Recientemente los usuarios de Instagram recibimos por parte de esta red social un vídeo en nuestro muro donde nos indicaban una renovación de su imagen con un cambio bastante drástico en su logotipo que ha traído bastante cola. Pero… ¿era necesario este cambio? Hoy analizaremos cuando se debe cambiar nuestra imagen corporativa y cuando no.
El nuevo logotipo de Instagram, sin duda uno de los «trending topics» en las redes sociales esta semana y especialmente entre las personas que se dedican al mundillo del diseño gráfico. ¿Han acertado con el cambio? Pues en mi opinión y por lo que he vislumbrado por la red me temo que no.
Bueno en primer lugar y para hablar con propiedad no deberíamos decir que ha sido un cambio en el logotipo, ya que lo que han cambiado es el isotipo. Aunque ya os había comentado las diferencias entre logotipo, isotipo y otros términos relacionados con la imagen corporativa, no está de más recordarlo:
- Logotipo: El logotipo o logo, como se abrevia muchas veces es el término que se utiliza más frecuentemente y no siempre de forma correcta. Logotipo proviene de la palabra griega logos, que significa palabra y por lo tanto, cuando hablamos de un logotipo debe estar asociado necesariamente a una palabra o palabras o al menos a un conjunto de letras a partir de las cuales se conforma la marca. Un ejemplo muy claro de logotipo es el de Google, que con su tipografía y colores determinados, se basa fundamentalmente en el texto.
- Isotipo: El isotipo es el símbolo o icono representativo de una marca y que puede acompañar al logotipo. Las marcas más notorias del mundo son reconocibles a través de su isotipo, como
por ejemplo Nike con su isotipo característico o en este caso el isotipo de Instagram del que estábamos hablando.
- Imagotipo: Un imagotipo se da cuando el logotipo y el isotipo van juntos, lo cual no quiere decir que también se puedan usar por separado. Por ejemplo los hipermercados Carrefour utilizan mucho el imagotipo de su marca, aunque logo e isotipo se pueden encontrar también por separado.
- Isologo: El isologo es cuando texto y símbolo o icono tienen que ir sí o sí juntos, ya que por separado la marca no tendría sentido. Un ejemplo muy claro es el de la cadena de comida rápida Burger King o el de algunas marcas de coches como Ford o BMW.
Hecha ya esta aclaración y para no liarnos a lo largo de este post utilizaré el término logotipo aunque en cada caso concreto pueda ser otra cosa ¿vale? Vamos pues al tema que nos ocupa en este post
¿Cuándo debe una empresa cambiar su logotipo?
Pues respondiendo a esta pregunta hay una serie de factores que podrían hacer necesario o por lo menos planteárselo que son estos:
- Tu logotipo es poco profesional: Pasa muchas veces, sobre todo en nuevos negocios, que tienen mucha prisa por lanzarse al mercado y descuidan su imagen corporativa. ¿Qué es lo que hacen? Pues deciden diseñar su logotipo ellos mismos o lo encargan a esas páginas que ofrecen diseño de logos por 5 $ y al final el resultado es un logotipo casero, poco profesional, inadecuado… Si ese es tu caso no lo dudes, cambia tu logotipo.
- Tu logotipo está anticuado: Otro caso muy común es el de empresas que llevan muchos años en el mercado y que aún teniendo buenos logotipos estos no están acordes a los tiempos actuales. Tampoco hace falta un cambio radical, simplemente tu logotipo puede que necesite unos ligeros retoques para darle un necesario lavado de cara. Hasta las empresas más grandes del mundo lo han hecho, pienso si no en Google, Adidas, Twitter… si ellos lo han hecho y ha funcionado ¿por que no vas a hacerlo tu?
- Tu empresa ha cambiado: Puede que tu actividad empezara de una determinada manera, pero las circunstancias del mercado hayan hecho que tu modelo de negocio sea ahora diferente o puede que tu empresa se haya expandido con una adquisición o quizás te hayas especializado en una determinada actividad de todas a las que te dedicabas en un principio. Lo que quiero decir es que si se ha producido un cambio realmente significativo en tu empresa, quizás sea también necesario un cambio de imagen empezando por el logo.
- Quieres un cambio en la percepción de tu marca: Otra de las razones para cambiar tu logo puede estar en que no te gusta la percepción que se tiene de tu marca en el mercado y quieras darle un rumbo nuevo. Esto puede ocurrir por muchas razones, desde un problema que hayas tenido con tus productos o servicios que haya dañado tu imagen, pasando por que quieres posicionar tu marca de una manera diferente a la actual o hasta que simplemente veas que te has estancado y quieras ganar más cuota de mercado.
¿Cumples alguno de estos factores para hacer el cambio?
¿Cuáles son las características de un buen logotipo?
- Simple: Muchos logos pecan de exceso de elementos, de estar demasiado sobrecargados y en el mundo de la imagen corporativa la simpleza es algo que hará que tu logotipo sea mucho mejor recordado.
- Reproducible: Si ahora te digo que me dibujes el logo de Nike seguro que sabes, si te pido un dibujo del logotipo de Apple tampoco tendrías problemas. Lo que quiero decir es que cuando más claro sea un logo, más fácil de reproducir mucho mejor.
- Memorable: El logotipo tiene que tener algo que haga que el cliente lo recuerde después de haberlo visto y ya si es capaz de recordar la marca a la que representa pues mucho mejor.
- Único: Evita el plagio, por mucho que te guste un logotipo no vayas a copiarlo. Tu logotipo debe ser razonablemente diferente del resto, especialmente de los que representan a marcas de tu mismo mercado.
- Fuente adecuada: Si tu logotipo lleva texto debes elegir una fuente o tipografía adecuada a tu tipo de negocio y a lo que quieras expresar con tu marca.
- Colores corporativos: El color o colores de tu logo van a marcar tu identidad coporativa, ya que son los que luego utilizarás en tu papelería, publicidad, rótulos, oficinas… por eso debes de elegir muy bien esos colores y para que no existan problemas con su reproducción si puedes elegir colores de la guía Pantone mucho mejor.
- Fácil de entender: Tu logotipo tiene que dar un mensaje y los clientes tienen que entenderlo. Los mejores logotipos del mercado nos dicen algo de la marca a la que representan. Por ejemplo y sin ir más lejos el hasta ahora logo de Instagram representaba una cámara de fotos.
Y ahora que ya sabes cuándo deberías cambiar tu logotipo y las características que debería tener para triunfar entre los consumidores ¿necesitas cambiar de logotipo?:
Pues si tu logo es profesional, tus clientes se identifican con el, es reconocido en el mercado y estás seguro de que está transmitiendo el mensaje adecuado… ¿por qué vas a cambiarlo? Debes de tener cuidado porque si sólo deseas darle un pequeño lavado de cara y no lo haces bien te puedes cargar tu imagen de marca labrada durante años en 4 días.
Y es que yo lo siento, pero estoy viendo ahora mismo entre las pestañas del Chrome el nuevo logotipo de Instagram y me está chirriando de una manera que me hace preguntarme al modo Mourinho: ¿PORRRR QUEEEE? Quizás su logo original no era muy simple, pero desde luego si totalmente memorable y el cambio es tan radical que…
Espero que os haya gustado este post y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el nuevo logotipo de Instagram ¿también os chirría? ¿o quizás os gusta?