Los mejores slogans de la historia

Los mejores slogans son aquellos que se quedan en la memoria de la gente y que se identifican perfectamente con una determinada marca, producto o servicio. En este post veremos algunos de los slogans mas famosos de la historia y que seguro conoces…

Concepto de slogan

En primer lugar y como siempre me gusta hacer quiero explicar lo que es y lo que no es un slogan, para aquellos que no lo tengáis claro o tengáis duda al confundirlo con otros términos.

Si nos vamos a la definición que hace de slogan la RAE, sería esta “Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.”. Una traducción literal al castellano podría ser la del lema. Y si nos vamos a su origen, se trata de un término gaélico cuyo significado era “grito de guerra”.

Bueno, partiendo de estas 3 definiciones creo que nos podemos hacer una idea de lo que es…

Un slogan, en términos de marketing es una frase corta e impactante que sirve para definir o identificar a una determinada marca. Así, lo que pueden hacer los slogans es definir la idiosincrasia de una marca, su filosofía, su motivación… en definitiva sirven para identificar una marca y diferenciarla de la competencia.

Esto es lo que sería un slogan y ahora os voy a decir lo que no es un slogan, ya que hay otros conceptos que pueden ser similares, pero cuyo significado y aplicación no es la misma.

Lo que no es un slogan

  • Claim: El claim es uno de los términos que con mas frecuencia se confunde con el slogan, pero miestras que los slogans definen a la marca en sí misma, los claims se utilizan en el marco de determinadas campañas publicitarias para definir las bondades de un producto o servicio concreto. Vemos por ejemplo en esta imagen el claim “una combinación perfecta” utilizado en el marco de una campaña conjunta entre Carretilla y Kraft.

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    Claim
  • Copy: Un copy es un texto escrito el cual y que hace referencia a una o varias imágenes, con las que hace contraste y que sirven como motivación para que el consumidor compre el producto. Y, en relación con los copys, los copywriters son los redactores publicitarios encargados de su creación. En cualquier anuncio gráfico de una revista o un periódico podéis ver copys y no se debe confundir con el claim, que es una única frase y directa, ya que el copy sería todo el texto incluido en el anuncio.
  • Tagline: Por último, los taglines son frases impactantes, utilizadas sobre todo en el mundo del entretenimiento, como en libros o en carteles de películas, utilizadas para generar una sensación concreta en el lector o espectador. Como digo, se usan mucho en los carteles de películas y para ejemplo este cartel de “Salvar al soldado Ryan” con el tagline “the mission is a man” (la misión es un hombre).
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Tagline

Características de los buenos slogans

Ahora que ya tenemos todos claro lo que son los slogans y lo que no lo son, ¿como tiene que ser un slogan para tener éxito? Pues para mi un buen slogan debería de tener 6 características:

  1. Corto: Mientras mas largo sea el slogan más difícil será que sea recordado por el público, que es su principal obejtivo, por lo que en los slogans se cumple aquello de que lo bueno si breve 2 veces bueno.
  2. Único: Un slogan también te va a diferenciar del resto, por que no tiene mucho sentido imitar un slogan exitoso de otra marca. Haz que tu slogan sea único y original.
  3. Directo: Lo complejo, como lo largo, es más complicado de retener, por lo que tienes que ser directo, así son los mejores slogans de la historia.
  4. Impactante: Si lees o escuchas un slogan por primera vez y te deja pensando, es que te ha impactado. Evidentemente entre los cientos de slogans que una persona puede ver u oír a lo largo de una semana, sólo se quedará con aquellos que realmente le impacten.
  5. Apropiado: Y cuando digo apropiado me refiero, por un lado, a que se vea la relación con la marca a la que define y por otro lado, a que seas, digamos, “políticamente correcto”.
  6. Creíble: Vale, has encontrado un slogan impresionante para tu marca, es corto, es directo, es impactante… pero si nadie se cree lo que dice no vas a ninguna parte.

 

Los mejores slogans de la historia

Sin mas rodeos, vamos ya con los que yo considero son los mejores slogans de la historia o al menos, los que a mi más me han marcado a lo largo de estos últimos años:

“Just Do It” – Nike

El “just do it” de la multinacional estadounidense especializada en ropa, calzado y artículos para el deporte Nike, es sin lugar a dudas, uno de los mejores y mas recordados slogans de la historia y que a día de hoy aun sigue vigente.

Un slogan corto a mas no poder, directo y con impacto, donde está claro que Nike busca motivar al público a que practique deporte y compre sus productos para ello, dejando atrás cualquier tipo de complejo o excusa, SIMPLEMENTE HAZLO.

“Impossible Is Nothing” – Adidas

Nada es imposible, eso nos dice el slogan de la otra marca referencia en el mundo del deporte, en este caso la alemana Adidas.

Como vemos “impossible is nothing” cumple todos los requisitos de los buenos slogans: es corto, es directo, es único… y es de nuevo, impactante. Como en el caso de Nike, Adidas recurre a una frase motivadora y es que a todos los que nos gusta practicar algún deporte, siempre tenemos retos o metas por alcanzar.

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Impossible is nothing

“¿Te Gusta Conducir?” – BMW

Brillantísimo slogan el de BMW, que además acompañaba a otro no menos brillante anuncio que todos podemos recordar del hombre conduciendo por una carretera solitaria y con el brazo asomando por la ventanilla…

Como vemos 3 simples palabras sirven para crear uno de los mejores slogans de la historia y no es nada complejo ni rebuscado, simplemente te sueltan esa pregunta ¿te gusta conducir?, dando a entender que si te gusta lo que tienes que hacer es comprarte un BMW.

“I’m Loving it” – McDonalds

Sin duda la cadena de restaurantes mas conocida y seguramente amplia del mundo y con un slogan inconfundible “I’m loving it” que data del año 2003.

Y es que fue en ese año cuando McDonalds decidió utilizar este slogan a nivel global con independencia del país que se tratase y según se dijo para evocar “los placeres más simples de la vida cotidiana”.

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I’m loving it

“Red Bull te Da Alas” – Red Bull

La conocida marca austriaca, creadora de la bebida energética mas consumida en el mundo siempre a apelado en al humor en cada uno de sus campañas publicitarias y en todas ellas, el slogan “Red Bull te da alas” es el elemento común.

No cabe duda que cumple con las exigencias de los buenos slogans, ya es es corto, original, apropiado… y evoca el espíritu de la marca, como bebida que te da energía y como marca patrocinadora de un importe equipo de Fórmula 1 (cuyos coches también “vuelan”) o de deportes extremos.

“Porque Yo lo Valgo” – Loreal

Seguro que alguna vez y contestando a modo de mofa a alguien les habrás dicho esa frase de “porque yo lo valgo” o quizás te lo han espetado a tí… es caso es que este slogan de Loreal es uno de los más conocidos del mundo y que todo el mundo sabe asociar a esa marca.

Este es uno de lo slogans con mas solera ya que tiene su origen, nada mas y nada menos, que en el año 1972. En su momento fue realmente transgresor ya que se encuadraba en unos años en los que la mujer tenía unos estereotipos muy marcados como esposa, madre o ama de casa y en eses sentido se daba un paso adelante.

En todo caso caso casi 45 años después el “porque yo lo valgo” sigue muy vivo y tiene pinta de que va a seguir estándolo muchos años mas.

“Think Different” – Apple

El “think different” o “piensa diferente” de Apple no deja de ser sino un homenaje a Steve Jobs, el gran creador de este imperio, que fue capaz desde un garaje de reinventar el mundo que tenía a su alrededor.

El slogan es del año 1997 y aunque se dejó de utilizaren el año 2002, reaparecería de nuevo en el año 2009. Y es que cuando algo es bueno ¿por que vas a cambiarlo? y en este caso, hay que decir que es así y que buena parte del éxito de Apple es su gran estrategia de marketing, amén de la calidad de sus productos.

