Dentro de las diferentes herramientas de marketing directo que podemos utilizar el e-mailing o e-mail marketing es posiblemente la que nos va a ofrecer unos mejores resultados siempre que esté correctamente desarrollada. Descubre el potencial del e-mail marketing para tu negocio.
Cuando hablamos de e-mailing, de e-mail marketing o incluso de mailing, normalmente nos estamos refiriendo a lo mismo, esto es, el envío de una determinada información a los clientes de una empresa a través de correo electrónico.
Estos clientes a los que enviamos nuestro e-mailing pueden ser clientes actuales, es decir cuando ya lo son o clientes potenciales, es decir cuando aún no son clientes pero queremos captarles.
Cuando hablamos de e-mailing uno de los términos asociados que más vamos a escuchar es el de newsletter. Una newsletter es una especie de boletín de noticias, enviado en forma de e-mail a una base de datos de la empresa y que se envía con una regularidad determinada para ofrecer a estos clientes actuales o potenciales de la dicha base de datos información relevante, sobre nuevos productos o servicios, noticias,ofertas…
Lo que hacen muchas empresas es utilizar la newsletter para mantener a sus clientes al día en lo referente a los posts publicados en su blog en un determinado periodo. Por ejemplo si envían la newsletter con una periodicidad mensual, en la newsletter se hacer referencia a los diferentes posts publidados durante el mes anterior.
La newsletter también suele incluir alguna oferta o promoción especial, aunque no tiene por que ser así, ya que lo que se busca con la newsletter es ofrecer a los clientes información útil y relevante, para «engancharles» y fidelizarles, razón por la que el e-mailing se encuadra dentro de las estrategias del inbound marketing.
Ventajas del e-mailing
Como os comentaba en el comienzo de este post, una estrategia adecuada de e-mail marketing te puede proporcionar grandes beneficios, estas son sus principales ventajas:
- Alto poder de penetración: El e-mail no pasa de moda y a pesar del auge de las redes sociales, los datos nos hablan de que por encima del 90% de los usuarios de correo electrónico, lo revisan diariamente, razón más que poderosa para hacer nuestras campañas de e-mailing.
- Buena relación entre costes y rentabilidad: Crear y enviar una campaña de e-mail marketing no resulta excesivamente costoso y la rentabilidad que ofrece la convierte en la mejor herramienta de marketing directo que podemos utilizar hoy en día.
- Sencillo de implementar: Lo único que necesitamos es tener una buena base de datos a quien enviarla, porque a la hora de implementarla hoy en día existen diversas plataformas que nos lo van a poner muy fácil.
- Mejora nuestra imagen: A través del e-mailing puedes conseguir compras directas en tu tienda online, pero el e-mail marketing va mucho más allá y si te curras una buena newsletter mejorarás tu reputación online, favorecerás tu imagen de marca y el tráfico a tu web se incrementará notablemente.
- Segmentación: Una de las principales ventajas del e-mail marketing es que puedes orientar y segmentar tu campaña en función de tus necesidades y objetivos. Así puedes enviar diferentes newsletter en función de las características demográficas de tus clientes, por criterios geográficos, en función de su historial de compras…
- Resultados inmediatos: Las campañas de e-mailing suelen ofrecernos resultados bastante rápidos y la realidad es que las estadísticas dicen que hasta el 80% de las ventas derivadas de nuestra campaña de e-marketing tienen lugar dentro de los 3 días siguientes a su envío.
- Resultados medibles: A través de las propias métricas que te ofrece tu plataforma de e-mail marketing y con los datos que obtenemos de Google Analytics, podemos tener una medida fiable y exacta de los resultados y el rendimiento de nuestra campaña.
- Viralidad: Una buena newsletter puede convertirse en viral si su contenido es tan atractivo e interesante que hace que nuestros clientes la compartan con sus contactos.
- Conseguir otros objetivos: El e-mailing no sólo sirve para vender, sino que podemos utilizar nuestras campañas para otros y muy diversos fines. ¿Por ejemplo?: Para realizar en encuestas, para dar a conocer noticias importantes, para invitar a un determinado acto o evento, para promocionar nuestras redes sociales, como plataforma de atención al cliente… como veis las opciones son tantas como se os ocurran.
Trucos para tus campañas de e-mailing
Si quieres conseguir la mejor efectividad en tus campañas de e-mail marketing hay una serie de consejos que te van a funcionar, aquí van:
- Cuida el diseño: No tengas prisas a la hora de crear tu diseño de e-mailing, busca una plantilla adecuada, incorpora tu logotipo, personalízala con tus colores corporativos, revisa la
orotgrafía, usa imágenes de calidad… y antes de enviar la definitiva haz una prueba.
- Título llamativo: El título es uno de los factores más importantes a la hora de que la persona que recibe tu e-mail lo abra, por lo que utilizando un título impactante, llamativo y que llame la atención mejorará la tasa de apertura de tu e-mailing.
- Versión web: Aunque es una opción que te ofrecerá por defecto tu plataforma de e-mail marketing, asegúrate de que este link aparezca en el e-mail para que los usuarios que pudieran tener problemas al abrir el e-mail puedan acceder a «ver la versión web».
- Información de tu empresa: Al final del e-mail, en la parte que se denomina footer, deben de aparecer tus datos de contacto como dirección, teléfono o e-mail.
- Botones sociales: Asegúrate de que tu e-mail o newsletter incluya los botones de acceso a tus diferentes redes sociales, facilita el acceso a los mismos por parte de los clientes y además fomenta compartir el contenido.
- Información legal y baja: En nuestro e-mail o newsletter de cada campaña. debe de aparecer siempre una información legal referida al por que ese cliente está recibiendo la newsletter, así como el link o botón para que cualquier receptor pueda darse de baja y no recibir más nuestros e-mails si así lo desea.
Plataforma de e-mailing recomendada
Si queremos que nuestras campañas de e-mail marketing funcionen y sean eficaces uno de los factores más importantes es elegir una herramienta adecuada para ello, por lo que si la plataforma de e-mail marketing es profesional y fiable, nuestras campañas también lo serán,
Además si queremos sacarle todo el partido que dichas plataformas pueden ofrecernos, mucho mejor si están en nuestro idioma y si además tiramos de una de nuestro propio país pues estamos barriendo para casa y mucho mejor ¿no?
Dentro de las plataformas de e-mail marketing españolas yo personalmente utilizo y recomiendo MDirector. MDirector es una plataforma que te permite realizar campañas de e-mailing
de una forma económica, personalizada, segmentada y con todas las garantías legales. Además cuenta con una gran variedad de plantillas organizadas por sectores que te ayudarán a crear la mejor campaña que se adapte a tu negocio.
Sus tarifas son bastante económicas, pero es que además si no cuentas aún con una base de datos muy amplia, te permite enviar hasta 5.000 e-mails al mes de forma gratuita. Además con MDirector, aparte de e-mail marketing podrás también realizar campañas de SMS Marketing, Landing Optimizer y CRM Retargeting.
Pero no lo digo yo solo, hace tan solo un par de años MDirector recibió el precio a la mejor plataforma de e-mail marketing en los premios eAwards Madrid, otorgados por eWorld que es la empresa responsable de la feria internacional eShow que reúne a las empresas más destacadas dentro del sector del e-commerce y del marketing digital.
Aprovecha todo el potencial del e-mail marketing y haz despegar tu negocio 😉