Como dar visibilidad a tu negocio

Uno de los principales caballos de negocio de cualquier empresa o negocio es ser conocido, destacar entre tanta competencia, ser más “visible” en definitiva. Hoy os doy algunas claves para dar visibilidad a tu negocio sin arruinarte en el intento

¿Cómo dar visibilidad a tu negocio? Seguro que esta es una pregunta que muchos empresarios se hacen día a día y no solo a la hora de lanzarse al mercado, sino en el día a día, porque no nos engañemos, la competencia es feroz en todos los sectores.

Por otro lado y aunque parece que los peores años de la crisis han pasado, todas las empresas, desde las más grandes hasta el negocio de un autónomo, deciden muchas veces dejar en un segundo plano (o incluso prescindir) su inversión en publicidad y comunicación.

No nos engañemos, a día de hoy son todavía muchas las empresas en las que el marketing es visto como un gasto y no como lo que es en realidad, una inversión y muy necesaria.

Por eso, si eres de esos que considera el marketing una necesidad y que quieres dar más visibilidad a tu negocio pero sin invertir una gran cantidad de dinero en ello, aquí te dejo algunas claves:

La primera impresión cuenta… y mucho

Algo tan obvio como la estética de un negocio, es sin embargo un aspecto muy descuidado en muchas ocasiones y como digo en el encabezado de esta clave, la primera impresión es la que cuenta.

¿A que me refiero? Pues si nos vamos a una tienda física, imagina que vas paseado por la calle en una calurosa tarde de verano y te apetece un refrescante helado.

Pasas por delante de una heladería con un letrero roñoso que tiene pinta de no haberse tocado en 10 años, te asomas al interior y ves mesas y sillas como las que tenía tu abuela en la casa del pueblo y sin observando las pareces sin duda piensas que necesitan una mano de pintura…

Sin embargo justo enfrente otra que te llama la atención el un llamativo rotulo, fuera una pizarra con la recomendación del helado del día escrita en un bonito uso del ‘lettering‘ y dentro un espacio luminoso con mesas y sillas modernas que parecen recién sacadas de un folleto de IKEA

Así, de primeras, ¿cual elegirías sin haber probado nunca los helados?

escaparatismo
Escaparatismo

Y ahora vamos al mundo on-line, buscas un spa en tu ciudad, entras en tu buscador y tecleas “spa en Salamanca”, te salen varios resultados y te pones a rebuscar entre los mismos.

Entras en una de las páginas encontradas y ¡sorpresa! ¿aún existen páginas web en formato flash? fotos de baja calidad, un blog con la última entrada del año 2015… ¡hasta luego Lucas!

Tiene que haber algo mejor piensas… y la siguiente página que entras se sorprende de entrada con unas espectaculares fotos de las instalaciones del spa, navagas por la página y carga de maravilla y encima tiene un blog donde esta semana nos hablan de las propiedades del masaje ayurvédico…

¿a cual de las 2 les vas a enviar un e-mail pidiendo información?

Creo que con estos 2 ejemplos queda muy claro lo de que la primera impresión es la que cuenta, los detalles cuentan, crear expectativas al consumidor cuenta, tu imagen de marca por supuesto que cuenta.

Por eso es importante dar visibilidad a tu negocio, pero bien, por que si la primera impresión que damos al cliente es mala, posiblemente no tengamos una segunda oportunidad.

Potencia tu imagen corporativa

La imagen corporativa representa la imagen que tiene un negocio, una empresa o una marca dentro de la mente de un consumidor y por lo tanto constituye, uno de los principales elementos de posicionamiento y diferenciación.

Cualquier negocio, sea del sector que sea, se mueve hoy en día en un entorno tremendamente competitivo y solo aquellos que logran proyectar una imagen corporativa capaz de perdurar en la mente de los consumidores, tienen posibilidades de alcanzar el éxito.

¿Cómo hacer entonces para potenciar nuestra imagen corporativa? Pues por siguiendo estos pasos:

