Marketing 2.0 en el sector del vino

El sector del vino se está renovando a pasos agigantados en los últimos tiempos, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales, podemos decir que definitivamente ha llegado el vino 2.0

En España, al igual que en otros países fundamentalmente mediterráneos, la cultura del vino está profundamente arraigada en nuestra sociedad y aunque ha tenido sus vaivenes y épocas con menor popularidad, hoy en día se puede afirmar con rotundidad que está en auge.

La mayor calidad de los vinos tiene buena parte de la culpa de esta mayor popularidad, pero es evidente que existe una gran y creciente inversión en marketing vinícola por parte de los productores lo que ha incrementado en buena medida el interés de los consumidores.

El marketing vinícola abarca una gran cantidad de acciones que todos conocemos como el diseño de etiquetas de las botellas, la participación en ferias, el merchandising, las cada vez más amplias cartas de vinos en restaurantes o el enoturismo, cuya popularidad no para de aumentar y hace que las visitas a las bodegas sean algo habitual en nuestros días.

Por ejemplo si nos centramos en el tema del packaging, basta con que demos una vuelta por la zona de vinos de algún supermercado o hipermercado para comprobar que el diseño gráfico ha

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Packaging vino

entrado de una forma muy plausible en el mundo del vino. Y es que hoy en día nos podemos encontrar con botellas y etiquetas con formas y colores que tan sólo hace unos pocos años no habríamos podido imaginar.

Se trata de llegar más al consumidor, de transmitirle nuevas sensaciones y de destacar sobre los competidores, pero sobre todo se intenta llegar a un público más joven, desterrando la idea de que el vino es sólo para personas ya entradas en los 30 o los 40…

El auge del enoturismo

El enoturismo es sin duda otra de las estrategias de marketing más utilizadas por las bodegas en nuestros días y se convierte en una nueva forma de conocer los territorios canalizada a través de la cultura del vino y en paralelo de la gastronomía.

Uno de los ejemplos más claros de una región que ha sabido aprovechar todo el potencial del enoturismo es la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que destaca por las impresionantes bodegas que se pueden visitar como la conocida Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, complejo conformado por las bodegas y el hotel diseñado por el arquitecto Frank Gehry o el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia con su Wine Oil Spa que en sus mas de 1000 metros cuadrados ofrece tratamientos de hidroterapia en combinación con el uso del vino y las uvas.

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Complejo Marqués de Riscal

Además esta región también ha sabido integrar otro tipo de acciones muy exitosas como el bus turístico del vino o Enobús,  el Festival Música entre Viñedos que en 2015 celebró ya su quinta edición o el Centro Temático del Vino Villa-Lucía y su experiencia 4D “En tierra de sueños” que ha sido galardonada con varios premios en festivales de cine y turismo.

Redes Sociales en el sector del vino

Pero como decimos en el comienzo de este post vamos hacia un vino 2.0 y es que las nuevas tecnologías y especialmente el uso de dispositivos móviles y el incansable auge de las redes sociales, obligan a las empresas del sector a centrar gran parte de sus esfuerzos en el marketing 2.0

Ya no sólo se trata de tener una página web y que por supuesto esta sea ‘responsive’ es decir, que su diseño esté adaptado para ser visualizada sin problemas en los dispositivos móviles como tablets y smartphones. La presencia de los productores de vino en las redes sociales es fundamental y no basta con estar, es necesario tener un plan de social media muy bien desarrollado si se quiere llegar al público objetivo.

Pero no basta con centrarse en las redes sociales mas generalistas como Facebook o Twitter, sino que también hay que estar presente en las redes sociales temáticas relacionadas con el vino, que la verdad, son bastantes y que permiten a las empresas conocer la reputación de la marca, la valoración de sus vinos y en establecer una interacción con sus seguidores más estrecha y cercana.

Estas son algunas de las redes sociales especializadas en el mundo del vino más interesantes:

  • Vinetur: Se trata de una web que ofrece una completa información y noticias relacionadas con el mundo del vino y que además cuenta con una comunidad donde las empresas del sector pueden promocionar sus productos y dar a conocer sus últimas novedades.
  • Verema: Esta red social temática ofrece mucha información no sólo sobre vinos, sino también de bodegas, restaurantes o enoturismo, pero que destaca sobre todo por su apartado de “cata virtual” donde los usuarios, pagando una cuota, aparte de recibir una selección de vinos cada 2 meses, pueden participar en catas organizadas y dar su valoración posteriormente en el foro de la web.
  • Vivino: Entre las aplicaciones móviles, es quizás la más destacada. ya que te permite hacer una foto a la etiqueta de la botella que reconoce la aplicación en unos segundos y te ofrece una
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    Vivino

    valoración media de los usuarios (de 0 a 5 puntos), información del productor y de los usuarios, el precio medio en tienda o los restaurantes geolocalizados dónde se puede encontrar el vino en cuestión. Además recientemente ha incluido la funcionalidad de comparar varios vinos a la vez.

  • Vinthink: Esta red social ofrece información de más de 55.000 vinos y 11.000 bodegas no sólo de España, sino también de Francia, Italia y EEUU. Esta aplicación te permite valorar los vinos, tener una lista de favoritos, guardar tus catas, seguir a otros usuarios o geolocalizar bodegas y eventos cercanos a tu ubicación.
  • Hello Vino: Esta aplicación para smartphones te ayuda a seleccionar el vino mas adecuado en cada ocasión, en función por ejemplo del tipo de comida con el que lo vas a acompañar, si es para hacer un regalo o en base a tus gustos y preferencias definidos.

El vino está de moda, el vino es cada vez mas social y los productores lo saben… el vino 2.0 ya se ha instalado en nuestras vidas…

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