Pros y contras de las principales redes sociales genéricas

Cualquier empresa, independientemente de tu tamaño o sector, debería aprovechar el gran potencial de las redes sociales para su negocio. Hoy me quiero centrar en las redes sociales que todo el mundo conoce, las principales redes sociales genéricas y ver los pros y contras de cada una de ellas para nuestra empresa.

A lo largo de los últimos meses, habéis podido leer en este blog diversos post relacionados con las redes sociales genéricas o generalistas, relacionados con las mejores horas para publicar en cada una de ellas, errores que no se deben cometer o cómo no sólo es importante estar sino saber estar…

En este post lo que quiero es centrarme en los pros y contras, en las ventajas y desventajas, que tiene el uso de 4 de las redes sociales genéricas más importantes para nuestro negocio o empresa, aquí vamos:

Facebook

facebook
Facebook

Facebook es seguramente, dentro de las redes sociales genéricas, la más utilizada a nivel empresarial y tampoco es de extrañar porque también es la red social con mas usuarios en todo el mundo, por lo que su potencial es tremendamente atractivo para cualquier empresa. Veamos sus pros y sus contras:

👍 La más usada: Una red social que cuenta en 2016, según estimaciones, con 1.500 millones de usuarios activos no es algo que se pueda tomar a la ligera. Algunas veces he leído ardientes críticas de detractores hacia la presencia de las empresas en esta red social, ya que dicen que para que estar donde están todos, que la competencia es feroz, que son mejores las redes sociales especializadas… En mi opinión redes sociales especializadas sí, pero las genéricas también, al fin y al cabo hay que estar donde estén nuestros clientes y desde luego en Facebook están.

👍 Interacción con tus seguidores: Otra gran ventaja de Facebook y de las redes sociales en general, es que permite una interacción muy fluida con tus seguidores. Si eres capaz de responder rápido a los comentarios, dudas o sugerencias de los usuarios, mejorará tu imagen de marca más que cualquier servicio de atención al cliente tradicional. Además opciones como la de emitir vídeos en tiempo real, de los que tus seguidores son notificados, le da a Facebook un potencial tremendo como herramienta de comunicación e interacción.

👍 Se lleva bien con Google: Buscadores como Google indexan rápidamente las nuevas páginas publicadas en Facebook por lo que puede ser un buen inicio, como página de empresa, para aquellos negocios que al iniciar su actividad, de momento no tengan recursos para montar su propia página web.

👍 Incrementa el tráfico hacia tu sitio web: Si tienes una página web o un blog, Facebook es una de las redes sociales genéricas que más tráfico te puede llevar hacia estos. Y es que aparte de poder poner un enlace directo a tu sitio web, dentro de tu página de Facebook, siempre puedes compartir contenido del mismo en tus publicaciones para dirigir a tus seguidores a tu página web o blog.

👍 El potencial de los grupos de Facebook: Dentro de Facebook puedes encontrar grupos tan diferentes como sectores de negocio existen. Tan sólo tienes que buscar un grupo afín a tu negocio, ingresar en el y aprovechar todo el potencial para compartir tus contenidos, consultar tus dudas o hacer benchmarking aprendiendo de los mejores de tu sector.

 

👎 Lleva bastante tiempo: Si piensas que creando tu página de Facebook y publicando de vez en cuando vas a conseguir algo estás muy equivocado, todo lo contrario, una página de Facebook que de señales de poca actividad o con un contenido inadecuado lo que va a hacer es perjudicar seriamente tu imagen. Como comentaba en otro post, con estar no basta y Facebook requiere de una buena planificación, esfuerzo diario y análisis, por lo que si no tienes tiempo o recursos para hacerlo, mejor dejarlo.

👎 Alcance e interacción bajos: También es cierto que aunque hagas las cosas bien, la competencia es feroz y aunque hay muchos usuarios, hay mucho más contenido publicado. Por eso muchas veces no se cumplen las expectativas y las publicaciones no tienen el alcance esperado o la interacción por parte de tus seguidores que te gustaría.

👎 Facebook Ads: Facebook Ads, es decir, la publicidad de Facebook… no tenía claro si incluirlo como ventaja o desventaja. Lo cierto es que si trabajas a diario con páginas de Facebook notarás como la red social te incita por todos los lados a que inviertas en Facebook Ads, pero ¿son los resultados acordes a la inversión? Pues por desgracia muchas veces no, yo creo que depende de los sectores y la realidad es que muchas veces con un concurso o un sorteo puedes conseguir mejores resultados que invirtiendo en Facebook Ads.

👎 Exposición permanente: En tu página de Facebook estás expuesto permanentemente a poder recibir ataques, malas opiniones o críticas de tus seguidores, que pueden ser reales o no. Gente con mala idea hay y nadie esta libre de alguna crítica nefasta que aunque elimines siempre será vista por algunos de tus usuarios. Mi recomendación es contestar amablemente y con argumentos para darte credibilidad, mucho mejor que esa opción de eliminarlo.

Twitter

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Twitter

Twitter es otra de las redes sociales genéricas fundamentales y más utilizadas por las empresas para potenciar su negocio. La red social de los 140 caracteres o del microblogging cuenta en 2016 con más de 300 millones de usuarios y es la preferida por muchas personas para estar a lo último. Vemos sus ventajas y desventajas:

👍 Información a tiempo real: Si hay algo que ofrece Twitter es la inmediatez del mensaje y la realidad es que si sigues esta red social con frecuencia, te enteras antes de cualquier noticia por Twitter que por otros medio. Puedes aprovechar así Twitter para compartir mensajes importantes que si así son percibidos por tus seguidores, se pueden viralizar rápidamente.

👍 Combinar con Facebook: Se pueden combinar tus cuentas de Twitter y Facebook de tal forma que lo que publiques en Twitter también aparezca en Facebook y de esta forma se multiplique el alcance.

👍 Llegar a muchos mas usuarios que tus seguidores: Otra de las ventajas de Twitter es el uso de los hashtags, esos términos clave precedicos de # y que deberíais utilizar en cada tuit que publiquéis. De esta forma llegaréis a mucha más gente que simplemente a vuestros propios seguidores y notaréis como de esta forma también se incrementa paulatiamente y de forma constante dicho número de seguidores.

👍 Más visitas a tu sitio web: Al igual que pasa con Facebook, tuitear de forma regular producirá un incremento en las visitas relevantes a tu página web o a tu blog.

👍 Tu servicio de atención al cliente: Twitter es un canal perfecto para utilizar como servicio de atención al cliente, ¿por qué? Porque es rápida, directa, inmediata, reduce los costes y además puedes hacer uso de los mensajes directos para mejorar dicho servicio.

 

👎 Los 140 caracteres: La desventaja más evidente es la de contar sólo con 140 caracteres en cada tuit, que además se reducen si quieres incluir una imagen o un vínculo a un sitio web, por lo que muchas veces tienes que hacer “encaje de bolillos” para poder meter todo lo que quieres contar en un sólo tuit. Esto parece no obstante que se ha corregido con la ampliación en curso a los 280 caracteres que hasta ahora estaba en modo de prueba.

👎 Difícil destacar entre tanto tuit: Normalmente cada usuario de Twitter sigue a otros muchos más usuarios que por ejemplo en Facebook, que es una red social digamos un poco mas cerrada. Esto hace que cada tuitero reciba tantos mensajes en su muro que a veces es muy complicado que tus tuits le lleguen.

👎 Puedes quemar a tus seguidoresSi no cuidas tu contenido publicado en Twitter puedes acabar “quemando” a tus seguidores, por lo que hay que procurar ser variado en el contenido y no ser muy “cansino” siempre con el mismo tema por intentar hacer llegar tu mensaje sí o sí.

👎 Desconfianza del usuario: El spam, los bots y los perfiles falsos abundan en Twitter y todos lo sabemos, por lo que no deja de haber dentro de los usuarios de Twitter un cierto ambiente de desconfianza ante algunas publicaciones o ante la credibilidad de algunos perfiles.

Google Plus

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Google Plus

La red social de Google y una de las redes sociales genéricas que mayores controversias genera por si hay que estar o no hay que estar en ella. Cuenta con más de 500 millones de usuarios, aunque hay dudas de que muchos de ellos estén activos realmente. Vemos sus pros y contras a nivel empresarial:

👍 Ventajas a nivel SEO: Google Plus es la red social creada por Google, ¿alquien piensa realmente que Google no tiene en cuenta si la usamos? Por ejemplo Google integra esta red social dentro de los resultados de su buscador, lo que hace que al hacer una búsqueda en Google podamos encontrar información del perfil de Google+ del propietario o autor. En todo caso para conseguir más relevancia en esta red social necesitas tener más +1s, comentarios o contenido compartido, como en el resto de redes sociales.

👍 Segmentación: Una de las ventajas que tiene Google Plus con respecto a otras redes sociales es que puedes agrupar y dividir tus seguidores en diferentes grupos, que en esta red social se denominan círculos. Así puedes segmentar a la hora de hacer tus publicaciones.

👍 Los hangouts: Esta herramienta de Google te permite realizar una videoconferencia con tus seguidores o clientes, lo cual te da mucho juego para hacer alguna tipo de comunicado de interés, promocionar un producto o incluso dar una formación.

👍 También tiene grupos: Al igual que pasa con Facebook, en Google Plus también existen grupos en los que poder interactuar con otras personas o empresas afines al sector en el que trabaje tu empresa.

 

👎 Percepción negativa: Como ya recalqué anteriormente esta es una red social que casi desde sus inicios ha generado mucha controversia y tiene bastantes detractores. Por ello es probable que te cueste conseguir un buen engangement a través de esta red social.

👎 Interfaz complicada: Sobre todo para los menos expertos o habituados a trabajar en las redes sociales, Google Plus puede resultar un tanto farragosa y desde luego no es tan intuitiva como pueden ser Facebook o Twitter, ya no solo para moverse en ella sino a la hora de configurar tu perfil.

👎 Cuidado con los grupos: Al mismo tiempo que los grupos son una ventaja, también pueden serlo si te gusta compartir contenido repetido por ejemplo de tu blog cada cierto tiempo. Es decir, que vayas compartiendo posts antiguos, algo que en los grupos de Facebook no supone ningún problema y sin embargo aquí he conocido muchos caso de recibir una advertencia de que tu contenido se clasifica como SPAM. Por eso hay que andar con pies de plomo en estos grupos de Google Plus.

Instagram

Instagram
Instagram

Instagram es una de las redes sociales genéricas de moda y que cada vez tiene más usuarios, contando ya con más de 400 millones y sigue creciendo… será por eso que fuera adquirida por Facebook hace 4 años. Estas son sus ventajas y desventajas.

👍 El poder de la imagen: En el mundo del marketing digital y sobre todo si hablamos del inbound marketing, el contenido visual tiene un gran peso y en este caso Instagram es precisamente una red social donde puedes desplegar todo tu sentido artístico mostrando tus mejores fotos y vídeos.

👍 Alcance importante: También gracias al uso de hashtags puedes llegar a un gran número de usuarios, mucho más allá de tus propios seguidores y además si tus fotos o vídeos enganchan, lograr una gran interacción en forma de “me gusta”.

👍 Público joven: Aunque Instagram es una red social con usuarios de todas las edades, el dentro del público más joven donde tiene una mayor aceptación, por lo que si queremos acceder a este público objetivo deberíamos tener en cuenta y mucho esta red social para nuestra empresa.

👍 Compartir contenido: Todas las fotos o vídeos que publiques en Instagram las puedes compartir cuando quieras en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr, además de directamente en el Messenger de Facebook. Con esta opción harás que tu contenido sea mucho más viral.

 

👎 Acceso limitado desde ordenadores: Instagram está pensada para su uso en smartphones y tablets y aunque se puede acceder a ella desde un pc o un portátil las limitaciones son bastantes. Fundamentalmente porque las imágenes solo se pueden publicar desde el propio dispositivo móvil y esta opción no es posible desde el ordenador (salvo que uses algún programa externo que existe para ello).

👎 Orden de fotos: Quizás sería interesante que esta red social integrara alguna opción para poder ordenar o agrupar las fotos por categorías y no simplemente por orden cronológico como aparecen ahora mismo.

👎 ¿Qué publico?: Si ya te has decidido a crear un perfil de Instagram para tu empresa puede que tu duda sea ahora ¿y que fotos publico? Puedes pensar en publicar fotos de tu negocio exclusivamente, algo que si tienes una panadería pues puedes hacer perfectamente, pero… ¿y si tu negocio es una asesoría? Yo como podría ser este mi caso, personalmente prefiero publicar fotos chulas que hago por donde voy, de paisajes, monumentos, naturaleza… ya que al fin y al cabo se trata de mostrar un contenido chulo y al final si consigues mucho alcance tu imagen de marca si que se ve beneficiada.

Pues hasta aquí este post donde hemos visto los pros y contras de 4 redes sociales genéricas que casi todas las empresas usan o al menos consideran usar…

¿Algún otro pro o contra que pensáis se me haya pasado? Mientras se os ocurre alguno, os dejo una infografía como resumen de este post 😉

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Infografía

Un comentario en “Pros y contras de las principales redes sociales genéricas

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