  • Identificando claramente a nuestro público objetivo: Y es que un pilar fundamental para empezar a construir nuestra imagen corporativa es tener bien claro quiénes son nuestros clientes potenciales.
  • Saber ¿Qué quieres comunicar? y ¿cómo vas a hacerlo?
  • Diferenciádose: entre tanto competidor un buen punto de partida es la diferenciación y en relación a la imagen corporativa tenemos que pensar en lo que nos diferencia de la competencia y en como proyectar dicha diferenciación.
  • Creando una identidad corporativa homogénea: Nuestra identidad corporativa o identidad visual debe ser totalmente homogénea para que sea fácilmente reconocida por los clientes. Tu logotipo siempre presente, el uso homogéneo de colores y tipografías y todo ello proyectado en tus rótulos, papelería, cartelería, página web o por ejemplo en material promocional (bolis, agendas, gorras, camisetas personalizadas, etc)
  • Pensando a largo plazo: A la hora de definir nuestra imagen corporativa debemos pensar que está hecha para perdurar en el tiempo, en el sentido de que cuesta un tiempo que los clientes se familiaricen con tu imagen y si una vez lo han hecho das un cambio radical en la misma, perderías ese trabajo hecho.
  • Cuidando cada detalle: Cada detalle cuenta y hay que ser muy meticuloso en todo lo que hacemos, ya que hasta el más mínimo error te puede pasar factura. Y no me refiero solo al cuidado de nuestras instalaciones o a la imagen de nuestros empleados (sobre todo si trabajan cara al público), sino también en cada publicación que hacemos en las redes sociales, en la atención telefónica de nuestros clientes o en cada post que escribimos en nuestro blog.
identidad-corporativa
Identidad corporativa

Aprovecha el potencial de las redes sociales

Otra de las claves, hoy en día, para dar visibilidad a tu negocio es aprovechar el tremendo potencial que tienen las redes sociales, porque no nos engañemos ¿puede permitirse hoy en día una empresa estar totalmente ajena al mundo del social media?

Por lo tanto y creo que nadie puede llevarme la contraria si digo que es fundamental para cualquier empresa o negocio, con independencia de su tamaño, tener una presencia activa en las redes sociales.

Ahora bien y utilizando una de las frases que uso recurrentemente cuando me refiero a este asunto, con estar en las redes sociales no basta, hay que saber estar ¿a que me refiero con esto?

Lo que debes hacer

  • Tener establecida la persona o personas de la empresa que se van a encargar de gestión de la redes sociales, si es que contamos con alguien preparado y formado para hacerlo o en caso contrario, externalizarlo y buscar un profesional o agencia adecuada para hacerlo.
  • Definir tanto nuestro público objetivo al que queremos llegar como la imagen y el mensaje que queremos transmitir a dicho público objetivo.
  • Plantearse objetivos, eso sí realistas, a los que queremos llegar a través de nuestra estrategia en redes sociales, como seguidores, interacciones… o por supuesto conversiones.
  • Desarrollar un plan de publicaciones, lo ideal es que sea semanal, para cuando llegue el momento de publicar se tenga ya definido y no se pierda tiempo
  • Practica el benchmarking, fíjate en otras empresas, sean o no de tu sector, que triunfan en las redes sociales y aprende de ellas.
  • Publicar un contenido variado, ameno y creativo, está claro que tu objetivo es la venta y conseguir una mayor imagen de marca, pero si sólo te dedicas a publicar información de tus productos vas a perder seguidores a la velocidad de la luz.
  • Mide cada una de tus acciones, por suerte todas las redes sociales nos proporcionan herramientas para medir la evolución en el número de seguidores o el alcance e impacto de nuestras publicaciones publicaciones.
  • ¿Y si ves que tu estrategia no esta dando los frutos deseados? Pues dale una vuelta de tuerca, no te rindas, nada es sencillo, se trata de persistir.

Lo que no debes hacer

  • Dejar su gestión en manos poco cualificadas, ya que muchas empresas pecan de darle poca trascendencia a la gestión de las redes sociales, piensas que cualquiera puede hacerlo y cuidado, en juego está nada más y nada menos que la imagen de nuestra imagen.
  • No puedes estar en todas las redes sociales, nunca mejor se podría aplicar ese popular dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta” y es que tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad y solo estar en aquellas redes sociales en las que sabemos a ciencia cierta que vamos a poder gestionar adecuadamente.
  • De lo contrario llegará el punto nada deseable de tener perfiles abandonados y es que nada da peor imagen que entrar por ejemplo en la página de Facebook de una empresa y ver que su última publicación es de hace 6 meses… ¿habrá cerrado? ¿existe? ¿que pasó?
  • Hacer siempre el mismo tipo de publicaciones, tampoco es buena idea y es algo bastante frecuente hoy en día. Por ejemplo ese restaurante que día tras día publica su menú y nada más.  ¿Cómodo? Si ¿Efectivo? No. Hay que buscar interacción con nuestros seguidores, no sólo vender la moto, ¿por que no publicas foto de tus platos? ¿por que no haces un vídeo donde tu chef emplata una receta? ¿por que no sorteas una cena para 2 en tu restaurante?… las posibilidades son infinitas.
  • Ofrecer un contenido poco cuidado, en el sentido de subir fotos de baja calidad, cometer faltas de ortografía en lo que escribimos, meterse en temas que no nos competen… son sólo algunos ejemplos de lo que no es un contenido adecuado.
  • No interactuar con tus seguidores es otro error muy común, no olvidemos que las redes sociales funcionan en un doble sentido, de la empresa al seguidor y del seguidor a la empresa. Por eso si un seguidor con hace una consulta, hace un comentario, nos meciona, etc. debemos interactuar con el y mostrarle que estamos ahí.
  • Y finalmente y en sentido contrario a lo que debemos hacer, otro error es no medir y analizar los resultados de nuestras acciones, ya que de poco nos va a servir desarrollar una estrategia en redes sociales si no analizamos los resultados que estamos obteniendo.
redes-sociales
Redes Sociales

Otras formas de dar más visibilidad a tu negocio

Para finalizar este recorrido por algunas claves que pueden ayudarte a dar más visibilidad a tu negocio, otras alternativas, que sin requerir grandes inversiones suelen dar buenos resultados

El poder del e-mail marketing

El e-mail marketing o e-mailing sigue siendo a día de hoy una de las herramientas de marketing directo mejores resultados suele dar en relación a inversión realizada y beneficios obtenidos.

y es que más allá de la propia venta, el e-mail marketing nos ofrece otras muchas posibilidades como la posibilidad realizar en encuestas, dar a conocer noticias importantes, invitar a un determinado evento, promocionar nuestras redes sociales, como plataforma de atención al cliente… en definitiva par dar un empujón a la visibilidad de tu negocio.

Entre las ventajas del e-mailing que no debes olvidar estarían su viralidad, elevado poder de penetración, la buena relación entre costes y rentabilidad, la inmediatez de sus resultados, el poder de segmentación sus resultados medibles o su sencilla implementación a través de herramientas como Mail Chimp o MDirector.

Oriéntate al móvil

Hoy en día todo el mundo tiene su smartphone, vamos por la calle y la imagen más repetida es la de personas caminado con la cabeza gacha mirando la pantalla de su dispositivo móvil.

Y es que los datos no engañan y sólo en España nos dicen que el 92,1% de los usuarios de Internet accede a través del móvil, muy por encima del 77,5% que eleige el ordenador portátil, el 67,4% que usa un ordenador de sobremesa (fundamentalmente en trabajos) o el 58,2% que usa la tablet.

Ante esta perspectiva si no adaptas tu estrategia de marketing digital hacia los dispositivos móviles estás muerto, desde el punto de vista de tu posibilidad de crecer en tu negocio.

Sobra pues decir que si tienes un sitio web, ya sea una página web o un blog, su diseño debe ser responsive, esto es, adaptado a los dispositivos móviles sí o sí.

Y por otro lado tampoco está de más aprovechar otras herramientas de marketing digital como el sms-marketing o el increíble potencial que nos dan hoy en día las apps o aplicaciones para smartphones.

telefono-movil
Teléfono móvil

El vídeo y la inmediatez

El marketing de contenidos es a día de hoy clave dentro de cualquier estrategia de marketing on-line que se precie y se encuadra dentro del conocido como inbound marketing, un marketing de atracción del cliente y que busca lo contrario que el tradicional outbound marketing.

Y dentro de este, el vídeo cada vez cobra más importancia, de hecho estudios de refutadas consultoras indican que 1 minuto de vídeo tiene el poder de atracción equivalente a 1,8 millones de palabras… vamos que es lo de “una imagen vale más que mil palabras” pero a lo bestia.

Por eso es interesante para ganar visibilidad en tu negocio de aproveches el potencial de atracción del vídeo, con la premisa de que lo bueno si breve 2 veces bueno.

Haz vídeos cortos pero atractivos, entretenidos, que capten la atención del espectador y apuesta por el componente emocional que siempre funciona, son una excelente forma de dar a conocer tu negocio.

Y una vez que hayas creado tu contenido de vídeo, intégralo en todas las plataformas que sea posible, difundiéndolo a través de las redes sociales, creando tu propio canal de Youtube, insertándolo en tu página web o dento de un post de tu blog.

Y finalmente y muy relacionado con el vídeo está el poder de la inmediatez que nos ofrecen hoy en día las redes sociales a través del contenido en vivo o livestreaming.

Así hace ya tiempo que Facebook nos ofrece la posibilidad de emitir un vídeo en vivo, lo que os aseguro a nivel de alcances e interacciones funciona pero que muy bien.

O por ejemplo las “stories” o historias de Instagram han supuesto una revolución y le han dado a esta red social un crecimiento espectacular en los últimos meses que parece no tener techo.

En definitiva la combinación de vídeo y de contenido en vivo es sin lugar a dudas una apuesta seguro en estos días y tiene pinta de que va a ir a más, por lo que no se puede obviar.

Hasta aquí esta nueva entrada de mi blog donde he tratado de ofrecer varias alternativas con las que conseguirás, sin duda, dar más visibilidad a tu negocio

¿Has puesto en marcha ya alguna de ellas? ¿Alguna otra que se te ocurra? Comenta por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *