20 aniversario de Google: el buscador de buscadores

El pasado mes de septiembre de 2018 se cumplió el 20 aniversario de Google. Descubre como nació el buscador mas utilizado del mundo y algunos datos que igual te sorprenden.

El 27 de septiembre de 1998, nacía en Estados Unidos Google, el más conocido y más utilizado motor de búsqueda a nivel mundial y que hoy en día es mucho más que un buscador. Celebramos el 20 aniversario de Google con este post.

Y es que para muchos, sobre todo los más jóvenes, parece que Google lleva con nosotros toda la vida y de hecho para la conocida como ‘generación z’  así es, pero no, son 20 años.

Así que sin más preámbulos vamos ya con este recorrido por los 20 años del buscador de buscadores, el 20 aniversario de Google.

google-logo
Google

La evolución de Google: mucho mas que un buscador

Se cumple el 20 aniversario de Google en 2018, ya que como dijimos anteriormente es el 27 de septiembre de 1998, cuando nace oficialmente Google como empresa y marca, aunque la semilla ya se había plantado un par de años antes…

Año 1996

Dicha “semilla” fue plantada en el año 1996 por Larry Page y Sergey Brin, 2 estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford en EEUU, cuando trabajaban en una idea innovadora sobre los motores de búsqueda de Internet.

Y es que los buscadores que existían en este momento indexaban páginas web y devolvían páginas en un orden basado en las mejores coincidencias para palabras clave en la consulta de búsqueda.

Sin embargo estos 2 estudiantes, crearon BackRub (nombre original que dieron a su motor de búsqueda), el que cual en base a las consultas de búsqueda daba como resultados páginas ordenadas fundamentalmente en base a la cantidad de enlaces había en las mismas, los llamados ‘backlinks’.

Año 1998

El concepto funcionaba muy bien, hasta tal punto que en 1998, saturaban día sí y día también la conexión a Internet de Stanford, lo que hacía necesario dar un paso adelante.

Así, el 27 de septiembre de ese año se funda Google Inc. por Larry Page y Sergey Brin, con una sustanciosa aportación de 100.000 dólares de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y otras pequeñas aportaciones de David Cheriton (un profesor de la propia Universidad de Stanford), Ram Shriram (de Netscape, primer navegador comercial de la historia) y Jeff Bezos (fundador de Amazon).

Google comenzó en un garaje, cierto, no es un mito, en este 1998 se mudaron en concreto al garaje de Susan Wojcicki, partícipe también del proyecto y actualmente directora de YouTube.

Año 1999

El crecimiento de Google fue imparable y en unos pocos meses, entrados ya en el año 1999 ya habían recaudado la brutal cifra de 25 millones de dólares  lo que obligó a la compañía a mudarse a Mountain View en Santa Clara (California) donde tienen actualmente una de sus mas grandes y principales sedes.

Ese mismo año Excite, un importante motor de búsqueda en esos momentos, casi compra Google, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Año 2000

Sin embargo unos meses mas tarde, lo que si llegó fue un acuerdo con Yahoo, definida así misma como “servicio global de Internet”, por el que Google se convertía en su proveedor de motores de búsqueda, un acuerdo que duraría hasta 2004.

2002

En febrero de 2002 se lanza Google Search Appliance, un sistema de búsqueda universal destinado a organizaciones para incorporar información procedente de una variedad de fuentes externas e internas.

En septiembre nace Google News (Google Noticias) y en diciembre se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, posteriormente denominado Google Products.

Año 2003

En febrero de 2003 Google adquiere Pyra Labs y con ello también el servicio de creación de blogs Blogger, con lo que diversifica aún mas sus servicios.

En abril se crea Google Grants, servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro y en diciembre nacen Google Print y Google Books.

Año 2004

En 2004 se produce otro hito importante para Google, ya que es el año de su salida a bolsa, recaudando 1,67 mil millones de dólares en un formato bastante inusual de subastas online.

Este mismo año Google estrena su propio servicio de correo electrónico, Gmail, con una apuesta que dejaba bastante atrás a otros servicios ya muy asentados en Internet como Hotmail o Yahoo, como fue su enorme cantidad de almacenamiento, de un gigabyte.

google-gmail
Gmail

Año 2005

2005, es otro año trascendente para Google, ya que supone el lanzamiento tanto de Google Maps como de Google Earth, destinados a la navegación e imágenes de satélite respectivamente, con lo que suponen ambos hoy en día para nuestra vida cotidiana.

Año 2006

En su proceso expansivo, Google compra en el año 2006 YouTube, una de las redes sociales más potentes y utilizadas a nivel mundial y también lanza Google Docs, lo que facilitó desde ese momento editar documentos y hojas de cálculo a través del sitio web desde computadoras y dispositivos móviles con aplicaciones y con hasta 15 gigabytes de espacio gratuito de almacenamiento.

Año 2007

En 2007 Google ya es de largo el buscador más usado en el mundo y aumenta su prestigio gracias al lanzamiento del sistema operativo abierto para smartphones Android

También en ese año Google adquiere DoubleClick, una importante red de publicidad en Internet.

Año 2008

En 2008 Google estrena el navegador web Chrome, para competir con otros ya asentados en el mercado como Internet Explorer, Fierfox, Edge o Safari y pronto se convierte en el navegador favorito por los usuarios de todo el mundo.

Año 2010

En enero de 2010, Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que por supuesto funcionaba con el sistema operativo Android y al que seguiría en diciembre de ese mismo año el Nexus S, fabricado en este caso por Samsung.

En mayo lanza al mercado Google TV. y en octubre presenta su innovador proyecto de vehículos autónomos.

Año 2011

En mayo de 2011 se presenta Chromebook, un ordenador personal que trabaja con el sistema operativo Google Chrome OS y en junio se presenta la red social de Google, denominada Google+ y que posiblemente sea es gran fracaso de la compañía en su historia, ya que nunca logró enganchar a los usuarios.

En agosto adquiere Motorola Mobility por 12. 500 millones de dólares y presenta su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, fabricado también por Samsung y funcionando con la cuarta versión de Android.

Año 2012

En abril de 2012, Google presenta su proyecto Project Glass,para crear unas gafas de realidad aumentada y también se lanza la primera tablet de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.

google-glass-project
Google Glass

Año 2014

En febrero del 2014 Google adquiere SlickLogin, una compañía experta en sistemas de seguridad, creando el innovador sistema de identificación a través del sonido para smartphones.

En junio de ese mismo año sigue con su proceso inversor, adquiriendo Skybox Imaging por 500 millones de dólares, con el objetivo de proveer imágenes satélite al servicio de mapas en línea.

Año 2015

Acercándonos ya al 20 aniversario de Google, en agosto de 2015, se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc., una compañía dedicada al desarrollo de productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías y creada para una mejor administración de todos los productos y servicios de Google.

Actualmente

Recientemente Google dió el salto al mundo de los televisores con Chromecast, un dispositivo que se conecta al puerto HDMI de cualquier televisor siendo capaz de reproducir programas y series de televisión, películas, juegos, etc. en streaming a través de otro dispositivo.

También Google ha llegado al hogar con Google Home, un asistente de voz basado en la inteligencia artificial con el que puedes, sólo usando tu voz, desde reproducir todo el contenido de música que quieras con un sonido de alta calidad, hasta planificar tu día a día organizando tu agenda, creando recordatorios… o sincroniazarlo con Chromecast.

¿Tiene techo? La verdad es que no lo parece y desde luego está claro que quiere y ahora que celebramos el 20 aniversario de Google y mirando hacia el futuro, parece que va a estar en nuestras vidas durante mucho tiempo en cualquier innovación tecnológica que surja en los próximos años.

Algunos datos sobre Google

Y hecho este repaso a los hitos mas importantes en este 20 aniversario de Google, os voy a dar una serie de datos relevantes, algunos bastante curiosos sobre el rey de los buscadores…

  • El nombre Google tiene un origen matemático y es que deriva de la palabra googol creada en 1930 para designar al número formado por un uno seguido de cien ceros
  • El uso de Google es tan generalizado que en el año 2006 fue añadido oficialmente como verbo al diccionario de lengua anglosajona Oxford.
  • Google tiene unos 60.000 trabajadores a tiempo completo y si trabajar para esta empresa es tu objetivo, que sepas que reciben 3 millones de curriculums al año.
  • Craig Silverstein fue por cierto el primer el primer empleado de Google, siendo contratado en septiembre de 1998, año en el que la empresa tan solo tenía 16 trabajadores
  • Y es que a cualquiera el apetecería trabajar en una empresa que a lo largo de su historia ha sido elegida durante 7 años como la mejor empresa para trabajar en el mundo según la revista Fortune
  • El famoso Doodle de Google, esto es la forma en la que Google cambia su logo en su web de forma periódica para conmemorar algún acontecimiento o sugerir al usuario alguna búsqueda especial, comenzó a aparecer el 30 de Agosto de 1998
  • Por cierto, que ‘doodle’ significa algo así como garabato en inglés y si eres creativo puedes enviar tu propia propuesta de doodle a “proposals@google.com
  • Desde el pasado año 2017, Google eliminó las búsquedas por país y ahora se muestran los resultados basados en la localización de cada usuario de forma predeterminada.
  • Google tiene el acceso restringido a algunos de sus servicios empresariales en determinados países o regiones, como Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
    Tampoco Google Maps ofrece imágenes de China, Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Siria y Vietman por requerimientos del gobierno.
  • Otro dato a resaltar de este 20 aniversario de Google, es que 21 de las 100 páginas web más visitadas en Estados Unidos son de su propiedad.
    Actualmente Gmail ya ha alcanzado la increíble cifra de 1.500 millones de usuarios activos
  • El logotipo de Gmail se diseñó en tiempo récord, el día anterior al lanzamiento del servicio.
  • Parece que con este 20 aniversario de Google no van a hacer ningún cambio en su logotipo, el cual si que ha evolucionado en estos años, como se muestra en la imagen que tenéis a continuación
logo-google-evolucion
Evolución logo Google
  • En el año 1997 Yahoo tuvo la posibilidad de comprar Google por 1 millón de dólares pero no la aprovechó y a día de hoy Google está valorada en más de 200.000 millones de dólares… un pequeño fallo de cálculo me temo
  • Apenas unos días después de que saliera a bolsa la empresa matriz de Google Alphabet, compraron el dominio ‘abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com’ ¿pensaron que alguien podría utilizarlo?
  • Siguiendo con Alphabet,  el 2 de febrero de 2016, logró ser la empresa más valorada del mundo superando a Apple, aunque solo le duró un día.
  • Promocionar juegos de azar en Google Adwords sale caro y si no para muestra el CPC (coste por clic) en 2017 en España de estas 3:  “ganar dinero con apuestas deportivas” (63,91$), “casino on line” (56,13$) y “ruleta en vivo” (54,34$).
    Son más de 200 factores y parámetros los que tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google a la hora de ofrecer resultados.
  • Son también más de 200 las empresas compradas por Google de diferentes países a lo largo de su historia, la más cara Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares en el año 2012.
  • Nunca se ha hecho ni seguramente se hará, pero ¿cuanto valdría poner publicidad en la portada de Google? Pues algunas consultoras estiman el valor de dicha publicidad en 10 millones de dólares
    Google Traductor o el traductor de Google es utilizado diariamente por más de 200 millones de personas.
  • Para soportar las más de 1.000 millones de consultas que recibe diariamente el buscador de Google, cuenta con más de 1 millón de servidores, que suponen en torno al 2% del total de servidores en el mundo.
  • Y finalmente y relacionado con las redes sociales, en su perfil de Twitter, el primer tuit de Google fue “I’m 01100110 01100101 01100101 01101100 01101001 01101110 01100111 00100000 01101100 01110101 01100011 01101011 01111001 00001010.” Lo que viene significando “I’m Feeling Lucky” o “Voy a tener suerte”, el botón del buscador situado a la derecha del botón que dice “Buscar con Google” en su portada.
halloween-doodle
Doodle Halloween 2017

Pues hasta aquí este repaso por hechos mas importantes de la historia del gigante motor de búsqueda y esos datos curiosos que nos dejan con la boca abierta y que sirvan de homenaje por este 20 aniversario de Google.

Si te ha gustado este post sobre el 20 aniversario de Google tal vez también te interese este otro donde se repasa la historia publicitaria de otro gigante, Coca-Cola:

Los mejores anuncios de Coca-Cola de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *