Os traemos las tendencias que nos va a traer el 2016 en marketing digital, donde mejorar la experiencia de los clientes se convertirá en principal caballo de batalla para las empresas y donde deberán de poner la mayor parte de sus esfuerzos.
2015 fue un año de consolidación de las estrategias de marketing 2.o y es que definitivamente la web 2.0 y en especial las redes sociales han cambiado de una forma radical la forma en la que empresa y clientes se relacionan.
Además a lo largo de este recién pasado año pudimos comprobar otras tendencias dentro del mundo digital, como la confirmación de los dispositivos móviles como principal medio de acceso a Internet o la irrupción del vídeo como un canal de comunicación con un creciente protagonismo.
Ahora con el año 2016 ya en marcha, las empresas y en especial los profesionales del marketing y la publicidad deben buscar la manera de llegar a unos consumidores cada vez mas «digitalizados» y cada vez más enganchados al irresistible poder de las redes sociales.
Principales tendencias en marketing digital para 2016

propios clientes para generar el contenido de la empresa, es decir, que si un cliente publica en una red social una foto realmente impactante de un plato de nuestro restaurante, compartirla nosotros también para de esta forma darle valor y generar la fidelidad del cliente. Además a nivel SEO generar un contenido de valor también va a ser uno de los factores más importantes para lograr un mejor posicionamiento.
Estas son 5 de las tendencias en marketing digital que sin duda veremos en 2016, pero como decía en el subtítulo de este post mejorar la experiencia del cliente va a ser uno de los principales focos de acción de las empresas y es que hoy, mas que nunca, cobra trascendencia el dicho de que el cliente siempre tiene la razón.
Por ello en este año que ya estamos viviendo, las empresas deben de centrarse en mejorar la experiencia de los clientes en una estrategia que podríamos llamar «pull, es decir, de atracción de los clientes hacia la empresa pensando sobre todo en sus necesidades y en la manera de conseguir su fidelidad.
¿Cómo puede una empresa mejorar su estrategia de marketing digital?
- Comprender cuales son las necesidades reales de nuestros clientes, para lo que hay que «escuchar» a nuestros clientes.
- Definir los patrones de comportamiento de dichos clientes.
Experiencia del cliente - Establecer experiencias que estén acorde con las expectativas del cliente.
- Adaptar los productos o servicios a las experiencias previamente establecidas.
- Crear un mapa de experiencia de clientes para visualizar de forma gráfica los puntos de contacto entre empresa y clientes.
- Poner la tecnología al servicio de esta mejora de la experiencia.
- Finalmente medir y analizar todo el proceso para introducir las mejoras oportunas.
Estas con algunas de las principales tendencias que veremos en marketing digital durante el 2016, ¿se os ocurre alguna más?