Posicionamiento Web SEO y SEM

El SEO y el SEM ocupan un lugar muy destacado dentro de las estrategias de marketing online y tanto por separado como de forma conjunta, si son bien utilizadas nos van a ayudar a incrementar el tráfico de nuestro sitio web

A poco que estés familiarizado con el mundo de las páginas web y de su posicionamiento en los buscadores como Google, habrás escuchado en infinidad de ocasiones los términos SEO y SEM, aunque a la hora de la verdad si excluimos a los profesionales del sector, la mayoría de las personas no sabría explicar bien su significado y funcionalidad. En este post vamos a tratar de dejarlo muy claro…

Posicionamiento SEO

SEO es el término que se utiliza comúnmente para definir todo el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico o natural en los buscadores, o lo que es lo mismo, para incrementar la visibilidad de nuestra página web y que aparezca en los primeros resultados de busqueda de Google, Bing, Yahoo, etc.

SEO representa las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para buscadores en castellano) y como el propio nombre indica incluye todas aquellas acciones destinadas a que  los motores de búsqueda encuentren una página web.

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Posiconamiento SEO

En general, todas estas acciones SEO que se pueden implementar, podrían dividirse en 2 categorías: acciones on-page (dentro de la propia página web) y acciones off-page (fuera de la página web).

Las acciones on-page son aquellas que están relacionadas con el contenido del sitio, su estructura, links internos, uso de palabras clave, títulos… la verdad es que Google tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle y así como premia si todo esto está bien trabajado, también penaliza tus errores de igual manera.

Las acciones off-page tienen que ver con diferentes estrategias para conseguir atraer visitas al sitio y son fundamentalmente las basadas en conseguir links a nuestra web en otras notorias (los llamados backlinks) y las basadas en una gestión de redes sociales adecuada.

Ambos tipos de acciones deben ser trabajados y darles la importancia que se merecen, pero la lógica nos dice que para empezar la casa por los cimientos deberíamos ejecutar primero el SEO on-page antes de pasar al SEO off-page.

Posicionamiento SEM

SEM se refiere al proceso de promoción o publicidad on-line de un sitio web en motores de búsqueda, que en el caso de Google se realiza a través la herramienta denominada Google AdWords.

SEM se corresponde con las siglas en inglés Search Engine Marketing (marketing de buscadores en castellano) y hoy en día es una de las técnicas más utilizadas dentro del marketing online por

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Google Adwords

la inmediatez de sus resultados si es bien aplicada y por la facilidad que ofrece para medir los resultados de las campañas ejecutadas.

Para que el SEM funcione, es necesario identificar las palabras y términos clave  que más pueden buscar nuestros clientes potenciales, planificar y ejecutar las campañas conforme a objetivos y en base al presupuesto del que se dispone y por supuesto ver su evolución a diario y evaluar sus resultados.

¿Qué es más costoso, el SEO o el SEM?

La respuesta más sencilla sería decir que el SEO es gratis mientras que el SEM es de pago, pero no es tan sencillo. La realidad es que el SEO supone un trabajo constante de mucho tiempo y dedicación, por lo que en realidad si que tiene un coste relacionado con las horas de trabajo y experiencia de la persona que lo realiza dentro de la propia empresa o si no disponemos de tal persona, evidentemente tendrá un coste al tener que subcontratarlo fuera de la empresa.

Sin embargo, en el SEM, aunque podemos controlar lo que gastamos perfectamente, a la hora de ejecutar una campaña, hay que tener claro que crear una campaña de Google Adwords no es excesivamente complicado, pero lograr que esa campaña nos de un buen rendimiento sí que lo es y puede se que los clientes que estemos recibiendo nos estén costando más dinero que lo que vamos a ingresar con ellos.

¿Entonces debemos combinar SEO y SEM?

La respuesta es sí, la verdad es que SEO y SEM obtienen un mejor rendimiento cuando se intercalan y podemos posicionar nuestra página web de una forma inmediata mientras llegan los resultados de nuestro trabajo en SEO.

Además los datos que podemos obtener de una campaña SEM sobre las palabras clave que son más buscadas para nuestro negocio y que más clientes llevan a nuestra web, pueden ayudarnos a mejorar la estrategia SEO y a conseguir ese posicionamiento natural deseado.

Puedes consultar con Servicios Globales de Marketing sobre nuestras tarifas para posicionar tu sitio web, como tu agencia de marketing especialista en SEO y SEM te haremos un presupuesto a la medida de tus necesidades.

 

2 comentarios en “Posicionamiento Web SEO y SEM

  1. Gracias por tu aporte, me parece un artículo bastante completo, sin embargo, sería interesante que hicieras uno donde explicaras en detalle como se hace una campaña de pago en google de manera correcta y efectiva.

    1. Gracias a ti Nestor. De hecho hay otro post con las claves para una campaña en Google Adwords en este mismo blog, échale un vistazo y me comentas.
      Saludos

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