Los mejores anuncios de navidad de los últimos años

¿Cuáles son los mejores anuncios de navidad? Pues aquellos aunque pase tiempo quedan en nuestra memoria, aquí tienes algunos de ellos que seguro recuerdas.

Hacer una selección con los mejores anuncios de navidad que hemos podido ver en los últimos años no es fácil, en primer lugar por cantidad, ya que siendo la navidad una de las épocas clave en las ventas de cualquier negocio, son muchas las que invierten en publicidad para potenciarlas.

En segundo lugar no deja de ser algo un tanto subjetivo, porque cada uno tiene sus gustos y puede que un anuncio publicitario que a algunos guste mucho, a otra gente le horrorice y directamente cambie de canal cuando sale.

En todo caso y siempre desde esta subjetividad, lo que he hecho aquí es seleccionar aquellos anuncios que marcaron al público cuando salieron, que casi todo el mundo recuerda y que alguno de ellos además fueron premiados en alguno de los certámenes más importantes relacionados con el mundo de la publicidad.

Así que como la época es la adecuada, ahora que la navidad está a la vuelta de la esquina y que ya en la televisión tenemos anuncios navideños por doquier, vamos con esta selección que he hecho y espero os guste.

Lotería de navidad 2015 – «Justino»

El primero de estos anuncios de navidad que voy a destacar fue el de la lotería de navidad del año 2015, un anuncio especial ya que fue el primer anuncio 100% de animación realizado desde que se empezaron a hacer los anuncios de esta lotería.

Realizado por la agencia Leo Burnett nos cuenta la historia de Justino, un vigilante nocturno que trabaja de forma muy aislada y solitaria en una fábrica de maniquíes, pero siempre tratando de alegrar la vida a los demás. Aparentemente sus compañeros de empresa obvian su existencia, pero solo aparentemente… y es que el emocionante final del anuncio nos recuerda que “lo mejor del premio es compartirlo”.

La trascendencia de este anuncio traspasó nuestras fronteras y obtuvo un total de 38 galardones de diversa índole, como por ejemplo un oro en Animación, tres platas y el premio al Cliente del Año en el festival ADC o el Premio a la Mejor Campaña Integrada en los Facebook Awards.

Sainsbury’s 2014 – «Christmas 1914»

Un año antes de que el anuncio de Justino nos emocionara, en el Reino Unido la cadena de supermercados Sainsbury’s dio en el clavo con un magnifico spot basado en hechos reales donde se recreaba la tregua (no oficial) de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial.

Los hechos sucedieron en las trincheras del frente occidental entre el Imperio alemán y las tropas británicas, en la Nochebuena de 1914, cuando los alemanes decoraron sus trincheras y cantaron villancicos a los que los británicos respondieron con más villancicos.

Se dice que incluso llegaron a jugar partidos de fútbol y a intercambiarse regalos, uno de ellos una tableta de chocolate que pasa por ser el producto publicitado en el anuncio y que luego la cadena de supermercados vendió por el importe de una Libra, destinándose lo recaudado en sus ventas a la Legión Británica.

Allegro 2016 – «English for beginners»

En las navidades de 2016, el anuncio navideño que se hizo más viral fue el lanzado por la popular web de subastas on-line polaca Allegro y tuvo a un anciano con mucho empeño en aprender inglés como protagonista.

«A veces las palabras no pueden expresar lo más importante. En ese caso, lo que necesita simplemente es aprender», esta fue la presentación del anucio que hizo Allegro en su momento del anuncio y si vemos el desarrollo del mismo, comprenderemos claramente a que se refiere.

El anuncio, fue una creación de la agencia de publicidad, también polaca, Bardzo y ha sido uno de los mejores anuncios de navidad de los últimos tiempos. Para muestra las casi 16 millones de visualizaciones que acumula ya el spot en el canal de Youtube de esta empresa. ¿No los has visto aún? Aquí los tienes:

IKEA 2018 – Familiarizados

Mucho más reciente y es que fue un anuncio del pasado año, es el «Familiarizados» de IKEA para España, cuyo mensaje «Esta navidad desconecta para volver a conectar» nos da pistas de su contenido.

La idea es juntar a diversas familias a comer y se realizan preguntas a cada miembro de las mismas, con la premisa de que si no sabes la respuesta tienes que abandonar la mesa.

Al principio nos muestran como ante preguntas de actualidad y relacionadas con el mundo de las redes sociales todos van acertando, pero… ¿que pasa cuando preguntan por asuntos más cercanos, relacionados con tus propios familiares? La respuesta en el spot que os dejo aquí.

Antes decir que «Familiarizados» acumula más de 11 millones de visualizadiones en el canal de IKEA, fue desarrollado por la agencia McCann y hace poco gano el Premio Brava del #masterpubliUOC.

Edeka 2015 – Zeit heimzukommen

La emotividad es sin duda uno de los factores que los anunciantes exprimen al máximo en Navidad y es lo que hizo precisamente la cadena de supermercados alemana Edeka en el año 2015.

Bajo el título «Zeit heimzukommen» o «hora de volver a casa» en español, ese anuncio nos muestra lo que tiene que llegar a hacer un anciano para lograr reunir a su familia por navidad.

Creado por la agencia Jung Von Matt, este spot tuvo un gran impacto a nivel global pero sobre todo en el propio país de origen, Alemania, donde 2 de cada 5 mayores de 65 años pasan la Navidad solos y que esperemos sirviera para mejorar ese terrible dato.

Campofrío 2012 – El curriculum de todos

La conocida marca de de alimentación española Campofrío lleva varios años protagonizando los mejores anuncios de navidad que podemos ver por estas fechas.

De todos ellos me quedo con este, protagonizado por Fofito y otros conocidos humoristas de nuestro país, en el contexto de un periodo de crisis que azotaba a España, pero donde a modo de curriculum nos recuerdan todo lo bueno que tenemos los españoles y que no es poco…

Audi 2017 – Por Siempre Jamás

Audi, la fabricante de coches alemana, es otra de las marcas que se ha subido al carro de apostar por la animación en sus anuncios de navidad de los últimos años.

En el de la navidad de 2017, con #PorSiempreJamas transformaron la convencional historia del cuento de princesas en una historia donde la chica no es tan inocente y donde la carroza tiene muchos caballos pero no los animales precisamente.

Sin duda uno de los mejores anuncios de navidad de estos últimos años por su originalidad.

Rua Vieja 2019 – Tenemos que vernos más. Escapa.

En el pasado año 2018 Rua Vieja consiguió uno de los anuncios más virales de los últimos años y que seguro más nos ha hecho reflexionar a todos sobre el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos y de el tiempo que nos queda por vivir con ellos.

De la mano de la agencia Leo Burnett consiguieron sacarnos una lágrima a muchos y este año lo vuelven a hacer manteniendo el mismo claim de «tenemos que vernos más», pero en este caso con «escapa», en donde nos recuerdan que todos nos encerramos en cárceles que nos impiden ver más a la gente que queremos.

John Lewis 2015 – Man On The Moon

La cadena de grandes almacenes de alta gama del Reino Unido, John Lewis, es posiblemente la que mejores anuncios está lanzando por navidad durante los últimos años en ese país y siempre hay mucha expectación.

En este caso, de todos ellos, he elegido el correspondiente a la navidad de 2015 #manonthemoon donde nos invita a mostrar a otras personas que son queridas en estas fechas («show someone they are loved in Christmas).

Famosa 2017 – Juega con ellos

Y para finalizar esta selección de 10 de los mejores anuncios de navidad vistos en los últimos años me ha gustado este de la conocida marca de juguetes española Famosa.

En este, re-interpretan su conocida canción de «las muñecas de Famosa se dirigen al portal…» con un spot que va directo al grano y dirigido a todos los padres, porque tienen razón, el tiempo vuela y los niños crecen rápido, por lo que si no jugamos con ellos ahora ¿cuando?

Pues hasta aquí mi selección de anuncios navideños que espero os haya gustado. Si es así compartir este post y en todo caso si os falta alguno podéis dejar vuestro comentario.

Os dejo también el enlace a otro post relacionado con la publicidad que igual os resulta interesante:

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