Twitter es una de las redes sociales favoritas de las empresas, pero no todas consiguen que sus contenidos sean virales. Vemos las marcas más virales en la red social de los ahora 280 caracteres
A día de hoy cualquier empresa que se precie tiene presencia activa en las redes sociales y dentro de las conocidas como redes sociales genéricas, Twitter es sin duda una de las favoritas y de hecho y según recientes estudios, la más utilizada por las grandes corporaciones.
Y es que es su particular formato de microblogging, que le diferencia del resto de redes sociales, lo que a su vez la convierte en una herramienta ideal para comunicarse directamente con el cliente, detectar tendencias, comunicar novedades, testear nuevos productos o servicios y en definitiva lograr un mayor engagement con sus usuarios.
Así pues no es de extrañar que las encuestas hablen de que cerca del 60% de las empresas utilicen ya Twitter dentro de su estrategia de social media, pero… ¿que es lo que hace que unas marcas consigan mas viralidad que otras? ¿cuáles son las marcas más virales en Twitter?
Antes de entrar en estos dos puntos, vamos a dar unos pequeños apuntes que definen a esta red social.
Datos y cifras relevantes de Twitter
- Twitter nace en el año 2006, por lo que este año cumplió ya una década entre nosotros. Y en concreto el primer tweet fue enviado por Jack Dorsey, co-fundador y CEO de Twitter, el 21 de marzo de 2006 a las 21:50 horas, un escueto «just setting up my twttr» que aquí os dejo.
- Como veis en el tweet de Dorsey, el primer nombre que se le dio a la red social fue «Twttr».
- Twitter cuenta con más de 320 millones de usuarios activos, por encima de los 11 millones en España.
- Cada día se envían más de 500 millones de tweets… ¿complicado destacar verdad?
- Hasta hace poco cada Tweet podía incluir un máximo de 140 caracteres, ahora se ha ampliado a los 280.
- En algunos países como Irán, China y Corea del Norte, Twitter está completamente prohibido (aunque la cuenta de @norcoreano supere el millón de seguidores ;))
- Caitlyn Jenner (@Caitlyn_Jenner) célebre ex-deportista y famosa de la televisión norteamericana ostenta el increíble récord de haber logrado el millón de seguidores en menos tiempo, poco mas de 4 horas.
- En cuanto a número de seguidores a nivel mundial, hace tiempo que nadie tosía a la cantante Katy Perry que ahora mismo superan los 108 millones, pero ahora el que manda es el ex-presidente de los EEUU Barack Obama con casi 125 M.
- Y en nuestro país, el ranking lo lidera el Real Madrid (@realmadrid) de entre todas las cuentas con más de 35 millones y Andrés Iniesta (futbolista) entre las personas con 25 millones de seguidores.
¿Cómo viralizar tus tweets?
Como rezaba uno de mis primeros posts en este blog en las redes sociales, con estar no basta y esto es también aplicable a Twitter, porque sí, puedes tener tu marca en Twitter, publicar posts con regularidad, pero si no consigues conectar con tu público objetivo ¿de que te sirve?
Aquí os dejo una serie de consejos y claves, que pueden ayudaros a que vuestros tweets sean mas virales:
Aporta valor
Entre los miles de tweets que le pueden llegar a un usuario de esta red social cada día, ¿que puede hacer que le detenga en los tuyos? Pues sin lugar a duda tenderá a fijarse e interactuar con aquellos que le aporten algo.
Por eso es importante que no publiques por publicar, que compartas algo relevante y sólo si piensas que puede resultar interesante y atractivo para los usuarios de Twitter y en especial para tus seguidores.
Busca tu horario de publicación óptimo
Hay muchas empresas que publican simplemente cuando tienen la ocasión de hacerlo, en cualquier momento del día, pero lo ideal es que cada cual busque su horario más óptimo de publicación.
Analiza los resultados de los tweets publicados, para lo que puedes utilizar la propia herramienta de Twitter Analytics, analizando el alcance y las interacciones conseguidas por tus tweets en diferentes horarios y así verás en que franjas horarias funcionan mejor.
Incluye enlaces
Es conveniente que de vez en cuando incluyas enlaces en tus tweets, que pueden ser por ejemplo a posts de tu blog si es que lo tienes o a otros de referencia de tu sector. También puedes enlazar a artículos de interés, a noticias relevantes, a vídeos de Youtube…
Por cierto, si no quieres incluir la url completa de un determinado sitio al que vas a enlazar son muy útiles las páginas de acortadores de URL como Bitly, que además de ofrecen interesantes estadísticas de cada enlace acortado.
Incluye contenido multimedia
Resulta evidente que entre tanto tweet de texto, aquellos que incluyan una imagen van a resaltar, de inicio, bastante mas.
Por eso es interesante acompañar tus tweets de contenido multimedia, que puede ser una foto, un vídeo, un gif animando… sea lo que sea, que tenga siempre algo que pueda atraer los usuarios, con independencia de que busques emoción, humor, entretenimiento o que sea didáctico.
Dentro del contenido multimedia a nivel marcas, funcionan muy bien las infografías, ya que de un vistazo ofrecen al lector información relevante y muy útil.
Utiliza #hashtags
Para los despistados un hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla, que sirven para que los interesados en una determinada temática, encuentren todos los tweets relacionados rápidamente.
Por ejemplo, si tienes una empresa de turismo activo, puedes usar hashtags como #turismo #turismoactivo #turismorural… y así llegar a un público objetivo determinado e interesado en esta actividad.
También es interesante, en la medida de lo posible, que hables sobre temas que sean «trending topic» del día, ya que de esta manera el alcance potencial de tus tweets se multiplica.
Vuelve a enviar los mismos tweets
Si crees que un tweet que has publicado no ha tenido toda la repercusión que podría tener, siempre es interesante volver a enviarlo, para lo que puedes simplemente hacer retweet o volver a redactarlo con palabras similares.
Ten en cuenta que es a más veces que envíes un tweet, sin llegar al spam, a más gente vas a llegar. Es normal por lo tanto que si tienes un blog, compartas en twitter el mismo post con cierta frecuencia.
No actúes siempre como una empresa
Vale, puede parecer contraproducente que si estamos hablando de twitter para empresas, digamos que no pensemos como una empresa pero… me explico.
Lo que quiero decir es que si llenamos nuestro timeline de Twitter de información corporativa, ofertas de nuestros productos y fotos de nuestra empresa vamos a aburrir soberanamente a nuestra audiencia y al finar nuestros tweets se van a diluir como azucarillos en café.
Por eso no está de mas que de vez en cuando compartas una foto de una nevada que acaba de caer en tu ciudad y que ves desde tu oficina o retuitees un meme que acabas de ver y con el que te has partido de risa o simplemente desees a tus seguidores que pasen un buen fin de semana. En resumen humanizar tu cuenta de empresa de Twitter.
Alguna de las marcas mas virales en Twitter
Para finalizar este post y en relación al título del mismo, os voy a mostrar a 9 marcas que saben moverse en Twitter como pez en el agua y que consiguen casi siempre que sus tweets sean muy virales:
Innocent Drinks
Puede que nunca hayáis tomado una bebida de esta marca, pero seguro que si veis su imagen corporativa os suena bastante.
Y es que a día de hoy esta es la marca referencia de zumos naturales en el Reino Unido y tiene un valor superior a los 400 millones de euros, en buena culpa, gracias a su espectacular estrategia de redes sociales.
En concreto Innocent Drinks en Twitter cuentan ahora mismo con la nada despreciable cifra de 296.000 seguidores y llegaron a lograr un 35% de engagement engagement con alguna de sus campañas en esta red social.
Buscar temas de actualidad y un contenido muy entretenido y con mucho humor son sus armas… y encima son buenos chicos, ya que destinan un 10% de sus beneficios a obras de caridad.
Adidas
La multinacional de ropa y calzado deportivo alemana, es la marca que cuenta con mas seguidores en Twitter en nuestro pais, en concreto @adidas_ES tiene ahora mismo cerca de 954.000 seguidores.
Adidas cumple al dedillo con una de las premisas que os indiqué antes para conseguir tweets virales y es la de incluir contenido multimedia. Y es que no tenéis más que echar un vistazo por su timeline para ver que en todos sus tweets hay una foto, un gif animado o un vídeo…
También son muy buenos creando hashtags impactantes que luego utilizan los usuarios de sus artículos. Por ejemplo buscar #boostyourun en Twitter y mirar el número de tweets que aparecen.
Decathlon
Decathlon España (@decathlonES) cuenta con más de 373.000 seguidores y es otro buen ejemplo del buen hacer de una marca en Twitter.
Una de las cosas que hace es publicar regularmente, entre 4 y 5 tweets diarios y en la misma franja horaria. Además, como en el caso de Adidas recurre mucho al contenido multimedia, tanto fotos, como gifs y vídeos y al uso de hashtags.
Otro punto que quiero resaltar es que usa mucho en sus tweets emoticonos, que es una forma de que el tweet sea mucho mas visible. Es otro truquillo que antes no nos comenté y que funciona muy bien y aquí os dejo una página donde podéis copiar y pegar un montón de iconos para usar en esta red social.
El Corte Ingles
El Corte Inglés es la principal cadena de almacenes de España y dentro de Twitter tiene casi 294.000 seguidores, estando en el top ten de las marcas españolas en este aspecto.
Lo que me llama mucho la atención de @elcorteingles es que cada día siempre publican algún tweet de felicitación, ya sea por el cumpleaños de algún famoso, el santo del día, un aniversario, una festividad de una comunidad autónoma… vamos que no se les escapa una.
De esta forma y con tantos seguidores, no es complicado que todos los días, muchas personas se sientan aludida con alguno de estos tweets…
Universal Pictures
La cuenta española de la productora cinematográfica Universal Pictures (@Universal_Spain) tiene 324.000 seguidores y como es evidente su estrategia se basa al 90 en la promoción y difusión de las películas que estrenan.
Para ello crean un hashtag con cada película estrenada y comparten en Twitter desde el cartel de la película, al trailer, noticias relacionadas con los actores, presentaciones en festivales… siempre con el hashtag en cada Tweet.
Además cada trailer suele ser promocionado por lo que consiguen unos alcances y unas tasas de interacción brutales…
McDonalds
La cuenta de Twitter de McDonalds (@McDonalds) tiene mas de 3,7 millones de seguidores y en este caso, al contrario que otras marcas globales, potencian sobre todo esta cuenta para todo el mundo (por ejemplo no existe un perfil activo de McDonalds España).
Gran variedad de contenido en sus tweets, uso de hashtags, mucho contenido multimedia, encuestas… son las señas de identidad de esta multinacional de comida rápida.
Volkswagen
Volkswagen es la marca automovilística que mejor gestiona la red social Twitter en nuestro país (VW_es), donde cuenta con más de 161.000 seguidores.
La estrategia en Twitter de Volkswagen para por buscar mucho la interacción con sus clientes, ofreciendo cada día información relevante para los aficionados al mundo del motor y dando mucha importancia al contenido multimedia.
Llama también la atención como saben combinar perfectamente las últimas novedades de sus automóviles lanzados al mercado, con retrospectivas al pasado de sus modelos mas recordados para crear así la «morriña» en sus antiguos usuarios.
Movistar
La marca española Movistar, expandida por la gran mayoría de países de habla hispana, cuenta en su perfil de Twitter (movistar_es) con mas de 426.000 seguidores.
La estrategia de Movistar en Twitter se basa en publicar contenido muy variado, desde consejos y trucos de la Comunidad Movistar, a noticias y novedades del sector, lo más interesante de su programación en Imagenio…
Y como una empresa no tiene que ser siempre seria, mete cada semana al menos un par de tweets con contenido multimedia divertido para sacar una sonrisa a sus seguidores.
Telepizza
Y para acabar, vamos con otra de comida rápida, en este caso de pizzas que es Telepizza (@telepizza_es), que ya ha superado los 108.000 seguidores en Twitter.
No tenéis mas que entrar en el perfil de Telepizza y ver el colorido de su timeline para comprender que el uso del fotos, vídeos, gifs animados y emoticonos en sus tweets forma parte de su rutina diaria.
Aparte muchas promociones y ofertas, lo que distingue mucho a Telepizza en Twitter es la recurrencia con la que realiza concursos, que consiguen mucha viralidad.
Espero que os haya gustado este post y si lo consideráis interesante ¿por que no compartirlo en Twitter? 😉
Es mi red social preferida, puedes escribir una mini nota al instante y listo. Es muy rápido, especialmente para comediantes. Si quieres publicar contenido express esta es la red social para hacerlo.