Ya estamos metidos en pleno 2017, pero siempre es bueno echar una mirada atrás y recordar en este caso los mejores posts de este blog a lo largo del pasado año, por si os perdisteis alguno…
A lo largo del año 2016 fueron 50 los posts publicados en este blog, el blog de Marketing SGM, en categorías diversas como redes sociales, estrategias de marketing, posicionamiento SEO y SEM, lo último… pero siempre con el denominador común del marketing y con una misma meta: aportar algo positivo al lector, generarle un valor añadido.
La verdad es que viendo la evolución de este blog no puedo si no estar agradecido por la gran aceptación que ha tenido, ya que los lectores del mismo no han parado de crecer semana tras semana y además algunos de los posts ya están muy bien posicionados en Google… el caso es que poco a poco creo que este blog de marketing se va haciendo un hueco entre los muchos blogs de esta temática que hay, así que por todo ello, símplemente GRACIAS
Vamos pues ya con ese repaso, con un ranking, el top ten de los mejores posts de este blog, tomando como referencia para ello el número de lecturas de dichos posts, que pienso es lo más adecuado y lo más medible en realidad:
Número 10: Marketing Mix de servicios: las 7 p’s
En el último puesto de este top ten, me puse un poco teórico, en plan profe y hable sobre las variables de marketing mix dentro del sector servicios y su diferenciación con respecto al clásico marketing mix de las 4 p’s.
Y es que en el mercado de bienes todos conocemos las clásicas 4 p’s producto (product), precio (price), distribución (place) y comunicación (promotion), pero si hablamos de cualquier empresa del sector servicios hay que añadir 3 p’s más hasta 7 en total: personas (people), procesos (process) y evidencia física (physical evidence).
Número 9: Cómo realizar un plan de empresa
Poner en marcha un nuevo proyecto empresarial sin realizar previamente un plan de empresa puede suponer el comienzo del fin del proyecto y precisamente de esto hablo en este post que se situó en el puesto número 9 de los más leídos en 2016.
En dicho post tenéis todas las ventajas que supone la realización del plan de empresa y los apartados clave que todo plan de negocio debería incluir para ser completo y ayudarnos en nuestra nueva andadura.
Número 8: Lo que nunca debes hacer en las redes sociales
El mundo de las redes sociales siempre llama la atención y por eso los post que he escrito relacionados con el social media siempre han tenido muy buena acogida, como este, donde hablo de lo que nunca se debe hacer a nivel de empresa, en las redes sociales.
Quizás estemos acostumbrados a leer más sobre lo que debes hacer, cuando publicar, cómo publicar, dónde… pero este post que fue el octavo más leído en el blog de Marketing SGM se va hacia el lado contrario y nos dice lo que no se debe hacer.
Número 7: Ventajas de tener un blog para tu empresa
En el puesto número 7 de este ranking tenemos un post donde hablo, precisamente, de las ventajas de contar con un blog dentro de tu estrategia de marketing digital y más aún si dicho blog forma parte de tu página web corporativa.
Aparte de desgranar las principales ventajas que aporta el blogging para tu negocio, también doy algunas pinceladas sobre como hacer que tus posts funcionen, con las características que deben tener.
Número 6: El mejor hosting para tu página web
En el sexto puesto de este ranking tenemos un post que escribí donde hablaba de la importancia de elegir un hosting adecuado para tu sitio web, así como los factores más importantes que debías de tener en cuenta a la hora de hacerlo.
Finalmente recomendaba dentro de las diferentes empresas que ofrecen este servicio a los cracks de Raiola Networks, que además tienen un blog que es una maravilla y que recomiendo leer sobre todo si vuestra página web o blog está creado con Wordpress.
Número 5: La notoriedad de marca y otros conceptos
En el número 5 me alegra mucho que esté entre los más leídos este post relacionado con el mundo de los estudios de mercado, ya que al fin y al cabo es la licenciatura que yo estudié y siempre reconforta ver como lo que escribes resulta de ayuda a personas con intereses similares a los tuyos.
En esta entrada hablo sobre la notoriedad de marca y los 4 niveles que podemos encontrar dentro de la misma, haciendo también referencia a otros conceptos interesantes como el reconocimiento de marca o el top of mind.
Número 4: Estrategia de precios psicológicos ¿funciona?
En el número 4 nos acercamos a una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas, dentro del la variable precios del marketing mix, como son los precios psicológicos.
Y es que los precios psicológicos se vienen utilizando desde hace mucho tiempo, ya en la venta off-line y siguen vigentes igualmente en la venta on-line, por lo que se ve que efectivamente funcionan. En este post podéis encontrar una clasificación de precios psicológicos, los factores clave en su fijación y un caso real.
Número 3: Top 10 listas en blogs de marketing digital
En tramos en el podium de este ranking con un post que escribí donde hice un repaso por los mejores posts de listas en blogs de marketing digital que había podido leer en los primeros meses de 2016.
Aquí aparecen posts de blogs tan importantes en este mundillo como el de Claudio Inacio, Marketing and Web o Aula CM, los 3 finalistas en los premios Bitácoras de este año y de una temática que siempre gusta mucho como son las listas o rankings.
Número 2: Los mejores blogs de marketing digital
Nos acercamos al «post ganador» y llegamos al segundo puesto de este ranking, con un post al igual que el anterior de un listado, en este caso con los que son, en mi modesta opinión, los mejores blogs de marketing digital en español del momento, o al menos los que a mi más me gustan.
No creo que ningún blog de marketing de este listado os sea desconocido, porque la verdad es que todos ellos tienen una legión de seguidores… simplemente cabe preguntarse ¿podríais elegir sólo uno de todos ellos?
Número 1: Estrategias de redes sociales para hoteles
Y por fin llegamos al número 1, el post más leído largo de 2016 en mi blog, el blog de Marketing SGM, que es un post relacionado con las redes sociales y concrétamente si nos centramos en el sector hotelero.
Y es que el sector turístico es, sin lugar a dudas, uno de los motores que impulsan la economía de nuestro país y hoy en día para que los hoteles lleguen a la gente y triunfen con sus estrategias de marketing, no deben obviar el gran potencial que tienen las redes sociales.
Pues hasta aquí este repaso por lo que supongo sea lo mejor de mi blog en 2016, al menos es lo que vosotros más habéis leído y os animo a que si os perdísteis alguno de estos posts aprovechéis este ranking para leerlo.
Prometo seguir dando guerra a lo largo de 2017 y conseguir que este blog de marketing siga creciendo… una vez mas GRACIAS.