Las mejores redes sociales en 2016

Ya estamos en diciembre y siguiendo con nuestro repaso por lo mejor del 2016, siempre dentro del ámbito del marketing, hoy hago un repaso por las mejores redes sociales durante este año y en diferentes “categorías”

Dentro de todo ranking relacionado con el marketing, donde se destaque lo mejor de un año, es imposible dejar de un lado el trascendente mundo de las social media y por eso voy a detenerme en descubriros las que para mi son las mejores redes sociales de 2016, en base a determinados criterios.

Para ello, como si estuviéramos en una gala de los Oscars me he inventado unas cuantas categorías y he destacado a una red social en cada una de ellas. Allá vamos:

Premio especial del público

No siempre las mejores películas (por lo menos si nos ceñimos a la opinión de los críticos) son las más taquilleras, pero cuando una película es la más vista por algo es y al fin y al cabo el que manda es el espectador ¿no?

Pues si hablamos de las mejores redes sociales y en concreto, si nos ceñimos a su popularidad, a día de hoy, creo que no cabe ninguna duda que el premio se lo llevaría Facebook. Aunque en realidad bien podríamos decir, en modo más ceremonioso que  “tras muchos años en lo más alto, repite como la red social mas popular y se lleva el premio especial del público: Facebook”.

aplausos-minions
Aplausos

Y es que los datos hablan por sí solos y este pasado mes de noviembre la red social de Mark Zuckerberg alcanzó los 1.800 millones de usuarios activos, estando aún muy por encima del resto en este aspecto (la siguiente que es Youtube ronda los 1.000 millones).

¿Quien podrá arrebatar el premio a Facebook como la red social más popular? Pues parece que por lo menos en 2 o 3 próximos años nadie…

Mejor Actriz revelación

Los actores y actrices revelaciones suponen apariciones fulgurantes en la gran pantalla, que alguna vez se quedan ahí, pero otras muchas dan el pistoletazo de salida a grandes carreras profesionales.

Si hablamos de una red social revelación este año, creo que el premio se lo daría a Yik Yak, una la red social que acaba de llegar España tras cosechar un fulgurante éxito por medio mundo y que tiene su origen en los EEUU donde es la que cuenta con más usuarios en la universidades de ese país.

Se trata de una aplicación geosocial que permite poner en contacto a todas las personas que la tengan instalada en su smartphone dentro de un radio de 14 kilómetros de manera anónima, enviando mensajes a usuarios cercanos y que sirve para que busquen aficiones comunes.

Esto hace de Yik Yak una de las mejores redes sociales del año y se lleva este premio, no te lo esperabas ¿verdad?

oh-my-god
Halle

Mejor guión original

Snapchat ha sido seguramente este año la red social que más ha dado que hablar, sobre todo debido a su espectacular crecimiento en muy poco tiempo. ¿Algunos datos?: Más de 100 millones de usuarios activos, 2 billones de vídeos compartidos cada día, 9.000 fotos compartidas cada segundo… una locura.

La polémica llegó cuando Instagram lanzó en agosto de este año Instagram Stories, una funcionalidad que, la verdad, se parecía sospechosamente a Snapchat ¿casualidad? yo más bien diría causalidad.

Aunque posteriormente Instagram Stories ha ido tomando su propio estilo incorporando funcionalidades como colocar enlaces y publicar Boomerangs directamente dentro de las historias, hay que reconocer que la idea original fue de Snapchat, por lo que sí amigos y amigas, el premio al mejor guión original es para… Snapchat.

roberto-benigni
Roberto Benigni

Mejor fotografía y mejor maquillaje

Sí vale, nuestros amigos de Instagram han sido un poco “copiones” con las Instagram Stories, pero hay que reconocer que si hablamos de fotografía, la red social que sigue mandando es esta.

Y es que la red social de las fotografías por antonomasia cuenta con 500 millones de usuarios activos, duplicándose su número en los 2 últimos años y además cada día se comparten más de 95 millones de fotos y vídeos, generando 4.200 millones de «Me gusta»… por eso nos gustas Instagram y te llevas el premio a la mejor fotografía.

Pero espera, no te vayas aún del escenario que en esta gala tienes premio doble…

Este año sin duda ha sido un año de cambios en Instagram y el más llamativo fue allá por mayo cuando cambió de forma radical la imagen de su logotipo. ¿Gusto a todos este cambio? ¿Era necesario? Pues habrá opiniones dispares, pero lo que parece claro es que no le ha perjudicado, por lo tanto por este cambio de cara, el premio al mejor maquillaje se lo lleva también… Instagram.

Estos 2 premios coronan a la que es sin duda una de las mejores redes sociales del momento.

meryl-streep-oscars
Meryl Streep

Mejor banda sonora

Si hablamos de música, la red social que se lleva la palma es MySpace, la red social dirigida por el cantante Justin Timberlake y que aunque se le ha dado por muerta muchas veces, parece ser capaz de renacer año tras año, contando sólo en los EEUU con más de 50 millones de usuarios activos.

Cualquier usuario de MySpace pueden subir en su perfil hasta seis pistas musicales en formato MP3, lo cual sirve a los nuevos cantantes o músicos para promover y vender su música, pero es que además es una red social ampliamente utilizada por los artistas mas famosos del momento, por lo que no tengo ninguna duda en que el premio a la mejor banda sonora se lleva… ¡MySpace!

Lady-gaga-oscars
Lady Gaga

Mejor montaje

Para el premio al mejor montaje me he querido fijar en una red social que ayuda y mucho a impulsar los negocios, a ampliar tu red profesional o incluso a encontrar trabajo, una red social en definitiva muy bien montada… ¿sabéis de quién hablo verdad? Sí, Linkedin

LinkedIn, fundada en el año 2002 es a día de hoy la mayor red profesional del mundo, contando con más de 150 millones de usuarios, más de 3 millones en España. Una red social profesional, que empresas y profesionales usan buscando hacer networking, promociones y negocio.

Por lo tanto y sin más dilación, el premio al mejor montaje se lo lleva con todo merecimiento… Linkedin.

eddie-redmayne-oscars
Eddie Redmayne

Premio honorífico

Y para finalizar esta emotiva gala, vamos a recordar a una red social que ya no está con nosotros, que nos dejó este año, pero que siempre recordaremos con cariño… Vine.

Se cuenta que el nacimiento de Vine tuvo su origen en la compra de Instagram por Facebook en 2102, algo que quiso contrarrestar Twitter un año más tarde haciéndose con  Vine que adquirió por la nada desdeñable cifra de 30 millones de dólares.

Sus microvídeos de 6 segundos de duración parecían convertirla en una herramienta ideal para la publicidad online, pero la irrupción de Snapchat y la posterior de Instagram Stories le pusieron la puntilla y ello a pesar de contar con 200 millones de usuarios antes de su desaparición en octubre de este año.

En todo caso Vine, nos dejas muy buenos momentos y por eso se lleva el premio honorífico hoy…

lagrimas-oscars
Emoción

Pues bien, hasta aquí la gala bloguera de hoy, espero que os haya gustado y espero también que estéis de acuerdo con estos premios concedidos a las mejores redes sociales.

Por cierto, quiero dedicar este post a Ana Mata, que me dio la idea de hacer un post lleno de gifs animados como ella hace habitualmente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *