Conoces los logos de marcas como Apple, Nike o Coca-Cola, los has visto miles de veces, pero… ¿conoces la historia que hay detrás de cada uno de ellos? Descúbrelo aquí, en este post:
Hay logotipos que todo podemos identificar facilmente, logos perfectamente asociables a una determinada empresa o marca, pero lo que quizás no conozcas es la historia que hay detrás de dichos logos.
Por eso en este post vamos a acercarnos al origen, muchas veces curioso, de algunos de los logotipos mas famosos de la historia aunque, para hablar con propiedad, no deberíamos de hablar siempre de logotipos realmente
No todo es logotipo
Lo primero, y a modo de recordatorio, me gustaría aclarar de nuevo que cuando utilizamos el término logotipo o logo no siempre lo estamos haciendo de forma correcto, ya que no todas las representaciones de las marcas son logos… me explico:
- Logotipo: Logotipo o logo es la palabra que más se utiliza a la hora de definir la representación gráfica de una marca y para la gran mayoría de los mortales el bastón de nike, las letras de Google o el circulito con las letras de BMW son todos ellos logotipos o logos, pero no es así. La realidad es que cuando hablamos de un logotipo con propiedad, nos referiremos únicamente a un texto, una palabra, unas letras… con su tipografía y colores determinados, pero solo texto, como por ejemplo el ya nombrado de Google, el de Coca-Cola o el de Sony.
- Isotipo: El isotipo es un símbolo o un icono que identifica a una marca y que puede acompañar o no a un logotipo. Piensa por ejemplo en el bastón de Nike, el cocodrilo de Lacoste o la manzana de Apple… ¿está claro verdad?
- Imagotipo: El imagotipo se da cuando tenemos un logotipo y un isotipo juntos, es decir texto e icono. Para que sea un imagotipo se debe dar además la circunstancia de que puedan utilizarse por separado siendo de también reconocibles para el consumidor. Ejemplo de imagotipos también hay muchos que seguro os daréis cuenta, como el de Carrefour, Repsol o Adidas.
- Isologo: Y por último tenemos el isologo, que se da cuando tenemos también texto e imagen juntos, pero en este caso no se pueden separar porque si no la marca no se reconocería. Isologos tenemos muchos sobre todo en la industria del automóvil como por ejemplo con BMW, Ford o Nissan.
Quería recordaros esto porque me parece importante hacer la diferenciación, pero bueno, para no liarnos mucho a lo largo de este post seguiré hablando de logos en general. Vamos pues a ver la historia y alguna curiosidad sobre el origen de algunos de los logos mas conocidos en todo el mundo.
Nike
En un estudio realizado a finales de 2015 conjuntamente en Estados Unidos y Reino Unido, resultó ser el logotipo más reconocido por los consumidores, lo que nos habla bien a las claras de su poder de marca.
El logo de Nike data del año 1964, cuando Carolyn Davidson, una estudiante de diseño de la universidad de Portland State y conocida del fundador de la empresa, fuera encargada de su diseño.
Por este trabajo cobró tan sólo 35 $, aunque si hubiera sabido la repercusión que llegaría a tener seguro que se habría pensado mejor el precio. En todo caso, a lo largo de los siguientes años Carolyn siguió trabajando para Nike diseñando desde folletos a carteles o catálogos e incluso llegó a recibir acciones de la empresa en agradecimiento a sus servicios
En cuanto al nombre «Nike» se dice que es debido a Niké, la diosa griega de la victoria, aunque algunos afirmar que el apellido del fundador Phil Knight y su similitud fonética con Nike también podría tener algo que ver.
Apple
El de Apple es otro de los logos mas reconocidos en todo el mundo y su historia también tiene diversas teorías, sobre todo en lo referente al mordisco en la manzana…
Hay que decir que el primer logototipo de Apple era muchísimo más complejo que el que todos conocemos hoy en día, ya que representaba una escena con Issac Newton sentado bajo un manzano, en el que resplandecía la «manzana del conocimiento» y todo ello estaba rodeado por el nombre de la empresa en una especie de vitola.
