Las últimas tendencias en Inbound Marketing

A día de hoy a nadie se le puede escapar el auge y la importancia que está ganando el Inbound Marketing como una estrategia clave para conectar con nuestro público objetivo, pero… ¿Cuáles son las últimas tendencias en Inbound Marketing?

Hoy en este blog voy a hablaros de las últimas tendencias en Inbound Marketing, un tema sin duda de especial interés dentro del marketing y en especial del marketing digital.

Para los más despistados, que hayan oído hablar del Inbound Marketing pero no tengan muy claro exactamente lo que es, podríamos describirlo en un par de palabras con un marketing de atracción o “pull marketing” y es que esta disciplina de marketing lo que busca es atraer a clientes potenciales a nuestra empresa en lugar de ir a buscarlos, como ocurría con otras estrategias de marketing mas tradicionales.

El Inbound Marketing lo que hace es combinar diferentes acciones relacionadas con el marketing digital como un buen posicionamiento SEO, marketing de contenidos o redes sociales, pero siempre entendido como una forma natural de atraer clientes y que en todo va a necesitar de una continuidad a lo largo del tiempo.

Dentro de estas acciones el contenido es sin duda su principal baluarte, de hecho muchas veces se utilizan los términos Inbound Marketing y Marketing de Contenidos como si fueran lo mismo y no es así. El Marketing de Contenidos es sólo una parte, eso sí una parte imprescindible, del Inbound Marketing, sin la que en realidad éste difícilmente podría implementarse.

Pero.. ¿Por qué este auge del Inbound Marketing? Pues para que os quede claro rápidamente os voy a dar tan sólo un par de datos muy aclaratorios al respecto:

  1. Ahora mismo las acciones de Inbound Marketing generan un 54% más de leads que las acciones de marketing más tradicional.
  2. Sus costes son mucho menores en comparación con los del outbound marketing, lo que supone a las empresas un importante ahorro y mayor rentabilidad.

Es decir, menos costes, más leads y más rentabilidad, casi nada… vamos entonces a ver algunas de las tendencias en Inbound Marketing más destacadas y que ya están triunfando este año:

Aprovechar el contenido generado por los usuarios

Sin duda es una de las tendencias en Inbound Marketing más importantes que ya muchas grandes marcas han puesto en funcionamiento y que cuyo potencial está aún por descubrir para la gran mayoría.

Utilizar los comentarios de tus seguidores en las redes sociales o en tu blog, aprovechar sus fotos y vídeos o desarrollar concursos para fomentar su creatividad son ideas que puedes poner en marcha en este sentido.

Un ejemplo que seguro muchos habréis visto, sobre todo si tenéis niños, es el de Tosta Rica, marca de galletas conocida por los dibujos que decoran las mismas desde hace muchos años y que puso en marcha hace unos meses un concurso donde los niños podían enviar sus dibujos y los elegidos serían incluídos en las galletas.

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Tosta Rica

Crear contenido interactivo

Las empresas se enfrentan cada día con un gran reto y no es otro sino ser capaces de captar la atención de su público objetivo, de sus potenciales clientes, de los seguidores en sus redes sociales… y para ello tienen que destacar de entre el resto de la competencia que, al fin y al cabo, intenta conseguir exactamente lo mismo.

Creando contenido interactivo se consigue involucrar al usuario más fácilmente y así mismo destacamos del resto de contenido más simplista y unidireccional.

¿Cómo hacerlo? Quizás lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de contenido interactivo es el vídeo, que de hecho está muy de moda por ejemplo en Facebook con los vídeos compartidos en directo, pero en realidad cualquier acción que genere una interacción fluida con los usuarios nos vale, como a través de sorteos, juegos, concursos o encuestas.

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Concurso Kitkat

Generar expectación

Una de las mejores armas del marketing relacional es generar un contenido atractivo y relevante para nuestros usuarios, lo cual añade valor a nuestra marca, mejora nuestra notoriedad y aumenta la confianza y fidelidad de nuestro público objetivo.

Si tus seguidores estás acostumbrados a que ofrezcas un contenido de calidad estarán expectantes esperando tus publicaciones pero puedes incluso incrementar dicha expectación ofreciendo un “contenido episódico”.

¿Cómo? Piensa en una temática relevante y de la que puedas sacar bastante partido y en lugar de ofrecer todo el contenido de golpe, hazlo por partes, divídelo en capítulos y cada semana publica uno, así tendrás a tu audiencia expectante.

El marketing efímero

Parece que son dos palabras que chocan, ya que cuando hacemos un anuncio, escribimos un post o diseñamos un banner lo que queremos es que permanezca el mayor tiempo posible e la mente del consumidor.

Pues bien, el auge de algunas redes sociales como Snapchat está fomentando precisamente este marketing efímero, es decir, la generación de un contenido instantáneo, destinado a desaparecer, pero que sea lo suficientemente impactante y visual como para captar la atención del usuario en un determinado instante.

El e-mail marketing regresa con fuerza (aunque nunca se fue)

Aunque algunos expertos habían vaticinado su fin hace unos años, el e-mail marketing está mas vivo que nunca y se confirma como una de las herramientas de marketing directo que ofrecen más rentabilidad.

Un par de consejos, asegurarse de que vuestro e-mailing tenga un diseño responsive (adaptado a los dispositivos móviles) y optar cada vez más por la segmentación y personalización, orientando vuestras campañas a públicos objetivos muy concretos y específicos.

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E-mailing

Estas son las tendencias en Inbound Marketing que más están destacando este año, espero que este post os haya servido para comprender la importancia del Inbound Marketing y para saber por dónde van los tiros para desarrollar una buena estrategia 😉

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