Star Wars: la fuerza del marketing

El pasado mes de diciembre asistimos al estreno en España de «Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi» y ha logrado ser una de las películas mas taquilleras de la historia. Aparte de los millones de seguidores que tiene la saga, la gran estrategia de marketing desarrollada por Disney tiene también buena parte de la culpa en este éxito

La octava entrega de Star Wars se estrenó el 15 de diciembre de 2017 en nuestro país y como era de esperar que arrasó en las taquillas de los cines en todo el mundo, como ya ocurrió con su predecesora que consiguió unos ingresos derivados del estreno cifrados en más de 3.000 millones de dólares superando en ese momento a la que hasta entonces lideraba el ranking que fue la Avatar de James Cameron.

Y es que además, en este caso, parece que con esta nueva entrega y según la crítica especializada, la octava entrega de la saga Star Wars, recupera la esencia perdida con las sucesivas películas que siguieron a ‘El Imperio Contraataca’ alcanzando o incluso superando el nivel de la misma.

Habrá que ver si los espectadores coinciden también con los críticos, aunque en todo caso todo lo que rodea al universo Star Wars sigue en un proceso de expansión que no parece tener fin y sin duda la estrategia de marketing llevada a cabo desde Disney tiene mucho que ver.

Disney + Marketing = Éxito asegurado

En el año 2012 Disney anunciaba la compra de la productora Lucasfilms y de su exitosa saga Star Wars por cerca de 4.000 millones de dólares, quedando su anterior dueño George Lucas como asesor en la preparación de las 3 siguientes películas, siendo la que se estrena este mes de diciembre la segunda de estas 3 y octava de la saga.

Antes aún de estrenarse casi todos los expertos afirman con rotundidad que conseguiría ser la película mas taquillera de la historia, ¿por qué? pues porque Disney lo sigue haciendo muy bien desde el punto de vista del marketing, estas son algunas de las claves principales:

  1. Fecha del estreno: No cabe ninguna duda que estrenar una película el fin de semana justo antes de las navidades y con todas las fiestas por delante es todo un acierto. Es en esta época en la que estadísticamente más se suele acudir al cine, porque los niños tienen vacaciones y porque hace frío y se está mejor calentito viendo una buena peli. Además este año coincide que prácticamente no se va a encontrar con grandísimas competidoras en la taquilla, aunque quizás sea de alrevés y nadie se atreva a estrenar al mismo tiempo que Star Wars…
  2. Publicidad impulsada: La publicidad que se ha hecho de la película es acorde a su presupuesto y a lo que se espera recaudar con ella, pero es que encima esta publicidad se ha visto relanzada por la gran presencia en los medios que han puesto las 6 películas de la saga en estas semanas dentro de su programación, hablan de ella en sus noticias… hasta la plataforma Movistar Plus tiene un canal exclusivo sólo para Star Wars, con documentales, curiosidades, programas especiales, etc
  3. El trailer: En este mismo blog os he hablado ya sobre la importancia del trailer en la promoción de películas y es este caso es evidente que los trailers creados tanto para el episodio VII como para el VIII han cumplido con creces con su cometido.
  4. Merchandising espectacular: Como veremos en este post mas adelante, el mundo del merchandising relacionado con Star Wars supera mucho más de lo que podemos imaginarnos. Hacer una prueba  buscar «star wars» en Amazon, veréis que el resultado son ¡mas de 35.000 artículos!
  5. Social Media: El mundo Star Wars se mueve en las redes sociales a un ritmo frenético, sus 6 cuentas en las principales redes sociales no paran de generar contenido y reciben millones de dudas y consultas de sus seguidores. Supongo que recordaréis un caso en 2015 que causó mucho revuelo cuando un fan de la saga, enfermo terminal de cáncer, pidió ver al película antes del estreno porque temía no llegar a dicha fecha y lo consiguió…
  6. Generar expectativa: El éxito de cada nueva entrega de Star Wars, empieza mucho antes del estreno, en realidad meses antes con la difusión de fotogramas o microvídeos de la película que van apareciendo con cuentagotas y especialmente dentro de las propias redes sociales oficiales de la saga. En este sentido su perfil de Twitter ha sido todo un ejemplo en social media marketing, para tomar nota…
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Escena Star Wars

Otro aspecto muy destacable y por el que Disney saca muchos beneficios es por los derechos publicitarios derivados del uso de sus personajes por otras marcas. En este sentido Darth Vader es uno de los más empleados y marcas como Phillips o Duracel lo han utilizado en alguna de sus campañas, pero sin duda una de las más memorables fue este anuncio de Volkswagen del año 2012 en el que un niño disfrazado de este personaje intentaba mover objetos, de los mejores anuncios en los últimos años que podéis ver aquí completo

 

El merchandising de Star Wars

Es evidente que desde el punto de vista del marketing todo estaba encaminado para que fuera un grandísimo éxito, pero cuando Disney  hizo esta compra hace 5 años no sólo se aseguraba los derechos sobre una de las sagas cinematológicas mas exitosas de todos los tiempos, sino que también podía integrar dentro de sus atracciones y espectáculos de sus parques temáticos a sus personajes y empezar a rentabilizar todo el merchandising asociado a esta marca.

Y es que desde allá por las navidades de 1977, año en que se estrenó La guerra de las galaxias, se empezaran a vender las primeras figuras oficiales de la película y cuya producción no pudo cubrir la demanda, la evolución en este merchandising de productos de Star Wars ha sido sencillamente espectacular.

La realidad es que todo lo que lleve el nombre de ‘Star Wars’ es sinónimo de éxito y sin menoscabar el exitazo indudable de las propias películas en los cines, los datos nos dicen que los ingresos en taquilla de las ocho películas suponen apenas una quinta parte del total.

Las otras 4/5 partes proceden de la venta de vídeos, videojuegos, figuras, juguetes o disfraces… Un ejemplo esclarecedor, dentro de los videojuegos, el ‘LEGO Star Wars: La saga completa’ acumula ventas que superan los 13 millones de euros.

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Tostadora Darth Vader

¿Habéis visto la sección de juguetes de Star Wars de cualquier gran superficie o juguetería? yo sinceramente, como seguidor de la saga me he quedado «ojiplático» con todo lo que se puede encontrar hoy en día: desde una espada laser electrónica y extensible, a un Darth Vader de casi un metro o a una nave Tie Fighter que es una auténtica virguería.

Pero el mundo del merchandising de Star Wars va mucho más allá, hay disfraces, todo tipo de ropa con imágenes de la marca, puzzles 3D, juegos de mesa, videojuegos, artículos de papelería, joyería y bisutería… Y si no, ¿que me decís de esta tostadora con la forma del casco de Darth Vader?

Si es que hasta puedes tener una habitación totalmente personalizada a lo Star Wars, desde la ropa de cama, pasando por alfombras y hasta fotomurales para que te despiertes cada mañana con la imagen de tus personajes preferidos..

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Fotomural

George Lucas se hizo multimillonario con la venta de su productora a Disney, pero no creo que nadie dude que el negocio realmente lo hizo Disney con esta compra.

2 thoughts on “Star Wars: la fuerza del marketing”

  1. Estupendo artículo. También me gustaría señalar la campaña de los medios informativos españoles, me imagino que en todos los países pasará lo mismo. Si informarán de todos los estrenos de películas españolas tanto como de estas superproducciones americanas (mejor dicho, hollywudienses), a lo mejor se movía más la industria española.

    1. Muchas gracias Fran, la verdad es que tienes razón, la promoción de la película ha sido (está siendo) brutal en todos los medios. Será el poder de la fuerza…

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