Para Steve Jobs era demasiado complicado y encargó al publicista Rob Janoff que lo rediseñara dando lugar a la actual manzana mordida.
En cuanto al significado del mordisco en la manzana hay diversas teorías, una de ellas dice que es un homenaje a Alan Turing, matemático padre de la informática y pionero de la inteligencia artificial, que falleció al comer una manzana envenenada con cianuro.
Sin embargo la teoría más utilizada es que es por el juego de palabras entre «bite» que significa morder en inglés y el «byte» la unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones.
Coca-Cola
Coca-Cola
El de Coca-Cola es otro de esos logos que cualquiera reconoce, gracias a su tipografía y color rojo tan característicos y es un logo que destaca precisamente porque prácticamente se mantiene intacto desde la idea original a lo largo de los años.
La Coca-Cola fue inventada por el el farmacéutico John Pemberton, pero el logotipo se lo debemos a su socio Frank Mason Robinson, a quien le gustaba la idea de las 2 «C» visualmente y que de su puño y letra dibujó el logotipo de Coca-Cola, en cursiva por cierto, y que se registró en el año 1887.
En cuanto a su color rojo se quiso reflejar con el vitalidad y frescura y también fue patentado en contraste con el blanco unos años después.
La historia del logotipo de Google es la antagónica a la de Coca-Cola, ya que se trata de una empresa mucho mas joven y sin embargo su logotipo si que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años.
El primer logotipo de Google parece ser que fue realizado por uno de sus fundadores Sergey Brin para lo que usó el programa gratuito de edición de imágenes GIMP, allá por el año 1997. Sin embargo sería el logo creado al año siguiente, con la tipografía Baskerville Bold el que sirvió de base bastante clara para las sucesivas modificaciones de los siguiente años, modificando sombras o relieves pero manteniendo su esencia.
Y así hasta que en septiembre de 2015 Google sorprendió a todos con un cambio más drástico, usando una nueva tipografía «Product Sans» para darle un aspecto más estilizado, limpio y moderno.
Otra de las curiosidades de Google que todos conocemos son sus famosos Google Doodles, creados por primera vez en el año 1999, que suponen diversas modificaciones y complementos en el logotipo original para conmemorar determinados eventos o para celebrar los cumpleaños de personajes ilustres y que han dado sorprendentes y memorables imágenes…
McDonalds
McDonalds, la cadena de restaurantes mas grande del mundo, es también la que tiene uno de los logos mas conocidos y a la vez más simples del mundo, lo que nos da una pista de una de las características que debe tener un buen logotipo, la simplicidad.
Este logo, llamado “Golden Arches” (arcos de oro en español) fue diseñado por Jim Schindler en el 1962, inspirándose en las señales con forma de arco que hay en los laterales de muchos restaurantes. Lo que hizo fue precisamente unir dos arcos de oro formando así la famosa «M» de McDonalds.
Se dice que estos arcos dorados representan un poco la idea de que cualquiera que adquiriera una franquicia de McDonalds se iba a «hacer de oro»…
La red social con mas usuarios del mundo, Facebook, también sigue la premisa de que en el mundo del diseño gráfico muchas veces menos es más, apostando también por un logotipo muy sencillo.
Sudiseño fue realizado por Joe Kral de Agencia de Publicidad Cuban Council en San Francisco, utilizando para ello una versión modificada de la fuente Klavika y tras desechar la idea original de un erizo azul que había propuesto Sean Parker, colaborador de Mark Zuckerberg en los inicios de Facebooky primer presidente de la compañía.
Una de las curiosidades del logotipo de Facebook es que al parecer el fondo del mismo es azul porque Mark Zuckerberg es daltónico y lo quería así.
Adidas
La historia de Adidas tiene su origen en una disputa entre 2 hermanos, Adolf Dassler y Rudolf Dassler, que fundaron originalmente la empresa «Gebrüder Dassler Schuhfabrik” (Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler).
Rudolf abandona la empresa en 1948 fundando PUMA AG y así Adolf se queda con sólo con la fábrica renombrándola como “Adidas”, cuyo nombre proviene del diminutivo de Adolf “Adi” y de la primera silaba del apellido Dassler “das”.
Desde 1949 Adidas siempre ha tenido las 3 rayas como elemento principal para sus logos, de entre los que destaca el logo de “trébol” de 1972 y que hoy en día aún se usa para los productos clásicos de la marca. Este logo se dice que representa 3 hojas de laurel en homenaje a los Juegos Olímpicos, aunque hay quien ve en el logo también una imagen de la antorcha olímpica.
En el año 1996 se lanzó el logo que actualmente representa a la marca en la mayoría de sus productos, el de las tres barras y que convive con el de trébol y el de Adidas Style usado para ropa de vestir deportiva.
Ferrari
Vamos ahora con 2 de los logos de coches más reconocidos en el mundo, empezando por el Cavallino Rampante, símbolo de la marca italiana de automóviles Ferrari.
Este caballo tan representativo de la marca italiana tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, ya que fue pintado por el piloto italiano Francesco Baracca en el lateral de sus aviones.
Posteriormente la madre de este piloto le dijo al fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, que le traería suerte en las carreras de coches y así fue ya que ganó la primera carrera en la que lo usó y desde entonces forma parte del logo de esta marca de automóviles.
Audi
El segundo logo al que quiero hacer referencia, dentro del mundo del automóvil, es el de Audi, compañía alemana fundada en el año 1909 por August Horch.
El nombre de la marca «Audi» no sino la adaptación al latin del propio apellido de August, Horch que significa escucha en alemán (audi es oir en alemán).
En cuanto al isotipo de los 4 anillos, no aparecería hasta el año 1932, cuando Audi se fusiona con otras 3 productoras automovilísticas alemanas DKW, Horch y Wanderer, representando cada anillo a cada una de estas 4 empresas.
Inicialmente dentro de los anillos estaban representados los logos de las 4 compañías, pero con el tiempo desaparecieron hasta quedar sólo los anillos como muestra el logo actual.
Chupa-Chups
Y finalmente me gustaría hacer un guiño a un logotipo de nuestro pais, el también muy conocido logo de Chupa-Chups, que tiene a un ilustre artista como partícipe de su diseño…
Enric Bernat fue quien ideó este dulce en el año 1959 al observar como los niños se manchaban las manos al sacar los caramelos de su boca, por lo que pensó en ponerle un palito al caramelo y la idea le salió redonda…
En cuanto al naming en un principio se llamaron sólo «Chups» pero tras una cuña de radio en la que se cantaba una canción que decía “Chupa un caramelo, chupa, chupa,… chupa Chups” la gente empezó a llamarlo Chupa Chups y con este nombre se quedó ya desde entonces.
Y en cuanto al logo, sería allá por el año 1969, cuando la compañía decidió que necesitaban un nuevo logo que les diera un impulso y se lo encargaron nada más y nada menos que a Salvador Dalí. Dalí sería el que creó un logotipo muy parecido al actual con el texto en rojo sobre el fondo amarillo y la forma de flor que envuelve el propio logotipo. No creo que les costara barato pero sin duda acertaron…
¿Qué mejor forma de acabar un post que con un sabor dulce? Hasta aquí el repaso a la historia y curiosidades de alguno de los logos mas conocidos… ¿os ha sorprendido alguna? ¿sabéis alguna más?
Gracias por la información, he aprendido algo que desconocía.
Muy acertado el artículo…
Gracias a ti Eladio, me alegro que te haya sido de utilidad
Muchas gracias por compartir el contenido. Excelentes curiosidades. Saludos