Slogans de marcas memorables por su creatividad

Existen slogans de marcas famosas que aunque pasen muchos años siempre los tendremos en nuestra mente por su gran creatividad, estos son algunos de ellos.

Si hiciéramos una encuesta preguntando a diferentes personas por slogans de marcas conocidas, aunque haya millones, seguro que al final hay coincidencia en muchos de ellos.

Y es que hay algunos slogans que podemos asociar inmediatamente a una marca, hay slogans que por su creatividad e impacto quedan para siempre en nuestra memoria.

En su momento ya hice un post hablando sobre los mejores slogans de la historia, recopilando 12 de los que más impacto habían tenido entre los consumidores, cuya infografía os muestro aquí:

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Los mejores slogans de la historia

Pero como ese post no hacía justicia a otros muchos slogans memorables que nos han dado las principales marcas del mercado a lo largo de los años, he decidido realizar una nueva selección esperando que no se cumpla ese dicho de que «segundas partes nunca fueron buenas».

Sobre el slogan

En primer lugar hay que tener claro lo que es un slogan o eslogan, que se podría definir como una frase corta que sirve para definir, identificar y diferenciar a una determinada marca.

En cuanto al origen del término «slogan«, su origen etimológico está en el gaélico, en concreto en las palabras ‘sluagh-ghairm’, donde ‘sluagh’ significa ejército y ‘ghairm’ significa grito.

En conjunto vendría a significar «grito de guerra» e identificaba a diferentes grupos en Escocia e Irlanda, cada uno con su propio ‘sluagh-ghairm’.

Al final, de la pronunciación de estas palabras ‘slo-gorm’ derivaría la palabra slogan y con un significado menos bélico y más comercial como es el actual.

¿Qué no es un slogan?

Una vez que ya sabemos lo que es un slogan, es importante que también tengamos claro lo que no es un slogan (valga la redundancia).

Claim

El claim es, sin duda, el término que más se suele confundir con el eslogan y aunque se parecen en su función, como es las de identificar a una marca, se diferencian en lo que abarcan.

Así, el slogan define a una marca en sí misma, mientras que el claim se utiliza en el marco de campañas publicitarias concretas.

Vemos un ejemplo en la siguiente imagen de un anuncio gráfico de El Corte Inglés, donde para esta campaña en concreto utilizaron el claim «quiéreteme» y justo debajo podemos ver su slogan de siempre “Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”.

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Quiéreteme.

Copy

Otro término que está muy de moda es el del «copy» y que no es otra cosa sino un texto escrito que hace referencia a una o varias imágenes, con las que hace contraste.

El copy es todo un arte, ya que debe de servir como motivación para que el consumidor compre el producto y los copywriters son los redactores publicitarios encargados de su creación.

Si seguimos tomando como referencia el anuncio anterior de El Corte Inglés, el conjunto del texto que se incluye en este sería el copy, incluyendo el slogan y el claim, así como el hashtag, la fecha de la promoción o el porcentaje de descuento.

Tagline

Y por último tenemos el «tagline» que se utiliza como una especie de frase gancho, en películas, series, videojuegos, libros… para llamar la atención espectador, jugador o lector respectivamente.

Si observamos cualquier cartel de una película, podemos ver como tiene un tagline que busca darle un mayor impacto y atraer al espectador.

Como ejemplo he escogido el cartel de una de mis películas favoritas ‘Brave Heart‘, donde en la parte superior derecha podemos ver el tagline «Every man dies, not every man really lives» (Todo hombre muere, no todo hombre vive realmente).

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Tagline Braveheart

Características de un buen slogan

Bien, ya tenemos claro lo que es un slogan, el origen de la palabra y también hemos visto otros términos con los que puede confundirse.

Llegados a este punto y antes de ver algunos slogans de marcas que seguro todos conocéis, quizás te preguntes ¿Por qué algunos slogans triunfan y otros no tanto? ¿Cuáles son las características de un buen slogan?

En mi opinión un slogan tiene que tener 7 características para funcionar:

Impactante

La primera característica que destacaría de un buen slogan es que sea impactante y es que es la forma más directa de llegar a un público, que cada día recibe cientos de impactos publicitarios.

Al fin y al cabo un slogan no deja de ser sino una «frase impactante» y por lo tanto ese debe de ser su principal objetivo, impactar.

Corto

Otra característica de un buen slogan, también implícita en su definición es que debe de ser corto.

Cuanto más largo sea un slogan más complicado será que el consumidor lo recuerde y si no lo recuerda es que no ha cumplido su función.

Original

Copiar el slogan de una marca que lo está petando no es buena idea, lo único que conseguirás si lo intentas es enfrentarte a una demanda por plagio.

Como decíamos en su definición tu eslogan debe de servir para diferenciarse de la competencia, por lo que debe de ser único y original.

Directo

Al igual que decía que los slogans largos no funcionan porque son más difíciles de retener, si se andan por las ramas tampoco lo van a hacer.

Un slogan que vaya directo al grano tiene muchas más posibilidades de éxito y si no que se lo pregunten a los patés de la Piara y a su «más bueno que el pan».

Apropiado

En cuanto a que sea apropiado me refiero, fundamentalmente, a que se pueda ver una relación clara entre el slogan y la marca.

Me explico, si pensamos en el slogan de McDonalds «I’m loving it» (Me encanta) nos está vendiendo el beneficio de que su comida nos va a encantar, por su sabor, por la comodidad y rapidez… pero si su eslogan fuera «Eat healthy, live longer» (come sano, vive más), seguramente no encajaría con una marca de comida rápida.

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I’m loving it

Creíble

Un poco relacionado con la anterior propiedad, es necesario que lo que «vende» tu slogan sea creíble.

Por lo tanto debe ofrecer una imagen real de la marca, sin exageraciones y mostrando beneficios reales de tus productos.

Perdurable

Y finalmente, un slogan debe de perdurar en el tiempo, lo que se puede considerar más que una característica del mismo, un objetivo.

En todo caso cuando una empresa crea un slogan para su marca, esa característica de perdurabilidad debe de estar presente.

Por ejemplo, el slogan de la Dirección General de Tráfico «Si bebes no conduzcas» cumple con esa característica, ya que lo de no beber cuando estás al volante vale tanto hace 30 años como hoy en día.

Slogans de marcas memorables

Y ahora sí, vamos ya con la recopilación de slogans de marcas que seguro todos reconocéis de los últimos 50 años, para lo que los he dividido por décadas.

Slogans de los años 70

Vuelve a casa por Navidad – El Almendro

La chispa de la vida – Coca-Cola

Wrangler resiste si tú resistes – Wrangler

Lois, el pantalón siempre joven – Lois

Because I’m worth it'(Porque yo lo valgo) – L’Oreal

Aprende a amar la tónica –  Schweppes 

Atún Calvo, claro – Calvo

mi plinyo duermo en Pikolin – Pikolin

Belleza para enamorarse – Porsche

If You’ve Got The Time, We’ve Got The Beer (si usted tiene tiempo, nosotros tenemos la cerveza) – Miller

El alimento de la juventud – Colacao

Un, dos, tres, picadora Moulinex – Moulinex

El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano – M&M’s

Have it your way (hazlo a tu manera) – Burger King

Rexona, no te abandona – Rexona

A la vanguardia de la técnica – Audi

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Slogan de Pikolín

Slogans de los años 80

No compre sin ton ni son, compre Thomson – Thomson

El que sabe, Saba – Saba

Que menos que monix – Monix

El algodón no engaña – Tenn

Leche, cacao, avellanas y azúcar – Nocilla

Si bebes no conduzcas – DGT

The choice of a new generation (la elección de una nueva generación) – Pepsi

Busque, compare y se encuentra algo mejor, cómprelo – Colón

Lo mejor para el hombre – Gillette

Piensa en verde – Heineken

Red Bull te da alas – Red Bull

Del Caserío, me fío – El Caserío

Cuate, aquí hay tomate – Orlando

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Slogan DGT

Slogans de los años 90

El secreto está en la masa – Telepizza

Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Master Card – Master Card

Póntelo, pónselo – Durex

Y duran, y duran, y duran – Duracell

Connecting people – Nokia

¿Cueces o enriqueces? – Gallina Blanca

Hello Moto! -Motorola

Cuando haces por, ya no hay stop – Pringles

Cuando saco los Donetes, me salen amigos por todas partes – Donetes

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Slogan Nokia

Slogans siglo XXI

Nespresso. What Else? – Nespresso

Think different – Apple

Impossible is nothing – Adidas

¿Te gusta conducir? – BMW

El mayor premio es compartirlo – Lotería de Navidad

Bienvenido a la república independiente de tu casa – IKEA

I’m lonvin’ it – McDonald´s

No Martini no party – Martini

No es lo que tengo, es lo que soy – Viceroy

Follow the musicfollow MTV – MTV

Yo no soy tonto – Mediamark

Everywhere you want to be (cualquier sitio en el que quieras estar) – Visa

Ideas for life – Panasonic

The power to surprise – KIA

Das Auto – Volkswagen

Wir leben Autos – Opel

Sin duda una buena selección de slogans de marcas que todos conocemos y aunque igual alguno hacía tiempo que no lo leíais os habrá hecho retroceder en el tiempo esta lectura.

Espero que os haya gustado este post y también me gustaría que añadáis en los comentarios algún otro slogan que os guste y que no esté en el listado (y si sabéis de la época a la que pertenece mejor).

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