La importancia de un diseño web responsive

Tener una página web responsive no solo mejora la experiencia de los usuarios de la misma, sino que a nivel SEO es uno de los factores más determinantes para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Aunque no es algo ni mucho menos nuevo, si que quizás lo primero que deberíamos hacer es dejar claro en este post lo que significa el concepto de página web responsive. Cuando hablamos de responsive, en términos de diseño web, nos referimos a un diseño que favorezca una adecuada visualización de una página web en diferentes dispositivos, desde un ordenador de escritorio o un portátil a una tablet o teléfono móvil.

Lo que ocurre cuando una página web o un blog es responsive es que todos sus elementos se colocan y redimensionan para adaptarse perfectamente al ancho del dispositivo en el que se está visualizando.

Creo que a cualquiera de nosotros, si accedemos a una determinada página web desde nuestro smartphone y de repente nos encontramos con un contenido sobredimensionado o desestructurado, esto nos haría salir inmediatamente del sitio, porque nuestra experiencia de navegación no es buena.

La realidad de nuestros días a nivel de acceso a Internet, es que accedemos desde todo tipo de dispositivos y no sólo desde nuestro PC o portátil como quizás predominaba hace unos años. Los datos en nuestro país hablan por si solos (datos del Informe Mobile en España 2015, Ditrendia):

  • El 100% de los usuarios habituales de internet en España se conecta también desde su móvil y un 57% desde tablet.

    diseño-web-responsive
    Diseño responsive
  • 7 de cada 10 españoles con un smartphone se conecta a Internet diariamente.
  • El 58% de los usuarios de smartphone ya ha realizado alguna compra desde su móvil.
  • Un 25% de los usuarios de smartphone ya utiliza su dispositivo como medio de pago.
  • Y además… 800 millones de personas en todo el mundo ya acceden a sus datos bancarios a través del móvil.

Todos estos datos nos explican a las claras el por que el diseño web responsive ha alcanzado una trascendencia indudable y que hace que cualquier persona que piense en diseñar una nueva página web tenga que considerar este aspecto como prioritario.

¿Qué otras ventajas tiene una página web responsive?:

  • Se evitan contenidos duplicados: Hasta hace poco lo típico era que algunas páginas tenían su versión para móviles, a la que te redirigía la web principal cuando accedías a ella desde uno de estos dispositivos. Ahora con las páginas web responsive no es necesario tener 2 páginas diferentes, con el mismo contenido.
  • Mejora en los ratios de conversión: está demostrado que las páginas web responsive al mejorar la experiencia del usuario consiguen un mayor ratio de conversión, es decir el porcentaje entre la gente de compra en la web y la gente que entra en la web.
  • Ahorro de costes y de tiempo: No tienes que diseñar 2 páginas web, una para ordenadores y otra para dispositivos móviles, con el diseño responsive lo tienes todo en uno. Por otro lado también te ahorras tiempo al gestionar y administrar un sólo sitio web
  • Mejora el posicionamiento orgánico de la web: A nivel SEO el que una web tenga un diseño responsive es hoy en día uno de los factores que los buscadores más tienen en cuenta.

Centrándonos precisamente en el posicionamiento SEO, si hacemos caso a lo que nos dice el «dios Google» hay 2 factores principales que te van a acabar de convencer de la importancia de que tu página web tenga un diseño responsive:

  1. Las páginas web con un diseño responsive obtienen la etiqueta de Google «mobile friendly» en los resultados de búsqueda, lo que da más notoriedad a dichas páginas web.

    google-seo
    Google SEO
  2. Por el contrario Google penaliza con un peor posicionamiento a aquellas páginas que dan error a los usuarios que las visitan desde dispositivos móviles.

También es bastante obvio que para los propios buscadores como Google, Yahoo o Bing, una web responsive significa tener una sola URL y por lo tanto indexar el contenido de dicha web es mucho más sencillo.

Además como ya os comenté en un post de este blog, sobre las principales recomendaciones SEO de cara a 2016, la tendencia integrar el SEO dentro de la estrategia de inbound marketing de la empresa. basando también el SEO en proporcionar una mejor experiencia de usuario y el diseño responsive es algo que mejora y mucho dicha experiencia.

Creo que os he dado suficientes razones para que, si tenéis una página web con unos cuantos años, os paséis al diseño responsive, vuestros usuarios lo agradecerán y vuestro SEO también 😉

Si necesitáis el diseño de una página web corporativa, optimizada a nivel SEO y por supuesto responsive podéis contactar con Servicios Globales de Marketing, os pasaremos un presupuesto adaptado a vuestras necesidades.

4 thoughts on “La importancia de un diseño web responsive”

  1. El diseño responsive es fundamental hoy en día. Mucha gente, por falta de tiempo, ya no consulta páginas en el ordenador o aprovechando la duración de un desplazamiento en medio de transporte navega desde su smartphone, por lo que proporcionarles una óptima experiencia de usuario es importantísimo. Para una empresa no tener un responsive design equivale a estar descolgado en Internet. Saludos!

    1. ¡Así es! Los datos son muy claros y el acceso a Intenet a través de dispositivos móviles ya supera al de los ordenadores, por lo que si tu sitio web no es responsive estas perdido….

  2. Como indicáis a través de los datos que compartís, muchas personas hoy se conectan más a menudo desde otros soportes. Es fundamental estar preparado para que nuestros espacios funcionen en todos y así puedan disfrutar del diseño y los contenidos desde cualquier aparato. Gracias por los consejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *