El Black Friday: origen, datos y estrategia adecuada

El Black Friday es algo relativamente reciente en nuestro país y sin embargo, a día de hoy, ya mueve cifras más que considerables ganado adeptos tanto entre los consumidores como entre las empresas que buscan un empuje a sus ventas antes de encarar la campaña navideña

Creo que a estas alturas no haga mucha falta explicar lo que es el Black Friday, ya que cada vez tiene más repercusión en España, pero bueno, por si hay algún despistado el Black Friday o ‘viernes negro‘ en castellano, representa al día que se supone da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y que se conmemora el cuarto viernes de noviembre, justo el día después del Día de Acción de Gracias en los EEUU.

Y es que aunque el Día de Acción de Gracias se celebra fundamentalmente en Estados Unidos, es precisamente en este país donde se originó el Black Friday y por eso se ha tomado esta fecha como referencia para el resto de países, aunque aquí en España pocos coman el tradicional pavo relleno dicho jueves…

Lo cierto es que cada vez nos estamos «americanizando» más, importando tradiciones del país mas poderoso del mundo que hasta hace unos pocos años sólo veíamos en las películas, como Halloween, el Cyber Monday, el propio Black Friday y hasta Papá Noel que cada vez quita más protagonismo a nuestros Reyes Magos… todo sea por el bien de nuestros comercios.

El origen del Black Friday

Como suele pasar en estos casos, cuando se busca el origen a determinadas tradiciones existen varias versiones, más o menos creíbles, que nos acercan a la verdad y para el Black Friday ocurre lo mismo. Hay 2 versiones fundamentales:

El tirón del Día de Acción de Gracias

La primera está relacionada precisamente con el Día de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos y donde familias y amigos se reúnen en torno a una mesa para degustar el tradicional pavo relleno de acción de gracias, acompañado de diferentes verduras a modo de guarnición y con tartas estilo «pie» como la de calabaza o manzana de postre.

Los que defienden esta teoría argumentan que fue ese ambiente alegre y festivo en torno al Día de Acción de Gracias, lo que aprovecharon los comerciantes para sacar sus mejores ofertas justo al día siguiente y con las compras navideñas en el horizonte, consiguiendo un espectacular incremento en sus ventas y pasando en ese viernes de números rojos a grandes beneficios.

De ahí lo de Black Friday porque los número rojos pasaban a estar negros en un sólo día.

El caos en la ciudad de Phidadelphia

La segunda teoría se relaciona también con otro evento tradicional en los USA, pero en este caso deportivo, como es el partido de fútbol americano Army vs Navy, o lo que es lo mismo entre entra la academia militar y naval de los EEUU y que viene celebrándose desde 1890.

El partido se celebra el sábado siguiente al Día de Acción de gracias entre la Academia Militar de West Point y la Academia Naval de Annapolis y de todas las ediciones la mayor parte, más de 80, se han celebrado en la ciudad de Phidadelphia (Fidadelfia en español).

Como el encuentro atraía ya desde el día anterior al partido a decenas de miles de personas a Fidadelfia, sus calles se convertían en un auténtico caos, sobre todo a nivel del tráfico, por lo que policias, taxistas o conductores de autobuses empezaron a hablar del «black friday» refiriéndose a este día precio al partido.

Pero dicho caos fue aprovechado por los comerciantes de la zona, que vieron una mina de oro con tanta afluencia de gente, abriendo sus establecimientos durante prácticamente toda la jornada y con ofertas irresistibles para el público, acuñando igualmente el término de black friday.

Y así, año tras año y de boca a oreja y ya popularizado en más ciudades, hasta que en 1975 en un artículo del prestigioso diario The New York Times se hizo referencia oficial al «Black Friday» tal cual lo conocemos hoy.

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Army vs Navy

Algunas cifras del Black Friday

Para comprender la trascendencia a nivel comercial del Black Friday os voy a dar unas cifras que os lo dejarán muy clarito:

  • El Black Friday empezó en España en el año 2012, cuando el gobierno puso fin a la regularización existente que había en lo referente a las rebajas.
  • Se estima que en nuestro país, en mayor o menor medida, en torno a un 90% de las empresas harán descuentos durante el Black Friday.
  • Las estimaciones también dicen que entre la semana del Black Friday el siguiente lunes, con el Cyber Monday, se superarán los 1.700 millones de Euros en ventas del pasado año en España.
  • Amazon, el gigante de la venta online a nivel mundial, consiguió en 2019 su récord de ventas durante la semana del Black Friday, destacando los más de 175 millones de productos vendidos en el Prime Day 2019 (casi nada…).
  • El gasto medio estimado por persona en España en 2019 fue de 262 €, realizando compras durante estas fechas hasta el 84% de los españoles.
  • Los 10 productos más vendidos en Amazon España durante el Black Friday de 2019 fueron todos de electrónica
  • Ya en torno al 25% de los españoles anticipan sus compras navideñas al mes de noviembre, especialmente aprovechando el Black Friday.
  • Los medios más utilizados por las empresas para promocionar el Black Friday son el e-mail marketing (92,3%) y las redes sociales (84,6%).
  • Los productos más demandados durante el Black Friday se encuadran dentro de las categorías de electrónica (36%), moda (29%) y deportes (13%).
  • Y dentro de los productos electrónicos, smartphones (39%), portátiles (13%) y tablets (13%) ocupan el podium.

Creo que con estos datos, podemos comprender las razones por las que cada vez son más las empresas que se suben al carro del Black Friday.

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Black Friday Amazon

Estrategia de marketing adecuada para triunfar en el Black Friday

Vale, estas leyendo este post, tienes un negocio y aunque nunca te habías decidido a promocionar tus productos durante el Black Friday piensas que este año es un buen momento para intentarlo… ¿como hacerlo para triunfar realmente?

Si vas a hacer una oferta, que sea buena

Ante el aluvión de ofertas que nos van a llegar durante el Black Friday y los días previos, si quieres que tu oferta llame la atención de los consumidores debe ser realmente atractiva.

Es decir, imagina que tienes un restaurante y tu menú del día normalmente cuesta 15 €, si para el Black Friday lo pones a 14 € casi seguro que no notes la diferencia con respecto a cualquier otro día. Sin embargo si ese día tu menú lo bajas a 10 € el que ve tu menú cada día sí que va a apreciar la diferencia y seguro que consigues más clientes.

Dosifica tus ofertas

Si tienes un catálogo amplio de productos quizás no sea una buena idea concentrar todas las ofertas el mismo día, aprovechando solo el mismo viernes del Black Friday.

La realidad es que la mayor parte de las empresas amplían sus ofertas ya desde el lunes y es lo que te recomiendo, que dosifiques tus ofertas y las distribuyas a lo largo de la semana. Además así mantienes la atención de tus clientes a la espera de que aparezca la oferta del producto que están buscando.

Genera expectación

Mas allá de dosificar tus ofertas a lo largo de toda la semana del Black Friday, también resulta muy efectivo ir generando expectación en los consumidores desde unos días antes.

Para ello puedes utilizar tus redes sociales, poner un cartel en tu tienda, crear un pop up en tu página web o enviar un e-mail a tus clientes con una cuenta atrás, como ha hecho por ejemplo Paradores y que os muestro en la siguiente imagen.

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Cuenta atrás Black Friday

No apliques el mismo descuento

Otra mala idea es aplicar el mismo descuento para todos los productos que vas a ofertar durante el Black Friday, si que es mucho más cómodo para ti, pero seguramente no sea rentable.

A la hora de aplicar un descuento u otro, debes de tener en cuanta varios aspectos, como por ejemplo el margen de beneficio que tienes sobre el producto (a más margen, mayor descuento podrás hacer).

También puedes tener en cuenta productos de los que tienes un gran stock que quieras aligerar o si es el caso, productos con caducidad más próxima.

Productos adecuados a la temporada

Parece una obviedad pero si quieres vender tus productos o servicios durante el Black Friday, será mas sencillo con aquellos que sean adecuados a la temporada en la que estamos.

Piensa por lo tanto en que por ejemplo muchas personas aprovechan estas ofertas para anticipar sus compras de navidad, por lo que es un buen momento para ofrecer aquellos productos que la gente pueda regalar en dichas fiestas.

Más obvio aún, si vendes ropa, será más fácil que a finales de noviembre vendas guantes, abrigos o bufandas, que shorts o bañadores…

Premia a tus mejores clientes

El Black Friday es un momento ideal para premiar a tus mejores clientes y de paso incrementar aún más su fidelidad hacia tu empresa y tus productos.

Haz una selección de tus clientes «mas VIP» y ofréceles ofertas y descuentos exclusivos y hazles saber que es para premiar su fidelidad. Tu imagen de marca ganará muchos enteros…

Campaña multi-medios

Si quieres que tu campaña de marketing durante el Black Friday sea realmente efectiva tienes que hacer mucho ruido y para ellos debes aprovechar todos los medios que tengas a tu alcance.

Por ejemplo si tienes una tienda física y además tienda on-line, puedes decorar tu escaparate con carteles o vinilos promocionales del Black Friday, puedes igualmente crear un slider o un pop up en tu sitio web específico, puedes (y debes) hacer una campaña de e-mail marketing, puedes probar una campaña de Google Adwords y por supuesto puedes darle caña en todos tus perfiles de las redes sociales.

Bueno, como decía Porky al acabar un capítulo de los Looney Tunes… ‘¡eso es to…, eso es to…, eso es todo amigos!’

Espero que os haya gustado este post y si tenéis cualquier duda o necesitáis que os echen un cable con vuestra campaña de marketing para el Black Friday podéis contactar conmigo.

Remato el post con esta infografía de Katoni.es con algunas curiosidades sobre el Black Friday

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Infografía Black Friday

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