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Think different

“Conecting People” – Nokia

Nokia fue sin duda la marca de teléfonos móviles mas importante durante los primeros años de auge de estos dispositivos y aunque después fue perdiendo fuelle, siempre nos quedará en el recuerdo uno de los slogans mas brillantes y memorables de la historia “connecting people“.

Y es que si como os comentaba una de las características que tienen que tener los buenos slogans es la de ser apropiados y creíbles, en este caso dieron totalmente en el clavo, porque… ¿que hace Nokia con sus teléfonos móviles? Pues eso, conectar a la gente.

“Nespresso. What Else?” – Nespresso

La marca de café expreso de Nestlè, Nespresso, destaca por el máximo cuidado de su imagen, desde el mismo logotipo, a la elección del famoso que lo representa (George Clooney) y hasta su slogan “Nespresso. What else?”.

El slogan utiliza el propio nombre de la marca “Nespresso“, que luego es reforzado con la pregunta retórica “what else?” que traducido a nuestro idioma sería “¿qué más?”, dando a entender que no hay nada mas que añadir, que con el café Nespresso es suficiente.

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Nespresso. What else?

“Tómate un Respiro, Tómate un Kit Kat” – Kit Kat (Nestlè)

También de Nestlè, en este caso hay que destacar las conocidísimas barritas de galleta y chocolate de Kit Kat y su conocido y repetido slogan de “tomate un respiro, tómate un kit kat”.

Tan conocido es este slogan que no es de extrañar que alguna vez hayáis utilizado o hayáis oído a alguien utilizar la expresión de “voy a tomarme un kit kat”, dando a entender que se van a descansar. Y es que esto es la magia de algunos slogans, que al final formen parte de nuestras expresiones de la vida cotidiana.

“Piensa en Verde” – Heineken

La marca de cerveza de origen holandés, hizo que muchas personas se estrujaran la cabeza cuando hace ya unos cuantos años lanzaron sus primeros anuncios con el slogan “piensa en verde“, preguntándose que carajo querían decir con eso.

La realidad es que Heineken ideó este brillante slogan con la intención de que los consumidores lo asociaran a su cerveza, pero no pensando en el color rubio de la misma, sino en el verde de su logotipo y de sus botellas, que es lo que realmente diferencia a la marca de la competencia.

… – Coca-Cola

Y para concluir este listado no puede faltar Coca-Cola y es que en todo ranking relacionado con el marketing y la publicidad, es difícil que no aparezca esta marca de refrescos.

Y ¿por que he puesto los puntos suspensivos? Pues porque a lo largo de las últimas décadas Coca-Cola ha sabido crear diferentes slogans, cada uno de los cuales a sido recordado durante años.

De entre todos los slogans de Coca-Cola hay 3 que según diversos estudios son los mas recordados por la gente: “La chispa de la vida“, “Para todos” y “Siempre Coca-Cola” ¿Cuál os gusta más de los 3?

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Siempre Coca-Cola

Esta es sólo una muestra de algunos de los mejores slogans que se recuerdan, pero hay muchos mas como por ejemplo:

“El almendro, vuelve a casa por Navidad”

“Bienvenido a la república independiente de mi casa”

“El algodón no engaña”

“Mas bueno que el pan”

“Lo bueno sabe bien”

“Sonrisa Profident”

“Hoy me siento Flex”

“Rexona no te abandona”

“1880, el turrón más caro del mundo”

“Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”

“Probablemente, la mejor cerveza del mundo”

“Evax, fina y segura”

“Un diamante es para siempre”

“Para todo lo demás… MasterCard”

¿Se os ocurre alguno más? ¡Venga! Demostrarme que tenéis buena memoria “sloganera”

Y de regalo una infografía a modo de resumen con esos 12 slogans destacados:

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Infografía slogans

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