Para que nuestra estrategia de Inbound Marketing llegue a buen puerto y obtengamos los resultados deseados, es fundamental medir los resultados de nuestras acciones, lo que se puede hacer a través de diversas métricas que siempre tenemos que tener en cuenta.
Bueno, quizás lo primero de todo sería dejar claro a que nos referimos cuando hablamos de Inbound Marketing, un término que igual para los que no trabajamos en este mundillo pueda sonar a chino. El Inbound Marketing o marketing de atracción busca que sean los usuarios los que encuentren la empresa y no de al revés como ocurre con la publicidad.
El Inbound Marketing se canaliza fundamentalmente a través del blog y de las redes sociales, difundiendo contenido que proporcione al usuario un valor añadido, para que de esta manera pueda llegar a convertirse en un cliente de la empresa con un coste de adquisición mucho menor que utilizando otros medios de comunicación más tradicionales.
Pero como decíamos en el inicio de este post, de nada nos va a servir desarrollar un contenido de gran calidad si no estamos realizando un seguimiento a lo largo del tiempo y a través de unas métricas previamente definidas, que en definitiva, nos van de decir si esta estrategia de marketing está siendo la adecuada.
Por lo tanto vamos a ver cuáles son esas métricas que no pueden faltar dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing, centrándonos en el blog y en las redes sociales. En un principio, en
ambos casos, hay 3 principios básicos que siempre debemos considerar:
- Establecer claramente los objetivos que se buscan
- Definir el periodo de tiempo para el seguimiento
- Centrarse en un número adecuado de métricas
Métricas básicas de las redes sociales
Empezando por las redes sociales, hay que tener en cuenta que aunque cada red social tiene sus propias características y sus propias métricas (por ejemplo los «me gusta» en Facebook, el «retuit» en Twitter o el +1 en Google Plus) si que podemos establecer unas métricas comunes a todas ellas y que podemos medir fácilmente:
- Número de seguidores: Parece la más obvia de todas y es que de nada nos va a servir publicar a diario el mejor contenido en diferentes redes sociales si no tenemos apenas seguidores. Por lo tanto el número de seguidores es una métrica a medir y para la que deberíamos de fijarnos objetivos de crecimiento, de tal manera que seamos no sólo capaces de enganchar a nuestros seguidores actuales, sino que también el número de seguidores crezca cada semana.
- Alcance de las publicaciones: En cada red social podemos ver el alcance que han tenido nuestras publicaciones, es decir, el número de seguidores que las han visto. Para tener un buen alcance debemos de tener muy en cuenta la hora a la que vamos publicando nuestro contenido y centrarnos en las horas que mejor nos funcionen.
- Interacciones con las publicaciones: Cuando hablamos de interacciones nos referimos a «me gustas», comentarios, si se ha compartido la publicación… como decíamos cada red social tiene sus propias herramientas para que los seguidores puedan interactuar con nuestro contenido publicado pero en todas es medible. También resulta interesante la métrica del porcentasje de interacciones sobre el alcance de cada publicación, es decir dividir el número de interacciones entre el alcance total y multiplicarlo por 100. Si nuestro porcentaje crece es que nuestro contenido está aportando realmente un valor añadido a nuestros seguidores.
- Tráfico derivado hacia nuestra site: Aunque esta métrica se sale del propio entorno de las redes sociales, a través de herramientas como Google Analytics podemos conocer el tráfico que recibimos en nuestra web o blog derivado de cada una de las redes sociales que utilicemos.
Métricas básicas del blog
En cuanto al blog, supone un trabajo que requiere de esfuerzo y sobre todo de tiempo, porque evidentemente no se escribe un post de 800 palabras en 15 minutos, aunque es evidente que dicho esfuerzo suele merecer la pena, ya que da mas valor a la marca y ayuda a posicionar mejor el sitio. Pero aquí también debemos medir si están funcionando los posts que publicamos. Para hacerlo hay 4 métricas clave que se deben revisar cada vez que publicamos en nuestro blog:
- Lecturas del post: También parece la más evidente y que por supuesto debemos considerar para ver las entradas que resultan mas interesantes o por el contrario las que no han funcionado. Podemos ver esto también a través de Google Analytics o instalando en nuestro blog uno de los muchos plugins que existen para contar el número de lectores de cada post,
- Tiempo medio de cada sesión: Esto es el tiempo que cada persona permanece de media en el blog, lo que nos da una medida de si realmente han leído el post entero o han dejado la lectura a las primeras de cambio.
- Tasa de rebote: La tasa o porcentaje de rebote se refiere al porcentaje de visitas a una sola página, o sea, si el usuario abandona el sitio en la misma página de entrada sin interactuar más allá con el resto de páginas del mismo. A menor tasa de rebote mucho mejor para nosotros.
- Nuevos usuarios: Aunque es importante tener nuevos lectores en nuestro blog, también es importante que haya otros que repiten sus visitas, lo que significará que el blog gusta. En Google Analytics esta métrica se denomina «porcentaje de nuevas sesiones».
Creo que queda claro que las métricas son de suma importancia y que se pueden convertir en nuestro timón a la hora de llevar a buen puerto nuestra estrategia de Inbound Marketing, son las métricas que cualquier agencia de marketing te van a recomendar, no dejes de utilizarlas.