Sobre la resolución en el diseño gráfico

En el mundo del diseño gráfico uno de los términos que más se utiliza es el de resolución, pero este concepto parece que no está claro para muchas personas, sobre todo las ajenas a este mundillo. En este post trato de dar luz a este asunto…

Esta semana estaba dándole vueltas a la cabeza, pensando sobre la temática sobre la que versaría mi post de esta semana en este blog y a raíz de un e-mail recibido de un cliente encontré la solución a mi dilema.

Resulta que dicho cliente me pedía presupuesto para diseñar una valla publicitaria de 8 x 3 metros, indicándome que la empresa que la iba a imprimir y colocar la quería en formato PDF o TIFF y con una resolución de al menos 150 ppp.

Vale, igual con esto os quedáis un poco fríos y decís ¿y que pasa? Pues a lo largo de este post acabaréis entendiendo las razones por las que me parecía una resolución un tanto excesiva…

El tamaño y la resolución de una imagen

Lo primero que voy a hacer es aclarar lo que son y las diferencias que existen entre el tamaño y la resolución de una imagen, tanto a nivel de impresión como a nivel digital.

Impresión

  • Tamaño: Cuando hablamos del tamaño de una imagen o un determinado diseño para impresión, nos darán las medidas en centímetros o milímetros, como por ejemplo sería una fotografía de 10 x 15 cm, un faldón para una periódico de 98 x 248 mm, un poster de 60 x 90 cm o el caso que os comentaba de una valla publicitaria de 800 x 300 cm (8 x 3 metros).
  • Resolución: En cambio la resolución de una imagen impresa lo que nos definirá el grado de fineza o precisión de dicha impresión. Es decir que a mayor resolución, mayor calidad de impresión. Esta resolución se puede expresar en dpi (dots per inch en inglés o puntos por pulgada en español) o en ppi (pixels per inch en inglés o píxeles por pulgada en español), que vienen a reflejar lo mismo y que es lo que al principio de este post aparecía como ppp.
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Anuncio en revista

Digital

  • Tamaño: A nivel digital la dimensión de cualquier diseño o imagen se da en píxeles (px), ancho x alto. Por ejemplo una imagen óptima para subir a Facebook tendrá un tamaño de 1200 x 1200 px, un banner podría ser de 720 x 300 px y una página web puede tener unas dimensiones de 1366 × 768 px.
  • Resolución: La resolución de una imagen digital se da siempre en píxeles, ancho por alto, y el resultado de la multiplicación de dicho ancho por el alto nos dará la resolución total. Por ejemplo si tenemos una foto de 2048 x 1536 px nos da como resultado una resolución total de 3.145.728 px, que se suele expresar en megapíxeles, por lo que hablaríamos de 3,1 MP que comunmente se refleja como 3 MP.

¿Complicado? Espero que no… ¡seguimos!

Sobre el píxel, la pulgada y otros conceptos

Ya sabemos lo que es el tamaño de una imagen y la resolución de una imagen, pero claro, os he estado hablando de píxeles, pulgadas… y quizás ahí también os perdáis un poco. Si es así voy a intentar sacaros de dudas:

  • Pulgada: La pulgada es una unidad de medida, como puede ser el metro o el centímetro y que equivale, precisamente, a 2,54 centímetros.
  • Píxel: El píxel es la unidad de medida mínima de una imagen digital, por eso cuando hablamos de una imagen de este tipo siempre expresamos su tamaño en tantos píxeles de ancho por píxeles de alto y su resolución total el píxeles o en su caso megapíxeles.
  • Megapíxel: Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles y es la medida que se suele utilizar, casi siempre redondeando, para referirnos a la resolución total de una imagen. Por ejemplo si os dicen que una cámara de fotos tiene 12 MP significa que pude hacer fotos con esa resolución máxima.
  • DPI: Son las iniciales de dots per inch, es decir puntos por pulgada (ppp) y lo que nos indica son los puntos impresos por cada pulgada.
  • PPI: Son las iniciales de pixels per inch, es decir píxeles por pulgada (ppp) e indica precisamente eso.

Un poco más claro ya ¿verdad? Pues vamos al lío…

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DPI

Cómo elegir el tamaño y resolución adecuados para tus imágenes y diseños

Bien, llegamos entonces al momento clave, tenemos nuestro Photoshop abierto y tenemos que diseñar algo: un poster, una página para una revista, un vinilo para un escaparate, un banner para un sitio web, una imagen para alguna red social… ¿que resolución debo utilizar?

Pues como hice al principio de este post cuando os hablé sobre el tamaño y resolución de una imagen, vamos a diferenciar entre un diseño digital y uno para impresión.

Digital

Lo primero que tenéis que tener claro, es que cuando hablamos de una imagen o un diseño digital, es decir para subirlo a Internet y verse en una pantalla de ordenador o un dispositivo móvil de cualquier tipo, no tiene sentido hablar de ppp, ya que una imagen de 1200 x 1200 px a 72 ppp es total y absolutamente idéntica que la misma imagen de 1200 x 1200 px a 300 ppp y si no hacer la prueba.

Esto es porque los ppp no son otra cosa, sino un factor de conversión que nos permite convertir píxeles en centímetros cuando queremos imprimir una determinada imagen.

Por eso, a la hora de subir una imagen o un diseño que hayamos hecho a una red social, o a nuestro sitio web no tiene sentido que usemos resoluciones de 300 ppp ya que lo único que vamos a conseguir así es una imagen mucho mas pesada que ralentizará la velocidad del sitio web y sin que la imagen se vea mejor.

Por eso si hacéis un diseño a nivel digital con una resolución de 72 ppp será suficiente o en tal caso 96 ppp como máximo,ya que esta es la resolución que tienen la mayor parte de los monitores.

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Banner

Impresión

En cambio cuando hablamos de un diseño destinado a ser impreso la cosa cambia y en este caso tenemos que pensar en 2 cosas: el tamaño del diseño a imprimir y la distancia a la que se va a ver… me explico ahora con esto.

Como os decía antes, los ppp nos indican la cantidad de puntos impresos por cada pulgada, es decir la densidad de puntos, por lo que cuanto mayor sea el diseño que vamos a imprimir la resolución será menor al estar poniendo menos puntos en cada pulgada y centímetro y esto se notará más cuanto más de cerca lo miremos.

Por eso os decía que tenéis que tener en cuenta el destino para el que se va a usar vuestro diseño una vez impreso y la distancia a la que espera ser observado.

Si hacemos un diseño para un periódico o una revista, lo más aconsejable es no bajar de los 240 ppp, siendo lo ideal 300 ppp, ya que tenemos que pensar que es algo que el lector va a tener a escasos 20 o 30 cm de distancia, por lo que necesitamos una alta resolución que permita apreciar cada elemento con total nitidez.

Por encima de 300 ppp la mejora en la resolución es realmente inapreciable por el ojo humano, por lo que no merece la pena.

Si hacemos un diseño de un cartel, de tamaño A3 y para arriba, con una resolución de 150 ppp iremos sobrados, porque en este caso debemos considerar que los carteles están pensados para pegarse en una pared o un escaparate y verse ya a una distancia mayor.

Vamos ya la caso que me ha hecho escribir este post, el del diseño de una valla publicitaria. En este caso hablamos de un tamaño de varios metros de ancho por alto y para verse a una distancia considerable, ya que las vallas publicitarias se suelen colocar en márgenes de carreteras o rotondas por lo que el espectador las observa a varios metros de distancia.

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Vallas publicitarias

¿Tiene sentido en este caso usar resoluciones altas? Pues rotundamente NO, lo único que conseguiremos será crear archivos con un peso brutal ralentizando nuestro trabajo, por lo que en este caso una resolución de máximo 100 ppp sería lo más adecuado.

Bueno, hasta aquí este post, espero que no os haya resultado demasiado rollo y que al contrario os haya sacado de dudas en lo que se refiere a la resolución en diseño gráfico 😉

 

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