Los mejores spots publicitarios de 2016

Poco a poco vamos quemando fechas y el 2016 va llegando a su fin, un buen momento para recordar lo mejor del año en relación con el marketing, en este caso los mejores spots que hemos visto en la televisión en 2016.

En un mes estamos ya en Navidad y comenzará entonces la cuenta atrás de este 2016 que se nos acaba, por lo que de aquí a que demos por finiquitado el año, en este blog voy a hacer un repaso por lo mejor del 2016 desde el punto de vista del marketing.

Para empezar con este repaso, voy a hacer un ranking con los 10 mejores anuncios o spots publicitarios que hemos visto en estos últimos meses.

Concepto y características del spot publicitario

Un anuncio o spot publicitario es un soporte audiovisual de corta duración destinado a transmitir un mensaje con fines publicitarios, para los televidentes puedan conocer un determinado producto, servicio, acontecimiento, etc.

Precisamente una de las principales características que lo definen se traduce del propio término ‘spot’ que sería algo así como película corta y es que los spots publicitarios tienen que condensar su mensaje y llegar al público en menos de 1 minuto.

Aparte de las dificultades de condensar un mensaje con el que atraer al público en tan breve espacio de tiempo, las agencias publicitarias se encuentran con que su anuncio tienen que destacar entre el resto y la competencia es feroz.

¿Que características tienen que tener entonces los spots publicitarios para funcionar?

  • Analizar nuestro target: Es fundamental a la hora de desarrollar un anuncio publicitario tener claro nuestro ‘target’, es decir, la población objetivo a que queremos dirigir nuestra campaña. El target influye no sólo a la hora de producir el spot, sino también a la hora de decidir la franja horaria en la que vamos a mostrarlo en televisión.
  • Focalizar el contenido: En tan breve espacio de tiempo hay que elegir muy bien el contenido del anuncio, centrándose por ejemplo en los principales beneficios del producto o servicio anunciado o en aquello en lo que le diferencia de la competencia.
  • Música sugestiva: La música que suele acompañar al anuncio es en muchas ocasiones el factor más determinante para que el anuncio “se meta en la cabeza” del televidente. Buen ejemplo de ello son los anuncios de El Corte Inglés, cuya música, siempre es un acierto y es tremendamente pegadiza en cada spot que han hecho en los últimos años.
  • Inspirar algo: No hay nada peor en un anuncio que el que no te inspire nada. Por sea lo que sea, busca provocar algo en el espectador, ya sea alegría, emoción, adrenalina, nostalgia… lo importante es no dejarle indiferente.
  • Generar expectativa: Es más importante llamar la atención y generar una expectativa, para que aquellos que vean el spot tengan interés en buscar más información del mismo a través de otros medios. Por ello en los spots publicitarios siempre es interesante dejar ver algún teléfono de información o página web a la que puedan recurrir los interesados.
  • Finalizar con logo y slogan: Una buena y potente forma de finalizar un anuncio es con el logotipo de la marca y un slogan o claim que sirva para enfatizar y rematar el contenido del spot.
schweppes-tonica
Spot Schweppes

Dicho esto vamos ya a ver el ranking con los 10 mejores spots publicitarios de 2016 vistos en España (al menos mi ranking…)

Los 10 mejores spots publicitarios de 2016

Aquarius – “Vivos vivientes”

La marca de bebida isotónica, que en los últimos años ya nos ha acostumbrado a sus originales anuncios, nos dejó este año un buenísimo spot donde que aúna muchas de las buenas características que los definen, como una buena dosis de buen humor o apelar a la nostalgia de lo que supuso para España el año 1992 con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Para rematar  la canción ‘Aire’, un clásico y exitoso éxito del pop español, que hace que la suma de todo sea un anuncio cargado de alegría y positivismo.

Estrella Damm – “Las pequeñas cosas”

Uno de los spots más esperados y uno de los clásicos del verano es sin duda el anuncio de Estrella Damm, que en los últimos años es en realidad un cortometraje dirigido por prestigiosos directores de cine españoles.

En el de este año dirigido por Alberto Rodríguez y llamado “Las pequeñas cosas” y del que aquí os dejo en su versión íntegra, vemos a un Jean Reno ofuscado en el transcurso del rodaje de una película y como de la mano de Laia Costa se va relajando y disfrutando de la buena comida, los amigos y unas buenas cervezas ‘Mediterráneamente’…

Vodafone – “La canción del verano”

Seguimos en verano y en este caso quiero destacar un anuncio lleno de humor de Vodafone, que nos pone en una situación muy cotidiana: ¿a quién no se le ha pegado la canción del verano y no puede sacársela de la cabeza?

