Halloween: unas cifras que asustan

Se acerca Halloween y desde el negocio más pequeño de tu barrio, hasta esa gran tienda de la Gran Vía y por supuesto las tiendas on-line se ponen terroríficas para aprovechar el impacto comercial que supone. Descubre en este post el origen y las mareantes cifras que mueve Halloween.

Hace 10 años preguntabas a tu vecino sobre Halloween y seguramente lo más que podía decirte habría sido que era una fiesta de los americanos en la que los niños se disfrazaban de fantasmas e iban de casa en casa en busca de chucherías con el ‘truco o trato’.

O igual ni eso, igual oir hablar de Halloween para muchos lo que nos traía a la mente era la imagen de Michael Myers, ese personaje con máscara inexpresiva y cuchillo en mano de la homónima película.

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Michael Myers

Hoy en día, puede que salgas por la puerta de tu casa y te encuentres a ese mismo vecino disfrazado de payaso diabólico e invitándote a una fiesta de Halloween en su casa, decorada para la ocasión con calabazas talladas con caras siniestras y falsas telas de araña.

Si amigas y amigos, definitivamente en España hemos adoptado ya Halloween como una festividad más parte de nuestra cultura y las marcas lo saben y además de saberlo lo aprovechan y algunas muy bien, por cierto…

El origen de Halloween

Halloween tiene su origen en una tradición celta, la noche de Samhain, de hace más de 2.000 años y que como veréis es bastante diferente de lo hoy en día se ha convertido.

Pues como decía, hace ya mas de 2.000 años, cuando el pueblo celta se había expandido desde Escandinavia y colonizaba las Islas Británicas y buena parte de Europa Occidental, celebraban una fiesta pagana en celebración del final del verano y de las cosechas, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la noche de Samhain.

Se supone que esa noche los espítitus volvían a caminar por la tierra buscando poseer a los vivos, por lo que cada hogar permanecía esa noche en oscuridad total, sin encender fuego alguno y sus habitantes se vestían con sobrias ropas fúnebres para no atraer la atención de los muertos.

Esta tradición adquirió con el paso de los años el nombre de “All Hallows Eve” que a través del tiempo iría transformándose en lo que es a día de hoy la palabra “Halloween”.

El imperio romano mantuvo esta tradición dentro de su calendario, al igual que otras muchas celebraciones del pueblo celta y así hasta que la propia iglesia católica, a través del papa Bonifacio IV y en el siglo VII, la asimilara dándole un marco cristiano para convertirla en la víspera del Día de Todos los Santos.

En cuanto al cómo llego a los Estados Unidos, donde realmente Halloween se transformó en la fiesta que celebramos hoy en día en todo el mundo, fueron los emigrantes irlandeses, que por millones llegaron a USA en busca de trabajo, los que la llevaron a mediados del siglo XIX.

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Truco o trato

Halloween en cifras

A día de hoy Halloween es mucho más que una fiesta donde la gente se disfraza de su personaje terrorífico favorito, es realmente un mayúsculo negocio que mueve cifras mareantes y si no, atentos a estos datos de esta festividad y lo que nueve en Estados Unidos:

  • El 70% de la población de los EEUU celebra Halloween.
  • Unos 9.000 millones de dólares gastarán este año las familias estadounidenses en Halloween, entre el disfraz y complementos y la decoración del hogar.
  • El gasto en dulces y chucherías para el famoso ‘trick or treat’ (truco o trato), se acerca a los 4.000 millones de dólares.
  • El gasto medio por persona en Halloween en estos últimos años se estima en torno a los 85 dólares.
  • 1 de cada 10 americanos que tiene mascota, también la disfraza en Halloween.
  • Los vídeos visualizados de tutoriales de maquillaje en Youtube se incrementan un 60% en estas fechas.
  • El e-commerce gana protagonismo y el 40% de las ventas relacionadas con Halloween ya son on-line.

Por eso a nadie le puede extrañar que en Halloween las marcas agudicen el ingenio con productos y servicios personalizados para la ocasión que les hagan dar un impulso a sus ventas.

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Maquillaje Halloween

De hecho Halloween da el pistoletazo de salida a un trimestre que aglutina, nada más y nada menos que el 40% de todas las ventas minoristas del año en Estados Unidos.

Y es que tras Halloween, llega el Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, para continuar al día siguiente con el Black Friday y tan sólo 3 días después con el “Super-Lunes“. Para rematar este trimestre de gastos, las compras de Navidad, lo que deja a muchos americanos con la tarjeta de crédito temblando….

¿Y en España? Pues como decía al inicio de este post la fiebre del Halloween en nuestro país no está sino comenzando y por eso no existen aún datos relevantes de lo que puede mover, aunque las cifras son sin duda mucho más discretas que en EEUU o incluso que en otros países anglosajones de nuestro entorno.

Campañas de marketing brillantes por Halloween

Ahora os quiero mostrar algunas campañas de marketing de diferente tipo realizadas específicamente para Halloween y que han cosechado grandes resultados en los últimos año, a ver que os parecen…

Si hablamos de publicidad gráfica tengo que confesar que esta de la marca de cerveza Guinness es realmente muy buena y tiene un diseño espectacular. Con el slogan de “The true brew of Halloween” (la fermentación auténtica de Halloween) fue lanzada en el año 2001 ¿que os parece?

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Publicidad Guinness

Halloween también sirve para que las marcas creen productos específicos personalizados para la ocasión y en este sentido hay que destacar a la cadena de comida rápida Burger King, que en el año 2015 lanzó al mercado su “Halloween Whopper“, una versión adaptada de su tradicional Whopper pero hecha con pan negro, lo que le daba un aspecto ideal para la fecha.

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Halloween Whopper

Otra opción que funciones es la de crear páginas web o aplicaciones específicas con motivo de la festividad, algo que este año hace por ejemplo Fosters Hollywood con ‘The other side‘ un juego online donde tienes que cargarte a criaturas terroríficas de diverso tipo y al que puedes jugar en la propia demo online o descargando la aplicación de esta cadena de comida rápida.

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The other side

El e-mail marketing es una de las herramientas de marketing directo que mejores resultados suele ofrecer y es algo que la compañía aérea Vueling aprovecha muy bien, con unas campañas de e-mailing brillantes como esta de Halloween

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E-mail marketing Vueling

Otra de las alternativas mas utilizadas es personalizar tu sitio web con motivos de Halloween, como hace este año la marca de vídeo juegos  Game, que además ha preparado una selección de juegos terroríficos a un precio promocionado.

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Página Web de Game

Y para finalizar un ejemplo de spot publicitario muy pero que muy bueno de Ikea, inspirado en la película de Stanley Kubrick ‘El resplandor’ y que fuera emitido en el año 2014

Como veis la fiebre del Halloween puede ser aprovechado de muy diversas maneras por tu empresa para sacarle provecho y lanzar una campaña de marketing que te puede reportar grandes beneficios ¿te atraves? ¡supera tus miedos! (si necesitas que te eche una mano contacta conmigo)

Espero que os haya gustado este post, si es así tal vez queráis echar un vistazo a este otro también:

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