La importancia del vídeo en tu estrategia de marketing

El vídeo sigue creciendo en importancia dentro del marketing digital y ya debería de formar parte de cualquier estrategia, en especial como una de las claves del Inbound Marketing

El vídeo como parte de tu estrategia de marketing digital o vídeo marketing, seguro que no eres ajeno al auge del vídeo en los últimos tiempos y es que si lo utilizas de una forma adecuada, se puede convertir en una herramienta de comunicación clave que te permita conectar con tus potenciales clientes y aún más allá, dar un impulso a tu imagen de marca.

Y es que la realidad en nuestros días es que los usuarios de Internet, mayoritariamente, prefieren ver y escuchar antes que leer, por lo que si ya os había comentado la importancia del contenido dentro del marketing digital y en especial dentro del inbound marketing, el vídeo puede que sea, a día de hoy, el auténtico rey dentro del marketing de contenidos.

En vista de esta realidad no es de extrañar que el vídeo marketing se haya convertido ya en una estrategia de comunicación fundamental y necesaria para cualquier empresa.

Las cifras del vídeo marketing

Por si aún tenéis dudas al respecto os voy a dar algunas cifras que os acabarán de convencer:

  • Ver antes que leer: El 60% de los usuarios de Internet prefieren ver un vídeo antes que la lectura de un contenido. Además el 50% dice que retiene mejor el contenido visualizado.
  • Más tiempo en sitios web: El tiempo de permanencia en un sitio web se multiplica por 6 en páginas que contengan vídeos, además de aumentar las páginas vistas.
  • Una apuesta segura: Se estima que para el próximo año, en 2017, hasta un 70% del tráfico en Internet vendrá generado por los vídeos. Por eso hasta el 95% de las agencias de marketing lo consideran una apuesta segura.
  • Viralización: Por encima del 40% de los usuarios comparten vídeos que ven a través de sus smartphones. Los vídeos mas compartidos son, por este orden, los tutoriales y los de temática humorística o emocional.
  • Más conversión: Algunos estudios hablan de una conversión en tiendas online un 80% más alta usando vídeo a sin usarlo. De hecho las estadísticas dicen que las empresas que comenzaron a utilizarlo notaron un incremento del 40% en sus ventas.
video-marketing
Vídeo Marketing

Yo creo que estos datos son lo suficientemente claros e impactantes como para plantearse seriamente utilizar los vídeos en vuestra estrategia de marketing online, pero… ¿cómo hacerlo?

Estrategia de vídeo marketing

Bien, ya sabemos la importancia y transcendencia que puede tener el vídeo dentro de nuestra estrategia de marketing digital, ahora es el momento de ponernos en marcha, para lo que debemos de seguir una serie de pasos que harán que no vayamos a ciegas y nuestras posibilidades de éxito aumenten.

  1. Análisis previo: Cómo en cualquier acción relacionada con el marketing que queramos implementar es necesario que nos hagamos una composición de donde estamos y a donde queremos llegar. Por eso lo primer que hay que hacer es un estudio previo de la propia situación de la empresa, de la competencia o del público objetivo al que queremos dirigirnos.
  2. Qué vamos a comunicar: Tras ese estudio previo lo siguiente que debemos hacer es definir claramente el mensaje, es decir, lo que va a ser el propio contenido del vídeo. Ojo que esta fase es crucial, porque a mucho tiempo o dinero que invirtamos si nuestro mensaje no cala en el público no conseguiremos nuestros objetivos.
  3. Cómo lo vamos a comunicar: Ahora que ya tenemos claro el contenido a comunicar determinaremos el canal o canales a través de los cuales vamos a hacerlo. Podemos usar nuestro
    youtube-logo
    Youtube

    propio sitio web o usar plataformas como Youtube o Vimeo y luego compartirlo en redes sociales o utilizar directamente dichas redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat… tu decides lo que más te conviene.

  4. La producción: A la hora de grabar y editar el vídeo apuesta siempre por la calidad y si no dispones de los medios para hacerlo tu mismo, encargárselo a profesionales del sector. De nada nos va a servir una buena idea y un canal adecuado si luego el resultado es un vídeo “cutre” que lo que va a conseguir seguramente sea perjudicar nuestra imagen de marca.
  5. La difusión: Ya has creado y publicado tu vídeo, ¡bien!, ahora es el momento de difundirlo y para ello las redes sociales constituyen los mejores canales para viralizar contenidos.
  6. Medir: Finalmente y tras todos los pasos anteriores tendrás que medir los resultados de tu estrategia para ver si está siendo la adecuada o si debes cambiar algo. ¿Qué puedes medir? Pues el número de reproducciones, el tiempo de visionado, tráfico nuestro sitio web, interacciones en las redes sociales (número de me gustas, veces que se comparte, comentarios…) y por supuesto si nos están generando ventas.

Últimas tendencias en vídeo marketing

Por último y para que podáis definir mejor vuestra estrategia, os voy a dar las últimas tendencias en vídeo marketing:

  • Vídeos de corta duración: Seguro que conocéis los dichos de “menos es más” o “lo bueno si breve, 2 veces buenos” y en el caso del vídeo marketing se cumplen totalmente. La tendencia está claramente orientada hacia vídeos de corta duración (máximo 1 minuto), directos e impactantes.
  • Vídeos interactivos: Se trata de proporcionar al usuario la posibilidad no sólo de ver el vídeo, sino de interactuar con el. En este sentido cada vez mas vídeos incorporan el botón de compra o los links a las redes sociales.
  • Vídeos creados por usuarios: Nuestro propio público objetivo puede ser el creador de un vídeo viral que repercuta en beneficios para nuestro negocio. Al usuario digital cada vez les gusta más crear y compartir sus vídeos en Internet (por ejemplo en Facebook se ha triplicado el número de vídeos de usuarios en el último año) y es algo que las marcas pueden aprovechar.
  • El vídeo efímero: ¿Crear un contenido impactante que desaparezca al poco tiempo? Pues si, parece que lo efímero está de moda, no hay mas que ver el crecimiento brutal de una red social como Snapchat y ahora Instagram se ha subido al carro con Instagram Stories… ¿por algo será no?

    snapchat-logo
    Snapchat
  • El vídeo en vertical: Seguro que alguna vez estáis grabando un vídeo con el móvil y os han dicho “graba en horizontal”. Pues la realidad es que las personas que ven vídeo en su smartphone lo hacen mayoritariamente en vertical y no en horizontal y por eso los vídeos verticales empiezan a ser tendencia. Así los anuncios de vídeo verticales que se difunden en Snapchat consiguen una tasa de conversión hasta 9 veces superior a la de los anuncios horizontales.
  • E-mailing con vídeo: Unir e-mail marketing con vídeo marketing es sin duda otra de las tendencias mas importantes y que mejores resultados está generando. Los vídeos incrustados en los correos electrónicos y con reproducción automática en el mismo son ya tendencia y existen algunas plataformas en Internet como Viwomal que te ofrecen este servicio.
  • Live streaming: La retransmisión de vídeos en directo también está creciendo en importancia dentro del e-mail marketing. Ya en el año 2015 la irrupción de plataformas como Periscope impulsaron de forma muy importante el live streaming y hoy en día podemos ver por ejemplo en Facebook como las emisiones en directo de las marcas más conocidas cada vez son mas frecuentes. Aprovecha el live streaming para hacer comunicados importantes, hacer presentaciones o dar tutoriales por ejemplo.
  • Lo último de lo último: La tecnología también juega a favor del vídeo marketing ¿algunos ejemplos? Pues por ejemplo los vídeos en 360º, los grabados con el uso de drones o los de resolución en 4K se pueden encontrar cada vez con más frecuencia en Youtube y pueden suponer un elemento de diferenciación.

 

 

Hasta aquí el post de hoy, espero que con él os haya quedado clara la importancia que puede tener el vídeo en vuestra estrategia de marketing digital.

¿Os ha gustado? Compartir por favor 😉

Un comentario en “La importancia del vídeo en tu estrategia de marketing

  1. Es primordial tener un video demo para tu empresa y poder difundir claramente lo qué haces y lo que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *