia como un aspecto clave.

Y es que hoy en día encontramos a una nueva generación de consumidores cada vez más dispuestos a interactuar con las marcas que sean capaces de escucharles y ofrecerles los productos que les gustan exactamente.

La hiperpersonalización vende y un cliente que siente que el producto que compra es único, que se le ofrece justo lo que necesita, que adquiere algo exclusivo, estará dispuesto a pagar más por el y se convertirá además en un promotor de la marca en las redes sociales.

Este es un servicio que ya ofrece Adidas con sus zapatillas «personalisable» y donde en una gran cantidad de sus modelos es posible añadir un nombre o número al gusto del cliente en cada zapatilla.

El social commerce

El social commerce es una forma de comercio electrónico que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas.

Ojo, que no hablamos de utilizar las redes sociales para promocionar nuestros productos, nuestros servicios o nuestra marca y que desde estas redes sociales redirijamos a nuestros seguidores a nuestra página web y realicen allí la compra.

En este caso, es la propia red social la plataforma en la que se realiza la compra por parte del usuario.

Si al dato que resaltamos al principio de este post de que el 71% de los internautas españoles ya compraba on-line, le añadimos otro, como es que el 85% de estos mismos internautas utilizan las redes sociales queda claro que el social commerce es una gran idea.

Facebook fue pionera en este sentido cuando allá por el año 2004 introdujo el botón comprar y ahora mismo ya te ofrece diversas alternativas para integrar el comercio electrónico dentro de tu página de fans.

Instagram (con Instagram Shopping) y Pinterest son las otras redes sociales que facilitan la integración del e-commerce en sus imágenes y pines.

La generación verde

Cada vez hay una mayor sesibilización y concienciación medioambiental en nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes, de los que muchos hablan como la generación verde.

Por eso son ya diversos estudios que muestra que la mitad de los usuarios del comercio electrónico prefieren a marcas responsables en materia medioambiental y que ello afecta a su decisión de compra en alguna manera.

No se trata por lo tanto de que tengas que ponerte a vender productos ecológicos en tu tienda on-line, sino que sea cual sea tu ámbito, muestres a tus clientes que los procesos tus fabricación, venta y distribución son respetuosos con el medio ambiente. 

Estas son 6 tendencias en comercio electrónico que sin duda te pueden ayudar a darle un empujón a tus ventas on-line. ¿Pones ya alguna en práctica?.

Consejos de expertos en comercio electrónico

Finalmente y para rematar este post he buscado en la red algunos posts muy jugosos que hablan sobre el comercio electrónico y que me apetece compartir con vosotros para darle más valor añadido a esta entrada. A ver que os parecen:

Cómo vender online: tus 7 primeros pasos en el eCommerce

Para no empezar la casa por el tejado, como primer post os recomiendo este donde te indican los primeros pasos que debes dar a la hora de lanzarte al complejo mundo del comercio electrónico.

Se trata de un post bastante reciente, de finales de 2019 y que puedes leer en la página web marketing4ecommerce, una de las que mejor tiene posicionados sus post en Google, por algo será:

post-marketing4ecommerce
Post marketing4ecommerce

18 estrategias de marketing digital para e-commerce

Comienzo esta selección con un post de MDirector, la plataforma española que ofrece entre otros servicios plataformas de e-mail marketing y sms marketing y que la verdad, tiene un blog más que interesante.

En este caso y aunque este post ya tiene 3 años, no está ni mucho menos desactualizado y todas y cada una de estas 18 estrategias de marketing digital pueden implementarse hoy en día sin temor.

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Post de MDirector

SEO para el comercio electrónico: 6 técnicas para llevar a las tiendas virtuales a la cima de Google

No cabe ninguna duda que el SEO es clave para posicionar cualquier sitio web y por supuesto, no lo va a ser menos para una tienda on-line.

En este post que os recomiendo se desarrollan 6 técnicas fundamentales para lograrlo y viene de la mano de Tatiana Forero, dentro de Rock Content, uno de los blogs más potentes relacionados con el markerting digital en latino américa.

rock-content
Rock Content post

11 tácticas de crecimiento de un e-commerce

El siguiente post que os recomiendo lo encontramos en uno de mis blogs favoritos y de referencia, el de SEMrush.

Recopilando y analizando datos de más de 8.000 páginas web de comercio electrónico y con valiosos consejos de expertos en la materia nos ofrecen estas 11 tácticas para hacer despegar tu e-commerce, que son canela en rama.

post-blog-semrush
Blog SEMrush

KPIs en ecommerce: proceso para entender, encontrar, medir y utilizar las métricas adecuadas para vender online

Y finalmente y dado que una de las claves dentro del marketing digital es la de medir y analizar cada acción realizada, me ha gustado mucho este post de Pablo Renaud, experto y consultor en e-commerce.

Completísimo post donde Pablo nos indica algunos indicadores clave de rendimiento o KPI específicos para el comercio electrónico que te ayudarán a ver si tu estrategía está dando resultados.

Panlo Renaud Blog

Os recomiendo que os leáis estos 5 posts que os he dejado, ninguno tiene desperdicio y todos os van a ayudar a tener éxito en vuestra andadura dentro del mundo del e-commerce.

Y para los que aún estéis dudando sobre la conveniencia de tener una tienda on-line, no tardéis mucho en decidiros, estáis perdiendo el acceso a un mercado con un sinfín de posibilidades para vuestro negocio.

Espero, como siempre, que os haya gustado este post y sobre todo os haya sido útil. También os animo a dejar vuestros comentarios.

¡Cuidaros mucho!

2 thoughts on “Súbete al carro del comercio electrónico”

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