Usar el Geomarketing para vender mas

Dentro de las estrategias de marketing de las empresas, el geomarketing cada vez tiene más influencia debido a su gran potencial a la hora captar y segmentar clientes, así como para fidelizar a los actuales, debido a la fiabilidad y precisión de los datos que proporciona.

Antes de profundizar en las razones por las que el geomarketing puede ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio, lo primero que debemos hacer es proporcionar una definición sobre lo que es y como se utiliza.

El geomarketing es una disciplina englobada dentro del marketing y que incorpora diferentes herramientas que permiten analizar la ubicación de un determinado negocio, localizando de una forma muy precisa sus clientes, puntos de venta, sucursales o a la competencia, con el objetivo final de incrementar las ventas.

Lo que se suele hacer es localizar todos estos “elementos”por medio de determinados símbolos y usando colores específicos en mapas que pueden ser impresos, pero que fundamentalmente se suele realizar en mapas digitales.

geomarketing-ejemplo
Geomarketing

En estos mapas digitales, los negocios pueden analizar los datos que se muestran de una forma muy intuitiva y además con los datos de localización que facilitan hoy en día los smartphones y las redes sociales, el potencial del geomarketing es aún mayor.

De hecho es el uso masivo de los smartphones y el acceso a Internet desde estos dispositivos móviles lo que ha conferido un gran valor a las acciones de geomarketing, especialmente por la información que aportan redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

La posibilidad que ofrecen de localizar al usuario en un lugar concreto y en tiempo real, permiten a las empresas crear acciones comerciales muy segmentadas, dirigidas a un público concreto que en un determinado momento  se encuentren cerca del establecimiento de dichos negocios.

En realidad gracias al geomarketing las empresas pueden llegar a diferentes tipos de clientes:

  • Usuarios de smartphones: Es lo que ya habíamos comentado anteriormente y funcionaría enviando una determinada oferta, promoción o descuento a un cliente que se encuentra cerca del establecimiento de una marca en ese momento y que le llega a través de su smartphone.
  • Usuarios de redes sociales: Algunas redes sociales te invitan a registrarte en determinados sitios de negocios, que posteriormente te envían sus comunicaciones comerciales en función de tu perfil y localización.
  • Clientes web: Cuando compras online en una determinada web, también transmites una localicación geográfica del ordenador desde el que haces la compra a través de la dirección IP. Luego esta información puede utilizarse para que los anuncios que haga la empresa dueña de la web, pueden estar segmentados y mostrarse solo a aquellos compradores que residen en una región concreta.
  • Clientes locales: Pero el geomarketing también tiene su aplicación en clientes mas tradicionales, los que compran solo en la propia tienda. Así, si una empresa quiere abrir una nueva tienda, puede elegir el mejor lugar para abrir dicho establecimiento en base a datos proporcionados por el geomarketing como información demográfica sobre el tipo de clientes que viven en cada zona, los productos que mas demandan o los negocios que suelen visitar.

 

Se trata fundamentalmente de facilitar a las empresas sus estrategias de marketing y la implementación de sus acciones comerciales de una forma mas efectiva. Gracias al geomarketing se amplía en gran manera el conocimiento que una empresa puede tener de una zona determinada y de los consumidores que habitan en ella.

De esta forma, se pueden adaptar las estrategias al perfil de los consumidores, así como a sus hábitos de compra y a la respuesta frente a promociones previamente desarrolladas, lo que incrementa en gran medida las opciones de éxito de las acciones comerciales y les permite ajustar mejor el dinero invertido en las mismas.

Pero el geomarketing no sólo beneficia a las empresas, sino que los clientes, con el uso de determinadas aplicaciones como Google Maps, pueden acceder a información los negocios que le

google-maps-logo
Google Maps

puedan interesar y que estén cerca de su ubicación, obteniendo datos tan útiles como dirección y teléfono, horarios, reseñas de otros clientes o incluso la mejor ruta para llegar a los mismos.

Para finalizar este post y a modo de resumen os dejo las 5 principales ventajas de utilizar el geomarketing para tu negocio:

  1. Mejor conocimiento del mercado y de los clientes.
  2. Acciones de marketing perfectamente segmentadas.
  3. Conocer la ubicación mas óptima para un negocio.
  4. Optimizar los recursos empleados en nuestras acciones comerciales.
  5. Mejora la distribución comercial y la atención al cliente

 

En definitiva, el geomarketing se puede convertir, bien utilizado, en una herramienta que complemente la estrategia comercial y de marketing de tu negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *