Los mejores spots publicitarios de 2018

Se acabó el año y es un buen momento para echar la vista atrás y ver lo mejor que nos ha dado este ejercicio desde el punto de vista del marketing y la publicidad, en este caso con los mejores spots publicitarios de 2018

Parece mentira pero ya estamos en 2019, el 2018 ha pasado volando y como vengo haciendo en los últimos años he decidido hacer una recopilación por los que son, para mi, los mejores spots publicitarios de 2018, del pasado ejercicio.

Porque la realidad es que muchas personas huyen de la publicidad y en cuando llegan los anuncios en un determinado programa o película, le dan al zapping rápidamente, también hay personas que les gusta y aprecian un buen anuncio publicitario.

Por suerte año tras año, las agencias publicitarias más reconocidas y otras que van surgiendo en el sector, saben dar en el clavo y nos ofrecen auténticas obras maestras en forma de spot publicitario.

Sobre el spot publicitario

Pero antes de entrar de lleno en la selección con los spots publicitarios de 2018 más destacados, haré una breve introducción sobre el concepto del spot o anuncio publicitario y los tipos de spots publicitarios que vemos más frecuentemente.

Un spot a anuncio publicitario podría definirse como un espacio o soporte audiovisual de corta duración destinado a dar a conocer un determinado producto o servicio o a la difusión de eventos y acontecimientos.

Hay pues varias características que definen al spot publicitario, como el propio hecho de tener una finalidad promocional o publicitaria y su breve duración, ya que debido a sus elevados costes de producción y difusión, no suele durar más allá de un minuto.

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Be water my friend

Tipos de spot publicitario

En cuanto a la tipología del spot publicitario y aunque cada anuncio cuenta su historia, si que podemos encontrarnos con algunos tipos de anuncio publicitario que se repiten constantemente y son estos:

  1. Testimonios: Algunos de los más frecuentes son los spots de testimonios, donde una o varias personas nos “venden” las ventajas del producto en cuestión y si es un personaje famoso, los resultados suelen ser aún mejores. Por ejemplo tenemos a Matías Prats con Línea Directa o a Rafa Nadal con el Banco Sabadell por nombraros 2 que seguro reconocéis al instante.
  2. Personajes: Esto se da cuando un spot utiliza a un determinado personaje que finalmente acaba asociándose a la marca y que aunque pasen los años todo el mundo recuerda. Y si no ¿Quién no recuerda al ‘calvo de la lotería de navidad’? aunque ya no protagonice estos anuncios… o el cachorrito de Scottex.
  3. Cabezas parlantes: En este tipo de spot, un presentador nos habla sobre las ventajas de un determinado producto y servicio y nos da argumentos para adquirirlo, por lo que toda la fuerza del spot radica en el qué dice y en el cómo lo dice. Puede verse al presentador con el producto o simplemente verse el producto y con la voz del presentador de fondo, como por ejemplo en el típico anuncio de pañales.
  4. Analogía: Cuando es complicado mostrar al espectador las funciones o características del producto o servicio anunciado, se usa este tipo de spot de analogía, donde se busca una asociación de ideas que sean fácilmente entendible. Por ejemplo en este link tenéis un ejemplo muy claro en un anuncio de Openbak del pasado año.
  5. Comparación: Se trata de mostrar las ventajas o fortalezas de tu producto frente a los de la competencia, aunque normalmente no se nombre explícitamente a dichos competidores. Un ejemplo que seguro todos recordáis es el del detergente Fairy y esas fiestas de ‘Villarriba y Villabajo’ que luego han seguido repitiendo año tras año con la misma dinámica.
  6. Problema-solución: Otro spot muy sencillo y directo es este, donde se plantea un determinado problema y la solución al mismo que llega con la marca anunciada. Y si no, ahora que llega el invierno, podéis ver el típico anuncio de la persona que se resfría y con Frenadol mejora sus síntomas.
  7. Pieza de cine: Este tipo de spot, es digamos una especia de mini-película, ya que se plantea como una historia en la cual el producto anunciado se muestra de forma natural dentro de la misma. Es lo que estamos viendo en los últimos años en los anuncios de lotería de navidad como el de Rufino o el de Paco y Antonio (los 2 mejores para mi gusto)
  8. Emoción: Siempre funciona muy bien recurrir a la emoción en los anuncios y es que al final este tipo de spots siempre nos enganchan y son muy recordados. Este tipo de spots son muy habituales y de hecho yo ya hice una recopilación de anuncios que tocaron la fibra sensible del espectador y que os invito a visualizar.
  9. Musicales: La novena tipología de spots sería en este caso la de los musicales, que como bien se entiende por el término, son aquellos donde prima una canción o una melodía y a partir de ahí ya se puede recurrir al humor, la emoción, la adrenalina… ¿Quién no recuerda el mítico anuncio de El Almendro y su canción de “vuelve, a casa vuelve…”
  10. Humor: Y finalmente la décima tipología de anuncios entre los más frecuentes es la de los spots de humor, porque al fin y al cabo que nos saquen una sonrisa cuando estamos rodeados de tantas malas noticias en los telediarios siempre se agradece.

Los mejores spots publicitarios de 2018

Y hecha ya esta introducción vamos ya al tema principal de este post con esta, mi selección, con los mejores spots publicitarios de 2018, espero que os guste:

Familiarizados – IKEA

Empezamos por el final (temporalmente hablando), porque los 2 primeros spots de esta selección son navideños y el primero de ellos es este llamado “Familiarizados” de IKEA.

Un anuncio para reflexionar, porque… ¿conocemos realmente a nuestra familia? Familiarizados,  se plantea como un concurso donde te sienta a la mesa con los tuyos por Navidad y te hacen una pregunta sobre alguno de tus familiares.

Si no aciertas la pregunta, te vas de la mesa. Lo que nos invita IKEA es a que esta Navidad desconectemos de la tecnología y las redes sociales y volvamos a conectar con los que te rodean.

Tenemos que vernos mas – Ruavieja

Otro anuncio que salió a finales de año y que ha impactado mucho es el de “Tenemos que vernos mas” de Ruavieja, rodado con personas y testimonios reales y que es una bofetada de realidad para todos.

La idea es juntar a 2 personas, amigos o familiares que no se ven mucho y les preguntan cada cuanto quedan. En base a eso y con la esperanza de vida de cada persona se calcula el tiempo que van a verse esas personas de aquí al final de sus vidas.

Los datos impactan y emocionan a las personas y un poco en la misma línea del anuncio de IKEA nos invita a pasar mas tiempo con los seres queridos…

Polo vs Lamborghini – Volkswagen

Dentro de los mejores spots publicitarios de 2018 no podría faltar uno de coches y en este caso me he decantado por este del Volkswagen Polo, que es un sencillo pero a la vez original y directo.

En la imagen se ven 2 coches, el propio Polo y un flamante Lamborghini amarillo dispuestos a hacer una carrera y antes de la misma sale un gran texto en blanco sobre fondo negro que dice “Este Polo es más rápido que este Lamborghini” lo cual ya te genera de por si expectativa.

Luego salen a la vez y en un par se de segundos el Lamborghini ya saca 10 metros al Polo, rematando el spot con el texto “Al menos en plazo de entrega” y luego el precio y condiciones de venta del Polo. Lo dicho, muchas veces lo más sencillo es lo mejor…

Clásicos actualizados – Campofrío

Campofrío es una de las marcas españolas que en los últimos años ha destacado por la originalidad de sus campañas publicitarias y este verano nos sorprendió a todos con esta de los “clásicos actualizados para promocionar sus Snack’in, mini-embutidos en bolsita para llevar y consumir en cualquier momento.

Para ello recurre al humor y nos presenta en un entorno rural diversos objetos muy clásicos pero actualizados a nuestros días como un botijo que pone música o una boina con antena Wifi…

Souvernir – Loteria de Navidad

Este año la verdad es que el anuncio de lotería de Navidad no ha triunfado mucho o al menos ha gustado menos que los de los últimos años y es que yo creo que el cambio de agencia no les vino bien.

Sin embargo la misma agencia que se lo hizo en los últimos 5 años si que creo este “Souvenir” para promocionar la Lotería de Navidad pero durante el verano y que nos plantea un sorteo donde en lugar de números salen típicos souvenirs.

El abanico con puntilla y estampado de flores fue el ganador, seguro que en casa de algún familiar tuyo hay alguno…

Aquarius más fresco que nunca – Aquarius

Otro de los mejores spots publicitarios de 2018 fue el de “Aquarius más fresco que nunca” de Aquarius que una vez más ha dado en el clavo apostando por el humor.

Y ojo, que es un anuncio donde prima el humor pero el mensaje que deja detrás es muy potente, que en el verano hemos pasado de disfrutarlo a postearlo en las redes sociales y nos invita a dejar la # del hashtag y cambiarla por la almohadilla de verdad.

Donde se cocina la vida – Teka

Este spot de Teka, titulado “donde se cocina la vida” podría encuadrarse tanto dentro de la tipología de pieza de cine como emocional, porque nos cuenta una historia emocionante al fin y al cabo.

Se trata de un hijo que tiene a su padre con Alzheimer y al cual intenta hacer recordar de diferentes formas, hasta que al final lo consigue cocinando una recta que encuentra en un viejo recetario de su madre, dejando un mensaje final de que es increíble lo que la cocina puede hacernos sentir.

Air moves you – Nike

Dentro de los mejores spots publicitarios de 2018 no podía faltar tampoco uno de marcas deportivas y es que Adidas, Nike, Reebok, Puma… siempre generan anuncios muy buenos.

En este caso me quedo con uno de Nike, llamado “air moves you” (el aire te mueve) y que no necesita ningún texto o narración para su desarrollo, simplemente se basa en el poder visual de sus espectaculares imágenes ¿no lo habéis visto? Seguro que os impacta:

Gracias Michel – Libero

Muchas veces se puede afrontar un tema serio con humor y sin recurrir a situaciones dramáticas llegar igual o más al espectador y un ejemplo es este spot creado por la revista Líbero y el exfutbolista colombiano Valderrama para concienciar en la prevención del cáncer testicular.

Para ello el propio Valderrama narra el famoso incidente que tuvo con el madridista Michel, como si lo que le hubiera hecho fuera una palpación testicular preventiva de este cáncer… realmente original

Sorteo de Navidad de la Once – ONCE

Y finalizamos esta selección de spots publicitarios de 2018 con otro bastante reciente, que en realidad tuvo varias entregas y que es el del cupón de Navidad de la ONCE

La historia que seguro habéis visto o escuchado (también hay cuñas de radio) cuenta la historia de un “guiri” en España al que su pareja le encarga comprar un cupón de la ONCE, pero el pobre lo que entiende es un “capón para once”…

Y en esta entrega lo ha comprado, sí, pero un capón y ¿en que termina? pues en “una cola redondita y un culito respingón” 🙂

Pues hasta aquí esta selección con los mejores spots publicitarios de 2018, de los vistos en España y al menos los que a mi me han gustado más ¿Qué os parece la selección? ¿Añadiríais algún otro tal vez?

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