Aunque muchos piensen que crear una tienda online es algo sencillo de llevar a cabo, es necesario seguir una estrategia y desarrollar un proceso de negocio detallado
Para aquellas empresas que ya tengan una o varias tiendas físicas, con su stock correspondiente y su modelo de negocio establecido, la creación de su propia tienda online no supone tantos esfuerzos como para las empresas de nueva creación.
Las pequeñas empresas necesitarán aportar un esfuerzo mucho mayor y deberán ser muy prudentes a la hora de marcarse unos objetivos. Sin embargo, siempre que exista una hoja de ruta adecuada, será mucho más fácil sacarle el máximo rendimiento a la tienda virtual.
En la actualidad, existen diferentes empresas dedicadas a prestar servicios de asesoramiento, creación, desarrollo y mantenimiento de ecommerce para otras empresas. Sin embargo, tampoco ellas se escapan de todos los pasos a seguir para conseguir el perfecto ecommerce de un negocio.
Pasos previos: estudio del mercado y de la competencia
El primer paso que debemos tener claro para llevar a cabo nuestra tienda online es el estudio del sector. Para ello, será imprescindible hacernos algunas preguntas, estudiar y detallar sus respuestas:
- ¿Cuál es el estado del sector en el que voy a desarrollar mi negocio actualmente?
- ¿Cómo se encuentra el comercio electrónico en la actualidad?
- ¿Cuáles son mis competidores?¿Qué ventajas y desventajas tienen mis productos y empresa respecto a ellos?
¿Ya has respondido a todas estas preguntas con detalle? ¡Seguimos!
La empresa y sus productos, ¿quiénes somos y qué vamos a vender?
Es importante dedicar tiempo a entender nuestra empresa, quiénes somos, cuáles son nuestros valores, nuestra visión, misión y objetivos. Así, podremos escoger los detalles de nuestra ecommerce que detallen nuestras características, como es por ejemplo elegir el nombre de dominio.
Después, debemos encontrar un hosting que permita alojar nuestro sitio web. Así, la empresa dispondrá de su propio acceso de administración para poder controlar el ecommerce y diseñarlo al gusto.
Una vez elegido lo anterior, determinaremos cuáles son nuestros productos, cómo los queremos estructurar, detallar y sus precios. Es muy importante tener claro qué vamos a vender y cómo se estructura nuestro negocio en relación a los productos y servicios que ofertamos.
Y como detalle muy importante, ¿a quién le vamos a vender?
Si todavía no has definido a tu público objetivo, es hora de hacerlo. Nada de esto tendrá sentido si no conocemos a nuestro público, a quién le queremos vender.
Especifica su edad, género, hobbies, profesión, economía… TODO. Crea un prototipo de target .
No podrás diseñar ninguna estrategia sin conocer quién es tu público, quién quieres que acceda a tu web, se quede, compre y vuelva a comprar.
¿Qué plataforma de gestión de contenidos vamos a utilizar?
Prestashop, Woocommerce, Drupal… Existe gran cantidad de plataformas de gestión de contenidos sobre las que poder diseñar y estructurar nuestro ecommerce. Solo debemos elegir la que consideremos más adecuada a nuestras necesidades.
¡A estructurar y diseñar!
Configura el formato visual de la página y busca un diseño atractivo para tu tienda online. No te olvides de quién eres y cómo es tu público. Esto te guiará a la hora de escoger unos colores u otros, una tipografía determinada, el lugar donde insertar tu logo… ¡todo!.
Además, planifica una estructura de fácil navegación y adaptada al tipo de cliente. Muestra el catálogo completo de productos de tal manera que sea más fácil encontrarlo para el cliente, así como la información y los detalles de cada producto.
También, es recomendable añadir un buscador, a partir del cual el usuario pueda encontrar aquello que va buscando de la manera más fácil posible.
Otra de las recomendaciones es distribuir los artículos por categorías. Por ejemplo, si hablamos de una tienda de cómics online, podemos estructurar nuestro catálogo en función de si son de terror, suspense, drama, comedia, etc. Pero quizá, también podemos estructurarlos en función del autor, la época de publicación…
En definitiva, la estructura y el diseño dependerán, sobre todo, del análisis previo que hayamos realizado del mercado, competencia, estudio de los productos, definición de nuestra empresa y target.
Ultimando detalles para aumentar el volumen de negocio
La creación de un ecommerce de empresa no termina aquí. Existen muchos más detalles que definir si queremos aumentar el volumen de negocio. Entre estos últimos detalles, destacan los siguientes:
- Mejorar el proceso de compra. Como habrás comprobado, existen pequeños detalles que nos hacen el proceso de compra mucho más fácil, como es, por ejemplo incorporar la función «carrito de la compra». De esta manera, el usuario puede ver de manera sencilla y rápida los artículos escogidos, su precio y la cantidad que deberá pagar.
- Método de pago. Obviamente, el pago del producto deberá realizarse de alguna manera. En este aspecto, cuantas más facilidades le demos al cliente tanto para su primer compra como para las siguientes, mejor. Los métodos de pago más utilizados y agradecidos por los clientes son: pagos por tarjeta y PayPal.
Sin embargo, para dar aún más facilidades a las futuras compras, se puede optar por la creación de un perfil en la que se guarden los datos de compra (dirección de envío, cuenta de PayPal o número de la tarjeta).
- Ofrece una vía de contacto. Mostrar un número de contacto o un click to speak en la web podrá aumentar las compras por dos razones:
- Ofrece mayor seguridad y fiabilidad al cliente cuando la empresa muestra sus datos de contacto.
- Ante cualquier duda, el cliente podrá ponerse en contacto con la empresa de la manera más rápida posible. No te olvides de tener detrás de ese número una centralita virtual o un call center que pueda gestionar todas las llamadas.
- Estrategia de marketing. La comunicación, posicionamiento, publicidad y promociones a llevar a cabo será un informe diferente que deberá realizarse también de forma exhaustiva, partiendo de los objetivos a los que quiera llegar la empresa.
Claro es que, sin una promoción de ventas, una estrategia de posicionamiento, un plan de publicaciones en redes sociales o una inversión en publicidad, nadie conocerá la empresa, por lo que todo lo que hayamos hecho hasta ahora no tendrá ningún sentido.
¿Quieres que conozcan la empresa? ¿Quieres aumentar las ventas de tu tienda online? ¡ No te olvides de tu estrategia de marketing!
Este post viene de la mano de Ana López, de Fonvirtual y aquí os dejo una pequeña biografía de ella para que la conozcáis mejor:
Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn.
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Estoy sorprendido de encontrar articulos donde ver informacion tan util como esta. Gracias por aportar este post.
Saludos