Te has quedado en paro, estás cansado de trabajar para otros, quieres desarrollar tu espíritu emprendedor… sea por la razón que fuera, si decides poner en marcha tu propio negocio hay una serie de acciones relacionadas con el marketing que deber tener en cuenta sí o sí y que supondrán los cimientos de tu proyecto.
Hay personas que se sienten mas cómodas trabajando para otros, llegan a su puesto de trabajo, les dicen lo que tienen que hacer, cumplen sus horas de trabajo y para casa sin más preocupaciones.
Otros sin embargo tienen otras inquietudes, necesitan desarrollar su espíritu emprendedor y se sienten mas cómodos siendo sus propios jefes… si estás dentro de este último grupo y has pensado poner en marcha tu propio negocio a corto o medio plazo, te interesa leer este post para que tu idea no se vaya al traste…
Aquí os dejo los cimientos sobre los que todo nuevo negocio debería iniciarse relacionados con el marketing:
El plan de empresa
Como ya os comenté en un post de este mismo blog hace tiempo, sea cual sea el tipo o tamaño del negocio que vayas a poner en marcha, necesitas desarrollar tu plan de empresa para tener claro a lo que te vas a tener que enfrentar y entre otras cosas para saber si tu negocio es viable.
¿Qué es un plan de empresa? Un plan de empresa o también conocido como plan de negocio no es otra cosa sino un documento donde se recogen todos los aspectos fundamentales de tu nuevo negocio y que bien aplicado puede suponer un instrumento fundamental de ayuda en la toma de decisiones.
¿Qué es lo que va a contener mi plan de empresa? Todo plan de empresa debería de tener al menos estos apartados:
- Presentación del proyecto
- Descripción de nuestros productos o servicios
- Estudio de mercado: Que incluya el análisis de la demanda, en entorno, la competencia, posibles alianzas…
- Plan de marketing
- Plan de producción
- Plan de recursos humanos
- Objetivos estratégicos
- Análisis DAFO
- Análisis económico-financiero
En todo caso si queréis ver cada uno de estos apartados más en profundidad os recomiendo que leáis nuestro post sobre cómo realizar un plan de empresa.
Identidad corporativa
Bien, estás desarrollando tu plan de negocio, tienes claro lo que quieres, pero… ¿cómo se va a llamar tu empresa? ¿tienes logotipo? ¿cuales van a ser tus colores corporativos? ¿tienes tarjetas de visita?… todo esto forma parte de la imagen corporativa y es otro de los cimientos fundamentales de cualquier negocio.
La identidad corporativa está directamente relacionada con la imagen corporativa, aunque esta segunda abarca un concepto algo más amplio. Podemos decir que la identidad corporativa es la manifestación física de la imagen corporativa
En general la identidad corporativa se basa sobre todo en un logotipo (o isotipo, isologo… también hemos hablado de esto en nuestro blog) y todos los elementos de soporte como papelería corporativa (tarjetas de visita, sobres y hojas, flyers, carpetas…), material promocional, rótulos y displays… y todos aquellos elementos que al fin y al cabo representen nuestra marca.
La mejor manera de definir nuestra identidad corporativa y de establecer las líneas maestras relacionadas con nuestra imagen de marca es contar con un Manual de Identidad Corporativa, que es un documento donde se recogen las normas que se deben seguir para el uso de nuestra marca y logotipo en diferentes soportes, ya sean a nivel de impresión o a nivel digital, como por ejemplo colores corporativos, tipografías, tamaños mínimos de uso, usos incorrectos, etc.
Marketing 2.0
A nadie se le escapa la importancia que tienen hoy en día las redes sociales ya no sólo a nivel personal, sino también para cualquier negocio, como una forma ineludible de interactuar con nuestros seguidores que luego pueden convertirse en nuestros clientes.
Hace unos 10 años se empezó a utilizar por primera vez el término web 2.0 refiriéndose precisamente a estos nuevos sitios de Internet que permitían una interacción y comunicación entre usuarios y creadores de contenido, lo que son básicamente las redes sociales y los blogs
En lo que se refiere a las redes sociales, puedes utilizar por supuesto redes sociales genéricas como Facebook, Google + o Twitter, alguna profesional como Linkedin, relacionadas con el mundo audiovisual como Instagram, Pinterest o Youtube, pero también puedes adentrarte dentro de las especializadas o temáticas, que son aquellas específicas de determinados sectores y que puede que existan para el tuyo.
En todo caso debes elegir las redes sociales que creas mejor encajan con tu negocio y aquellas que sepas que vas a poder gestionar adecuadamente, porque en lo referido a las redes sociales con estar no basta, hay que saber estar y ser constantes para lograr buenos resultados.
En lo referido al blog, siempre supone un valor añadido que estás dando a tus clientes si eres capaz de crear un contenido atractivo para la gente y es casi seguro que sea cual sea tu negocio, a no ser que sea demasiado específico, que puedas hacerlo.
Hoy en día el blogging es una de las mejores formas de comunicación entre empresas y personas y de empresas con otras empresas, por lo que si se puede, merece la pena trabajarlo.
Página web
Puede que no te lo hayas planteado por tu tipo de negocio, pero… ¿no crees que tener una página web es importante hoy en día? Tal vez no vayas a vender tus productos a través de Internet, por lo que no necesites una tienda online, pero en todo caso puedes tener tu página web corporativa y dentro de esta metes tu blog y te aseguro que a nivel de imagen corporativa habrás ganado muchos puntos.
Existen determinados negocios tradicionales de toda la vida que parecen resistirse e hacer su negocio digital, pero esos miedos deben aparcarse, porque no nos engañemos, cuando nos hablan de algún negocio y nos interesamos en el, ya sea un restaurante, una asesoría, una agencia de viajes o una tienda de juguetes ¿donde buscamos? Pues seguramente preguntemos a nuestro amigo Google (o Yahoo, o Bing…) y a mi personalmente si un negocio tienen página web y esta se ve profesional, bien construida… en definitiva «si no es cutre», me da mucha más confianza a la hora de comprar sus productos o contratar sus servicios.
Hay una frase relacionada con esto que yo utilizo mucho y es esta: «si no estás en Google no existes» y ¿no pensáis que en nuestros días es muy cierto?
Acabo ya, para mi estos son los 4 pilares fundamentales que todo nuevo negocio debería cimentar antes de iniciar su actividad, ¿estas de acuerdo conmigo?
Si tienes duda con alguno de ellos, puedes contactar conmigo, estaré encantado de ayudarte…
Buenas y prácticas impresiones que ayudan a aclarar las cosas que tenemos que hacer para emprender.Gracias por compartir!
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