La prestigiosa agencia de branding Siegel + Gale reveló tras un estudio el ranking de los logotipos mas reconocidos por los consumidores, aunque como veremos a lo largo de este post quizás el término «logotipo» no sería el más adecuado en este caso.
Siegel + Gale es una agencia londinense especializada en el desarrollo de marcas, que basa su trabajo en el poder de la simplicidad como medio para atraer y causar un mayor impacto en los clientes.
Recientemente esta consultora británica ha publicado los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido, en el que participaron 3.000 personas, a las que se les mostraron logotipos de empresas muy conocidas a nivel mundial, con el objetivo de hacer un ranking con aquellos más reconocidos y ver al mismo tiempo cuáles eran los factores que podían influir en ese mayor reconocimiento.
Pero antes de ver este ranking, si que nos gustaría aclarar algunos términos que en muchas ocasiones se confunden y se utilizan de forma errónea, como podría ser este caso del logotipo.
No todo es logotipo
Y es que es muy habitual que de forma errónea se utilice siempre de forma generica el término logotipo para referirse a la representación visual de una marca y no todo es logotipo.
Además hay otros términos relacionados con el branding cuyo signigicado es necesario conocer, como la imagen corporativa o la marca.
Vemos los términos más habituales y su significado:
Logotipo
El logotipo o logo, es posiblemente el término que se utiliza de una forma más errónea, ya que suele confundirse con la marca o el isotipo. Logotipo viene de la palabra logo, que significa palabra y por lo tanto, un logotipo está asociado necesariamente a las letras a partir de las cuales se conforma la marca. Por lo tanto sólo deberíamos hablar de logotipo al referirnos a un texto, como por ejemplo el de Google, que aunque tiene su tipografía y colores característicos, se basa fundamentalmente en el texto sin más.
Isotipo
El isotipo es parte simbólica de las marcas, es decir, el símbolo o icono que acompaña al logotipo. El poder de una marca radica en tener un isotipo que facilite el reconocimiento de dicha marca
sin tener que acompañarla de ningún texto. Un ejemplo muy evidente sería el isotipo de Nike o la característica «m» de Movistar.
Imagotipo
El imagotipo es la unión de texto y símbolo o lo que es lo mismo, cuando logotipo e isotipo van juntos. En este caso, la asociación favorece que también se puedan utilizar por separado, siendo igualmente reconocibles por el consumidor. Pensemos en este caso en Carrefour, que utiliza tanto el imagotipo, como el logotipo y el isotipo.
Isologo
Pero también puede darse el caso de que el texto y el símbolo no se puedan separar y sólo funcionen juntos, entonces hablamos de un isologo. En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos. En este caso podemos encontrar muchos ejemplos en marcas de coches como BMW o uno muy evidente como el de Burger King.
Imagen Corporativa
La imagen corporativa se basa en la percepción o sentimientos que evoca una determinada marca en los consumidores, donde entran ya claramente aspectos emocionales y de valores. La imagen corporativa se construye ya no solo desde la imagen de la marca, sino desde el trato al cliente, las instalaciones de la empresa, etc.
Identidad Corporativa
La identidad corporativa es la representación física de la imagen corporativa y engloba entre otras cosas la papelería de la empresa, los vehículos comerciales, rótulos del negocio, uniformes de los empleados y en general todos los valores de la marca que se pueden representar en soportes físicos.
Descriptor de marca
Como su propio nombre indica consiste es añadir un texto definidor de la actividad de la empresa. Para que se entienda fácilmente podemos pensar en Reale, que incluye el término «seguros» debajo de su logotipo.
Slogan
El slogan es una frase corta y con gran impacto que acompaña a determinadas marcas y que se asocia a la propia filosofía de la marca. Algunos slogans memorables son: «just do it» de Nike, «¿te gusta conducir?» de BMW, «porque yo lo valgo» de L’Oreal o «impossible in nothing» de Adidas.
Como podéis ver cada término tiene su significado y de ahí que en el encabezado de este post recalcara que hablar de ranking de logotipos igual no era lo más adecuado ya que en algunas de las marcas del ranking son isotipos, en otros logotipos…
Los 5 logotipos mas reconocidos
Nike
La marca deportiva norteamericana ocupa el primer lugar como la más reconocida por los consumidores, en este caso, en base a tu brillante isologo en forma de bastón curvado. Como curiosidad decir que su origen data del año 1964, cuando uno de los fundadores de la compañía, Phil Knight encargo su diseño a una estudiante de diseño que conocía de la universidad de Portland State donde el estudiaba finanzas y por el que pagó 35 $ (parece ser que ni siquiera le gustó mucho el diseño).
Apple
Muy cerca de Nike se situaba este ranking Apple, gracias a su isotipo con forma de manzana mordida. Su diseñador reconoce que estuvo una semana haciendo pruebas hasta dar con
el diseño definitivo y que a posteriori se dio cuenta de la analogía existente entre la palabra mordisco en inglés «bite» que también es un término informático.
McDonald’s
La popular «M» de esta archiconocida cadena de restaurantes de comida rápida completa el podium con su tercer puesto en términos de reconocimiento.
Coca-Cola
En el cuarto lugar tenemos a la bebida mas conocida y consumida en todo el mundo, Coca-Cola, fundada nada más y nada menos que en el año 1886 y manteniendo siempre su logotipo característico.
Este top 5 lo cierra Google y en este caso si que podemos hablar de logotipo. De entre las 5 empresas que lideran esta clasificación, Google es con diferencia, la más reciente, ya que fue fundada en el año 1998.
Microsoft, Pepsi o Amazon son otras empresas que aparecen en esta clasificación y que cualquiera puede reconocer fácilmente.
En este mismo estudio Siegel + Gale, señalaba que la simplicidad debería de ser un rasgo primordial a la hora de diseñar un logotipo o isotipo, ya que las marcas que utilizan diseños claros y sencillos son mas reconocidas y destacan sobre la competencia.
Por lo tanto la labor de todo profesional del diseño gráfico en este sentido pasa por conseguir diseños que sean sencillos de recordar, que cualquiera pueda dibujar y que sobre todo que llamen la atención del consumidor, tarea que la verdad, no es nada sencilla.
Muy buen artículo. Directo al grano y bien explicado. Te he comentado ya por Facebook pero de nuevo te dejo nuestro post donde hablamos de lo mismo: https://blixt.tv/especial-radiografia-logotipo/
Un saludo!
Gracias Jose