Los mejores anuncios de Coca-Cola de la historia

Si hacemos una encuesta y preguntamos por una marca que haya sido un icono de la publicidad en las últimas décadas, sin duda Coca-Cola aparecería entre las mas nombradas. Aquí tienes los 10 mejores anuncios de Coca-Cola de la historia.

¿Cuáles han sido los mejores anuncios de Coca-Cola de la historia? Igual no es sencillo quedarse con alguno entre tantos y tan buenos y es que desde que la publicidad existe Coca-Cola ha sido una de las referentes.

Y es que pocas marcas han sabido llegar año tras año al espectador con sus spots publicitarios como Coca-Cola y de ahí este merecido homenaje con los que para mi constituyen su top-ten.

coca-cola-spot
Anuncios de Coca-Cola

Algunos datos sobre Coca-Cola

Pero antes de meternos con esta selección de anuncios de Coca-Cola que seguro reconoces, una introducción sobre esta marca de refrescos con algunos datos relevantes, algunos bastante curiosos, para conocerla mejor.

  • Coca-Cola nace en 1886, cuando el doctor John Pemberton, de forma accidental, mezcló su jarabe medicinal con agua carbonatada y descubrió que tenía un sabor único y delicioso
  • El nombre de Coca-Cola fue acuñado por el socio de John Pemberton, Frank Mason Robinson al pensar que las dos letras “C” iniciales del nombre tendrían un buen enganche publicitario.
  • El logotipo de Coca-Cola sería diseñado por el propio Frank Mason Robinson, escrito a mano y sería registrado en el año 1887. El color rojo del mismo se eligió para reflejar aspectos emocionales como vitalidad y frescura y también sería patentado unos años más tarde
  • La original forma de la botella de  Coca-Cola, denominada “Contour”, fue creada en el año 1915, buscando un diseño único y distintivo, para que pudiera reconocerse incluso a oscuras, solo con el tacto y sin etiquetas, con el logo integrado en la propia botella. Sería el fabricante de botellas The Root Glass Company, quien lo hiciera basándose en la forma de la hoja del cacao (cocoa en inglés) aunque dicen por error, ya que pensaba que la hoja en la que se basaba era la de la coca…
  • Coca-Cola es una marca que siempre ha estado ligada a la publicidad y de hecho tan solo tuvieron que pasar 3 semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886, para que apareciera su primer anuncio.
  • Más de publicidad, la primera vez que Coca-Cola estuvo presente en un evento deportivo de escala internacional, fue en el Mundial de fútbol de 1982, con un nuevoeslogan, que fue “Coca-Cola. La sonrisa del mundial”.
  • Y siguiendo con la publicidad, el mayor anuncio publicitario de Coca-Cola en el mundo está instalado sobre una colina en Arica (Chile), mide nada más y nada menos que 122 metros de ancho por 40 metros de altura y para su creación se utilizaron 70.000 botellas de Coca-Cola.
  • Cuando Coca-Cola se lanzó al mercado se vendían una media de 9 botellas al día, actualmente se venden 1.900 millones de bebidas (entre botellas, latas, bebidas de dispensadores…) al día.
  • En 1985 a los responsables de Coca-Cola se les ocurrió la infeliz idea de cambiar su sabor en Estados Unidos con una nueva fórmula para ver que pasaba. El resultado fue un estrepitoso fracaso, con quejas de los consumidores incluidas y que haría que pasados unos pocos meses se recuperara el sabor de siempre.
  • Como todo producto con éxito, imitaciones de Coca-Cola han surgido muchas a lo largo de los años, pero su magnitud es tal que según un estudio encargado por la propia marca, se llegaron a encontrar más de 7.000 imitadoras.
  • Coca-Cola es una de las marcas a nivel global mas reconocidas y valoradas por los consumidores según diferentes estudios realizados, como por ejemplo el realizado por Interbrand en 2012, que situó a Coca-Cola como la compañía más valorada del mundo.
  • Y finalmente indicar que Coca-Cola también ha servido de inspiración a refutados artistas como Andy Warhol, cuya obra “210 botellas de Coca-Cola” se subastó por más de 2 millones de dólares y otra de sus obras, “Coca-Cola 4”, superó con creces esta cifra, alcanzando los 35,3 millones de dólares.
botella-contour
Botella contour

Hecho pues este repaso por algunos datos curiosos sobre esta refrescante bebida, vamos ya con mi selección de los mejores anuncios de Coca-Cola de todos los tiempos

Top ten anuncios de Coca-Cola

Para todos (2002)

¿Quién no recuerda este spot emitido en 2002? En el mismo Coca-Cola nos va mostrando imágenes de su producto en diferentes formatos, acompañado de una voz que dice: “para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos…” y concluye con un “para todos” que es precísamente lo que da nombre al anuncio y que refleja claramente tu espíritu.

El anuncio fue creado por la agencia McCann Erickson Argentina y según diversos estudios es uno de los anuncios con los que más se identifican los consumidores de Coca-Cola.

Despedido (2003)

Tan sólo un año después del spot “para todos” y también de la mano de la agencia McCann Erickson, pero de España en este caso, llegó este anuncio de Coca-Cola que mezcla música y humor y que recibiría el premio TP de Oro al mejor anuncio del año.

Un spot lleno de optimismo y buen rollo que nos muestra diferentes reacciones, todas ellas sorprendentes y divertidas, ante un despido y muy diferentes a las que cualquiera cabría esperarse.

Referencias Madre-Hijo (2006)

En este caso Coca-Cola da un giro totalmente diferente con un spot mucho más emocional y social, en el que nos nuestra a una madre de familia buscando trabajo infructuosamente porque dice que siempre le piden referencias…

La reacción del hijo mayor es presentarse ante quien rechazó a su madre en la última entrevista y darle unas referencias relacionadas con la vida y con los valores que convencen al entrevistador… pero ahora es el hijo el que finaliza diciéndole “y usted ¿tiene referencias?”. Simplemente brillante.

Estas aquí para ser feliz (2009)

Otro de los anuncios de Coca-Cola que toca la fibra sensible de los espectadores, un anuncio que en realidad es una historia real donde se pone en contacto a Josep Mascaró, un anciano de 102 años con un bebé recién nacido.

A lo largo del anuncio Josep viaja hacia el hospital donde está la bebé y va soltando una serie de frases que no son otra cosa sino lecciones de vida y que concluye con la más brillante de todas: “…y te aseguró que lo único que no te va a gustar de la vida, es que te va a parecer demasiado corta”.

Familias diversas (2015)

Mucho mas reciente y sin duda con una temática también muy de nuestros días es este spot creado también por la agencia McCann Erickson Madrid, sin duda agencia fetiche para Coca-Cola.

En el mismo Coca-Cola que el modelo tradicional de familia ha cambiado mucho en nuestros días y nos muestra a diversos tipos de familias que podemos encontrarnos hoy en día, donde cada niño dice a sus padres que en el cole les preguntan por que tienen una familia diferente a lo habitual… la respuesta de los padres con otra pregunta “¿si pudieras elegir a tu familia? ¿nos eligirías” y por supuesto los niños dicen “si” (la felicidad siempre es la respuesta).

Estamos más cerca de lo que creemos (2018)

Anuncio reciente, estrenado a finales de 2017 en nuestro país y dentro de la campaña navideña y que he querido incluir porque creo que refleja muy bien el carácter y la forma de ser que tenemos en España.

Fue realizado por Grey Argentina, pero adaptado al mercado español por la agencia McCann Erickson y refleja que España es uno de los países del mundo en los que menos distancia ponemos entre las personas.

Nos saludamos con dos besos, tratamos a recién conocidos como amigos, somos muy “tocones”… en definitiva nos relacionamos de una forma que en otros países no se entiende, así somos, como se muestra en este spot que he elegido entre los mejores anuncios de Coca-Cola de los últimos tiempos.

El cajero de la felicidad (2013)

Fenomenal campaña publicitaria de Coca-Cola, donde en el mismo año de la creación del ‘banco malo’ ellos crean el cajero de la felicidad, donde con cámara oculta graban las reacciones de personas que se acercan a este cajero y se les ofrece poder sacar 100 euros sin usar tarjeta de crédito. Solo una condición: compartirlos.

Diversas sugerencias den pantalla de como compartirlo y finalmente nos muestra el cómo algunas de estas personas que cogieron los 100 euros, hicieron precisamente lo que se les pedía… compartirlos,

La hora Coca-Cola Light (1995)

Dedicado a vosotras, un clasicazo que seguro muchas recordáis, sin duda uno de los anuncios de Coca-Cola más memorables de la historia en este caso de Coca-Cola Light.

Son las once y media, ¿que hora es? La hora Coca-Cola Light. Os dejo al versión original de 1995 y una nueva versión lanzada en el año 2012 ¿con cual os quedáis?

La felicidad comienza con una sonrisa (2015)

El penúltimo de los anuncios de Coca-Cola de esta selección demuestra que muchas veces menos es mas y no se necesitan grandes producciones para lograr un anuncio espectacular como este.

Lugar: el metro de Amberes, un vagón lleno de gente en silencio con caras largas y de repente un hombre que no para de reírse viendo algo en su tablet, con una risa tan contagiosa que se va trasladando a todos los pasajeros.

Y es que como finaliza remarcando el spot, la felicidad comienza con una sonrisa…

Razones para creer (2011)

Y finalizando este top ten con los mejores anuncios de Coca-Cola de la historia un anuncio lleno de optimismo basado en datos reales obtenidos tras un estudio realizado en 2010 y que nos invita al optimismo entre tanta mala noticia que tenemos que ver y escuchar cada día.

Con el fondo de la canción “Whatever” de los británicos Oasis de fondo, trascribo el texto completo porque creo que merece mucho la pena leerlo:

Por cada tanque que se fabrica, se fabrican 131 mil juguetes

Por cada Bolsa que se desploma. hay 10 versiones “what a wonderfull world”

Por cada persona corrupta en el mundo, hay 8 mil donando sangre

Por cada muro que exitste hay 20.000 tapetes de Bienvenido

Mientras un científico diseña un arma nueva hay 1 millñon de más haciendo pasteles de chococolate

En el mundo se imprimen más billetes de Monopoly que dólares

En Internet hay más vídeo divertidos que malas noticias en todo el mundo

Amor tiene más resultados que miedo en Google

Por cada persona que dice que todo será peor hay 100 parejas buscando un hijo

Por cada arma que se vende en el mundo, 20 mil personas comparten una Coca-Cola

Hay razones para creer en un mundo mejor

Hasta aquí mi post de hoy con esta selección de los 10 mejores anuncios de Coca-Cola de la historia, por lo menos es mi selección y espero que os haya gustado

¿Con que anuncio os quedáis de los 10? ¿algún otro que os falte este top ten? Escribir un comentario por favor, os leo 😉

Si os ha gustado este post y os gusta la publicidad seguro que también os encantará este otro:

10 anuncios de televisión que emocionan

Un comentario en “Los mejores anuncios de Coca-Cola de la historia

  1. Comentamos un grupo de amigos lo mal enfocado hacia los niños pequeños ese ultimo spot comercial o publicidad televisiva de Coca Cola…….o sea, que si tomas CocaCola no podras dormir, claramente por su contenido!!! excitante, que te quieta el sueño…….
    y para los peques tomarla en la noche seria GUAY!! SUPER!! asi aprovechan y tienen “CINE REAL XX” de tus padres haciendo el amor???? o de tu hermana/o que vive en casa con su pareja? 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *