Las redes sociales en el sector público

Vivimos inmersos en la era digital, en un mundo que podríamos llamar 2.0, donde el uso de las redes sociales es generalizado y donde las empresas también han asumido que tienen que estar si o si en ellas, pero… ¿que pasa con la administración pública? ¿puede resistirse a estar y participar activamente en las redes sociales?

Las diferentes administraciones públicas en todos los niveles cada vez se afanan mas en aprovechar las tecnologías para ofrecer un servicio al ciudadano más acorde a nuestros tiempos y es por esto que cada vez es mas sencillo poder realizar distintas gestiones con la administración desde nuestro propio ordenador.

Ahora bien, si hablamos de las redes sociales parece que muchas administraciones públicas parecen resistirse a entrar de lleno en el mundo del social media, aunque es cuestión de tiempo, la realidad se está imponiendo y ejemplos como el del Cuerpo Nacional de Policía en Twitter me da la razón cuando afirmo que el sector público también puede y debe utilizar las redes sociales.

7 razones para que el sector público esté en las redes sociales

  1. Facilitan la interrelación entre administración y ciudadano: Es precisamente ese carácter bidireccional de las redes sociales lo que les convierte en una poderosa herramienta para cualquier ente del sector público, por un lado para comunicar de una forma mas efectiva y por otro para escuchar lo que los ciudadanos demanden de ella.
  2. Fomentan la participación: Gracias a las redes sociales, el rol de los ciudadanos cambia de ser simples receptores de información a poder participar activamente organizando, valorando y compartiendo dicha información.
  3. Por números: En España el 81% de los internautas utiliza las redes sociales, contando con nada mas y nada menos que 15 millones de usuarios activos de las mismas, destacando Facebook,
    social-media
    Redes Sociales

    Twitter, Youtube e Instagram, ¿puede el sector público quedarse al margen de estas cifras?

  4. Favorece tanto la comunicación interna como la externa: Las redes sociales no sólo permiten llegar de una forma directa a muchos mas usuarios que otros medios de comunicación tradicionales, sino que a nivel interno pueden servir como elemento motivador y generador de ideas de los propios empleados públicos.
  5. Favorecen la transparencia: Uno de los grandes anhelos que toda administración pública debe tener hoy en día, y mas aún con la que ha caído y sigue callando con los casos de corrupción, es mostrarse como un ente transparente para el ciudadano, sin nada que ocultar. Y es esta precisamente una de las capacidades que tienen las redes sociales.
  6. Son baratas: Si hay algo que tienen las redes sociales es que su relación calidad-precio es realmente inmejorable y en una época de austeridad como la que vivimos, constituyen un medio de comunicación y de relación con el ciudadano realmente barato.
  7. Permiten segmentar y medir: Otro de los puntos fuertes que pueden aprovechar las diferentes administraciones públicas a la hora de utilizar las redes sociales es la capacidad de segmentación que ofrecen, pudiendo focalizar los mensajes a ciudadanos de perfiles concretos y además monitorizando los resultados de cada acción comunicativa gracias a las herramientas que cada red social proporciona para ello.

Aquí os he dejado 7 razones para que el sector público esté presente y participe de forma activa en las redes sociales pero seguro que se os podrían ocurrir muchas mas, lo que pone de manifiesto que no hay excusas y las administraciones públicas que aún no están tienen que ponerse las pilas para hacerlo.

El Cuerpo Nacional de Policía, un ejemplo a seguir

Me apostaría “duros contra pesetas” a que la mayor parte de las personas que leáis este post y tengáis una cuenta de Twitter, tenéis entre vuestra lista de cuentas seguidas la de la @policia… ¿estoy en lo cierto?

Pues no sería nada raro y tampoco estoy haciendo una apuesta muy arriesgada y es que ahora mismo la Policía Nacional cuenta en Twitter con ¡más de 2,3 millones de seguidores! Vamos, que tienen mas seguidores que @cristipedroche y eso es mucho decir en el mundo Twitter 🙂

¿Y como han conseguido esto? Pues pongámonos en el origen de esta cuenta que data del año 2009 cuando fue creada por Carlos Fernández Guerra pero solo para que ningún otro usuario se hiciera con el usuario @policia y básicamente emitiendo comunicados dirigidos a los medios de prensa.

Hasta que casi sin esfuerzo llegaron a los 10.000 seguidores y Carlos Fernández comprendió que no era solo la prensa quien seguía su cuenta, por lo que empezó a crear un contenido más dirigido a la gente, sobre todo basado en la prevención. Así en tan sólo 3 años alcanzaron los 100.000 seguidores y aquí se produjo ya un punto de inflexión según relata el comunity manager, cuando lanzan una operación para recabar información relacionada con tráfico de drogas y en un par de días reciben más de 500 correos electrónicos.

Desde entonces su crecimiento ha sido imparable y si hay algo por lo que destaca hoy en día la cuenta de la @policia es por su carácter desenfadado y cercano sin perder por ello su espíritu de prevención e información como se muestra en algunos Tweets que recojo aquí debajo:

tweet-policia-1
Tweet @policia 1
tweet-policia-2
Tweet @policia 2
tweet-policia-3
Tweet @policia 3

En definitiva, esto es un ejemplo muy claro de un buen uso de un ente público de las redes sociales, comunicando pero escuchando, utilizando un lenguaje ameno, llegando a diferentes públicos y sobre todo cumpliendo una función social desde un medio tan popular como Twitter.

Esperemos que muchas administraciones públicas, tanto locales como autonómicas o nacionales tomen su ejemplo y pronto tengamos mas comunity managers top en este sector…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *