Las mejores campañas de marketing en San Valentín ¡Enamórate!

Enamórate con algunas de las mejores campañas de marketing en San Valentín que hemos podido ver en los últimos años

Cada vez son más las empresas que lanzan sus campañas de marketing en San Valentín ante el enorme potencial de ingresos que supone el Día de los Enamorados.

Y es que más allá de que hay muchas personas que consideran el 14 de febrero como un invento del capitalismo y que piensan que el amor no se demuestra con regalos… lo cierto es que al final casi todos los que tenemos pareja acabamos sucumbiendo y no queremos imaginarnos la reacción de nuestra media naranja si acaba el día y no tiene ningún detalle por nuestra parte.

Por eso los profesionales del marketing debemos de estrujarnos el cerebro y agudizar el ingenio para desarrollar una estrategia adecuada y enamorar a nuestros clientes enamorados.

A lo largo de este post os mostraré algunas campañas de marketing en San Valentín, vistas en los últimos años, sencillamente geniales para quizás te sirvan de inspiración, pero antes de nada, una aproximación al origen de esta fiesta.

¿Cuál es el origen del día de San Valentín?

En primer lugar te preguntarás ¿Quién era San Valentín? ¿Existió realmente? ¿Realidad o leyenda?

Situémonos en Roma en el siglo III y en plena expansión del cristianismo dentro del Imperio Romano, cuando era emperador Claudio II El Gótico.

Una de las leyes promulgadas por este emperador prohibía casarse a los jóvenes para que así no tuvieran impedimento a la hora de alistarse en el ejército. 

Sin embargo, un díscolo sacerdote cristiano llamado Valentín comenzó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes romanos enamorados, logrando así que muchos se convirtieran al cristianismo.

Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra en donde entabló relación con su carcelero, que le exhortó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega.

Valentón obró el milagro en el nombre de Dios y toda la familia de Julia se convirtió al cristianismo.

Valentín sería posteriormente lapidado y decapitado, el 14 de febrero del año 269 y aquí ya entra la leyenda del día de San Valentín, porque se cuenta que Valentín, que estaba enamorado de Julia, le envió una nota de despedida a esta antes de su ejecución en la que escribió: «De tu Valentín».

Y este es el origen de la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor el 14 de febrero: «From your Valentine».

Valentín fue beatificado en el año 494 por el papa Gelasio I y se declaró el 14 de febrero como el día de San Valentin, siendo su tumba, situada a las afueras de Roma en la vía Flaminia lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

La contradicción es que ya en el siglo XX y en concreto en el año 1969, siendo papa Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, el día de San Valentín se eliminó del calendario católico porque dudaban sobre el origen pagano de la historia. 

Pero la realidad es que a estas alturas el dia de San Valentín ya estaba más que instaurado a lo largo de casi todo el mundo y sobre todo en los países anglosajones.

En España, la idea de celebrar el día de San Valentín vino del periodista César González-Ruano en el año 1948 y tuvo en Pepín Fernández, dueño de las míticas Galerías Preciados a su gran impulsor. 

Y es que este empresario vio el filón que esta celebración suponía y así ese mismo año ya se publicaron anuncios en la prensa nacional de Galerías Preciados alentando a la gente a celebrar el día de los enamorados.

Cómo realizar una campaña de marketing en San Valentín exitosa

Si este año has decido crear una campaña de marketing en San Valentín y quieres que sea exitosa, te voy dar algunas claves que te pueden ayudar a conseguirlo:

Busca la diferenciación

Para que tu oferta llame la atención de los potenciales clientes, ante el aluvión de ofertas que les van a llegar de cara al día de San Valentín, sin duda tienes que apostar por la diferenciación.

Y en este sentido, salvo que puedas ofrecer un producto o servicio único, con unos atributos que lo diferencien claramente de los de la competencia, tienes que buscar esta diferenciación de otra forma.

Seguramente lo primero que te venga a la cabeza sea apostar por una oferta irresistible en precio, pero ojo, valora la rentabilidad que te puede dar esa estrategia y si te va a compensar.

Entonces ¿Cómo me diferencio del resto? Pues la clave es conocer a tu competencia: ¿Qué es lo que ofrecen? ¿Cómo lo ofrecen? ¿Dónde lo ofrecen (a través de que canales)?

A partir de ese conocimiento de la competencia podrás crear tu propuesta única de venta y tendrás mas posibilidades de éxito en tu campaña.

Genera expectación

No vayas a saco y despliegues toda tu artillería el mismo día 14 de febrero, está demostrado que resulta muy efectivo ir generando expectación en tu público objetivo desde unos días antes.

Crea expectación, haz una especie de cuenta atrás y vete avisando a través de diferentes canales para llegar al mayor número posible de gente. En este sentido la estrategia multi-canal es clave.

Imagina por ejemplo que uno de los canales que vas a utilizar es el e-mail marketing. Pues sería importante que varias semanas antes empieces a generar esa expectación en tus newsletters, para que llegado el día de San Valentín, cuando vean en su bandeja de entrada tu correo electrónico, tengan ganas de abrirlo y ver lo que les ofreces.

Fomenta la interacción en redes sociales

Las redes sociales también van a ser claves para generar esa expectación en los días previos al día de los enamorados.

Pero además es importante buscar la interacción con nuestros seguidores, lo cual puedes conseguir de diferentes maneras.

Puedes hacer por ejemplo, una publicación donde muestras varios productos de tu catálogo y hacer una encuesta para ver cual les gusta más, aprovechando los resultados para promocionar los productos más votados en la fecha clave.

También funcionan genial en las redes sociales los sorteos, por lo que hacer un sorteo cuyo premio sea un regalo para 2 y dar el resultado del ganador el mismo día de San Valentín, te asegura un gran alcance e interacción en tus redes sociales y puede que alguno de los participantes no ganadores acaben también como clientes en tu campaña.

Aprovecha el remarketing

Si lo que quieres es la máxima rentabilidad y tener la mejor tasa de conversión en tu campaña de marketing en San Valentín, el remarketing es fundamental.

Y es que gracias al remarketing mostraremos nuestros anuncios a las personas que ya visitaron nuestro sitio web y que se interesaron por algún producto concreto.

Digamos que el remarketing es como un recordatorio a ese potencial cliente donde le dices «oye, has estado mirando este producto en mi página web y mira que oferta, no esperes más».

Las estadísticas dicen que los anuncios de display son hasta 7 veces más efectivos con el remarketing, así que no desaproveches la ocasión de dar en el clavo.

Da ideas de regalos para el y para ella

A medida que se acerca San Valentín, empiezan también los dolores de cabeza por esa gran pregunta que todas las personas con pareja nos hemos hecho alguna vez ¿Qué le regalo?.

¿Hacemos una prueba? Voy a poner en el buscador de Google «ideas regalo San…» a ver que sugerencias me da:

ideas-regalo-san-valentin
Resultados de búsqueda regalos San Valentín

Ideas regalos san valentin, ideas regalos san valentin hombre, ideas de regalos para san valentin, ideas de regalos para san valentin mujeres, ideas de regalos para san valentin hombre manuales

Como podéis comprobar hay muchas sugerencias relacionadas con ideas de regalos para San Valentín, ya sea para mujeres, hombres, manuales y hasta para amigas… y seguro que vemos el volumen de búsquedas de este tipo de keywords entre el 1 y el 14 de febrero el resultado sería brutal.

La verdad es que por mucho que conozcas a tu pareja, es complicado ser original o sorprender sobre todo cuando llevas bastante tiempo.

Que nosotros, como negocio demos ideas a nuestros clientes sobre ideas para regalar en San Valentín no deja de tener sino un gran valor añadido.

Diferencia entre regalos para el y regalos para ella, crea packs especiales para 2… y sobre todo, aprovecha el potencial de tu blog para crear posts específicos al respecto, verás como obtienes grandes resultados.

Estos son sólo algunos esbozos de como conseguir los resultados deseados en tu estrategia de marketing en San Valentín. ¿Qué te parecen?

Las mejores campañas de marketing en San Valentín

Y ahora sí, llega el momento de echar la vista atrás y recopilar algunas campañas de marketing de diferente tipo y de empresas muy conocidas que sin duda consiguieron enamorar a sus clientes:

La cuna gratis de Ikea

El día de San Valentín del año 2013 Ikea lanzó esta genial campaña en forma de cupón y donde podías llevarte una cuna gratis si tu hijo nacía el 14 de noviembre de ese mismo año, es decir justo 9 meses después.

Ya sabemos que en San Valentín nos ponemos más cariñosos y cuando un bebé nace a mediados de noviembre siempre está la sospecha de que haya sido fecundado en el día de los enamorados.

Los regalos descompensados

Otra mítica del día de San Valentín es cuando uno de los miembros de la pareja hace un regalazo al otro y recibe un mojón de regalo a cambio.

Es lo que Lotería Nacional definió correctamente como «regalos descompensados» en este genial spot del año 2017.

Para evitar el mal trago sugerían regalar a la pareja su sueño, que seguro no lo va a querer cambiar. Y para realizar tu sueño, nada mejor que 15 millones de Euros…

No irrites a tu pareja

La siguiente campaña destacada de San Valentín es una acción de «street marketing» desarrollada por la marca especializada en el afeitado Wilkinson.

La idea: coloca una gran imagen de un rostro masculino en la calle y unos curiosos pelos que sobresalen de la imagen. Cuando la gente se acerca a verlo y agarra uno de estos pelos, ve como en realidad cada pelo es el tallo de una rosa.

El mensaje: ¡Hoy no es día para irritar a tu pareja! Ten un cariñoso San Valentín con Wilkinson.

Love Ryan Air

Como indicamos antes, fomentar la interacción de tu público en redes sociales es una de las claves para realizar una campaña de marketing en San Valentín exitosa.

En el año 2015, Ryanair lanzó un concurso en Twitter para que sus seguidores publicaran fotos en pareja y que indicaran un destino que elegirían para una escapada romántica de ensueño utilizando el hashtag #loveRyanair.

La campaña se lanzó unos días antes y el día previo a San Valentín se comunicaron los ganadores que se llevaban 200 € para volar con la compañía.

campaña-love-ryan-air
#loveryanair

Donuts con forma de corazón

También es una alternativa efectiva de cara a San Valentín, crear una edición especial de tus productos para esta fecha, como hizo el pasado año Dunkin’ (anteriormente Dunkin’ Donuts), la conocida cadena multinacional de franquicias de tipo cafetería especializada en donuts.

Bajo el claim «Drink Pink and Share Your Heart at Dunkin’ This Valentine’s Day Season» (Bebe rosa y comparte tu corazón en Dunkin’ este día de San Valentín), ofrecían para el día de los enamorados en sus cafeterías 2 variedades de donuts con forma de corazón y una bebida especial Pink Velvet Macchiato, un café expresso con sabor a tarta red velvet y color rosado.

A buen seguro que fueron sus productos estrella en el día de San Valentín.

Una imagen vale más que mil palabras

Y para finalizar una selección de anuncios gráficos brillantes y es que muchas veces no hace falta más que una gran foto y un poco de Photoshop para crear auténticas maravillas como estas:

coca-cola
Coca-Cola
levis
Levi’s
heineken
Heineken
renault
Renault
swatch
Swatch

Y hasta aquí este post que espero os haya servido de inspiración para crear vuestras campañas de marketing en San Valentín y si necesitáis que os eche un cable podéis contactar conmigo.

Si os ha gustado os invito a compartirlo en vuestras redes sociales y a dejar vuestros comentarios. También podéis echar un vistazo a este otro:

Halloween: unas cifras que asustan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *