El posicionamiento orgánico de una página web es uno de los mayores quebraderos de cabeza de las empresas y la verdad, no resulta nada sencillo mejorar tu SEO sobre todo porque los buscadores como Google cada vez tienen en cuenta más factores que influyen. Vamos a ver 6 recomendaciones SEO que podrían serte de gran ayuda de cara a este año 2016.
¿Cuantos factores tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una página web? 100, 200… es difícil saberlo y además hay que tener en cuenta que Google modifica su algoritmo hasta 500 veces a lo largo del año, por lo que no resulta sencillo seguirles la pista y de repente igual nos encontramos que de estar en la primera página de los resultados de búsqueda pasamos a la tercera.
En agosto de 2015 MOZ, la prestigiosa consultora especialista en SEO, publicó un estudio denominado «el futuro del SEO» donde reflejaba los que dicen van a ser los factores mas determinantes para el SEO de cara al año 2016. En dicho estudio señalan por un lado los factores cuya influencia crece más y por otro lado aquellos factores con una influencia decreciente.
Factores SEO con mayor impacto en 2016
- La compatibilidad de la web con dispositivos móviles, es decir que la página web tenga un diseño responsive, con un crecimiento del 88% en la influencia.
- El valor percibido del sitio web por parte de los usuarios, con un 81% más de impacto.
- Algunos datos de uso de la página, como el tiempo de permanencia medio en la misma (hasta un 67% más importante).
- La legibilidad de los textos y el diseño de la web (también un 67% más)
Factores SEO que parece que pierden fuerza
- Las palabras clave, que eran el eje en torno al que giraban muchas estrategias SEO, parece que ya no serán tan importantes o al menos, no sino se acompañan de un contenido relevante y bien estructurado.
- Los enlaces entrantes tendrán menos influencia, aunque esta es una tendencia ya que se venía viendo. Ganar enlaces gracias a un contenido atractivo está bien, pero se van a penalizar algunas prácticas como la compra de enlaces.
- El anchor text o texto ancla, esto es, el texto visible de un determinado hipervínculo o enlace, parece que también pierde relevancia, según MOZ un 49% menos.
En definitiva parece ser que la tendencia se pasar de una estrategia SEO basada en las palabras clave a una estrategia SEO basada en la mejor experiencia del usuario, integrando el SEO dentro de la estrategia de inbound marketing.
6 recomendaciones SEO de cara a 2016
- Las palabras clave no son todo: Como decíamos el uso de palabras clave ya no es tan relevante en comparación con la calidad del contenido que si lo es. Los motores de búsqueda están cada vez mas avanzados y ya no es necesario que utilicemos una misma palabra clave 10 veces para que nuestra publicación destaque, se trata más de ofrecer un contenido valioso que sea capaz de enganchar al usuario.
- Se tendrá en cuenta la interacción con la web: Viene a correlación de lo que habíamos comentado anteriormente de la permanencia en la web. Lo que igual hasta ahora se buscaba, que
era que dieran click en el resultado del buscador y accedieran a nuestra página, ya no vale si el usuario no permanece e interactúa en la página. Porque si nada mas entrar el usuario sale, es porque no ha encontrado lo que estaba buscando…
- Contenido original y valioso: Se trata de mejorar la experiencia del usuario, para lo que el contenido debe ser de nuestra propia cosecha y aportar algo al que lo está leyendo. En el caso de utilizar un párrafo de otra página, que sea con una referencia a la misma añadiendo una atribución.
- Calidad y cantidad: Como decimos, el contenido que publiques debe ser de calidad y relevante, pero ahora mismo para los buscadores el tamaño también importa. Hemos pasado de posts que con 400 palabras posicionaban bien a las 800 y ahora mismo nos vamos a que son aquellos que superan las 1.200 palabras los que generan más tráfico y tienen mas valor desde el punto de vista del SEO. Evidentemente, artículos tan largos deben de tener una estructura adecuada, incluyendo subtítulos,párrafos no demasiado extensos y añadiendo imágenes para acompañar al texto.
- Usar imágenes únicas: Siguiendo con el tema de las imágenes, el utilizar imágenes de tu propia cosecha, ya sean fotos realizadas por ti o una infografía que hayas diseñado, te van a proporcionar beneficios en tu posicionamiento. Esto no quiere decir que no podamos seguir acudiendo a los bancos de imágenes, pero ilustrar de vez en cuando nuestro contenido con imágenes únicas es positivo.
- Optimizar web para móviles: El uso del smartphone para acceder a internet es cada vez mayor y los datos de uso empiezan a ser abrumadores (por ejemplo el 88% los usuarios de las redes sociales acceden a ellas ya a través del teléfono móvil). Contar con una web con un diseño responsive, adaptada a móviles y tablets se antoja hoy en día absolutamente imprescindible y por supuesto también desde el punto de vista SEO.
Podemos concluir este post con una frase de uno los responsables de este estudio de MOZ: «En el pasado, se trataba de promocionar lo que se quería que la gente viera. Hoy en día mostrar lo que la gente realmente quiere ver es lo que le dará un impulso al SEO»
Interesante post. Y en mi opinión, creo que es correcto que se valore y posiciones más un contenido original y de calidad. Y totalmente de acuerdo que aportar material gráfico propio para ilustrar un post sea un plus añadido en el posicionamiento pues supone un mayor trabajo.
El SEO ha evolucionado a Search Experience Optimization, donde las señales de usuario son el nuevo factor a mejorar. Coincido con que los enlaces seguirán siendo el mayor factor para medir la relevancia pero en mi opinión con cada vez con menos peso. El tiempo que tarda el usuario en volver de tu web a la página de resultados será muy importante. El CTR es clave para escalar posiciones. Ya se está manipulando con el Ecoseo y Google sacará algún animalito para paliarlo.
El tema de las keywords se sustituye por topics o entidades de contenido que nos libera a los SEO de tener que duplicar las landings con términos similares como barato, low cost, económico.
Una vez mas el post menciona el factor de la longitud del texto. No necesariamente será señal de buen contenido, nos podemos encontrar con mucha paja. Además los usuarios cada vez leen menos. Ya veremos como evoluciona.