Pues eso, un hombre canturreando la ‘Mayonesa” todo el día y la marca de telefonía móvil que nos ofrece Spotify Premium con una de sus tarifas y tener así “millones de canciones para sacarte ésa de la cabeza”.

Schweppes – “La perfección puede estar mas cerca de lo que crees…”

Schweppes ha aprovechado el resurgir de las tónicas, sobre todo debido al boom de los gintonics, para lanzar este 2016 una seria de spots brillantementes ejecutados.

De estos, os dejo quizás el más espectacular, que aúna inesperados escenarios con una coreografía muy llamativa, buena música de acompañamiento y el remate de todo buen anuncio: el logo y el slogan “experts in mixing”

El Corte Inglés – #AutumnDance

Como ya os decía antes El Corte Inglés destaca en sus anuncios por la elección siempre acertada de las canciones que los acompañan y buen ejemplo es esta #AutumnDance que servía para promocionar la moda de otoño de la cadena.

La canción en cuestión es ‘Come’ , de la cantante francesa Jain y el spot se acompaña además con una cuidada escenagrofía y la imponente presencia de la top model canadiense Coco Rocha. ¿Y el slogan?: “ven otoño, ven”

Lotería de Navidad – “El mayor premio es compartirlo”

Si en verano todos esperamos el anuncio de Estrella Damm, cuando se acerca la Navidad lo que nos recome de curiosidad es cómo será el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad.

Después del fiasco de 2013 con el anuncio poco afortunado de Marta Sánchez, Raphael, Bustamante y Montserrat Caballé catando grupalmente, la loteria lleva 3 años dando en el clavo con 3 anuncios producidos todos ellos por la agencia Leo Burnett.

Apelando a la emoción, nos cuenta la historia de Carmina, una maestra jubilada de un pueblo pesquero asturiano, que piensa que le ha tocado la lotería al equivocarse de día y todo el pueblo le sigue el juego para no chafarle la emoción.

Nocilla – “Bocadillos de felicidad”

Otro spot donde la música juega un papel determinante es el de Nocilla, que utiliza el movido y pegadizo tema ochentero de los Hombres G: ‘Voy a pasármelo bien”.

El resto muy sencillo y muy bien hilvanado: una familia feliz con los padres y 2 niños, el producto bien visible y un mensaje de nostalgia para que nosotros como niños, que llevábamos el bocata de Nocilla para la merienda del colegio, se lo preparemos ahora como padres a nuestros hijos.

iPhone 7 – Vuelta en bici

El nuevo iPhone 7 tuvo también varios spots para promocionar su lanzamiento y de entre todos ellos yo me quedo con este, porque la verdad, no os voy a engañar como buen aficionado al rock que soy la canción que lo acompaña me pone las pilas.

Y es que el anuncio en sí no es nada complejo, pero te deja claro el mensaje que quieren que conozcas y es que el iPhone 7 es resistente al agua. Por eso en plena tormenta ese valiente decide que va a darse una vuelta en bici siguiendo la ruta que le marca su smartphone y con el Thunderstruck de AC/DC ¿quien no se motiva?

BIZUM – “Área de servicio”

En este caso lo que nos anuncia este spot es la aplicación BIZUM ideada para realizar pagos entre particulares de forma sencilla, segura y sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario.

El spot nos pone en la situación de un grupo de amigos que viajan a una despedida de soltero y uno de ellos pide que le paguen por la gasolina que acaba de repostar. Humor, situación cotidiana y la pegadiza canción ‘Say You Say Me’ de Lionel Richie, que en este caso adaptan a la temática del anuncio con el ‘Pay You Pay Me’

Audi – T-Rex #TheComeback

Y en todo ranking de spots publicitarios no podía faltar un anuncio de coches, y es que la industria automovilística es posiblemente la que más invierta en publicidad televisiva aún hoy en día.

¿Que pinta un dinosaurio en un anuncio de coches? Pues este genial anuncio de Audi lo hace y nos muestra a un deprimido Tyrannosaurus Rex desde que sufre una broma en Youtube, en la búsqueda de recuperar su estima, cosa que consigue con el nuevo sistema de Audi piloted driving.

Hasta aquí este ranking, que tampoco he numerado porque no podría elegir cual es mejor o peor spot para mi, me gustan todos… ¿y a vosotros? ¿que os parece esta selección? ¿cual os gusta mas? ¿echáis en falta algún otro spot de este año? Comentar por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *