Star Wars: un imperio del marketing

El pasado mes de diciembre se estreno en España de “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza” y las previsiones ya decían que iba a ser la película mas taquillera de la historia. Aparte de los millones de seguidores que tiene la saga, la gran estrategia de marketing desarrollada por Disney tiene también buena parte de la culpa en este éxito.

La séptima entrega de Star Wars se estrenó el 18 de diciembre en nuestro país y como era de esperar arrasó con la taquilla de los cines en todo el mundo, con unos ingresos derivados del estreno cifrados en más de 3.000 millones de dólares con lo que superó a la hasta ahora número uno en este ranking que fue la Avatar de James Cameron.

En el año 2012 Disney anunciaba la compra de la productora Lucasfilms y de su exitosa saga Star Wars por cerca de 4.000 millones de dólares, quedando su anterior dueño Gerorge Lucas como asesor en la preparación de las 3 siguientes películas, siendo la que se estrena mañana la primera de estas 3 y séptima de la saga.

Antes aún de estrenarse casi todos los expertos afirmaban con rotundidad que conseguiría ser la película mas taquillera de la historia, ¿por qué? pues porque Disney lo ha hecho muy bien desde el punto de vista del marketing, estas son 4 las razones principales:

  1. Fecha del estreno: No cabe ninguna duda que estrenar una película el fin de semana justo antes de las navidades y con todas las fiestas por delante es todo un acierto. Es en esta época en
    star-wars-estreno
    Estreno Star Wars

    la que estadísticamente más se suele acudir al cine, porque los niños tienen vacaciones y porque hace frío y se está mejor calentito viendo una buena peli. Además este año coincide que prácticamente no se va a encontrar con grandísimas competidoras en la taquilla, aunque quizás sea de alrevés y nadie se atreva a estrenar al mismo tiempo que Star Wars…

  2. Publicidad impulsada: La publicidad que se ha hecho de la película es acorde a su presupuesto y a lo que se espera recaudar con ella, pero es que encima esta publicidad se ha visto relanzada por la gran presencia en los medios que han puesto las 6 películas de la saga en estas semanas dentro de su programación, hablan de ella en sus noticias… hasta la plataforma Movistar Plus tiene un canal exclusivo sólo para Star Wars, con documentales, curiosidades, programas especiales, etc
  3. Merchandising espectacular: Como veremos en este post mas adelante, el mundo del merchandising relacionado con Star Wars supera mucho más de lo que podemos imaginarnos. Hacer una prueba  buscar “star wars” en Amazon, veréis que el resultado son mas de 1500 artículos.
  4. Social Media: El mundo Star Wars se mueve en las redes sociales a un ritmo frenético, sus 6 cuentas en las principales redes sociales no paran de generar contenido y reciben millones de dudas y consultas de sus seguidores. Supongo que recordaréis el revuelo que causó un fan de la saga, enfermo terminal de cáncer, que pedía ver al película antes del estreno porque temía no llegar a verla y lo consiguió…

 

Es evidente que desde el punto de vista del marketing todo estaba encaminado para que fuera un grandísimo éxito, pero cuando Disney  hizo esta compra hace 3 años no sólo se aseguraba los derechos sobre una de las sagas cinematológicas mas éxitosas de todos los tiempos, sino que también podía integrar dentro de sus atracciones y espectáculos de sus parques temáticos a sus personajes y empezar a rentabilizar todo el merchandising asociado a esta marca.

Y es que desde allá por las navidades de 1977, año en que se estrenó La guerra de las galaxias, se empezaran a vender las primeras figuras oficiales de la película y cuya producción no pudo cubrir la demanda, la evolución en este merchandising de productos de Star Wars ha sido sencillamente espectacular.

Por ejemplo, sólo en juguetes oficiales se mueven en torno a 18.000 millones de dólares al año, cifra de 2014 que seguramente se quede corta en relación a 2015 con la previsión de ventas de estas navidades.

tostadora-darth-vader
Tostadora Darth Vader

¿Habéis visto la sección de juguetes de Star Wars de cualquier gran superficie o juguetería? yo sinceramente, como seguidor de la saga me he quedado “ojiplático” con todo lo que se puede encontrar hoy en día: desde una espada laser electrónica y extensible, a un Darth Vader de casi un metro o a una nave Tie Fighter que es una auténtica virguería.

Pero el mundo del merchandising de Star Wars va mucho más allá, hay disfraces, todo tipo de ropa con imágenes de la marca, puzzles, juegos de mesa, videojuegos, artículos de papelería, joyería y bisutería y hasta productos de decoración y para el hogar. Y si no, ¿que me decís de esta tostadora con la forma del casco de Darth Vader?

Otro aspecto muy destacable y por el que Disney saca muchos beneficios es por los derechos publicitarios derivados del uso de sus personajes por otras marcas. En este sentido Darth Vader es uno de los más empleados y marcas como Phillips o Duracel lo han utilizado en alguna de sus campañas, pero sin duda una de las más memorables fue este anuncio de Volkswagen del año 2012 en el que un niño disfrazado de este personaje intentaba mover objetos, de los mejores anuncios en los últimos años que podéis ver aquí completo

 

George Lucas se hizo multimillonario con la venta de su productora a Disney, pero no creo que nadie dude que el negocio realmente lo hizo Disney con esta compra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *