7 claves para tu estrategia de marketing digital

A día de hoy creo que sean muy pocas las empresas que desconozcan la trascendencia que puede tener el marketing digital en el devenir de su negocio, con independencia del sector o el tamaño del mismo. Hoy quiero desgranar 7 claves para tener éxito en tu estrategia de marketing digital.

En los días que vivimos algunos términos relacionados con el marketing digital como SEO, posicionamiento, redes sociales, inbound marketing, social media, blogging… no son ajenos a ningún profesional independientemente del sector en el que trabaje, aunque puedas existir más dudas en como aplicarlos a su empresa.

Yo creo que cualquier empresa debe ser consciente de las grandes posibilidades y beneficios que una buena estrategia de marketing digital puede proporcionarle, pero muchas veces surgen dudas como si es compatible con el marketing más tradicional, si es aplicable a su sector, el tiempo y recursos que deberá emplear…

Para elaborar una estrategia de marketing digital exitosa es imprescindible tener en cuanta una serie de aspectos a partir de los cuales todo va a ir rodado, aquí os dejo mis 7 claves para tu estrategia de marketing digital:

Considerar el marketing digital como una inversión necesaria

Muchas veces, cuando tratas con algunas empresas. sobre todo pequeños negocios y las pertenecientes a sectores más tradicionales, y les hablas de la necesidad de que inviertan en marketing digital te dicen «esto no es para mi» o «no quiero gastar dinero en esto».

Aquí es donde están cometiendo su primer gran error sin darse cuenta y es que consideran el marketing digital como un gasto y no como lo que es realmente: una inversión.

Y esto no es algo nuevo, ya hace unos años, cuando el marketing digital aún no había alcanzado el auge que tiene ahora y las casi todas las estrategias de marketing eran offline teníamos el mismo problema, el de considerar el marketing como un gasto y dejarlo como último plato dentro de las partidas presupuestarias de una empresa.

Es evidente que dependiendo de tu empresa dispondrás de más o menos presupuesto y de más o menos recursos para invertir en marketing, pero te aseguro que cada euro invertido hoy en día en marketing digital, bien hecho, es un escalón más que estás subiendo para conseguir el éxito en tu actividad.

Ver donde estamos y benchmarking

Antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital lo primero que deberíamos hacer es conocer nuestra situación actual, de tal manera que la estrategia se adapte a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si nos imaginamos una empresa que acaba de salir al mercado antes que vender seguramente su estrategia de marketing digital inicial debería de centrar gran parte de los esfuerzos a darse a conocer y construir su imagen de marca.

Al mismo tiempo también sería aconsejable en este mismo punto realizar un benchmark para conocer perfectamente el sector, a nuestros competidores o a otras empresas de otros sectores pero que queremos seguir como ejemplo por su buen hacer en el mundo online. Si queréis saber más sobre el benchmarking y como aplicarlo podéis leer este post anterior que habla de ello.

Definir los objetivos y KPIs

Una vez que sabemos ya donde estamos y lo que queremos ser, es el momento de definir nuestros objetivos, es decir, qué es lo que queremos conseguir con el desarrollo de nuestra estrategia de marketing digital.

Creo que es bastante evidente que si no tenemos claros los objetivos que pretendemos alcanzar nuestra estrategia no irá a ningún sitio y no podremos medir si está siendo adecuada o debemos cambiarla en el futuro.

En relación con los objetivos, también tendremos que definir unos KPIs, del inglés Key Performance Indicators (indicadores clave de rendimiento en español) y que son unos indicadores que nos ayudan a medir y cuantificar factores claves de nuestra estrategia.

De esta forma veremos si estamos cumpliendo nuestros objetivos o si por el contrario no los estamos alcanzando, lo que será signo de que nuestra estrategia no está funcionando y por lo tanto deberemos cambiar el rumbo de la misma.

Crear tu página web y/o blog + contenido

En un mundo digitalizado como este en el que vivimos, las empresas no pueden quedarse ancladas en el pasado. Antes si buscabas una empresa cogías el «tocho» de las páginas amarillas y si estaba ahí es que existía, pero hoy en día si buscas una empresa te vas a un buscador de Internet y como digo yo a muchos clientes «si no apareces en Google no existes».

Por eso hoy en día contar con una página web o un blog es fundamental para darse a conocer y yo diría más si se puede tener una página web y un blog integrado en ella pues mucho mejor, como ya expliqué en el post: Ventajas de tener un blog para tu empresa.

blog
Blog

Ahora bien, tampoco vale con tener una web de cualquier manera, dejarla ahí colgada y listo, si vas a hacer eso mejor que no tengas nada.

Es importante que el diseño de la web sea adecuado, sobre todo que sea responsive (adaptado a los dispositivos móviles como smartphones), que esté bien estructurada y muy importante también, que su contenido se esté actualizando de forma regular.

Si tienes una web con un diseño chulísimo, responsive, perfectamente optimizada, pero después de un año sigue igual que el primer día que la colgaste en Internet el resultado será que o bien conocen su dominio y la teclean directamente en el navegador web o de otra manera en buscadores no vas a aparecer ni de casualidad.

Por eso recalcaba la importancia del blog, ya que si te tomas tu tiempo y escribes al menos una vez al mes un post con cierta relevancia y extensión los buscadores como Google te tendrán en consideración.

A nivel SEO y a día de hoy el contenido sigue siendo el indiscutible rey, por lo que dentro de tu estrategia de marketing digital, una buena estrategia de contenido es clave. Crea contenido interesante para tu público objetivo, que sea relevante, original, al día y de esta forma verás como las visitas a tu sitio web suben como la espuma.

Participar activamente en las redes sociales

Las redes sociales forman una parte ineludible de nuestra vida diaria y como consumidores o clientes, las utilizamos también para dar nuestras opiniones o valorar determinadas marcas y empresas.

Por eso toda empresa o negocio, quien mas y quien menos tiene hoy en día su página de Facebook o su perfil de Twitter, a sabiendas de la trascendencia que tienen hoy en día para darse a conocer y llegar a un público objetivo por un canal que permite una interrelación directa y fluida.

Sólo un dato, lo estudios reflejan que un tercio de los usuarios de redes sociales tienen mas confianza en aquellas marcas que cuentan con perfil en las redes sociales.

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Redes Sociales

Pero con estar en las redes sociales no basta, si se está es para hacer bien y por eso es necesario desarrollar una estrategia de social media adecuada a nuestro sector, nuestra capacidad y nuestros objetivos, para de esta manera:

  • No estar en más redes sociales de las que podemos gestionar
  • Publicar contenido de forma regular
  • Publicar un contenido variado y atractivo para nuestros seguidores
  • Vincularlas a nuestro sitio web y/o blog
  • Contestar las dudas o sugerencias de nuestros seguidores
  • Etc

Optimizar nuestro posicionamiento SEO y SEM

SEO y SEM son dos términos que dentro del marketing digital oiremos hasta la saciedad y que todavía hay muchos que no tienen claro:

SEO son las iniciales en inglés de Search Engine Optimization, es decir optimización de los motores de búsqueda en nuestro idioma y que es lo que también se conoce como posicionamiento orgánico o posicionamiento natural de un sitio web en buscadores como por ejemplo el «dios» Google.

SEM son las iniciales de Search Engine Marketing o lo que es lo mismo marketing de buscadores y que en este caso consigue una mejora en el posicionamiento de de nuestro sitio web a través del pago de publicidades, utilizando por ejemplo Google Adwords en el caso de Google.

Pues bien, aclarados los conceptos, ambos, SEO y SEM, son también claves dentro de nuestra estrategia de marketing digital, ya que el posicionamiento SEO se basa en un montón de variables que debemos tener en cuenta para que nuestra página web o blog se posicione mejor en los buscadores, algunas de estas variables las acabamos de comentar como son el contenido o el diseño responsive, pero hay muchísimas más.

Por lo tanto el posicionamiento orgánico SEO, es un trabajo que yo llamo de mina, de picar día a día y con mucho esfuerzo para ir consiguiendo resultados en el tiempo.

Sin embargo a través del SEM podemos conseguir resultados mucho más inmediatos, ya que si somos capaces de hacer una buena campaña, situaremos nuestro sitio web en las primeras páginas de resultados de los buscadores sin un gran esfuerzo (con esto no digo que sea sencillo hacer campañas SEM…)

Así que mi recomendación es trabajar a diario el SEO, pero compatibilizarlo de vez en cuando con campañas SEM.

Apostar por el e-mail marketing

Como también dije ya en un post de este blog el e-mail marketing o e-mailing tiene un gran potencial, por lo que yo lo recomiendo en toda estrategia de marketing digital exitosa.

Aunque el e-mail marketing es quizás dentro de las estrategias de marketing digital, una de las herramientas que hace más tiempo que se está utilizando, está más vivo que nunca y la realidad es que es la que suele ofrecer una mejor rentabilidad.

Para que una estrategia de e-mail marketing funcione es fundamental por un lado contar con una buena base de datos de clientes a los que enviar nuestras campañas, para lo que resulta muy útil crear una lista de suscriptores que se puede obtener si contamos con un buen blog.

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E-mail marketing

Y es que el e-mail marketing no debe entenderse sólo como una herramienta de e-commerce para ofrecer nuestros productos o servicios, sino que a través de boletines o newsletters, podemos ofrecer información relevante de nuestro blog, informar de noticias de actualidad relacionadas con nuestra empresa, hacer encuestas… en definitiva darle aún mas valor de la que ya tiene al e-mailing.

Para finalizar os dejo una infografía a modo de resumen con estas 7 claves para una estrategia de marketing digital exitosa ¿cuáles son las vuestras?

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7 claves en tu estrategia de marketing digital

7 thoughts on “7 claves para tu estrategia de marketing digital”

  1. ¡Qué bien! Muchas gracias por la información. Me estoy especializando en marketing digital y tengo interés en multitud de herramientas y estrategias online. A ver si encuentro tiempo para probarlas todas y valorarlas personalmente. Muchas gracias 😉

  2. Algo que funciona muy bien también, aunque se apoya de una estrategia Offline, es el echo de hacer regalos publicitarios, puesto que es una manera de hacer marketing indirectamente con merchandising corporativo, de esta manera los clientes están satisfechos y agradecidos, y hacen publicidad de tu marca.

  3. Estoy de acuerdo con alba. Entregar regalos publicitarios a clientes con artículos útiles que puedan utilizar en su día a día puede ser una manera de expandir tu imagen de marca. Si son visibles, puedes ir introduciendo tu marca en otras personas, no solo al que recibe el regalo.

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